Você está na página 1de 32

EL PSICOANALISIS:

SIGMUND FREUD: Medico neurlogo. Nace en Viena en 1856. Muere en 1939.

Propuso que la personalidad se conforma

alrededor de tres estructuras: ello, yo y supery.

EL ELLO:
Es la nica estructura que se encuentra presente desde el

nacimiento, y es totalmente inconsciente. Esta formado por impulsos y deseos inconscientes que continuamente buscan expresin. Opera de acuerdo al PRINCIPIO DE PLACER, es decir, trata de obtener gratificacin y placer de inmediato y evitar el dolor. Solo tiene dos formas de obtener placer una es travs de acciones reflejas (como toser) que alivian sensaciones desagradables de una vez; y la otra es a travs de la fantasa como satisfaccin del deseo: una persona se forma una imagen mental de un objeto o situacin que satisface en parte el instinto y alivia el sentimiento incomodo.

La satisfaccin del deseo a menudo ocurre ms en

sueos y ensoaciones, por ejemplo si ud se enojo con alguien y pasa la siguiente media hora imaginando las cosas que pudo decirle, est practicando una forma de satisfaccin del deseo. Todo esto ayuda a satisfacer el deseo pero solo en parte. El ello por si mismo no es muy eficaz en la gratificacin de los instintos (pensar en el ser amado no es lo mismo que estar con el, no produce tanto placer). Debe vincularse con la realidad a travs del yo.

EL YO
Freud lo concibi como el mecanismo psquico que controla todas las

actividades de pensamiento y razonamiento. El yo opera en parte de manera conciente, preconciente e inconsciente. PRECONSCIENTE: se refiere al material que no se encuentra actualmente en la conciencia pero que puede recordarse con facilidad. El yo obtiene informacin acerca del mundo externo a travs de los sentidos y busca la satisfaccin de las pulsiones del ello en el mundo externo. Acta de acuerdo al PRINCIPIO DE REALIDAD: por medio del razonamiento inteligente, el yo trata de demorar la satisfaccin de los deseos del ello hasta que pueda hacerse de manera segura y exitosa. Por ejemplo si una persona tiene sed, el yo intentara determinar cual es la mejor manera de obtener algo para saciarla de manera efectiva y segura. Una personalidad que solo constara de ello y yo sera totalmente egosta y se comportara de modo poco eficaz en la sociedad.

SUPER YO
La conducta plenamente adulta es gobernada no solo por la realidad

sino tambin por la moralidad, es decir, por la conciencia del individuo o los estndares morales que este desarrolla a travs de la interaccin con los padres y la sociedad. Freud denominaba SUPERYO a este guardin moral. El supery no esta presente al nacer. Los nios son amorales y hacen todo lo que les de placer. Al madurar asimilamos o adoptamos como propios los juicios de nuestros padres acerca de lo que es bueno o malo. Con el tiempo las restricciones externas de nuestros padres pasan a ser restricciones internas. El supery se encarga de guiar al yo, de la misma manera que los padres guiaron al nio. Al igual que el yo el supery trabaja en niveles conciente, preconsciente e inconsciente.

MECANISMOS DE DEFENSA
De modo ideal. El yo el supery y el ello trabajan de forma

armnica: el yo satisface las demandas del ello de una manera razonable y moral aprobada por el supery. Sin embargo cuando el yo no puede satisfacer y controlar los impulsos del ello de manera aceptable para el supery, experimenta ansiedad, manifestada como sentimientos de desasosiego, aprensin y preocupacin. Para reducir la incomodidad causada por la ansiedad el yo recurre a una serie de MECANISMOS DE DEFENSA para impedir que los impulsos inaceptables alcancen la conciencia.

NEGACION: consiste en negarse a reconocer una

realidad dolorosa o amenazante. A menudo es la primera reaccin de una persona cuando se enfrenta con su muerte inminente. Al negar temporalmente la realidad, la persona puede estar mas preparada para evitar emociones que de otra manera seran abrumadoras. POR EJ: Fernanda a quien se le ha dicho que tiene un cncer terminal cree que solo tiene una bronquitis.

REPRESION: es el mecanismo mas comn para

borrar de la mente los sentimientos y recuerdos dolorosos. El sujeto excluye de la conciencia pensamientos y sentimientos dolorosos o incmodos sin darse cuenta que lo esta haciendo. La represin indica que la persona esta luchando contra impulsos que estn en conflicto. POR EJEMPLO lisa fue sorprendida robando en el colegio secundario, hoy no tiene recuerdo de ese acontecimiento.

