Você está na página 1de 66

EVALUACIN DEL EJE II.

Gustavo J. Lpez Pastor Hospital Clnico Universitario de San Juan

GUIN DE LA SESIN.
Definicin: Qu es la psicometra?. Recuerdo histrico. Mtodos de evaluacin de la personalidad. Mtodos de evaluacin de la inteligencia. Bibliografa.

DEFINICIONES

ASPECTOS BSICOS A EVALUAR


RESPUESTAS CONDUCTUALES. RESPUESTAS COGNITIVAS.
RESPUESTAS EMOCIONALES.

PSICOMETRA
Disciplina que explora y analiza el comportamiento de un sujeto o grupo.

Objetivos:
descripcin, seleccin/prediccin, cambio y/o valoracin. - diagnstico, - explicacin,

Dispositivos
tests y otras tcnicas de medida

Evaluacin:
de aspectos positivos Ambiente. Aspectos cognitivos. - como patolgicos.

RECUERDO HISTRICO

RECUERDO HISTRICO
Segn Hogan (2004), la historia de la Psicometra puede dividirse en seis principales perodos que clasifica en etapas el desarrollo de la psicometra: Antecedentes remotos (Hasta 1840) Preparacin del escenario (1840 - 1880) Las races (1880 1915) Florecimiento (1915 1940) Consolidacin (1940 1965) Escenario actual (1965 a la fecha)

Antecedentes Remotos (Hasta 1840)


Al ser la Psicometra una rama disciplinar de la psicologa, encuentra sus races remotas, como en otras disciplinas, en la filosofa. Aristteles (350 a.c.) en su obra Peri Psyche, por su nombre latino De Anima, y traducido como Sobre el Alma, seala: buscamos examinar e investigar primero la naturaleza y esencial del alma, y luego sus atributos (p. 9). En el texto III de La Repblica, Platn realiz una clasificacin de las personas en una escala primitiva: oro, plata, hierro y latn, refirindose a ella como una mentira noble y un cuento, a la vez que sealaba que todos son hermanos y todos son afines. Toms de Aquino, al igual que Aristteles prefiri concentrarse en las caractersticas y generales de la naturaleza humana, en lugar de las diferencias individuales, algunas de ellas esbozadas en su libro Suma Teolgica.

Antecedentes Remotos II (Hasta 1840)


Pasado el Renacimiento, aparecieron pensadores motivados por el inters de conocer el funcionamiento de la mente y las generalidades de ella, tales como Descartes, Locke, Hume y Kant, segn Misiak (1961). En relacin a las modalidades de exmenes, a juicio de DuBois (1970), los tradicionales exmenes escritos no eran comunes en la tradicin educativa occidental, y no se presentan sino hasta finales del siglo XVI, en la corriente de las escuelas jesuitas. La prctica ms comn era la sustentacin oral, que se mantiene en la actualidad para la sustentacin de grado (licenciatura, maestra y/o doctorado). Ratio Studiorum de los jesuitas, guia curricular que establece reglas para la realizacin de los exmenes escritos (estandarizacin). Algunos libros sealan la existencia de un sistema de exmenes chino para el 200 a.c. o el 2000 a.c..

Preparacin del escenario (1840 1880)


Pinel desde Francia, Tuke desde Inglaterra y Rush desde EEUU, invirtieron esfuerzos por el mejoramiento en el diagnstico y tratamiento de los enfermos mentales. Dorothe Dix, lider el movimiento humanitario por mejorar las condiciones de las prisiones y los hospitales. Horace Mann, educador, promovi la adopcin de exmenes escritos formales por parte del Boston School Committee, y en general de los EEUU. Esquirol (1838; mdico francs) realiza primer informe acerca del retardo mental y sus grados (en cuanto a profundidad o cronicidad)

Preparacin del escenario II (1840 1880)


En 1879, Wilhem Wundt cre su laboratorio en la Universidad de Leipzig, dando nacimiento a la psicologa experimental vinculada bsicamente a la psicofsica, contribuy a las estandarizacin de las condiciones y la precisin en la medicin, y al estudio de los procesos mentales; junto a otros cientficos como Weber, Fechner, etc. Hilgard (1987), seala que la mayora de los directores de los primeros laboratorios de psicologa en EUA, recibieron su formacin en el laboratorio de Wundt en Alemania.

