Você está na página 1de 81

La Angina de Pecho es la forma ms comn de manifestarse la cardiopata isqumica.

El paciente que presenta dolor anginoso es afortunado porque dentro del amplio abanico de manifestaciones de la cardiopata isqumica, cualquiera de las otras como infarto del miocardio, muerte sbita, insuficiencia cardiaca y arritmias ventriculares, son ms graves. Adems, la presencia del dolor torcico permite poner en marcha todo el sistema diagnstico teraputico que redundar finalmente en una reduccin del infarto del miocardio y la muerte.

Aprender la fisiologa y fisiopatologa de la ANGINA DE PECHO. Identificar los frmacos que benefician al paciente con angina de pecho Conocer las acciones de enfermera para la atencin de los pacientes con angina de pecho

Es un dolor en el pecho y en las reas adyacentes a este que ocurren cuando el corazn no recibe el oxgeno suficiente

Causas: espasmo vascular o bloqueo del flujo sanguneo Angina estable: consecuencia de en la demanda de O2. Angina inestable: se presenta an en condiciones de reposo

Estos pacientes presentan isquemia cuando un espasmo localizado en una de las arterias coronarias principales produce una reduccin crtica del flujo coronario

Comprende : Corazn Arteria Venas Capilares

Es un rgano hueco divido en cuatro secciones o cmaras (aurculas y ventrculos) Cuenta con tres capas la primera es la mas interna endocardio, le sigue una capa resistente, miocardio y por ultimo una capa que lo cubre pericardio.

El corazn tiene su propio suministro de sangre. Las arterias coronarias son las primeras ramificaciones de la aorta. Estas suministran sangre oxigenada al miocardio y endocardio. Las dos arterias coronarias principales izquierda y derecha se dividen y forman una red compleja de arterias que abastecen a todas las partes del corazn.

Sistema de conduccin cardiaca Nodo sinusal Conduccion auricular intermodal Haz de bachmann Nodo auriculoventricular Haz his Sistema de rama de haz Sistema de purking

Parte Aurcula derecha Ventrculo derecho Aurcula izquierda Ventrculo izquierdo vlvulas/valvas

Funcin Recibe sangre del cuerpo Bombea esta sangre hacia la arteria pulmonar para transportarla a los pulmones Recibe sangre oxigenada de los pulmones Bombea la sangre oxigenada hacia la aorta para distribuirla al cuerpo Se encuentran entre las aurculas y los ventrculos y las dos arterias principales (pulmonar y aorta). Contribuyen a mantener el flujo sanguneo.

La angina de pecho es una afeccin coronaria determinada por una placa de ateroma, cuyo ncleo crece lentamente y llega a reducir de forma significativa el calibre del vaso, de tal forma que en situacin basal o por debajo de un determinado nivel de requerimientos es capaz de mantener un aporte miocrdico adecuado, pero cuando se sobrepasa dicho umbral se muestra incapaz de satisfacer las necesidades que se estn generando en ese momento, apareciendo isquemia miocrdica y como consecuencia alteracin en la funcin contrctil, cambios en el electrocardiograma y angina como manifestacin clnica

La situacin se normaliza cuando las necesidades caen de nuevo por debajo de dicho umbral y el flujo basal, aunque comprometido, es capaz de mantener un aporte adecuado. Es, por tanto, una situacin de isquemia ligera y transitoria por aumento de las necesidades miocrdicas de oxgeno en presencia de una lesin limitante del flujo coronario.

La angina de pecho, que es un dolor torcico debido a suministro insuficiente de sangre al corazn , no puede confirmarse por estudios de sangre u orina. Sin embargo podemos: Identificar anomalas en la sangre que modifican el pronostico del paciente con enfermedad cardiaca. Identificar factores de riesgo que coexisten el la arteriopata coronaria. Sin embargo los valores normales en las pruebas varan en os distintos laboratorios e instituciones asistenciales.

