Você está na página 1de 7

Juchitn de Zaragoza; a 23 de septiembre del 2013.

INSTITUTO TECNOLGICO DEL ISTMO.

Unidad 2 EL MODELO DE PROGRAMACION LINEAL.


2.1 .El planteamiento del problema de P.L. 2.2 El modelo primal y dual. 2.3 La interpretacin geomtrica. 2.4 El mtodo simplex tabular. 2.5 Anlisis de sensibilidad: cambios en los coeficientes objetivos, cambios en los recursos y cambios en los coeficientes tcnicos. 2.6 Uso de software.
Propsito: darles a conocer un ejemplo de P.L por el mtodo simplex mediante el uso de un software.

QU ES EL METODO SIMPLEX?...
Es un algoritmo( conjunto de instrucciones), con el cual se examinan ciertos problemas de una manera metdica hasta conseguir la mejor solucin, es decir la mayor utilidad o el mejor costo.

Unidad 2 EL MODELO DE PROGRAMACION LINEAL.


Es un enfoque de solucin de problemas elaborado para ayudar a tomar decisiones. Es un modelo matemtico con una funcin objetivo lineal, un conjunto de restricciones lineales variables no negativas. En el ambiente de negocio actual, pueden encontrarse gran cantidad de aplicaciones. La funcin objetivo define la cantidad que se va a maximizar o minimizar en un mtodo de programacin lineal. Las restricciones limitan o reducen el grado en que puede perseguirse el objetivo.

Las variables son las entradas controlables en el problema.


Para resolver un problema de programacin lineal es recomendable seguir ciertos pasos que son: 1.-Entender el problema a fondo. 2.-Describir el objetivo. 3.-Describir cada restriccin. 4.-Definir las variables de decisin. 5.-Escribir el objetivo en funcin de las variables de decisin. 7.-Agregar las restricciones de no negatividad.

TERMINOS CLAVE.
MODELO MATEMATICO: representacin de un problema donde el objetivo y todas las condiciones de restriccin se describen con expresiones matemticas. RESTRICCIONES DE NO NEGATIVIDAD: Conjunto de restricciones que requiere que todas las variables sean no negativa. SOLUCION FACTIBLE: Solucin que satisface simultneamente todas las restricciones.

REGION FACTIBLE: Conjunto de todas las soluciones factibles.


VARIABLE DE HOLGURA: Variable agregado a lado izquierdo de una restriccin de menos o igual que "para convertir las restricciones en una igualdad. El valor de esta variable comnmente puede interpretarse como la cantidad de recurso no usado.

FORMA ESTANDAR: Programacin lineal en el que todas las restricciones estn escritas como igualdades. La solucin optima de la forma estndar de un programa lineal es la misma , que la solucin optima de la formulacin original de programacin lineal.

1. ENTENDER EL PROBLEMA A FONDO.


RCRC es una pequea empresa que fabrica una variedad de productos basados en sustancias qumicas ( agregados ptreos). En un proceso de produccin particular, se emplean tres materias primas para producir 2 productos: Morteros para elementos estructurales y solventes para revenimiento de ductos de PEMEX . El mortero para elementos estructurales se vende acompais constructoras y se usa en acabados. Los solventes para revenimiento se venden a una variedad de compaas petroleras y se usan el revenimiento de tubos que conducen materiales ptreos. Las 3 material primas se mezclan para fabricar morteros y solventes para revenimiento, tal como se muestra a continuacin.

Esta nos muestra que una tonelada de morteros estructurales es una mezcla de 0.4 toneladas del material 1 y 0.6 toneladas del material 3.Una tonelada para solventes de revenimiento es una mezcla de 0.5 toneladas de material 1, 0.2 toneladas de material 2 y 0.3 toneladas del material 3.
La produccin de RCRC esta restringida por una disponibilidad limitada de las tres materias primas. Para el periodo de produccin actual, RCRC tiene disponible las siguientes cantidades de materia prima:

Debido a los desechos y a la naturaleza del proceso de produccin, los materiales que no lleguen a usar en una corrida de produccin no se pueden almacenar para las subsiguientes, son intiles y deben desecharse. El Dto. De contabilidad analizo las cifras de produccin, asigno todos los costos relevantes y llego aprecios que, para ambos productos, produciran una contribucin a la utilidad de $40 por cada tonelada de mortero producido y $30 para cada tonelada producida para solvente para revestimiento. Ahora usaremos la programacin lineal para determinar la cantidad de mortero para elementos estructurales y la cantidad de solvente para revestimiento para producir a fin de maximizar la contribucin a la ganancia total.

2. DESCRIBIR EL OBJETIVO.
OBJETIVO: Maximizar la contribucin total de ganancia.

3.-DESCRIBIR CADA RESTRICCION.


MATERIAL 1 <=20 MATERIAL2<=5 MATERIAL 3<=21

4.-DEFINIR LAS VAROBLES DE DESICION.


F= CANTIDAD DE TONELADAS PARA MORTEROS POR PRODUCIR.
S= CANTIDAD DE TONELADAS PARA SOLVENTES POR PRODUCIR.

5.-ESCRIBIR EL OBJETIVO EN FUNCION DE LAS VARIABLES DE DESICION.


MAX. 40F + 30 S
SUJETO A: 0.4 F+0.5S<=20 0.2S<=5

0.6F+0.3S<=21

Você também pode gostar