Você está na página 1de 34

RADIACIONES IONIZANTES

Art 106

Lamina de plomo

castillo puertas plomadas

Art 107
la proteccin contra las radiaciones ionizantes se efectuara por el siguiente mtodo: se aumentara la distancia entre el origen de la radiacin y el personal expuesto, de acuerdo a la ley del cuadrado inverso(la intensidad de radiacin de una fuente puntual varia inversamente con el cuadrado de la distancia a la fuente), para la reduccin de la intensidad de la radiacin para los puntos de origen de la radiaciones de los rayos X, gamma y neutrones

Art 108
Prevencin de los riesgos de la radiacin interna para controlar la contaminacin del ambiente y del trabajador: a)Es importante conocer la cantidad de radiacin que un trabajador recibe, por lo que debe recurrirse a equipos que la registren. Dentro de estos equipos podemos enunciar: Dosmetros de cristal, dosmetros de placa, cmaras de ionizacin, contador de GeigerMller, contadores proporcionales, contador de destellos.

dosmetro de placas

contador de geiger M

cmara de ionizacin

La ropa protectora deber lavarse para evitar que la ropa de calle se contamine.

Los respiradores deben ser utilizados en los trabajos de emergencias y en reas donde la concentracin de partcula sobre pase el mximo permisible.

Estar prohibido comer y fumar en lugares donde puedan haber materiales radiactivos para evitar el riesgo por ingestin; no se introducir en los locales donde existan o se usen sustancias radiactivas, alimentos, bebidas o utensilio para tomarlos etc.

Art 109
Se suministrara al personal encargado de operar equipos o de manejar substancias, que producen radiaciones ionizantes en trabajos de laboratorios etc. Los elementos de proteccin individual que ayuden a reducir la exposicin como:

anteojos especiales Gorro anti-radiacion

guantes manga larga

delantales de caucho

Capitulo VI RADIACIONES NO IONIZANTES: ULTRAVIOLETAS, INFRAROJAS Y RADIOFRECUENCIA

Art 110
Definiciones: Radiaciones ultravioletas: son radiaciones comprendidas entre el intervalo del espectro solar que se extiende desde la mas larga longitud de onda de los rayos X, y la mas corta longitud de onda del espectro visible.

Radiaciones infrarrojas: son radiaciones electromagntica de mayor longitud de onda que la luz.

Radiaciones de Radiofrecuencia: son radiaciones electromagnticas que pertenecen a la categora de radiaciones no ionizantes. Son emitidas por aparatos elctricos, electrnicos, los utilizados en radiocomunicaciones (inclusive va satlite), emisiones de TV, radio AM-FM, radares, etc.

Art 112
Proteccin ultravioleta: se dotara a los trabajadores expuestos a radiaciones ultravioletas de gafas o mascaras protectoras con cristales coloreados para absorber las radiaciones o guantes apropiados y cremas aislantes para las partes para que queden al descubierto.

Art 114
Todo trabajador sometido a radiaciones ultravioleta en cantidad nociva ser instruido, en forma repetida, verbal y escrita de los riesgos a que esta expuesto y medios apropiados de proteccin.

en los lugares de trabajos que exista exposicin intensa de radiaciones infrarrojas se instalaran, cerca de la fuente de origen como sea posible, pantallas absorbentes, cortinas de aguas etc. Para disminuir el riesgo. Proteccin de radiacin infrarroja:

Art 115

mascaras adecuadas Casquetes con viseras aluminizado)

manoplas ropa ligera resistente al calor.(asbesto

Art 117
Medidas de prevencin medicas:

Art 118

Art 119

Art 120

Capitulo VII DE LA ELECTRICIDA ALTERNA, CONTINUA Y ESTATICA

Art 121

Art 122

Siempre tenga en cuenta que: ningn operario


deber trabajar en un circuito vivo hasta tanto no reciba las instrucciones necesarias, ni efectuar reparaciones, alteraciones o inspecciones que requieran la manipulacin de un circuito vivo.