La negacin y la represin son los

mecanismos de defensa mas elementales. En la negacin borramos de la mente situaciones que no podemos afrontar; en la represin borramos impulsos o pensamientos inaceptables.

PROYECCION: si no es posible negar o reprimir por

completo un problema , podemos distorsionar su naturaleza de modo que pueda manejarse con mas facilidad. La proyeccin consiste en atribuir a otros nuestros motivos, ideas o sentimientos. Proyectamos en otra persona sentimientos que no queremos reconocer como propios. POR EJEMPLO: marilyn es injustamente ignorada para una promocin, ella niega que este enojada por esto pero esta convencida que su supervisor esta enojado con ella.

IDENTIFICACIN: es el mecanismo contrario a la

proyeccin. Consiste en adoptar como propias las caractersticas de alguien. La identificacin se utiliza a menudo en situaciones donde la persona se siente totalmente indefensa, por ejemplo en una situacin de secuestro. Para sobrevivir las victimas tratan en ocasiones de complacer a sus secuestradores y llegan a identificarse con ellos, como forma de afrontar defensivamente el estrs insoportable del que no pueden escapar. A esto se llama el sndrome de Estocolmo.

REGRESION: volver a la conducta y

defensas infantiles. por ejemplo: los adultos lloran y hacen berrinches cuando sus argumentos fallan y esperan que quienes le rodean reaccionen de manera compasiva, como hacan sus padres cuando eran nios.

INTELECTUALIZACION: supone el distanciamiento

de los sentimientos acerca de los problemas, analizndolos de manera lgica y objetiva, casi como si fueran de otra persona. Por ejemplo los padres que empiezan a discutir con el maestro del hijo de las dificultades que tiene y luego empiezan a hablar de su filosofa educativa, estn intelectualizando una situacin dolorosa. Aparentan estar manejando sus problemas pero no lo estn haciendo porque se separan de sus emociones.

FORMACION REACTIVA: se refiere a la expresin

de las ideas y emociones que son exactamente lo opuesto de lo que la persona est pensando o sintiendo en realidad. La exageracin es la clave de esta conducta. La formacin reactiva es una forma de convencerse inconscientemente de que los motivos propios son puros. Por ejemplo un padre que se siente ambivalente acerca de su paternidad dedica cantidad desmesurada de tiempo a sus hijos para convencerse de que es un buen padre.

DESPLAZAMIENTO: implica una redireccin de los

motivos y emociones reprimidas de sus objetos originales a objetos sustitutos. Por ejemplo: la mujer que siempre quiso ser madre se siente incompetente cuando se entera que no puede tener hijos. Como resultado se apega de manera extrema a un sobrino o una mascota. O la persona que debe sonrer ante su jefe difcil pero llega a su casa y explota sin razn con sus familiares.

SUBLIMACION: se refiere a convertir los motivos o

sentimientos reprimidos en formas socialmente aceptables. Por ejemplo Daniel a quien sus padres nunca le prestaron atencin, se presenta como candidato a un cargo publico. Freud crea que la sublimacin no solo es necesario sino deseable. La sociedad misma se beneficia de la energa y esfuerzo de las personas que canalizan sus pulsiones en las artes la literatura, la ciencia y otras actividades socialmente tiles.

Las defensas son esenciales para mitigar el fracaso, aliviar la

tensin y ansiedad y reparar el dao emocional y mantener nuestros sentimientos de competencia y valor. A corto plazo el uso de mecanismos de defensa reduce la ansiedad y nos permite un mayor nivel de adaptacin. Pero a largo plazo puede obstaculizar un ajuste exitoso. Los mecanismos de defensa son inadecuados cuando interfieren con la habilidad de la persona para manejar directamente un problema o cuando crean ms problemas de los que resuelven.

COMO SE DESRROLLA LA PERSONALIDAD:


La teora de Freud del desarrollo de la

personalidad se concentra en la forma en que satisfacemos el instinto sexual en el curso de la vida. Freud llam LIBIDO a la energa generada por el instinto sexual. A medida que maduran los bebs, su libido se centra en diferentes partes sensibles del cuerpo, cada una de las cuales generan un placer.