Las Races (1880 1915)


Francis Galton es considerado, como el fundador de la Psicometra para muchos (seala Hogan en 2004). Su aporte estuvo orientado al campo de la herencia, aunque se le reconoce como alguien que apoyaba la idea de la herencia, tambin consider las condiciones ambientales; e intento crear numerosas pruebas de agudeza sensorial, discriminacin, tiempos de reaccin, etc. En 1884, abre su laboratorio antropomtrico. Cre el diagrama de distribucin bivariada, y fue quin indujo a Karl Pearson, matemtico britnico, a desarrollar el coeficiente de correlacin. Adems se dedic a ser un divulgador de las mediciones mentales.

Las races I (1880 1915)


James McKeen Cattell, fue una figura clave para el desarrollo de la psicometra, form parte de la University of Pensylvania, y ms adelante en la Columbia University. Influido por Wundt, (tradicin psicofsica) con quin dedic su labor de licenciatura en Alemania, para luego, estudiar junto a Galton (diferencias individuales y herencia). l contribuy a la psicometra como divulgador, y sistematizador de la psicometra, en varias publicaciones norteamericanas. En 1890, introdujo el trmino prueba mental, la misma que caracteriz el rea durante 50 aos ms adelante. Alfred Binet de Francia, es considerado (para Hogan 2004), como el Padre de las pruebas de inteligencia, fue quin desarrollo la Escala Binet-Simon (1905). En 1908, se le dio el primer uso del trmino edades mentales.

Las races II (1880 1915)


Durante este perodo, muchos autores se dedicaron a la creacin de lo que fue conocido como pruebas de aprovechamiento del nuevo tipo, empero an les inquietaba la falta de confiabilidad en los exmenes del tipo escrito y orales.
Durante la ltima parte de este perodo, se desarrollaron una cantidad considerable de publicaciones respecto a las pruebas de aprovechamiento, realizadas por autores como Rice, Courtis, Stone y E.L. Thorndike, entre otros; quienes coincidian en promover que la educacin fuera cientfica, e incrementar la confiabilidad del calificador.

El florecimiento (1915 1940)


Las primeras pruebas que en la actualidad se utilizan de forma generalizada, surgieron en esta etapa, particularmente en reas como la capacidad mental, aprovechamiento, personalidad, intereses y otros.
Un hecho que marc la diferencia entre esta etapa y la anterior, fue la expansin de la escala de Binet desde Francia a los EEUU, entre 1910 y 1916. La mayora de versiones de este tipo fueron traducidas donde la ms antigua probablemente sea la de Goddard en 1910. La revisin Stanford de las Escalas de Binet, desarrollada por Lewis Terman, comnmente conocida como la Stanford-Binet, pronto se convirti en un indicador para referenciar la inteligencia humana, y probablemente el smbolo ms conocido de la aportacin de la psicologa al mundo, segn Hogan (2004).

El florecimiento II (1915 1940)


Durante este perodo, EEUU entra a la primera guerra mundial, y con motivo de este hecho, solicita la asistencia de la American Psychological Association (APA) a travs de una comisin dirgida por Robert Yerkes, y entre los que se incluye a L. Terman; con el propsito de clasificar a los reclutas militares.

Arthur Otis, estudiante de Terman, se interes en convertir la StanfordBinet en una prueba de aplicacin grupal y calificada objetivamente, sta finalmente se convertira en las versiones verbal y no verbal de la prueba Army Alpha and Beta, que fue aplicada a cerca de dos millones de militares.
La primera pueba de aprovechamiento estandarizada a nivel nacional, fue la Stanford Achievement Test en el 1923; donde uno de sus coautores fue L. Terman.

El florecimiento III (1915 1940)


Durante esta poca, se desarrollaron las pruebas de personalidad entre otra variedad de campos, entre ellas se disntinguen: Hoja de Datos Personales de Woodworth, el MMPI, la prueba de Rorschach, el Test de Apercepecin Temtica de Murray, el Test Gestltico Visomotor de Bender, Inventarios de Intereses Vocacionales de Strong, y de Kuder etc. Asimismo, se desarrollaron iniciativas para medir las actitudes, entre las que se relacionan los aportes de Thurstone (1928, 1929) y Likert (1932); contribuciones que estimularon una nueva lnea de investigacin y un considerable bagaje de investigaciones hacia este tipo de medicin. David Wechsler, en 1939 desarroll la Escala Wechsler-Bellevue de Inteligencia, con el objeto de evaluar esta rea pero en personas adultas.