El anlisis de enzimas cardiacas en plasma es parte del perfil diagnostico, estas se liberan de las clulas cuando se lesionan y sus membranas se rompen. Ciertas isoenzimas provienen solo de las clulas miocrdicas y se liberan cuando estas se daan por traumatismo o por hipoxia sostenida, lo que conduce a un infarto. Se filtran a los espacios intersticiales del miocardio y llegan a la circulacin general por el sistema linftico y la circulacin coronaria. La troponina I es una protena contrctil que solo se encuentra en el musculo cardiaco y sus niveles despus de una lesin miocrdica , puede detectarse a las 3 o 4 horas y permanece elevada de 1 a 3 semanas

Perfil de lpidos: el colesterol total, los triglicridos y las lipoprotenas se miden para valorar el riesgo de que un sujeto desarrolle aterosclerosis.

Transporte de colesterol y triglicridos en la sangre

Combinacin con molculas de protenas para formar lipoprotenas.

Baja densidad (LDL : low-density lipoproteins) y alta densidad HDL( high-density lipoproteins

LDL

Niveles de 130 mg/100ml. Principales transportadoras del colesterol y triglicridos Efecto daino: Deposito de estas en paredes arteriales. Llevar a 100mg/100ml

HDL

Cifras en varones: 35 a 65 mg/100ml; mujeres: 35 a 85 mg/100ml. Accin protectora, transporte del colesterol lejos de tejidos y clulas de las arterias hacia el hgado para ser excretado. Relacin inversa, incremento de los niveles a mas de 40 mg/100ml.

TRIGLICRIDOS

Cifra normal de 40 a 50 mg/100ml. Compuestos de cidos grasos libres y glicerol Se almacenan en tejido adiposo y son fuente de energa. Correlacionados con las LDL e inversos a las HDL.

Aunque los niveles de colesterol permanecen relativamente constantes las 24 h, el perfil de lpidos debe obtenerse de un ayuno de 12 Niveles normales: 200mg/100ml

El sodio, el calcio y el potasio son iones vitales para la despolarizacin y repolarizacin celular. Niveles de Sodio: Hiponatremia--- indica exceso de lquidos. Hipernatremia----indica dficit de lquidos. Calcio: la hipocalemia e hipercalemia pueden contribuir a fibrilacin ventricular o paro cardiaco. Potasio: su disminucin causa irritabilidad cardiaca y predispone al enfermo a arritmias, su aumento causa depresin miocrdica e irritabilidad ventricular. Magnesio: fundamental para la absorcin de calcio y las reservas de potasio, desempea un papel importante en la sntesis de protenas , metabolismo de carbohidratos y contraccin muscular.

Nivel de nitrgeno ureico en sangre: Blood urea nitrogen (BUN) es un producto final del metabolismo de protenas y se excreta en riones. En personas con cardiopatas un nivel elevado de BUN puede reflejar una reduccin de la perfusin renal(por reduccin del gasto cardiaco o un dficit de volumen de liquido intravascular. BUN elevado y creatinina elevada= afeccin renal. BUN elevado y creatinina normal= dficit de volumen de liquido intravascular.

Con la biometra hemtica completa se identifican las cifras totales de: Leucocitos: se realiza el recuento en sujetos inmunocomprometidos, lo que incluye a aquellos con trasplante cardiaco y en situaciones en que la infeccin es un factor de preocupacin. Eritrocitos: transportan hemoglobina, la cual lleva oxigeno a las clulas. Hemoglobina y hematocrito: sus niveles bajos tienen consecuencias graves como episodios de angina mas frecuentes. Plaquetas: primera lnea de defensa, activacin por lesin en vasos sanguneos estas forman un trombo.

Durante un episodio de dolor en el pecho se puede observar depresin en el segmento ST e inversin de la onda T como hallazgos caractersticos de la isquemia . La ausencia de cambios en el ECG no excluye el diagnostico de isquemia. Registro del ECG de 12 derivaciones, la derivacin II proporciona la mejor visualizacin de despolarizacin auricular.

Esta se solicita para conocer el tamao, contorno y posicin del corazn. Con ellas se demuestra la presencia de calcificaciones en corazn y pericardio, as como las alteraciones funcionales de la circulacin pulmonar. Tambin sirven para confirmar la colocacin precisa de catteres, marcapasos y otros dispositivos.

