Você está na página 1de 38

ESTUDIOS FUNCIONALES POR RESONANCIA MAGNTICA

Angiografa Difusin cerebral Perfusin cerebral Espectroscopia BOLD(Blood Oxigenation Level Dependt)

Angiografia
Utiliza la tcnica de RM para estudiar la patologa del corazn y los vasos sanguneos. Consigue imgenes de gran calidad de los vasos sanguneos sin necesidad de administrar contraste, aunque hoy en da hay algunos tipo de ARM que usan un contraste especial.

Angiografa
Tcnicas 3D, tiempo de vuelo (TOF). Secuencias ULTRA rpidas. Contraste paramagntico con inyector sincronizado (Gadolineo). Reconstrucciones.

Difusin
Mtodo por IRM del que se obtienen imgenes in-vivo de tejidos biolgicos que detectan el comportamiento de las molculas de agua que se desplazan a travs de su estructura. Las imgenes de resonancia magntica por difusin (RMD) se basan en la difusin del agua en el tejido cerebral. Ya que la RM se utiliza para el estudio de patologas que llevan implcito l acumulo de agua regional (edema, inflamacin, desmielinizacin), la RMD mide la autodifusin, que es el movimiento de agua entre otras molculas de agua.

Aplicaciones de la difusin
Permite informacin a nivel Ultra estructural, sobre la velocidad a la que se mueven las molculas de la regin estudiada. Eso queda representado en las imgenes: a mayor velocidad, ms cercana al hipointenso ser la imagen final, y viceversa. La RM de difusin en el territorio medular, como tambin en el territorio cerebral, es una tcnica de gran inters y de primera eleccin cuando hay sospecha de patologa isqumica. Utilizando nicamente las imgenes potenciadas en T2 no es posible distinguir entre lesiones isqumicas agudas y lesiones crnicas Su mayor utilidad radica en el dx de (ACV) Las imgenes de difusin es el mtodo ms temprana y ms sensible en el diagnstico de accidente cerebrovascular (<1 hora).

DWI
Se manifiesta en la fase aguda como una gota en ADC traducir un edema citotxico isqumica. Tambin es utilizado hasta la fecha el caso de derrame cerebral y para distinguir entre los accidentes cerebrovasculares agudos y subagudos. Difusin de imgenes tambin participa en el diagnstico en las diferentes categoras de la patologa cerebral: Tumoral: linfoma cerebral (reduccin del ADC), quistes epidermoides y colesteatoma (hiperseal en la difusin). Infecciosas: absceso cerebral pigeno (reduccin de la ADC, proporcionando el diagnstico diferencial con un tumor necrtico en la que se aumenta el ADC), encefalitis por herpes Degenerativas: enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ayuda al diagnstico precoz) Inflamatoria Traumtico

Difusin libre : Hipointenso

Difusin restringida : Hiperintenso

Difusin cerebral (secuencias)


Es una secuencia EPI, donde se calcula el coeficiente de difusin. Muy utilizada para pacientes con ACV. Imagen ponderada en difusin: DWI Difusin libre (agua en movimiento) sin/ seal en RM Difusin restringida(agua lenta) con seal en RM Hay imgenes que pueden aparecer con restriccin por efecto T2, se debe hacer siempre un mapa de difusin: ADC El coeficiente de difusin aparente ADC no depende de la magnitud del campo o de la secuencia utilizada.

Difusin cerebral

Difusin Base TR=10000, TE=114, b=1000, 96x128, 22 cortes FOV = 36x21


b es un valor que incluye todos los efectos de los gradientes (gradientes de la imagen + gradientes de difusin)

Difusin EcoSpeed TR=10000, TE=96, b=1000, 128x128, 30 cortes FOV=36x19


El valor b depende del TE para las imgenes ponderadas a T2

T2

DWI

ADC

El grado de ponderacin de la difusin de la secuencia, expresado como la B-factor (en s/mm2), depende de las caractersticas de los gradientes de difusin: amplitud del gradiente (g) tiempo de aplicacin (t) tiempo entre los dos gradientes()

Perfusin cerebral
La RM por perfusin (RMP), tambin conocida como resonancia magntica hemodinmica, mide el flujo, el volumen y el tiempo en que la sangre irriga el parnquima cerebral total o regional. En una definicin ms clsica, la perfusin se refiere a la entrega de oxigeno y nutrientes a travs de los capilares.