El florecimiento IV (1915 1940)

Las editoriales, permitieron la fcil socializacin de los aportes de la psicometra, entre algunas que destacaron se encuentran: la World Book Company, Psychological Corporation, el Corporative Test Service que ms adelante se incluira en la Educational Testing Service, etc. Algunas publicaciones fueron claves, y se dieron a notar durante esta fase, entre ellas se reconocen a algunas como Psychometrika, 1936; Educational and Psychological Measurement, 1941; y el Mental Measurements Yearsbook, 1938.

Consolidacin (1940 1965)


Durante este perodo se fortalecen los avances desarrollados anteriormente, a la vez que la psicometra se ampla en diversos planos profesionales tales como la prctica clnica, las escuelas, las empresas, el ejrcito, etc.; contexto que le permiti ser reconocida y aceptada como una prctica profesional. Se sistematiz el conocimiento en psicometra a travs de diversos textos, que adems se convertiran en algunos de los clsicos en la materia, entre ellos:
Las Technical Recommendations for Psychological Tests and Diagnostic Techniques, publicadas por la American Psychological Association (APA, 1954). Las Technical Recommendations for Achievement Tests, publicadas por la American Educational Reaserch Association (AERA) y el National Council on Measurement Used in Education (NCMUE, luego NCME;1955).

Consolidacin II (1940 1965)


En 1966, la APA, AERA y NCME unieron ambas publicaciones en un solo documento que constituye un documento de referencia titulado: Standards for Educational and Psychological Testing, cuya versin actual es la de 1999.

Aparecieron textos de gran importancia en el campo, tales como: la Theory of Mental Tests de Gulliksen, en 1950; Essentials of Psychological Testing de Lee Cronbach, en 1949 y Psychological Testing de Anne Anastasi, en 1954.

Escenario actual (1965 a la fecha)


En la dcada de los 60, surge la Teora de la Respuesta al tem, o Teora del Rasgo Latente, marcado por las Statistical Theories of Mental Test Scores de Lord y Novick (1968). A mediados de los 60, existe un activismo, a nivel legislativo y judicial en relacin a las pruebas, al respecto de su uso desde diversos frentes en los mbitos sociales, seala Hogan (2004), quin adems distingue algunas fuentes: Aparecimiento del movimiento a favor de la responsabilidad social en la educacin. Movimiento a favor de los derechos civiles, cuestionando el uso de ciertas pruebas a grupos minoritarios. Preocupacin del uso apropiado de las pruebas con las personas discapacitadas.

Hitos en la historia de la psicometra


AO 1115 a.C. 1869 d C. 1904 1910 d. C. HITO O ACONTECIMIENTO En China se utilizan tests para acceder a puestos en el gobierno. Francis Galton publica el libro Genio Hereditario (1869) donde plantea a travs de estudios estadsticos que la inteligencia se hereda. Charles Spearman funda la Teora Clsica de los tests o del modelo lineal y publica su teora de los factores de la inteligencia y las formulas de atenuacin. Alfredo Binet y Theodore Simon publican la primera escala de inteligencia para nios, con el fin de establecer su edad mental y predecir su rendimiento acadmico. Se crean los tests de inteligencia Army Alpha y Beta para clasificar a los soldados durante la Primera Guerra Mundial y Robert Woodworth elabor el primer Personal Data Sheet para detectar los soldados que pudieran tener crisis nerviosas. Thurstone publica su libro The reliability and validity of tests. Wechsler propone su escala de medida para la inteligencia.

1905 d.C.

1918 d.C.

1931 d.C. 1939 d.C.

1940 d.C.

Aparece el cuestionario de personalidad de Minnesota Multiphasic Personality Inventory (MMPI). Creado por Hathaway y McKinley. Cronbach propone su Teora de la Generalizacin en la cual utiliza el anlisis de varianza para interpretar las fuentes de error en los puntajes.

1960 d.C.

1980 d.C.

Rasch plantea la Teora de la Respuesta al tem o del rasgo latente que permite conocer la informacin de cada tem para disear pruebas individualizadas.

MTODOS DE EVALUACIN DE LA PERSONALIDAD

ENTREVISTAS DE EVALUACIN GENERAL

ENTREVISTA PARA LOS TP


En los TP la entrevista constituye el instrumento de eleccin para la evaluacin.

1. SCID-II Entrevistas Clnica Estructurada para los TP del eje II del


DSM-IV Structured Clinical Interview for DSM-IV Axis II Personality Disorders. (First et al, 1992).

2. IPDE Examen internacional de los TP. International Personality


Disorder Examination. (Loranger 1999).