El monitor Holter es un pequeo ECG portatil del tamao de un aparato de radio grande. En situaciones no agudas puede conectarse el paciente a este monitor para evaluar el dolor en el pecho durante el desempeo de las actividades diarias.
Se conectan 2 cables al trax del paciente y estos a su vez al monitor. El paciente lleva el monitor 24 hrs. Tiempo en el cual se registra el trazado ECG en una cinta.

Comparacin de anotaciones en el registro con los segmentos del trazado del ECG.

Registro del paciente de activdades diarias, medicamentos y sensaciones no usuales.

Tambin llamada electrocardiografa del ejercicio es un examen no invasivo que se emplea para evaluar la respuesta cardiovascular a cargas de trabajo fsico controladas. Durante esta el paciente pedalea en una bicicleta estacionaria o camina en una banda sinfn. Se registra: presin sangunea y el ECG.

Estados que hacen necesario suspender la prueba de estrs:

a) b) c) d) e) f) g) h)

Taquicardia ventricular. Disminucin marcada en la presin sistlica pico. Disminucin marcada en la frecuencia cardiaca. Vrtigo. Dolor anginoso. Disnea severa. Ansiedad severa. Depresin diagnostica del segmento ST en el ECG.

Preparacin del paciente: I. Descansar adecuadamente la noche anterior a la prueba. II. Evitar el consumo de caf, t y alcohol el da de la prueba. III. Evitar fumar y tomar nitroglicerina durante las 2 horas inmediatamente anteriores a la prueba. IV. Tomara desayuno ligero 2 horas antes de la prueba. V. Vestir ropa cmodas y holgadas. VI. Usar zapatos cmodos. VII.Informar al medico de cualquier sensacin inusual que se presente durante la prueba. VIII.Descansar despus de la prueba, no tomar ducha caliente solo un bao tibio 1 o 2 horas despus de la prueba.

Prueba ultrasonografa que se utiliza para examinar e tamao, forma y movimiento de las estructuras cardiacas. Utilidad en el diagnostico de : derrames pericardios, establece la causa de soplos cardiacos, valorar la funcin de las vlvulas cardiacas, determinar el tamao de las cavidades y valorar el movimiento de la pared ventricular. Implica la transmisin de ondas sonoras de alta frecuencia hacia el corazn a travs de la pared torcica y el registro de las seales que regresan.

Consiste en la insercin de un pequeo transductor a travs de la boca hacia el esfago, esta proporciona imgenes mas claras porque las ondas de ultrasonido pasan a travs de una menos cantidad de tejido.

La angiografa selectiva puede llevarse a cabo como parte de la cateterizacin del lado izquierdo del corazn. Despus de inyectar un medio de contraste en las arterias coronarias, se toman pelculas cineangiogrficas para monitorizar el desplazamiento del colorante. Permite evaluar la anatoma de las arterias coronarias, as como evaluar la ubicacin y naturaleza de cualquier lesin. Sitios mas comunes: aorta, arterias coronarias y cavidades cardiacas derecha e izquierda.

Anlisis del dolor

tipo de dolor Mialgias

Caractersticas

diagnostico

Un dolor como una picazn en el Angina estable o corazn , es tolerable y al tener esfuerzo descanso desaparece.

moderado

Se produce de manera espontnea, angina de reposo o sin relacin aparente con los cambios inestable en el consumo de oxgeno en el corazn. Su duracin es variable y en ocasiones los episodios son muy prolongados y parecen un infarto. El espasmo reduce el flujo de sangre al corazn, es intenso, un espasmo puede bloquear el flujo de sangre y provocar un ataque al corazn. Angina- aortica coronaria

Moderado intenso

Intenso- no tolerable.

es causado por un espasmo de una Angina Prinzmetal arteria coronaria. Generalmente ocurre cuando se est en reposo y dura de 2 a 5 minutos. Sucede ms a menudo por la noche, en las primeras

Dolor precordial

Dolor Dolor pleurtico: se localiza en pleurti cualquier regin del trax, pero co con ms frecuencia hacia la base torcica. Puede irradiarse a la regin superior del abdomen (punta de costado abdominal), es espontneo, difuso, continuo, punzante (a tipo pualada), y se exacerba tpicamente con la tos y la inspiracin, lo que provoca un aumento de la frecuencia respiratoria ( polipnea)

Dolor pericrdico

Es difuso, suele ser constrictivo o punzante, y puede irradiar al hombro y borde del trapecio izquierdo, y muy raramente irradia al brazo derecho Es continuo y se exacerba con la inspiracin, la tos y el decbito lateral. Se alivia al inclinarse hacia delante o sentarse.