Esta tcnica demostrar las zonas isqumicas como reas con un flujo sanguneo cerebral regional (rFSC) y un volumen sanguneo cerebral regional (rVSC) reducidos, as como un incremento en el tiempo medio de transito de la sangre a travs del tejido afecto con una imagen hiperintensa. Aunque aun es un procedimiento poco disponible, parecer tener una alta sensibilidad y especificidad en la deteccin temprana de la isquemia cerebral; estas tcnicas pueden ser capaces de diferenciar los AITs de los infartos agudos, as como detectar en forma fiable reas de riesgo de isquemia.

Perfusin cerebral
En el ACV agudo es complementaria de la Difusin y provee elementos diagnsticos en pacientes que ingresan en tiempo adecuado para terapia fibrinoltica La perfusin se utiliza ms frecuentemente en px con sospecha de ACV y Tumor. Son adquisiciones EPI ,multifase donde es fundamental la inyeccin adecuada del gadolinio y el post-procesamiento de las imgenes.

Protocolo
SE EPI TR: 1500 ms TE: 70 ms FOV: 30 cm Matrix: 128x64 Espesor de corte: 6 mm N de repeticiones: 45 N de cortes: 11 Tiempo total de imagen: 68 s Retard iny: 8s despus scan Dosis: 0.1-0.2 mmol/kg Vel. inyecc: 4 ml/s

Infarto agudo (0-96 horas). La RMD mostrar una regin hiperintensa tan pronto como a los 2 minutos de la oclusin arterial, lo cual demuestra una isquemia hiperaguda y no un marcador de infarto. Sin embargo esta intensidad progresar a infarto en ausencia de reperfusin o de intervencin neuroprotectora. Aqu, el CDA estar lgicamente disminuido. La RM por perfusin (RMP) mostrar reduccin del rFSC y del rVSC, con una imagen hipointensa, debido a que la deoxigenacin de la hemoglobina (deoxihemoglobina) incrementa la susceptibilidad magnetica de los eritrocitos y esto da una prdida de intensidad de la seal. En el infarto subagudo (4-10 das), la RMD dar una imagen normal o hiperintensa y el CDA se habr normalizado o estar algo disminuido. La RMP no presentar cambios significativos. En el infarto crnico, la RMD mostrar una iso o hipointensidad con un incremento del CDA, y la RMP mostrar una imagen con una intensidad cerca a la del LCR en la secuencia T2.

Hallazgos por RM en la hemorragia intracerebral


La RM puede ser til para confirmar o excluir una hemorragia intracerebral (HIC) como mecanismo de una EVC. Ya que los aspectos tcnicos de la generacin de imgenes por RM y la interpretacin de los hallazgos de una HIC pueden ser difciles, el diagnostico puede no ser tan claro como con la TC. La RM puede detectar, en forma ms precoz que la TC, reas de transformacin hemorrgica (infarto hemorrgico) dentro de un infarto reciente. La determinacin exacta de la fase de evolucin de la hemorragia se basa en la capacidad de la RM de detectar los diferentes estadios de la transformacin qumica de la molcula de hemoglobina a oxihemoglobina, deoxihemoglobina, metahemoglobina y hemosiderina, molculas que darn una seal diferente en cada secuencia potenciada. Adems puede detectar hematomas subdurales isodensos, que la TC no los distinga. En la fase hiperaguda de la hemorragia intracerebral, la RM mostrar imgenes hipo o isointensas en T1, con hiperintensidad en T2. En las imgenes en T2 se suele observar un anillo hipointenso que es menos marcado en las imgenes en T1, rodeando una imagen isointensa o heterognea de hematoma hiperagudo. En estado agudo, considerado entre el inicio y la semana del cuadro, la masa de la hemorragia es rica en deoxihemoglobina, y se comporta hipointensa en T1 y en T2.

En estado subagudo (entre las semanas 1 y 4), la deoxihemoglobina se transforma en metahemoglobina, la cual da una alta seal en T1 en la periferia del hematoma, cambio que subsecuentemente involucra el centro del hematoma a medida que los cambios qumicos progresan centralmente. El T2 es tpicamente hipointenso con un halo hiperintenso. En el estado crnico (a partir del mes de inicio de la hemorragia), la hemoglobina se ha degradado en hemosiderina, localizada principalmente dentro de los macrfagos. Este cambio bioqumico se correlaciona con una marcada hipointensidad en T1 y en T2. La localizacin, o caractersticas de la hemorragia suele indicar su causa: en ganglios bsales por hipertensin arterial; frontal basal por trauma craneal o ruptura de aneurisma; aquellas con gran efecto de masa y edema digitiforme pueden indicar un tumor que sangr; las hemorragias lobares suelen indicar angiopata amiloide (en personas mayores), ruptura de MAVs (generalmente en normotensos), uso de drogas simpaticomimticas (en jvenes), o una yatrogenia (por uso de trombolticos o anticoagulantes).Los cambios hemorrgicos en los tumores intracraneales son: lesiones de estadios mltiples, ausencia del anillo de hemosiderina bien definido, evolucin retarda de los cambios de la hemoglobina y persistencia de hiperintensidad en T2 en etapa crnica.

