Você está na página 1de 26

Lenguaje CL

Propiedad Intelectual Cpech

PPTCANLCCLA04023V2

Introduccin a la comprensin de textos II

Qu aprenderemos en esta sesin?


Tcnicas para comprender un texto:
La importancia del prrafo
Tcnica del subrayado Tcnica del resumen

Tcnica del esquema

Propiedad Intelectual Cpech

La importancia del prrafo


PRRAFO

es

Divisin mayor de un texto, comprendida entre un punto aparte y otro.

desarrolla

una idea principal, vinculada con el tema del texto.

es importante

No leer aisladamente
los prrafos. Determinar la estructura del texto.

Introduccin Desarrollo Conclusin

Propiedad Intelectual Cpech

Reconocimiento de introduccin, desarrollo y conclusin


En el siguiente informe podemos reconocer las partes de un texto. Lelo con atencin e identifcalas.

La Revolucin China
Hay que poner trmino inmediatamente a todo comentario contra el movimiento campesino y corregir cuanto antes las medidas errneas que respecto a l han tomado las autoridades revolucionarias. Slo as se puede contribuir al desarrollo futuro de la revolucin, pues el actual ascenso del movimiento campesino es un acontecimiento grandioso. Dentro de poco, centenares de millones de campesinos en las provincias del centro, del sur y del norte de China, se levantarn como una tempestad, un huracn, con una fuerza tan impetuosa y violenta que nada, por poderoso que sea, los podr contener...

Sigue leyendo en tu mdulo.

Propiedad Intelectual Cpech

Respuesta
En las primeras lneas se introduce el tema, planteando la base de un problema: Hay que poner trmino a todo comentario contra el movimiento campesino y corregir cuanto antes todas las medidas errneas. A continuacin, se desarrolla este planteamiento y se proporcionan ideas complementarias que profundizan lo antes dicho, a travs de detalles con respecto al ascenso del movimiento campesino y la importancia del campesinado en la tarea revolucionaria. En el ltimo prrafo, se concluye el tema. Se sintetiza y se reitera el protagonismo de los campesinos en el quehacer revolucionario: Sin los campesinos no hay revolucin. Atacarlos es atacar la revolucin.

Propiedad Intelectual Cpech

Tcnica del subrayado


Comprender un texto es interpretar exactamente la informacin que nos transmite. Facilita nuestra comprensin subrayar las palabras fundamentales que expresan las ideas o conceptos importantes. - Para aplicar este mtodo debes considerar: Elegir slo las palabras imprescindibles para sintetizar la informacin.
Comprobar si se ha acertado en la seleccin de los trminos fundamentales. Al leer la palabra subrayada, se debera poder reconstruir el contenido del escrito. Con doble raya o con color se pueden destacar las palabras esenciales.

Propiedad Intelectual Cpech

Aplicacin
Observa cmo se aplica esta tcnica en el texto anterior:
La Revolucin China Hay que poner trmino inmediatamente a todo comentario contra el movimiento campesino y corregir cuanto antes las medidas errneas que respecto a l han tomado las autoridades revolucionarias. Slo as se puede contribuir al desarrollo futuro de la revolucin, pues el actual ascenso del movimiento campesino es un acontecimiento grandioso. Dentro de poco, centenares de millones de campesinos en las provincias del centro, del sur y del norte de China, se levantarn como una tempestad, un huracn, con una fuerza tan impetuosa y violenta que nada, por poderoso que sea, los podr contener...
El resto del subrayado puedes encontrarlo en tu mdulo.

Propiedad Intelectual Cpech

Tcnica del resumen


El resumen proporciona con brevedad la informacin de un texto. Se debe discriminar entre las ideas relevantes y aquellas que pueden suprimirse. Por lo tanto, es importante comprender el texto y realizar las lecturas que sean necesarias.

Conviene elaborar un esquema para distinguir ideas principales de secundarias.

Es mejor resumir recordando el conjunto de ideas del texto que hacerlo mientras se lee cada prrafo. Debers reformular la informacin con enunciados condensadores.

Propiedad Intelectual Cpech

Tcnica del resumen


Mecanismos: Seleccionar un enunciado representativo de la informacin.