Dolor atpico

dolor espontneo, casi siempre precordial, fijo (no tiene irradiacin), difuso, sin relacin con el esfuerzo y que no se agrava con esfuerzo fsico, decbito, deglucin, inspiracin, movimientos fsicos, ni dgito presin de la zona dolorosa.

Ciruga torcica

indicaciones
La Ciruga de Trax maneja, por lo tanto, las patologas de la pared torcica y esternn ya sean congnitas, adquiridas o traumtica. Enfermedades de Trquea y Bronquios (benignas o malignas) como estenosis y tumores. Tambin evala Enfermedades del Mediastino (Timomas, quistes, tumores), Patologa de la pleura como derrames benignos o malignos, infecciones (empiemas), hemotrax, neumotorax y tumores (Mesotelioma). Enfermedades pulmonares: cncer pulmonar, enfisema, bulas, tumores benignos. Trasplantes pulmonares

complicaciones
Arritmias Enfermedad vlvula severa Insuficiencia cardiaca descompensada Angina reciente

cuidados
Monitorizacin cardiaca Oxigenoterapia Vigilar herida quirrgica y sangrados. Disminuir el trabo de el corazn para mantener una ventilacin eficaz Detectar atelectasias

Cateterismo cardaco
Esta tcnica aporta informacin precisa sobre el funcionamiento del corazn y ofrece datos como los siguientes, imposibles de obtener con otras pruebas diagnsticas: Medidas directas de la presin en las diferentes cavidades del corazn. Medir la cantidad de sangre que bombea. Ver cmo fluye la sangre por los vasos sanguneos y cavidades cardiacas

indicaciones
Enfermedad coronaria. Enfermedad valvular cardiaca. Enfermedades del msculo cardiaco. Enfermedades congnitas del corazn. Enfermedades en la arteria aorta. En el transplante cardiaco. En algunos casos de insuficiencia cardiaca. Hipertensin pulmonar primaria. En los tumores cardiacos. Necesidad de realizar biopsia endomiocrdica

contraindicaciones
Alergia al medio de contraste. En estos casos se prepara al paciente con la administracin de esteroides y anti-histaminicos unas horas antes del estudio y se elige material de contraste con la menor concentracin de Yodo. Insuficiencia renal grave o anuria, se debe de considerar y tener la disponibilidad de hemodilisis al finalizar el procedimiento. Uso de medicamentos anticoagulantes (Acenocumarina o Warfarina). Para estudios electivos se revierte la anticoagulacin suspendiendo los medicamentos 48hrs previos al estudio.

Cuidados
preoperatorios
Preparacin del, paciente.( identificacin intervencin quirrgica)

Transoperatorios

Postoperatorios

Intervencin quirrgica comienza- el termino de la misma)

recuperacin - cuidados personales en su domicilio.

Marcapasos

Tipos de marcapasos
Unicameral. afecta slo a la aurcula o al ventrculo) el AAI y VVI Marcapasos de son una sola cmara Con este dispositivo, un electrodo del marcapasos en y laventrculos) aurcula o Bicamerales. afectase a implanta aurculas ventrculo derecho del marcapasos se implantan (1 en el son VDD y DDD. ventrculo derecho y uno en la aurcula
Marcapasos de doble cmara Con este dispositivo, dos electrodos derecha), este es el tipo ms comn de marcapasos Estimulacin biventricular (terapia de resincronizacin cardaca [CRT]) Con este enfoque en adicin de una o de doble cmara derecha del corazn que lleva el ritmo, la iniciativa avanza al seno coronario para la estimulacin epicardica ventricular izquierda

indicaciones
Disfuncin del nodo sinusal Bloqueo auriculoventricular adquirida en los adultos Bloqueo crnico bifascicular Despus de un infarto agudo de miocardio Sndrome del seno carotdeo y el sncope neurocardiognico Despus de trasplante cardaco Marcapasos para evitar la taquicardia Los pacientes con cardiopata congnita

