Você está na página 1de 41

COSMOVISIN MAYA

Sistematizacin: Virginia Ajxup Pelic

Es el conjunto de ideas que permiten explicar el mundo exterior y hacerlo accesible a la mente personal y a la mente colectiva. LA COSMOVISIN MAYA: Crea los vnculos de afecto para considerarse parte de la naturaleza, y que del resultado de ese dilogo surja una forma de vivir, es decir, de comprender el mundo y la vida.

LA COSMOVISIN MAYA, centrada en la vida, para la vida. Es una visin integral del mundo.

est

Es un sistema, una actitud, planteamiento y modo de vida, donde se aprende a desarrollar percepcin, la intuicin y observacin de la realidad.

un en la la

Es el conocimiento de las mltiples energas y manifestaciones del cosmos en donde se comprende que todos los elementos que conforman el cosmos, las plantas, los animales, los minerales, todos tienen vida, todos se mueven, todos tiene palpitacin, vibran de acuerdo a su entorno.

Es una forma particular de ver, entender, interpretar y de vivir en el mundo. Una forma de ser y estar en el mundo. La manera determinada de percibir el mundo y la realidad.

CHICHEN ITZA

FUNDAMENTOS DE LA COSMOVISIN MAYA


Relibal- Uqajibal qij Uxukut Kaj Uxukut Ulew Son ubicaciones csmicas y geogrficas que se cargan de significados y contenidos profundos y explicativos.

El Pensamiento Cosmognico en el vestuario

RELIBAL QIJ
QACHUCH QAJAW Madre y Padre de todo lo que existe en el universo. Engendrador y concebidora de la vida. Dador de la energa y el bienestar.

QACHUCH

QAJAW

LA SALIDA DEL SOL ES EL BIENESTAR Y LA VIDA


La vida autentica no se halla mas all del cosmos, sino el cosmos abarca a todos los seres vivos y nos liga a todos en una comunidad csmica, en donde cada uno es tan particular. (Lenkersdorf)

QEQUM
NOCHE / OSCURIDAD/ INFRAMUNDO
La. oscuridad como fenmeno fsico y la oscuridad como lucha cotidiana individual y colectiva. Lo desconocido, los lmites, la ignorancia, los desequilibrios. La oscuridad se ubica antes del origen de la vida. Desde all surge la luz, desde all comienza un nuevo ciclo de vida En la oscuridad se desarrolla un proceso de transformacin, de nuevas manifestaciones de vida. En la oscuridad se genera la vida.

La oscuridad es el medio y el lenguaje que permite la reflexin para comprender el sentido de la vida y de la existencia.

Llego aqu entonces la palabra: vinieron juntos Tepew Quqkumatz, en la oscuridad en medio de la noche y hablaron entre s y se pusieron de acuerdo Entonces se manifest con claridad , mientras meditaban, que cuando amaneciera deba de aparecer la gente verdadera. Popol Wuj.

QAJUYUBAL QATAQAJAL
TIERRA Y TERRITORIO
La tierra es nuestra Madre, es la que nos alimenta, nos viste, nos protege. El territorio permite la identidad de los Mayas, conciben vivir en ella como el hogar sagrado que deban de esmerarse en cuidar, proteger y alimentarla para que la vida transcurra en la armona y el equilibrio.

NAN TAT

ANTEPASADOS
Madres y Padres, de los pueblos, rbol genealgico de los linajes. Formuladores de una concepcin dual del mundo. Creadores de una visin comunitaria, de dualidad, complemen tariedad de armona y equilibrio.

EL CAMINO BLANCO
El camino blanco de las constelaciones, lugar donde moran los antepasados. El color blanco, es la sabidura construida y heredada a lo largo de la historia. La trayectoria histrica de los antepasados es una continuidad que no se puede romper, los hechos del pasado determinan la vida presente, como sta, a su vez, determinar el futuro.

UKUX ENERGIA
UKUX, es la fuente de la energa, generadora de vida de todo lo que existe en el universo.
El Ukux es la palpitacin, vibracin y fermentacin de la vida en potencia.

EL COSMOS COMO MODELO EN LA ORGANIZACIN TERRITORIAL Y ORGANIZACIN POLITICA MAYA

ORGANIZACIN DEL TIEMPO Y ESPACIO EN LA COSMOGONA MAYA


En la cosmogona maya, hay 4 gobiernos del tiempo llamados MAM, son autoridades que dirigen el tiempo y las sociedad, se turnan ao tras ao para servir y gobernar.