1. Entrevista clnica estructurada para los TP del Eje II del DSM-IV SCID-II
Entrevista semiestructurada. 119 items. Cada item se puntua del 1 al 3. (1=falso; 2=subclnico; 3=verdadero). Complementa al SCID-I que aborda los trastornos del eje I. A la entrevista se le acompaa SCIS-II-Q cuestionario de cribado. El tiempo en pasar la entrevista es de 30 a 45 minutos.

2. Examen Internacional de los TP IPDE


Entrevista semiestructurada. 2 mdulos que evala el DSM IV: 99 items y CIE-10: 67 items. Cada tem se punta 0= ausente o normal; 1= exagerado o acentuado; 2= patolgico; NA= no aplicable; ?= no es capaz de responder). *para que puntue 1 2 debe presentarse 5 aos. El tiempo de administracin de un mdulo de la IPED solo es de 60 a 90 minutos. A la entrevista se acompaa un cuestionario de cribado V/F. (DSM- IV: 77 items y para el mdulo de Cie-10: 59 items)

OTRAS ENTREVISTAS PARA EVALUACIN GENERAL DE TP

Otras entrevistas para evaluacin GENERAL de TP


PAS, Entrevista para la evaluacin de la personalidad. Personality Assesment
Schedule. Tyrer et al 1988. 24 items.

DIPD-IV, Entrevista diagnostica para los TP del DSM-IV. Diagnostic Interview


for DSM-IV Personality Disorders. Zanarini et al 1996. 108 items.

SIPD-IV, Entrevista estructurada para los TP para el DSM-IVStructured


Interview for DSM-IV Personality. Phohl et al 1997. 337 items.

B IV PDI-IV, Entrevista para los TP. Personality Disorder Interview. Widiger et


al 1995. 325 items. Evaluacin normalizada de la personalidad. Standardized Assessment of Personality Pilgrim y Mann 1990

ENTREVISTAS DE EVALUACIN ESPECIFICA

Entrevistas para evaluacin de TP ESPECIFICOS


1. PCL-R Lista de Psicopata de Hare Revisada. Psychopathy Checklist Revised. 20 items. Hare 1991 2. Entrevista Estructurada para el TOCP. Structured Interview. Friedman y Rosenman 1974. 3. DIB-R. Entrevista Diagnstica para Pacientes Limites Revisada. Diagnostic Interview Borderline Patients-Revised, 106 items. Zanarini et al 1989 4. DIN Entrevista Diagnostica para el Narcisismo. Diagnostic Interview for Narcissism. 105 items. Gunderson et al 1990. 5. DIDPD. Entrevista diagnostica para el trastorno depresivo de la Personalidad. Diagnostic Interview Personality Disorder. Gunderson et al 1994. 6. AAI. Entrevista para el apego en los adultos para el TPE. Adult Attachment Interview. 20 items. Main y Goldwyn 1990.

CUESTIONARIOS AUTODESCRIPTIVOS DE
EVALUACIN DE LA PERSONALIDAD

CUESTIONARIOS AUTODESCRIPTIVOS DE EVALUACIN DE LA PERSONALIDAD


1. 2. 3. 4. 5. 6. Inventario Multifsico de personalidad Minessota (MMPI-II) Morey et al 1985). Inventario Clnico Mltiaxial de Millon-III (MCMI-III Millon et al 1994) 1997. Cuestionario exploratorio de la personalidad CEPER (Caballo 1997) 16 PF-5 Cuestionario factorial de personalidad 5 edicin Cattell y Cattell 1993. CPQ Cuestionario de personalidad para nios. Porter y Cattell 1959. ESPQ Cuestionario de personalidad para nios. Coan y Cattell 1966.

7.

BFQ Cuestionario de los cinco grandes. Caprara, Barbaranelli y Borgogni 1993/1995.

1. Minnesota Multiphasic Personality Inventory MPPI-2


576 Items. 90 min. Respuestas V/F. Edad: 19 a 65 a. 10 escalas clnicas:
Escala 1 (Hs:Hipocondria) Escala 3 (Hy:Histeria) Escala 5 (Mf:Masculinidad-Feminidad) Escala 7 (Pt:Psicastenia) Escala 9 (Ma:Hipomania) - Escala 2 (D:Depresin) - Escala 4 (Pd:Desviacin Psicoptica) - Escala 6 (Pa:Paranoia) - Escala 8 (Sc:Esquizofrenia) - Escala 0 (Si:Introversin social)

15 escalsas de contenido:
Ansiedad, obsesividad, preocupacin por la salud, hostilidad, conductas antisociales, baja autoestima, problemas familiares, interferencia laboral - miedos, - depresin, - pensamiento extravagante, - cinismo, - comportamiento tipo A, - malestar social, - indicadores negativos de tratamiento.