Disfuncin del nodo sinusal Bloqueo auriculoventricular adquirida en los adultos Bloqueo cronico bifascicular Sndrome del seno carotdeo y el sncope neurocardiognico Los pacientes con cardiopata congnita Marcapasos para evitar la taquicardia Marcapasos permanentes que detectan automticamente y el ritmo para terminar la taquicardia

Disfuncin del nodo sinusal Bloqueo auriculoventricular adquirida en los adultos Bloqueo bifascicular Despus de un infarto agudo de miocardio Sndrome del seno carotdeo y el sncope neurocardiognico Despus de trasplante cardaco Marcapasos para evitar la taquicardia Los pacientes con cardiopata congnita

contraindicaciones
Infeccin local en el sitio de implantacin Infeccin activa sistmica con bacteriemia Infeccin local en el sitio de implantacin Tendencias de sangrado severos (contraindicacin relativa) Tratamiento anticoagulante activa (contraindicacin relativa) Enfermedad pulmonar severa y espiratoria final positiva ventilacin con presin (contraindicacin relativa para yugular interna y el acceso subclavia)

Cuidados
Preparacin fsica y psquica del paciente has ser intervenido quirrgicamente. Intervencin quirrgicatermino Estabilidad y progreso del pacienterehabilitacin.

transoperatorios

postoperatorios

preoperatorios

Los individuos con angina a menudo temen perder sus funciones dentro de la sociedad y la familia. Pueden estar temerosos de que el dolor conduzca a un infarto al miocardio o a la muerte. Exploracin de la repercusin del diagnostico para el paciente y ofrecer informacin sobre la enfermedad, su tratamiento y los mtodos para prevenir su progresin.

Equilibrio del reposo y la actividad. Actividades que no provoquen molestias torcicas, dificultad respiratoria o fatiga excesiva. Evitar ejercicios de explosiones repentinas de actividad. Enunciar que las temperaturas extremas pueden inducir dolor por angina. Utilizar recursos de apoyo durante el estrs emocional. Evitar el consumo de medicamentos no prescritos por su mdico. Dejar de fumar y alejarse de fumadores. Dieta baja en grasas saturada y alto contenido en fibra. Alcanzar y mantener una T/A normal. Alcanzar y mantener niveles normales de glucosa. Tomar medicamentos. Llevar consigo nitroglicerina en todo momento.

Tomar en cuenta las necesidades espirituales del enfermo y su familia para la reduccin de la ansiedad y el temor. El programa de cuidados personales se prepara en colaboracin con el enfermo y sus seres queridos. Planificacin de actividades para minimizar las crisis anginosas. 1. Aceptacin del diagnostico. 2. Control sobre las opciones del rgimen mdico. 3. Ausencia de signos y sntomas especficos de ansiedad.

Deben explorarse diversos mtodos para reducir el estrs. La terapia musical es una alternativa, pues los enfermos escuchan melodas seleccionadas durante un tiempo determinado. El paciente debe minimizar las explosiones emocionales, las preocupaciones y la tensin.

Sexo masculino

Edad y obesidad

Hipercolesterolemia

HTA

Tabaquismo

El tratamiento incluye cambio de hbitos, administracin de medicamentos y revascularizacin(en caso de una obstruccin significativa)
Cambio de hbitos
Retrasar la evolucin de la aterosclerosis.
Abandono del tabaco Mantenimiento del peso ideal (baja en grasas) Ejercicio

Revascularizacin

PERCUTANEA

QUIRURGICA

ANGINA

DEMANDA DE OXGENO

SUMINISTRO DE OXGENO

OBJETIVOS TERAPUTICOS

Mantener o incrementar el suministro de O2


Antiplaquetarios Correccin de la anemia, O2 oxgeno suplementario Revascularizacin

Reduccin de la demanda de O2
Reduccin de la frecuencia cardaca y la contractilidad
Betabloqueadores Antagonistas del calcio Inhibidores de la ECA Nitratos

MEDICAMENTO ENALAPRIL CAPTOPRIL BENAZEPRIL LISINOPRIL

PRESENTACIN Tableta 10mg Tableta 25 y 50 mg Tableta 5, 10 y 20 mg Tableta 10mg

MEDICAMENTO PROPANOLOL METOPROLOL ATENOLOL

PRESENTACIN Tableta 10, 40, 80 mg IV 5mg/5ml Tableta 100mg IV 5mg/5ml Tabletas 50 y 100mg IV 5MG/10ml

NOTA: LOS PACIENTES QUE TOMAN BETABLOQUEADORES NO DEBEN DE DEJAR DE TOMAR EL MEDICAMENTO DE FORMA ABRUPTA.

