Você está na página 1de 20

La memoria es una funcin del cerebro y, a la vez, un fenmeno de la mente que permite al organismo codificar, almacenar y evocar la informacin

del pasado. Surge como resultado de las conexiones sinpticas repetitivas entre las neuronas, lo que crea redes neuronales (la llamada potenciacin a largo plazo). La memoria permite retener experiencias pasadas y, segn el alcance temporal, se clasifica convencionalmente en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitacin de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activacin de ciertos genes y a la sntesis de las protenas correspondientes). El hipocampo es la parte del cerebro relacionada a la memoria y aprendizaje. Un ejemplo que sustenta lo antes mencionado es la enfermedad de Alzheimer que ataca las neuronas del hipocampo lo que causa que la persona vaya perdiendo memoria y no recuerde en muchas ocasiones ni a sus familiares. En trminos prcticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) son la expresin de que ha ocurrido un aprendizaje. De ah que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difciles de estudiar por separado.

El estudio de la memoria suele centrarse sobre todo en los homnidos, puesto que estos presentan la estructura cerebral ms compleja de la escala evolutiva. No obstante, el estudio de la memoria en otras especies tambin es importante, no slo para hallar diferencias neuroanatomas y funcionales, sino tambin para descubrir semejanzas. Los estudios con animales suelen realizarse tambin para descubrir la evolucin de las capacidades mnmicas y para experimentos donde no es posible, por tica, trabajar con seres humanos. De hecho, los animales con un sistema nervioso simple tienen la capacidad de adquirir conocimiento sobre el mundo, y crear recuerdos. Por supuesto, esta capacidad alcanza su mxima expresin en los seres humanos. El cerebro humano de un individuo adulto estndar contiene unos 100.000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones (sinapsis) entre stas. Aunque a ciencia cierta nadie sabe la capacidad de memoria del cerebro, puesto que no se dispone de ningn medio fiable para poder calcularla, las estimaciones varan entre 1 y 10 terabytes. Segn Carl Sagan, tenemos la capacidad de almacenar en nuestra mente informacin equivalente a la de 10 billones de pginas de enciclopedia. No existe un nico lugar fsico para la memoria en nuestro cerebro. La memoria est diseminada por distintas localizaciones especializadas. Mientras en algunas regiones del corte temporal estn almacenados los recuerdos de nuestra ms tierna infancia, el significado de las palabras se guarda en la regin central del hemisferio derecho y los datos de aprendizaje en el corte parejo-temporal. Los lbulos frontales se dedican a organizar la percepcin y el pensamiento. Muchos de nuestros automatismos estn almacenados en el cerebelo. Los primeros estudios sobre la memoria comenzaron en el campo de la filosofa, e incluan las tcnicas para mejorar la memoria. A finales del siglo XIX y principios del XX, la memoria pas a ser el paradigma por excelencia de la psicologa cognitiva. En las ltimas dcadas se ha convertido en uno de los principales pilares de una rama de la ciencia conocida como neurociencia cognitiva, un anexo interdisciplinario entre la psicologa cognitiva y la neurociencia

Es el proceso cognoscitivo que permite interpretar y comprender el entorno. Es la seleccin y organizacin de estmulos del ambiente para proporcionar experiencias significativas a quien los experimenta. La percepcin incluye la bsqueda de la obtencin y el procesamiento de informacin. Las palabras clave para definir la percepcin son seleccin y organizacin. Es comn que personas diferentes perciban en forma distinta una situacin, tanto en trminos de lo que perciben en forma selectiva como en la manera en que organizan e interpretan lo percibido. Las personas reciben estmulos del ambiente a travs de los cinco sentidos: tacto, olfato, gusto, vista y odo. En algn momento especfico todos presentan atencin en forma selectiva a ciertos aspectos del medio y pasan por alto de la misma manera otros.

La percepcin supone un doble proceso externo-interno. Depende de estmulos externos y de las caractersticas personales (motivaciones, expectativas, etc.)

Factores de la atencin:

La percepcin es un proceso de seleccin. Seleccionamos los estmulos, a esta seleccin se le llama atencin. La atencin es una especie de filtro de la informacin y un mecanismo de alerta ante los datos importantes. Externos- intensidad, tamao, color, etc. Internos-necesidad biolgica y los intereses sociales.

Otros fenmenos que influyen en la atencin son: La atencin aumenta ante estmulos agradables. La atencin disminuye ante estmulos desagradables Dejamos de prestar atencin a experiencias familiares o repetitivas, esto se le llama habituacin.

La atencin puede ser de dos tipos:


Sostenida Selectiva

Ley general de la figura o fondo La percepcin sucede en forma de "recortes"; percibimos zonas del campo perceptual en las que centramos la atencin y a las que llamamos "figura" y zonas circundantes que quedan justamente en un plano de menor jerarqua al que denominamos "fondo". Este fenmeno tiene que ver con la anatoma del ojo, cuya retina en su zona central posee una mayor cantidad de receptores que en la zona perifrica lo que ofrece una zona de mayor definicin. De la misma forma funciona la conciencia, con un foco al que llamamos "figura". El conjunto figura-fondo constituye una totalidad o gestalt. Esto significa que no existe figura sin un fondo que la sustente (aunque el fondo justamente est constituido por un espacio vaco, ese vaco es un soporte de la figura pues existe percepcin del mismo. Segn el lugar donde posemos la atencin pueden emerger diferentes figuras de lo que antes era el "fondo".

La ley de la buena forma se basa en la observacin de que el cerebro intenta organizar los elementos percibidos de la mejor forma posible, esto incluye el sentido de perspectiva, volumen, profundidad etc. El cerebro prefiere las formas integradas, completas y estables. Esta ley de alguna manera involucra a otras leyes, ya que el cerebro prefiere tambin formas cerradas, continuas, simtricas (ley del cierre; ley de la continuidad), con buen contraste (figura- fondo) es decir, ntidas, definidas.

Las formas cerradas y acabadas son ms estables visualmente, lo que hace que tendamos a "cerrar" y a completar con la imaginacin las formas percibidas buscando la mejor organizacin posible.

Sin contraste no hay percepcin, su el fondo es blanco y escribo con tinta blanca no podre percibir la figura. En el terreno de lo psquico esta ley de la percepcin se utiliza para hacer comparaciones entre diferentes situaciones y contextos.

En general se tiende a considerar como "un todo" a aquellos elementos que estn ms prximos. Suponemos que las personas que conviven, por ejemplo, estn afectivamente prximas.

Los elementos similares tienden a verse como parte del mismo conjunto o bloque. Estos conjuntos se pueden separar claramente del resto.

En el orden psquico esta ley se manifiesta en las tendencias a agrupar a las personas o eventos por un rasgo comn como sucede en el caso de la similaridad.

Você também pode gostar