1. Minnesota Multiphasic Personality Inventory MPPI-2


13 escalas suplementarias:
Ansiedad, fuerza del yo, potencia de adiccin, dominancia, inadaptacin universitaria, estrs postraumtico, reconocimiento de adiccin. - represin, - alcoholismo, - hostilidad controlada, - responsabilidad social, - rol sobre el gnero, - malestar matrimonial,

Escalas de Validez:
Escala L (Mentira) - Escala F (Incoherencia) Escala Fb (F Posterior) Escala TRIN (Inconsistencia de las respuestas verdadero) Escala VRIN (Incoherencia de respuestas variables) Puntuacin ? (Interrogante) >30 respuesta en blanco disminuyen la validez del perfil.

2. Inventario Clnico Multiaxial de Millon- III MCMI-III


175 tems. V/F.

11 escalas bsicas:
Escala 1 (esquizoide) Escala 2 (evitativa) Escala 3 (depresiva) Escala 4 (dependiente) Escala 5 (histrinica) Escala 6 (narcisista) Escala 7 (antisocial) Escala 8 (agresivo/sdica) Escala 9 (compulsiva) Escala 10 (pasivo-agresiva) Escala 11 (autodestructiva)

3 escalas de personalidad patolgica:


Paranoide Esquizotpica Lmite

2. Inventario Clnico Multiaxial de Millon- III MCMI-III Qu es lo que evala?


Trastornos del Eje I de la clasificacin DSM-IV - Presencia de Sndromes clnicos. - Prominencia de Sndrome clnicos. Trastornos del Eje II de la clasificacin DSM-III, IV - Trastornos de la Personalidad. - Rasgos clnicos.

2. Inventario Clnico Multiaxial de Millon- III MCMI-III


Qu diferencias hay con el MCM-II con III?
Mayor desarrollo terico para la comprensin del Eje II Mayor correspondencia entre criterios diagnsticos del DSM y los tems del MCMI-III Introduccin de 95 nuevos tems. Un patrn clnico de personalidad: Depresivo. Un sndrome clnico: Trastorno de Estrs Postraumtico. Modificacin del sistema de ponderacin de tems prototpicos. Modificacin de la correccin de los efectos de distorsin Seccin de Respuestas Llamativas : Abuso en la infancia Trastornos de la alimentacin: Anorexia y Bulimia.

2. Inventario Clnico Multiaxial de Millon- III MCMI-III


Qu diferencias hay con el MMPI-II?
Instrumento de evaluacin del Eje II de la clasificacin DSM Menor tiempo empleado en completarlo (20 minutos MCMI-III frente a 90 minutos del MMPI-2) Fcil de administrar Fcil correccin

2. Inventario Clnico Multiaxial de Millon- III MCMI-III

LA IMPORTANCIA DEL MCMI-III:


Slida base terica Destacada utilidad prctica. De breve aplicacin (20 min). Facilidad de la correccin informtica, pese a la complejidad del sistema. Gran riqueza de la informacin aportada. Prueba muy actual, conectada con el DSM-IV

3. Cuestionario exploratorio de la personalidad CEPER


Caballo 1997 150 items. (incluye 4 items limita el empleo del azar al responder) Construido sobre Criterios DSM-IV 10 trastornos de personalidad + 2 pasivo/agresivo y depresivo + sadico y auto destructivo Puntuacin
0= nada caracterstico de m; 6 muy caracterstico de m

No intenta servir de de medida de diagnostico sino grado de enraizamiento en el individuo que rellena el cuestionario.

4. 16 PF 5 Cuestionario factorial de personalidad


1 edicin en 1949, 1956, 1962,1967, 1969, 1993. Versin espaola 1975 basada en la 3 versin Visin amplia de la personalidad. 4 Formas: A y B: 187 tems: nivel de Bachillerato superior, C y D: 105 tems nivel medio o bajo. 185 tems. 16 rasgos primarios, 5 secundarios, ndices MI (manipulacin de la imagen o deseabilidad socia)l, IN (infrecuencia estadstica) y AQ (aquiescencia) Colectivo o individual. Edad: 16 aos en adelante. Frases con 3 posibles respuestas. Nivel educativo de escolarizacin de 14 aos. Mejoras: 1)Lenguaje mas moderno, evitado: ambigedades, sesgos de sexo, raza y cultura. 2) alternativa de interrogante como respuesta. 3) Nuevos ndices para medir sesgos de respuesta MI, se incorpora un ndice de IN y AQ. 4) Mejora de caractersticas psicomtricas del estudio.