Ejemplo: Sin los campesinos no hay revolucin Sustituir varios trminos por uno ms general.
Ejemplo: Gato, perro, vaca animales

Resumen del texto anterior: Frente a la infravaloracin del movimiento campesino por parte de las autoridades revolucionarias, Mao propone un giro estratgico: considerar a los campesinos como los protagonistas de la revolucin.

Propiedad Intelectual Cpech

Tcnica del esquema


Realizar el esquema de un texto significa reducirlo a su contenido elemental y presentarlo grficamente, de modo que pueda distinguirse con claridad su organizacin interna.
El esquema puede ser de diversos tipos, lo que depende de las relaciones establecidas entre las ideas.

1-2-3

Esquema con flechas, rayas o llaves.

1.Esquema numrico

Se debe distinguir a travs de estos signos lo importante de lo accesorio y establecer las relaciones entre sus componentes. Cada idea debe ser escrita a partir del principio del rengln, precedida de un punto, de una raya o de un nmero.

La

Propiedad Intelectual Cpech

Ejemplo de esquema con llaves


Texto: La Revolucin china
Qu?

Giro estratgico de Mao.


En las medidas errneas adoptadas por las autoridades revolucionarias. Revolucin. Cumplimiento de la tarea revolucionaria Derrocamiento de las fuerzas feudales. Los campesinos pobres.

Dnde?

Cundo?

Consecuencias

Ejecutores

Propiedad Intelectual Cpech

Ejemplo de esquema numrico


1. Mao propone un giro estratgico. 1.1. Existen medidas errneas contra el movimiento campesino.

1.2. Levantamiento de centenares de chinos pobres.


1.2.1. Consecuencias: cumplimiento de la tarea revolucionaria, derrocamiento de las fuerzas feudales. 1.3. Conclusin: Sin los campesinos pobres no hay revolucin.

Propiedad Intelectual Cpech

Ejercicios para resolver en clases


1. Lee con atencin el siguiente texto. Subraya las ideas principales. Redacta un resumen del tema planteado.

La Sierra es un almanaque plstico en el horizonte de la ciudad. Aunque en las postales aparezca con una belleza inmvil de decorado turstico, elevando sus perfiles por detrs de la Alhambra y de las torres de Granada, la Sierra mueve lentamente su color y sus luces, va arrancando pginas, das y meses en el almanaque de la rutina.

(Sigue leyendo en tu mdulo)

Propiedad Intelectual Cpech

Solucin del ejercicio N 1


La Sierra es un almanaque plstico en el horizonte de la ciudad. Aunque en las postales aparezca con una belleza inmvil de decorado turstico, elevando sus perfiles por detrs de la Alhambra y de las torres de Granada, la Sierra mueve lentamente su color y sus luces, va arrancando pginas, das y meses en el almanaque de la rutina. A mitad del otoo, aparece de pronto con levsimo manto de nieve un pauelo desvado que cae en las montaas como la primera rebeca en los hombros del ciudadano que pasea bajo la luz confusa de los atardeceres.

Propiedad Intelectual Cpech

Solucin del ejercicio N 1


Despus llegan las nevadas del invierno, la soberbia del fro que transforma el horizonte de una inmensa hoja blanca, una invitacin para que la gente llene sus vacos con la tinta negra de los sueos y la imaginacin. Los ciudadanos miran entonces la Sierra como el escritor que se enfrenta a una pgina desnuda o a una pantalla de una computadora sin palabras. Hacia el final de la primavera, la Sierra se carga de manchas pardas que se tienden en la lejana como una vaca perezosa, un animal parsimonioso que desaparece poco a poco en el sol de junio.

Propiedad Intelectual Cpech

Solucin del ejercicio N 1


La gente hace su vida, cruza los semforos, entra en los bancos y oficinas, bajo el amparo y la compaa discreta de este almanaque natural. Pauelos de nieve, pginas en blanco, vacas durmiendo sobre el horizonte. Luis Garca Montero, Un almanaque vivo (fragmento).

Resumen: La Sierra modifica su fisonoma, estacin tras estacin en el transcurso de un ao, aspecto que no siempre es percibido por la gente que hace su vida normalmente.