Cuando se trabajen en series de circuitos de alumbrados los operarios deben cerciorarse que estn bien aislados de tierra. Todo circuito deber estar sealizado para identificar su sistema elctrico Las herramientas manuales elctricas como son las lmparas porttiles y equipos como maquinas, aparatos etc. Sern de voltajes reducido y conectado a tierra por seguridad

Los circuitos vivos debern ser desconectados antes de empezar a trabajar en ellos. Los muertos o desconectados debern ser tratado como si estuvieran vivos, para crear un ambiente de precauciones y evitar accidentes por erro de otro trabajador.

En los sistema elctricos las entradas y controles de alta tensin debern estar localizados en sitios seguros para tal efecto y protegidos convenientemente, para evitar todo riesgo, y se prohibir al personal no autorizado el acceso a dicho sitio.

Las cajas de distribucin de fusibles e interruptores se mantendrn en perfectas condiciones de funcionamiento y siempre tapadas para evitar riesgos de accidentes.

Los tableros de distribucin para corriente alterna o


tensin que exceda de 50 voltios a tierra, que tengan elementos metlicos bajo tensin al descubiertos, se instalaran locales especiales y accesibles nicamente al personal autorizado. Los pisos de dichos locales sern construidos de material aislante.

Se prohibir a los trabajadores efectuar reparaciones en las maquinas cuando estn en funcionamiento, solamente los jefes de planta, por razn de no suspender el servicio de energa, etc. podrn hacer las reparaciones de emergencia con las maquinas en funcionamiento, cuando a juicio, dicha reparacin se pueda efectuar sin peligros.

Se considerara peligroso todo trabajo que se realice donde existe conductores vivos, o que puedan tornarse vivos accidentalmente como los sgte: 1. Circuitos con capacitadores 2. Circuitos transformadores de corrientes 3. Empalmado de lneas neutrales 4. colocacin de aisladores, postes y crucetas 5. Tendido de nuevas lneas sobre postes con circuitos vivos

6. Instalacin de pararrayos

7. Terminacin de lneas vivas 8. Reemplazo del aceite de transformadores vivos


9.Realizacion de trabajos en lineas vivas o supuestamente muertas, durante una tormenta elctrica

Tenga en cuenta siempre en


todos los casos que se trabaje con energa elctrica se debe garantizar que la corriente elctrica es de cero amperaje. Al trabajar con circuitos vivos se debern observar las sgte precauciones: 1. Hasta 5000 voltios, se usaran guantes de caucho con guanteles. Los alambres o aparatos que estn alrededor de la zona de trabajo se cubrirn con protectores.

2. Desde 5000 voltios hasta 15000 voltios se usaran varas de lnea caliente. Los aparatos o alambres alrededor del trabajo se cubrirn con aislante o se aislaran con tabiques protectores. 3. Mas de 15000 voltios, se usaran varas o herramientas para trabajo caliente.

NO DEBERAN SOBREPASARSE LOS LIMITES DE SEGURIDAD MARCADO EN LAS HERRAMIENTAS DE LINEA CALIENTE.

Las partes metlicas de aparatos debern estar conectadas a tierra una lnea gruesa para transportar las descargas elctricas que se puedan producir.

En los lugares de trabajo esta terminantemente prohibido utilizar corrientes alternas o continuas cualesquiera que sea su voltaje para instalar redes, circuitos o sistemas elctricos que formen alumbrados, vallas, cercos o barreras energizadas, con objetos de proteger e impedir el acceso a zonas vedadas de admisin, ya que esto constituye alta peligrosidad por los riesgos de accidentes o muerte por choques o electrocucin en personas o animales

Se prohbe a los trabajadores laborar en maquinas, colocar, construir o mover parte de una maquina, herramientas, efectuar cualquier construccin que se encuentren a menos de seis (6) pies de distancias de cables elctricos areos de alto voltaje

Você também pode gostar