Você está na página 1de 18

BASES TERICAS PARA LA ATENCIN DE ENFERMERA A GRUPOS COMUNITARIOS EN RIESGOS DE SALUD

MG. ENF. MARIA ELENA SNCHEZ DE LA CRUZ.

PREMISAS BASICAS
Es difcil concebir a una Enfermera (o)que no trabaje dentro del marco de un grupo. Los proveedores del cuidado de la salud y los consumidores de ste, se encuentran a s mismos movindose en una variedad de grupos pequeos, grandes y complejos. La idea de la Enfermera(o) como miembro de un equipo, implica el concepto de grupo. Cada vez mas, las Enfermeras(o) se encuentran interviniendo en un nivel de grupo, es decir con usuarios que conforman grupos.

LA TEORIA DE SISTEMAS Y LOS GRUPOS.


Los grupos son sistemas abiertos tienen las mismas propiedades o caractersticas de los seres vivos. Los grupos son tambin sub grupos de sistemas mas grandes , es decir son subsistemas.(individuos dadas y grupos.) Los grupos se forman mediante la accin deliberada, por una o ms personas para cumplir con un OBJETIVO. Los individuos llegan a ser grupo cuando han establecido un PATRON ESPECIFICO de informacin o METAS.

ATRIBUTOS DE LOS GRUPOS.


Establecen Interaccin e interdependencia frecuente. Se autodefinen como grupo. Otros tambin lo identifican como grupo Poseen normas, creencias y valores compartidos. Desarrollan un sistemas de roles interconectados. Poseen metas interdependientes. Desarrollan actividades en forma unificada . Tienen Caractersticas propias y comunes.

TIPOS DE GRUPOS
GRUPOS DE ENTRENAMIENTO.- Se caracterizan por el desarrollo de fuerzas fsicas y destrezas. Ejemplo.. GRUPOS DE TAREA.- Se caracterizan por el desempeo de una tarea especfica. Ejemplo GRUPOS TERAPUTICO.- Se caracteriza por la prevencin de dificultades emocionales. Proporcionan asistencia. Ejemplo . GRUPOS PSICOTERAPUTICOS. Se caracteriza por brindar apoyo, son reeducadores, reconstructores. comparten informacin e identidad. Ejemplo.

OTRA CLASIFICACION :
GRUPO PRIMARIO. Son aquellos que tienen un ideal compartido, que los involucra que los vincula, son grupos pequeos tambin llamados grupos cara- cara, establecen lazos clidos e ntimos. Ejem. Las comunidades religiosas.

GRUPO SECUNDARIO. Son generalmente mayores, sus interacciones son mas formales, contractuales. Se establecen para un fin. Exhiben formas de interaccin fras, protocolares, ejem. Los comits, los grupos profesionales.

GRUPO COMUNITARIO EN RIESGO DE SALUD..

Conjunto de personas que por su naturaleza y caractersticas propias relacionadas con su estilo de vida, edad, sexo, raza, ocupacin ,etc, se encuentran en riesgos reales o potenciales de salud.

Podemos citar como ejemplos : Grupos escolares, grupos de madres gestantes, lactantes, grupos de personas ancianas, adultos mayores, adolescentes, grupos de comerciantes, grupos de trabajadores, etc.

Los grupos comunitarios en riesgo de salud como todo grupo, poseen una estructura y una forma de funcionar, as como una organizacin, aspectos que la Enfermera o Enfermero debe considerar para cubrir sus necesidades tanto organizacionales como de desarrollo por ejemplo: asesora en nuevas formas de organizacin, legitimidad del grupo, asesora en elaboracin de proyectos y manejo de convenios, entre otros;

Sin embargo el OBJETIVO PRINCIPAL de la Enfermera (o)es educar e informar para incrementar el AUTOCUIDADO en cada uno de los miembros que lo conforman as como del grupo como un todo.

La intervencin de Enfermera desde el punto de vista de su accionar independiente estar centrada en realizar la identificacin de necesidades educativas e informativas (encuestas u observacin.) como base para su intervencion. As mismo, tenemos que estar preparados para cubrir necesidades educativas referentes al manejo de conflictos, una buena comunicacin, cmo manejar el poder , el liderazgo, maneras de cmo estructurar sus reglamentos y normatividad, entre otros Sin embargo la Enfermera, considerar realizar las coordinaciones para un accionar interdependiente si las necesidades del grupo lo amerita.

EN CONCLUSIN

Esta claro que la intervencin de enfermera a los grupos comunitarios necesita ser impulsada ,siendo necesario para ellos que las enfermera(os) tengan conocimientos previos del funcionamiento de los grupos y sus necesidades de salud, as como se conviertan en cogestoras y lderes que los acompaan en el cumplimiento de sus objetivos y metas especialmente las relacionadas a su salud.