UBICACIN DE LOS MAM O AUTORIDADES DEL TIEMPO


El Mam Kej est ubicado en el oriente.
El Mam Ee, est ubicado en el poniente. El Mam Noj est ubicado en el Sur. El Mam Iq est ubicado en el norte.

MODELO COSMOGNICO EN LA ORGANIZACIN POLITICA MAYA

EL MODELO COSMICO EN LA ORGANIZACIN TERRITORIAL


De acuerdo a la organizacin del tiempo y espacio, el Pueblo Maya, delimit su territorio en 4 regiones para facilitar la organizacin poltica de sus habitantes.

LA INVASIN ESPAOLA

Trajo destruccin a la forma de pensar, vivir y gobernar de los mayas. Elimina el principio de vida comunitaria e impone un sistema de individualismo.

Durante los 5 siglos, la invasin se ha consolidado, con sus propias leyes y forma de gobernar . Los Mayas siguen resistiendo a la lgica individualista del invasor.

A PESAR DE TODO LA COSMOVISIN MAYA VIVE


La cosmovisin Maya no slo est en la cabeza, est en la prctica de nuestros pueblos. En la cosmovisin maya se viven los principios y los valores, tales como el respecto, la vida y servicio comunitario

ORGANIZACIN TERRITORIAL EN MOMOSTENANGO


Como referencia de lo que nuestros pueblos aun conservan y de las cuales se guan. El cuidado y la organizacin territorial de cada pueblo.

LOS 4 BARRIOS
Cada barrio, cantn tiene sus principales integrado por personas honorables quienes eligen las nuevas autoridades segn el calendario maya. Especificamente en el da Kej

EL PODER COMUNITARIO
Las comunidades se autodenominan segn el lugar de origen. En algunos segn su nombre. Las comunidades estn bien organizadas para el bien comn, la satisfacciones de sus necesidades e intereses. Eligen a sus representantes segn su observancia. Nadie se escapa de la mirada de la comunidad. Las comunidades tienen un perfil de toda su dirigencia.

La Forma de Gobierno
Las familias, aldeas, caseros, parajes, cantones y barrios estn conformados por los alaxik, representados por su Qatbal Tzij Kamalbe o Chuchqajaw. Los principales eligen a los Qatbal Tzij. Los Qatbal Tzij, Kamalbe o Chuchqajaw estn organizados y eligen a su representante cantonal. Los representantes de los cantones eligen a sus representantes a nivel del pueblo y un Ilol Tinimit Ajkoral. Sin esta forma de organizacin, la extincin de los pueblos ya se hubiera dado.

PERFIL:

QATBAL TZIJ

De buenos principios en su Familia y comunidad. Experiencia reconocida. Defiende y ama a su comunidad. Sabe trabajar por el bien de su pueblo. Conoce la historia, la riqueza y sabidura cientfica, social y productiva. Es portavoz y representa al Pueblo.

En la Cosmovisin Maya el concepto de autoridad y servicio es sinnimo. En cada comunidad hay un sentimiento de colectividad y de solidaridad, todos tienen la responsabilidad de servir a su comunidad.

EL PUESTO DE AUTORIDAD Y SERVICIO


La verdadera autoridad es la conquista a travs del ejemplo y de la experiencia, la sabidura en la sociedad. Reconocidos como Madre Padre de la comunidad.

La autoridad no se da, la AUTORIDAD se conquista mediante el servicio. AUTORIDAD y DIGNIDAD son dos principios que tienen que conjugarse en la diversidad y en la adversidad de las actividades.

Ser autoridad es SERVIR a la comunidad con responsabilidad, honestidad, lealtad, confianza y sabidura. Se debe de vivir con permanente observancia en los principios, los valores; si esto no fuera as la misma comunidad le designar su lugar que le corresponde.

Las autoridades antes de la colonizacin no eran improvisados, estaban designados y preparados desde su Nawal o Uwach Uqij al momento de nacer La cuenta del tiempo permanece central en la actividad de las autoridades. La autoridad y la dignidad en el pensamiento Maya son connotaciones para entender la poltica y sus finalidades.

Nimalaj maltyox GRACIAS POR ESCUCHARME


Jun Baatz

Você também pode gostar