16 PF-5

4. 16 PF 5 Cuestionario factorial de personalidad 5 edicin I


16 factores o rasgos primarios de la personalidad:
Afabilidad Dominancia Atencin-normas Sensibilidad Abstraccin Aprensin Autosuficiencia Tensin - Estabilidad - Animacin - Atrevimiento - Vigilancia - Privacidad - Apertura-cambio - Perfeccionismo

Cinco dimensiones globales


Extraversin Dureza Autocontrol - Ansiedad - Independencia

5. CPQ Cuestionario de personalidad para nios.


2 partes 70 items cada una. Elegir 1 2 respuestas de 6 frases. 8-12 aos. Individual y colectiva. 14 rasgos de personalidad primarios:
Reservado-abierto Emocionalmente afectado-estable Sumiso-dominante Despreocupado-consciente Sensibilidad dura-blanda Sereno-aprensivo Mas-menos autosuficiente Relajado-Tenso - Inteligencia alta-baja - Calmoso-excitable - Sobrio-entusiasta - Cohibido-emprendedor - Seguro-dubitativo - Sencillo-astuto - Menos-mas integrado

3 rasgos de personalidad secundarios:


Ajuste-ansiedad. Patemia-excitabilidad/dureza. - Introversin-extraversin

6. ESPQ Cuestionario de personalidad para nios.


Edad: 6 8 aos. Individual y colectiva. 2 partes con 80 items cada una. Elegir 1 2 respuestas de 6 frases. 13 rasgos de personalidad primarios: Los mismos que CPQ Excepto:
Mas-menos integrado

2 rasgos de personalidad secundarios:


Ajuste-ansiedad. Introversin-extraversin

7. BFQ Cuestionario de los cinco grandes


Adolescentes y adultos 132 items. Escala tipo Likert de 5 puntos: 1=completamente falso. 5=completam.
Verdadero para mi

6 Perfiles de personalidad:
Realista, investigador, creativo, social, dirigente, convencional.

5 dimensiones y 10 Subdimensiones:
Energa: dinamismo, dominancia. Afabilidad: cooperacin/empata, cordialidad/amabilidad. Tesn: escrupulosidad, perseverancia. Estabilidad- emocional: control de emociones e impulsos. Apertura mental: apertura a la cultura, a la experiencia.

CUESTIONARIOS PARA EVALUACIN


GENERAL DE LOS TP

Cuestionarios para evaluacin GENERAL de los TP


1. TPQ Cuestionario Tridimensional de la Personalidad. Tridimensional Personality Questionnarie. 100 items. Cloninger 1987.

2. PAF Cuestionario para la evaluacin de la personalidad. Personality Assessment Form. 13 items. Pilkonis et al.
3.PAI Inventario de la evaluacin de la personalidad. Personality Assessment Inventory. 344 items. Morey 1991. 4. CATI Inventario Coolidge para el eje II. Coolidge Axis II Inventory. 200 items. Coolidge y Merwin 1992. 5. SNAP Cuestionario para la personalidad adaptada y no adaptada. Schedule for Nonadaptive and Adaptive Personality. 375 items. Clark 1993.

Cuestionarios para evaluacin GENERAL de los TP I


6. WISPI Inventario de trastornos de personalidad de Wisconsin. Wisconsin Personality Disorders Inventory. 214 items. Klein et 1993. 7. PDQ-IV Cuestionario para el diagnostico de la personalidad IV. Personality Diagnostic Questionnarie IV. 99 items. Hyler 1994. 8. III-PD Inventario de problemas interpersonales-escalas para los trastornos de personalidad. Inventory for Interpersonal problems B Personality Disorders Scales. 47 items. Pilkonis et al 1999. 9. SWAP Instrumento de evaluacin de Shedler-western. Shedler-western Assessment Procedure. 200 items. Western-Shedler 1999. 10. DAPP-BQ Evaluacin dimensional de la patologa de la persoanlidad B Cuestionario bsico. Dimensional Assessment of Personality Pathology B Basic Scale Questionnarie. 290 Items. Livesley y Jackson

CUESTIONARIOS Y ESCALAS PARA LA


EVALUACIN DE TRASTORNOS ESPECIFICOS

Cuestionarios y escalas para la evaluacin de TRASTORNOS ESPECIFICOS


Trastorno paranoide:
Escala de paranoia. Paranoia Scale. Fenigstein y Vanable 1992.