MEDICAMENTO PRAZOSINA DOXAZOSINA

PRESENTACIN Tabletas 1 y 2 mg Tabletas 1 mg

MEDICAMENTO DIURTICOS TIAZIDICOS Clorotiacida Hidroclorotiacida Clortalidona

PRESENTACIN Tab. 50mg IV Tab. 25 y 50 mg Tab. 50mg

DIURTICOS DE ASA Furosemida


Bumetanida

Tab. 40mg IV 20 mg/2 ml


Tab. 1 mg IV 0.50 mg / ml Tab. 25, 50 y 100mg

DIURTICOS AHORRADORES DE POTASIO Espironolactona

MEDICAMENTOS AMLODIPINO VERAPAMILO DILTIAZEM FELODIPINO

PRESENTACIONES Tab. 5mg Gragea 80mg Sol. Inyectable 5mg Tab. 5 mg

NIFEDIPINA

MEDICAMENTO Nitroglicerina

PRESENTACIN Sol. Inyectable 5mg/10ml Parche 5mg Sublingual .4 mg Tabletas sublingual 5 mg Comprimido 20,40,60 mg Sol. Inyectable 1mg

Isosorbida Mononitrato de Isosorbida Dinitrato de Isosorbida Nitrito de amilo

NITROGLICERINA Ayuda a incrementar el flujo de sangre coronaria al prevenir el vasoespasmo y aumentar la perfusin a travs de los vasos colaterales

Dilata principalmente las venas y en, dosis mayores, tambin las arterias

Acumulacin de sangre venosa en todo el cuerpo

Una menor cantidad de sangre regresa al corazn y la presin de llenado se reduce

FORMAS DE ADMINISTRACIN Sublingual (Tableta o aerosol) Tpica Intravenosa

Se componen de extractos de la planta del genero Digitalis, Digitalis purpurea.

Mejorar la contractilidad en la insuficiencia cardiaca (efecto mecnico)

Prolongar el perodo refractario del nodo AV

MEDICAMENTO DIGOXINA DIGITOXINA LANATOSIDO

PRESENTACIN

A 2K+
DIGITLICO Na+K+ ATPasa

MIOCITO

3Na+ Na+ B Ca+ Ca+ C


Retculo endoplsmatico

ZONA

MECANISMO DE ACCIN

EFECTO

Efectos teraputicos Nodo AV Efecto vagal Velocidad de conduccin Perodo refractario efectivo Frecuencia de la transmisin de los impulsos auriculares a los ventrculos. La velocidad de la conduccin y el perodo refractario pueden inhibir los circuitos de reentrada que atraviesan el nodo AV

Se administran para prevenir la agregacin plaquetaria, que impide el flujo sanguneo.


MEDICAMENTO CIDO ACETILSALICILICO TICLOPIDINA CLOPIDOGREL PRESENTACIN Tab. 300 y 500 mg Tab. 250 mg Tab. 75 mg

FARMACO Dopamina Dobutamina Noradrenalina Adrenalina Isoproterenol

PRESENTACIND IV 200 mg / 5 ml IV 250 mg / 20ml IV 1mg/ml 1mg/ 5 ml

Ca++

ADENILATO CICLASA

PROTENA GS AMPc PD CINASAS DE LAS CINASAS DE PROTENAS LAS ACTIVAS PROTENAS INACTIVAS

ATP AMP

MIOCITO

MEDICAMENTO HEPARINA SDICA ENOXAPARINA DALTEPARINA NADROPARINA

PRESENTACIN 1000 y 5000 UI 4000 Y 2000 UI 10000 UI 9500 UI

Você também pode gostar