Segn FREUD las experiencias de los nios en cada una de

estas etapas estampan su personalidad con tendencias que se prolongan hasta la adultez. Si se priva al nio del placer o se le permite demasiada gratificacin de esa parte del cuerpo que domina cierta etapa, parte de la energa sexual permanece vinculada a es aparte del cuerpo, en lugar de avanzar en la secuencia normal para dar al individuo una personalidad plenamente integrada. A esto se denomina FIJACION y, como veremos, Freud planteaba que conduce a formas inmaduras de sexualidad y a ciertos rasgos caractersticos de personalidad.

ETAPAS PSICOSEXUALES
FASE O ETAPA ORAL: (del nacimiento hasta los 18 meses

aprox.), los bebes dependen por completo de las personas cuidadoras para satisfacer sus necesidades, experimentan placer succionando y tragando; cuando aparecen sus dientes de leche, obtienen placer masticando y mordiendo.

FASE O ETAPA ANAL: (de los 18 meses a los 3 aos y medio

aprox) la fuente principal de placer es el ano, el esfnter anal. El entrenamiento del control de esfnteres tiene lugar justo alrededor del momento en que los nios empiezan a derivar placer de retener y expulsar las heces, por lo que deben aprender a regular este nuevo placer.

FASE FALICA: (despus de los 3 aos) los nios

descubren sus genitales y desarrollan un marcado apego hacia el padre del sexo opuesto, mientras que se vuelven celosos del padre del mismo sexo. Freud llamo COMPLEJO DE EDIPO, a este hecho por el personaje de la mitologa griega que sin saberlo mato a su padre y se caso con su madre.

FASE DE LATENCIA: se da al final del

periodo flico, los nios pierden inters en la conducta sexual e ingresan a un periodo de latencia. Este se da alrededor de los 6 aos hasta los 13 aos, se interesan por los juegos y la escolaridad. No se interesan mucho en el otro sexo.

FASE GENITAL: en la pubertad el individuo entra a

la ultima etapa psicosexual, en este momento empiezan a despertar los impulsos sexuales. A travs de la sexualidad el adulto y el adolescente satisfacen deseos insatisfechos en la infancia y la niez. De manera ideal, la gratificacin de esos deseos da lugar a la sexualidad madura, adulta donde se tiene en cuenta al otro y se da el sentido de responsabilidad.

CRITICAS A FREUD. Especialmente por

parte de las mujeres. Otros exponentes significativos de las teoras psicodinamicas son JUNG, ADDLER y HORNEY; que si bien en un inicio fueron seguidores de Freud luego rompieron con el por diferencias ideolgicas.

El psicoanlisis posee un mtodo propio de exploracin de los procesos psquicos inconscientes humanos a travs del anlisis de sus producciones imaginarias (sueos y fantasas) basndose para ello en las asociaciones libres del sujeto sobre las que se monta la interpretacin psicoanaltica.

FREUD
Comienza a interesarse por lo que es el

inconsciente. Para el todo lo psquico era en principio inconsciente. Se considera un antecedente clave para el nacimiento del psicoanlisis que Freud llegase a ser alumno de JEAN MARTIN CHARCOT en el hospital Salpetriere de Pars (1885 -1886): investigaciones sobre la histeria las cuales mostraban que mediante la hipnosis se podan inducir, suprimir e intercambiar sntomas sugiriendo una etiologa psicolgica y no orgnica.

Se aleja de Charcot.

Trabaja con Breuer empez a aplicar el

mtodo catrtico que mas tarde modific paulatinamente hasta dar forma al psicoanlisis.

El objetivo de la terapia es vencer las resistencias

para que el analizado acceda a las motivaciones inconscientes de sus sentimientos, actitud o conducta. La regla fundamental de la tcnica psicoanaltica es la asociacin libre. El analista introduce al paciente en la tcnica solicitndole que le comunique todos los pensamientos, ocurrencias ideas o imgenes que se le cruzan por la mente, independientemente de que estos le parezcan absurdos, irrelevantes o comprometedores, sin criticarlos o seleccionarlos.

Consejos al medico sobre el tratamiento psicoanaltico


Escuchar al analizado con una atencin parejamente

flotante. Mantener actitud neutral, en cuanto valores, es decir, no dirigir la cura en funcin de un ideal religioso, moral o social, no juzgar, no aconsejar. Observar una actitud de estricta abstinencia, lo que implica que el analista no satisface las demandas del paciente ni desempea los papeles que este tiende a imponerle. El sentido de este principio es que la cura debe transcurrir de tal forma que el analizado no se sirva de ella para obtener satisfacciones sustitutivas de sus sntomas.

GRACIAS POR SU ATENCION!!!!!!!

Você também pode gostar