Você está na página 1de 26

INCONVENIENTES EN LA ALIMENTACIN ACTUAL

EL SABOR -El factor mas importante de una mala alimentacin CALORAS VS. CALIDAD DE LOS ALIMENTOS CALIDAD VS. RIESGOS CONTRA LA SALUD ALIMENTACIN Y DISEO BIOLGICO -Digestin y Asimilacin ALIMENTACIN Y EQUILIBRIO BIOQUMICO

Nitrosamina
Vienen de los nitritos que se utilizan para la conservacin de carnes, tocino, embutidos, jamn, etc., por si solos no son dainos, aunque al combinarse con las aminas existentes en el estmago producen nitrosaminas:

NITRITO + AMINA = NITROSAMINA (Cancergena)


Las nitrosaminas son de los agentes cancergenos ms potentes ya que son solubles al agua y se asimilan y distribuyen en todos los tejidos corporales

Nitrosamina

Un estudio de la universidad del Sur de California publicado en la revista Causas y control del cncer en 1994, nos muestra la relacin existente entre el consumo de salchichas y la leucemia en los nios, a mayor consumo de salchichas mayor riesgo de leucemia.

LOS FRITOS Y EL CNCER Un estudio realizado en Finlandia con cerca de 10,000 personas, por 24 aos, evidencio una estrecha relacin entre el consumo de carne frita y el cncer hormonodependiente, entre mujeres, por encima del riesgo esperado por el consumo de grasas.
Knetk, R y cols. lnt. Jour Cncer 1994; 59: 756-60

SUSTANCIAS HABITUALES QUE DESNUTREN A LOS NIOS AZCAR


Agota reservas de complejo B, ya que las requiere para su metabolismo. Inhibe el apetito. Genera hiperactividad Su metabolismo puede producir alcohol y grasas, con lo que se agotan otras vitaminas: A, D, F, C, K, y minerales: Zn, Mg, y K.

SUSTANCIAS HABITUALES QUE DESNUTREN A LOS NIOS. EL CAF:


Activa al sistema nervioso Inhibe la absorcin del hierro Agota al Comp. B inositol, vit. C, Zn, K. Aumenta la acidez estomacal Aumenta la hipertensin

SUSTANCIAS HABITUALES QUE DESNUTREN A LOS NIOS LOS EMBUTIDOS (Carnes fras: jamn, salchichas queso de puerco etc.) Producen nitrosaminas, grandes agentes cancergenos. Disminuyen los niveles de potasio.

HARINAS REFINADAS Pueden contribuir en forma negativa al igual que el azcar.

ADITIVOS PELIGROSOS ADITIVOS QUMICOS EN LA ALIMENTACIN


Glutamato monosdico: Usado generalmente para realzar el sabor en alimentos preparados como la salsa catsup, salsa de soya, aderezos, saborizantes para frituras, sazonadores para la comida.

Diversos estudios han demostrado que esta sustancia desmodula la transmisin nerviosa cuando se es capaz de metabolizarlo en forma inapropiada en combinacin con la baja de zinc, altas concentraciones de silicatos, se relaciona al dficit de atencin y otros trastornos nerviosos como el desorden bipolar la ansiedad y la neurosis.

ADITIVOS PELIGROSOS TARTRAZINA: Sustancia qumica utilizada generalmente como colorante artificial en los alimentos. Esta sustancia qumica causa perdida de zinc en la orina.

COMIDA QUE NO NUTRE A LOS NIOS


HAMBURGUESAS. Contienen entre 500 a 700 caloras, de 30 a 40 grs. de grasa saturada, 5 a 10 grs. de azcar, 1.083 grs. de sodio.

MALTEADAS. 240 mi, pueden llegar a contener hasta 500 cal. y de 250 a 600 mg. de sal.

COMIDA QUE NO NUTRE A LOS NIOS


PAPAS FRITAS 150 grs. llegan a contener hasta 550 cal. Su exceso de sal y las grasas trans del producto de la temperatura inhiben la absorcin de los nutrientes de las papas, generan colesterol y radicales libres, amn de incrementar la presin arterial.

COMIDA QUE NO NUTRE A LOS NIOS: HOT DOGS Producen nitrosaminas, contienen, 55% de agua, 28% de grasa saturada, y menos de 17% de protena. PIZZAS 200 grs., contienen 1.28 grs. de sodio, 6 grs. de azcar, y hasta 600 cal. Depende de la combinacin.