ECV
T2
FLAIR DWI

Infarto agudo

Espectroscopia
La espectroscopia por RM est indicada para seleccionar el lugar donde se debe realizar la biopsia o biopsia estereotxica, as como para definir la zona a irradiar. La Espectroscopia utiliza la seal de los protones de 1H y otros ncleos en metabolitos, que usualmente son visualizados en grficos o mapas metablicos. La Espectroscopia trabaja con seales muy bajas y frecuencias de resonancia muy precisas . La espectroscopia permite detectar en vivo y de manera no invasiva los metabolitos cerebrales : NAA, Creatina, Colina y otros. Es un complemento en el diagnstico de lesiones cerebrales ya visualizadas por las otras tcnicas de RM.

Espectro sin Sat de agua

Espectro con Sat de agua

Metabolitos
Metabolitos normales: NAA (N-acetyl aspartato) - 2.0 ppm; 2.6 ppm Creatina / Fosfocreatina - 3.0 ppm; 3.9 ppm Colina 3.2 ppm Myo-Inositol - 3.6 ppm Amino cidos: glutamato, glutamina, aspartato

N-acetilaspartato (NA).Es el mayor pico del espectro. Tiene una concentracin similar en la sustancia blanca y gris. Es un marcador de densidad viabilidad neuronal y axonal. Creatina (CRE).Utilizado como referencia interna, pues es el ms estable metabolito cerebral. Es sintetizado en el hgado y los riones. La concentracin es un poco mayor en la sustancia gris que en la blanca. Es un marcador del metabolismo cerebral. Colina (Cho). Su concentracin es un poco mayor en la sustancia blanca que en la gris. Es un constituyente del metabolismo fosfolipdico de la membrana celular, marcador de turnover de la membrana, reflejando la proliferacin celular. Mioinositol (ml). Marcador glial localizado en los astrositos, producto de la degradacin de la mielina. Es el ms importante osmlito o regulador del volumen celular. Lactato. Su presencia es siempre patolgica, tiene un aspecto desdoblado ("doble"), se invierte de manera caracterstica con TE 144. Indica gliclisis anaerbica. Lpidos. Indican necrosis y/o ruptura de la vaina de mielina. Glutaminaglutamato (Gix). Marcador de astrocito(glutamina), neurotoxina (giutamato). Principal va de consumo del amonio.

Metabolitos asociados con diversas condiciones: Lactato - 1.3 ppm Lipidos- 0.9-1.4 ppm

Espectro Cerebral
El espectro univoxel analiza cada rea individualmente:

Espectro Multivoxel utilizada en pacientes con lesiones tumorales

Espectro multi voxel 2D y 3D

BOLD
El aumento de la actividad neuronal (estado activado) desencadena una respuesta hemodinmica que aumenta el flujo local de O2 que excede las necesidades metablicas basales, establece hiperoxemia relativa.

El resultado final es la disminucin en la concentracin de desoxihemoglobina (fuertemente paramagntica) en relacin con la oxihemoglobina(diamagntica) en la micro circulacin de la reactivada. Esta situacin atenua el efecto de susceptibilidad magntica Como consecuencia, los voxeles del rea activada van a mostrar una seal relativamente aumentada en relacin con los voxeles del cerebro en reposo en las secuencias de Gradiente de Eco (GRE). Esta diferencia de intensidad de seal en equipos de 1.5Tno sobrepasa el 5%.

Tractografa
La fibra es el nico mtodo para dar una indirecta, en vista de in vivo de la trayectoria de fibras nerviosas. Puede asociarse con la resonancia magntica funcional para estudiar las interconexiones entre los centros nerviosos, utilizado para analizar la maduracin del cerebro y el desarrollo (mielinizacin), ayudar en el control preoperatorio de los tumores cerebrales (haz corticoespinal) o por compresin medular. Imgenes de tensor de difusin tambin pueden ser de inters en la exploracin de la enfermedad de Alzheimer, ciertas afecciones psiquitricas, inflamatoria, tumoral, vascular, traumtica (coma irreversible), patologas o de drogas de epilepsias resistentes.

Diffusion tensor imaging (DTMRI) Imgenes de tensor de difusin permite que el estudio in vivo de la microestructura del tejido. Le da indicaciones acerca de posibles anomalas de la fibra nerviosa en la sustancia blanca o de la mdula espinal que no son visibles en las imgenes convencionales.

Você também pode gostar