Trastorno esquizotpico:
SSP Esquema para las personalidades esquizotpicas. Schedule for Schizotypal Personalities. Baron, Asnis y Gruen 1981. STA Escala de la personalidad esquizotpica. Schizotypal Personality Scale. Claridge y Brooks 1984. RISC Inventario Rust de cogniciones esquizotpicas. Rust Inventory of Schizotypal Cognitions. Rust 1988. Cuestionario de la personalidad esquizotpica. Schizotypal Personality Questionnaire. Raine 1991

Cuestionarios y escalas para la evaluacin de TRASTORNOS ESPECIFICOS I


Trastorno antisocial:
PCL Lista de comprobacin de la psicopata. Psycopathy Checklist. Hare 1980. ETAPA Escala para la evaluacin del Trastorno Antisocial de la Personalidad . Aluja 1986 CCA Cuestionario de la Conducta Antisocial Luengo, Carrillo, Otero y Romero. Inventario de la personalidad psicopatica. Psychopathic Personality Inventory. Lilienfeld y Andrews 1995

Trastorno lmite:
BSI Bordeline Syndrome Index. ndice del sndrome lmite. Conte et al 1980 Esquema para la entrevista de sujetos lmite. Schedule for Interviewing Bordeliness. Baron y Gruen 1980. Escala para el trastorno lmite de la personalidad Bordeline Personality Disorder Scale. Perry 1982. SHI Cuestionario de autolesiones. Self-Harm Inventory. Sansone et al 1998 BPI Inventario de personalidad lmite. Bordeline Personality Inventory. Leichsering 1999. Indice de gravedad del trastorno lmite de la personalidad. Bordeline Personality Disorder Severity Index. Arntz 2003

Cuestionarios y escalas para la evaluacin de TRASTORNOS ESPECIFICOS II


Trastorno narcisista:
NPDS Escala para el trastorno narcisista de la personalidad. Narcisistic Personality Disorder Scale. Asby 1978. NPI Inventario de la personalidad narcisista. Inventory Personality Narcisistic.Raskin y Hall 1979. NPD Trastorno narcisista de la personalidad. Narcisistic Personality Disorder. Solomon 1982. NTS Escala de rasgos narcisistas. Narcisistic Trait Scale. Richman y Flaherty 1987. Inventario multifsico de OBrien para el narcisismo. OBrien Multiphasic Narcisism Inventory. OBrien 1987. NPI Inventartio de la personalidad narcisista. Narcisistic Personality Inventory. Raskin y Terry 1988. DIN Entrevista diagnostica para el narcisismo. Diagnostic Interview fornNarcisism. Gunderson, Ronningstam y Bodkin 1990. CAQ Escalas para el narcisismo. Wink 1992 N15. Trechera 1995

Cuestionarios y escalas para la evaluacin de TRASTORNOS ESPECIFICOS III


Trastorno por evitacin:
Cuestionarios que evalan fobia social. Numerosos autores Cuestionarios sobre relaciones sociales. Relationships Questionnarie. Bartholomew y Horowitz 1991. Cuestionario para adultos. Adult Questionnaire. Shaver y Hazan 1993.

Trastorno anancstico:
Escala de rasgos de Lazare Klerman. Lazare Klerman Trait Scale. Lazare, Klerman y Armor 1966. Escala tipo A de Framingham. The Framingham Type A Scale. Haynes et al 1978. Inventario de actividad de Jenkins. Jenkins Activity Survey for Healt Prediction. Jenkins et al 1979.

Trastorno depresivo de la personaliad:


Inventario para el trastorno depresivo de la personalidad. Depresive Personality Disorder Inventory. Huprich, sanford 2002

Trastorno autodestrutivo de la personalidad:


Escala Schill de personalidad autodestructiva (Schills Self Defeating Personality Scale) Schill 1990

OTRAS PRUEBAS
Pruebas Proyectivas:
Utilizan estmulos que pueden ser percibidos de diversas maneras Permite proyectar los conflictos inconscientes, defensas, motivaciones y rasgos de la personalidad.