Propiedad Intelectual Cpech

Ejercicios para resolver en clases


2. Lee el siguiente texto. Escribe la idea principal de cada prrafo. Responde la pregunta que se plantea.

Prrafo 1 La riqueza forestal de Chile est extendida en una superficie cercana a los 9 millones de hectreas dedicadas a bosques, plantaciones y montes. Segn estimaciones de ODEPA, de esta superficie total, 7.600.500 corresponderan a bosques nativos y 1.240.000 a bosques de plantacin.

Propiedad Intelectual Cpech

Ejercicio N 2
Prrafo 2
Si se considera que las plantaciones forestales ocupaban 290.000 hectreas al comienzo de la dcada del 70, el incremento es de alrededor de 1.000.000 de hectreas por decenio. En este considerable aumento del recurso forestal influyen, adems de las polticas de fomento a la produccin, las ventajas que tiene el territorio nacional para el crecimiento del pino insigne y las excelentes condiciones de aclimatacin de eucaliptos y lamos.
Lenka Domic Kuscevic y otros, Geografa de Chile (fragmento).

Propiedad Intelectual Cpech

Ejercicio N 2
En el texto se afirma que A) en el aumento del recurso forestal influye slo la excelente condicin de aclimatacin. B) hasta la dcada del 70 las plantaciones forestales ocupaban ms hectreas. C) la superficie total de riqueza forestal corresponde a eucaliptos y lamos. D) la riqueza forestal de Chile se distribuye en bosques, plantaciones y montes. E) segn estimaciones de ODEPA hay menos bosques nativos que plantaciones.

Propiedad Intelectual Cpech

Solucin del ejercicio N 2


Las ideas principales de los prrafos son:
Prrafo 1: Superficie de los bosques nativos y de plantacin.

Prrafo 2: Factores que influyen en el aumento del recurso forestal.

Alternativa correcta:

Propiedad Intelectual Cpech

Soluciones:
Ejercicios para resolver en clases
Pregunta Alternativa Habilidad Contenido

Sin alternativa

Comprenderanalizar

Lenguaje

Pregunta 4

Alternativa Sin alternativa

Habilidad Sintetizar globalmente

Contenido Lenguaje

Propiedad Intelectual Cpech

Soluciones:
Ejercicios para resolver en clases
Pregunta Alternativa E 5 C Analizar-sintetizar Lenguaje Habilidad Inferir localmente Contenido Lenguaje

Propiedad Intelectual Cpech

Soluciones:
Ejercicios para resolver en clases
Pregunta 6 Alternativa B A Alternativa Analizar - interpretar Analizar - interpretar Contenido Lenguaje Lenguaje

Comprender - analizar

Historia

Propiedad Intelectual Cpech

Soluciones:
Ejercicios para resolver en clases
Pregunta Alternativa 8 Sin alternativa B Habilidad Comprender - analizar Contenido Lenguaje

Anlisis

Matemtica

10

Anlisis

Matemtica

Propiedad Intelectual Cpech

Autoevaluando tus logros


Puedes consultar las soluciones de los ejercicios para resolver en casa en este mismo mdulo. Una vez que hayas terminado tu trabajo, puedes autoevaluar tus logros a travs de la siguiente tabla.
Cantidad de respuestas correctas

Anlisis de logro
Excelente, demuestras un gran dominio sobre los contenidos y habilidades. Muy bien, slo falta que comprendas algunos detalles y ejercites an ms las habilidades. Bien, pero debes esforzarte y revisar ms detenidamente los contenidos y las habilidades.

10 79 46

03

Lamentablemente no has logrado el aprendizaje mnimo esperado. Debes realizar cambios radicales en tu metodologa de estudio. Puedes solicitar ayuda, en este sentido, al asesor pedaggico de tu sede, adems de requerir el especial apoyo de tu profesor. No te desmotives, juntos lograremos cambiar estos resultados.

Propiedad Intelectual Cpech

Equipo Editorial:

Pilar Fernndez Evelia Vidaurre Jos Luis Rozas

ESTE MATERIAL SE ENCUENTRA PROTEGIDO POR EL REGISTRO DE PROPIEDAD INTELECTUAL.

Você também pode gostar