FASES DEL DESARROLLO DEL GRUPO :

Para observar el desarrollo del grupo, es importante tener un marco conceptual que ayude a poner en perspectiva los acontecimientos del grupo, realizar un diagnstico, apoyar en el desarrollo de sus normas, actividades y responder a sus necesidades, con la plena participacin

I.- FASE DE INICIO


Se refiere a la fase en que las personas se enfrentan al deseo de estar o pertenecer a un grupo, o por el contrario ser los creadores del mismo. En tal sentido en esta fase se identifican miembros voluntarios frente a otros miembros que pueden ser los llamados miembros forzados. Los miembros voluntarios generalmente trabajarn mas productivamente y se movern dentro del grupo con mayor facilidad, que los que sienten que estn ah por obligacin o forzados. Pueden observarse conductas individuales y tambin del grupo tanto para que ste sea viable, como para influir en su desarrollo, de una manera que permita su supervivencia y satisfaccin.

En todos los grupos se evidencian rasgos comunes entre los miembros por ejemplo, la edad, el sexo, las creencias, las motivaciones y necesidades.
La conducta general del grupo estar relacionada con los patrones de conducta mas amplios o de la sociedad donde se encuentra.

En esta fase las tareas principales del LIDER, son: Proporcionar asistencia suficiente. Propiciar el inicio o nacimiento del grupo, la inclusin de sus miembros, y las intervenciones que permitan el desarrollo inicial de la cohesin. Proporcionar el establecimiento de lmites cuando sea necesario. Apoyar en las iniciativas del grupo. Actuar proponiendo las normas, respecto a lo que se espera, lo que esta permitido y limitado dentro del grupo. Actuar como modelo de rol de las conductas deseadas del grupo.

II.-FASE DE DESARROLLO EN SI O DE TRABAJO:


Esta fase vara de grupo a grupo en cuanto a las formas de participacin, el enfoque de las relaciones interpersonales. Las tareas del grupo estn referidas a la integracin, la solucin de problemas, la toma de decisiones y la puesta en marcha de las acciones relacionadas con el logro de las metas y objetivos del grupo. Durante la fase de trabajo se observa la expresin abierta, la tolerancia al conflicto y las desavenencias que nunca faltarn.

III.- FASE DE CULMINACIN O TERMINO DEL GRUPO :


Es un proceso importante al que el grupo debe hacer frente todas las veces que un miembro o un lder abandone el sistema. Desde el punto de vista psicolgico existir ansiedad generada por el proceso de separarse o por el termino del grupo con quienes haba formado y compartido aspectos significativos. La terminacin del grupo tiene que ver con el tipo de grupo, la intensidad de la experiencia , los factores externos ,y los estilos de contender de cada miembro. Un final satisfactorio a menudo depende de la intervencin del lder y la forma de facilitar el proceso ,otras conductas que pueden observarse es la prohibicin de cualquier discusin de fin inminente y en cambio centrarse en las cuestiones y problemas discutidos previamente como un proceso de evaluacin del grupo, al actuar as el grupo podr comparar lo que es, lo que era, con lo que esperaban que fuera. Se pueden presentar diversas respuestas emocionales como : enojo, alivio, tristeza, sentido de haber cumplido y orgullo.

Las tareas para el lder son:


Preparar el cierre dentro del grupo. Facilitar la salida de los miembros y de ser posible su incorporacin a otros grupos.

Permitir que afloren los sentimientos y que exploren el significado de la fase de trmino.
Podemos decir entonces que todo grupo cumple un ciclo vital, es decir nace, se desarrolla y termina.

PRINCIPALES PASOS PARA LA INTERVENCIN DE ENFERMERIA EN LOS GRUPOS COMUNITARIOS EN RIESGO DE SALUD Verificar la existencia de grupos comunitarios en riesgo de salud(Directorio). Identificacin y seleccin para la intervencin mediante el reconocimiento de su existencia formal. Coordinacin e Informacin de la intervencin sanitaria de Enfermera, con los lderes o representantes del grupo. Establecer compromiso de cooperacin mutua y de participacin en actividades programadas Formula el plan o proyecto de actividades como: campaas educativas comunicacionales, campaas vivenciales y de promocin de la actividad fsica y recreacional entre otros.

Realizar la Convocatoria o Visitas previamente coordinadas para la participacin de los miembros integrantes del grupo en las actividades programadas.
La intervencin educativa, lo ejecuta teniendo en cuenta la metodologa participativa, en la bsqueda de mejorar el nivel de conocimientos en salud para su autocuidado y desarrollo integral Evaluacin de logros y dificultades en todo el proceso, as como establecer un plan futuro.

Você também pode gostar