Rorschach
Prueba de las manchas de tinta. 10 tarjetas, Se presentan una a la vez, Se le pide al individuo que: indique que percibe en la figura u objeto que est observando?

OTRAS PRUEBAS I
Thematic Apperception Test (TAT)
Consiste en presentar al individuo una serie de tarjetas con representaciones en blanco y negro. Se le pide que desarrolle una historia relacionada a cada una de las tarjetas.

MTODOS DE EVALUACIN DE LA INTELIGENCIA.

ESCALAS DIAGNOSTICAS DE INTELIGENCIA


DSM-IV:
RM leve: CI 50/55 - 70 RM mod: CI 35/40 - 50/55 RM grave CI 20/25 - 35/40 RM profundo CI < 20 o 25

Cie-10:
RM Leve: 50 69 RM Mod: 35 49 RM Grave: 20 34 RM Profundo: < 20

Evaluacin de la inteligencia
1. WAIS-III, Escala de inteligencia de Wechler para adultos III. Wechler 1997 2. WISC-IV , Escala de inteligencia de Wechler para nios IV. Wechler 2003

3. Sistema de evaluacin cognitivo. Naglieri y Das 1997.


4. K-ABC, Bateria de evaluacin de Kaufman para nios. Kaufman y Kaufman 1983. 5. BSID Escala Bayley de desarrollo infantil. Bayley 1969 6. LPAD Learning Potential Assessment Device. Feuerstein, Rand y Hoffman 1979

1. WAIS-III, Escala de inteligencia de Wechler para adultos III


WAIS-R Wechler Adult Intelligence Scale Revised, 1981. A partir de los 16 aos. Existen escalas abreviadas para niveles graves de RM. De los instrumentos mas importantes y utilizados. 2 escalas:
verbal: grado de adquisicin y utilizacin de lenguaje. Manipulativa: ejecucin de tareas de tipo perceptivo y manipulativo.

3 cocientes:
CIV (verbal) CIT (total). - CIM (manipulativo)

4 indices especificos:
Comprensin verbal. Memoria de trabajo - Organizacin perceptiva. - Velocidad de proceso.

2. WISC-IV , Escala de inteligencia de Wechler para nios IV.


WAIS-R Wechler Intelligence Scale for Children Revised Adaptacin espaola de TEA Ediciones 2005.

Diferencias con WAIS: Desaparecen los clsicos CIV, CIM.


(Informacin de carcter de tipo cualitativo).

El CIT viene dado por 4 indices:


Comprensin verbal. Memoria de trabajo -Razonamiento perceptivo - Velocidad de procesamiento.

3. Sistema de evaluacin cognitivo


Nios de 5 a 17 aos. Identifica a menos nios con RM que el WISC-III Consta de 4 escalas:
Planificacin Atencin Procesamiento simultaneo Procesamiento sucesivo

Cada una por separado ofrece un CI Juntas ofrecen un CI total

4. K-ABC, Batera de evaluacin de Kaufman para nios


Adaptacin espaola de TEA Ediciones 1997. Edades entre 2.6 y 12.6 aos.

Se estructura en 16 subtest integrados en 3 escalas:


Escala de procesamiento simultaneo. Escala de procesamiento sucesivo. Escala de conocimientos.

Escala de procesamiento mental que equivale a CI

5. BSID Escala Bayley de desarrollo infantil


Adaptacin espaola de TEA Ediciones 1997. Evalua: DPM y desarrollo mental de los primeros 2 3 escalas:
Escala mental: desarrollo cognitivo y capacidad de comunicacin.
Escala de psicomotricidad: grado de coordinacin corporal y habilidades motoras finas en manos y dedos. Registro del comportamiento: orientaciones sociales, actitudes, intereses, emociones, energa, actividad, respuesta ante estmulos.

6. LPAD Learning Potential Assessment Device


Evalua el potencial del aprendizaje. Esquema: test-entrenamiento retest NO adaptado ni traducido. Evaluacin dinmica. Basado en Las teorias de Feuerstein quien sugiere que el RM es producido por deficits de procesamiento de la informacin. Por el momento insuficiente apoyo experimental

BIBLIOGRAFIA
Manual para la evaluacin clnica de los trastornos psicolgicos. Vicente E. Caballo. La evaluacin de los trastornos de personalidad. Trastornos de personalidad. E Baca. J Vallejo. C. Leal. S Cervera. J. Giner Introduccin a la psicopatologa y a la psiquiatra. J. Vallejo Ruiloba

Você também pode gostar