MIEL DE MAZ. (ALTA FRUCTOSA)


Esta involucrada en los procesos de desmineralizacin.

LOS CEREALES EN CAJA


Al ser refinados y azucarados se encuentran desprovistos de nutrientes, adems de haber sido adicionados con colorantes y saborizantes artificiales.

BEBIDAS DE CHOCOLATE
Aunque estn adicionadas de vitaminas y minerales tambin son muy ricas en azcar grasas saturadas y conservadores

RECOMENDACIONES PRACTICAS *Tomar diariamente, bebidas funcionales con una poderosa accin antioxidante (goji) ya que estas contrarrestan los efectos nocivos de nitrosaminas, contaminacin ambiental, refuerzan al sistema inmune y ayudan al crecimiento. Limitar al mximo el consumo de sal (1.5 a 3.0 grs. Al da.)Ya que esta se relaciona a enfermedades cardiovasculares

*Limitar al mximo el consumo de azcar, harinas refinadas, bebidas endulzadas y coloreadas, evitar cocinar en exceso con aceites, evitar utilizar grasas de origen animal, ya que contribuyen a la obesidad, riesgo a la diabetes, hiperactividad y enfermedades cardiovasculares *Aumentar el consumo de agua (5 a 8 vasos nios y 10 en adultos), el consumo de alimentos integrales, axial como el consumo de frutas y verduras.

SUGERENCIAS DE ALIMENTACIN ALIMENTOS CONVENIENTES Lo que mas debemos consumir


Frutas. Hortalizas. Germinados. Consumir de 3 a 6 veces al da Consumir de 3 a 6 veces al da Consumir de 3 a 6 veces al da

SIEMPRE AL PRINCIPIO DE CADA COMIDA, CRUDAS O AL VAPOR. - Semillas oleaginosas. - Consumir de 5 a 15 grs. al da. - Gelatina / agar-agar - Suero de leche - Lechadas. - Stevia Como sustituto de azcar. -Miel de abejas o de maguey.

ALIMENTOS NO CONVENIENTES
(ser mas prudentes en su consumo)

CRNICOS
- CRNICOS Consumir mximo 2 veces por semana. Mejor pescado, ternera, res. - CEREALES integrales (arroz, trigo, avena) hasta 5 veces por semana. No integrales mximo 3.

LCTEOS Fermentados (yogurt, kefric) quesos frescos no grasos. Mximo 3 veces por semana.

LEGUMINOSAS (frijol, habas, etc.) remojar hrs. Antes de su coccin, tirar la primer agua de hervor. Germinar. Mximo 2-3 veces por semana.

ALIMENTOS NO CONVENIENTES (ser mas prudentes en su consumo) CRNICOS


-TUBRCULOS (papa, camote, yuca) Con cscara y sin brotes. Mximo 2-3 veces por semana. - HUEVO Hasta 2 veces por semana.
EVITAR: EMBUTIDOS FRITOS GRASAS DE ORIGEN ANIMAL EXCESO DE SAL HARINAS REFINADAS GASEOSAS AZCAR

COMBINACIONES ALIMENTICIAS
(Mejores combinaciones entre los alimentos favorece la digestin)

CRNICOS Y HUEVO
COMBINAN BIEN: - Hortalizas - Germinados COMBINAN MAL: - Fruta - Lcteos - Huevo - Otro crnico - Cereales - Leguminosas Tubrculos

COMBINACIONES: CEREALES (ARROZ, MAZ, AVENA, TRIGO , etc.)


COMBINAN BIEN: - Hortalizas o - Germinados Mas una leguminosa o un tubrculo. COMBINAN MAL:
- FRUTA - LCTEOS - CRNICOS - HUEVO

COMBINACIONES: LEGUMINOSAS (FRIJOL, HABAS, LENTEJAS, etc.)


COMBINAN BIEN: - Hortalizas o - Germinados Mas un cereal o un tubrculo. Mas una oleaginosa. COMBINAN MAL:
- FRUTA - LCTEOS - CRNICOS - HUEVO

COMBINACIONES: TUBRCULOS (PAPA, CAMOTE, YUCA, etc.)


COMBINAN BIEN: -Hortalizas o - Germinados Mas un cereal o una Leguminosa COMBINAN MAL:
FRUTA LCTEOS CRNICOS HUEVO

CONTACTO: www.fundacionmexicanaparalanutricion.org TEL. (55) 13463058; 018000872837 Comenta ros: infofundacionmexicanaparaIanutricion.org

Você também pode gostar