Você está na página 1de 35

UNIVERSIDAD TECNOLGICA INDOAMRICA

FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS, DE LA EDUCACIN Y DESARROLLO SOCIAL


PROYECTO DE INVESTIGACIN PREVIO A LA OBTENCIN DEL TTULO DE LICENCIADA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIN MENCIN: GERENCIA EDUCATIVA

TEMA:
LA DISCIPLINA Y SU INCIDENCIA EN EL APRENDIZAJE DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DEL SEXTO AO DE EDUCACIN GENERAL BSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA INCLUSIVA 8 DE NOVIEMBRE DE LA CIUDAD DE PAJN. PROVINCIA DE MANAB. AO LECTIVO 2011- 2012. AUTORA: GUADAMUD LPEZ KELLI YANINA DIRECTOR DEL PROYECTO DE TESIS: Dr. Alipio Prez, M.Sc.
AMBATO- ECUADOR

2012

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CONTEXTUALIZACIN

MACRO
MESO MICRO

ANLISIS CRTICO

FORMULACIN DEL PROBLEMA


De qu manera incide la disciplina en el aprendizaje de los y las estudiantes del sexto ao de Educacin General Bsica de la Escuela Fiscal Mixta Inclusiva 8 de Noviembre de la Ciudad de Pajn. Provincia de Manab. Periodo Lectivo 2011 -2012?

INTERROGANTES DE LA INVESTIGACIN
Cmo repercute la falta de disciplina dentro del aula en los y las estudiantes del sexto ao de Educacin General Bsica de la Escuela Fiscal Mixta Inclusiva 8 de Noviembre de la Ciudad de Pajn. Provincia de Manab?. Cules son los factores que afectan al desarrollo del aprendizaje en los y las estudiantes del sexto ao de Educacin General Bsica de la Escuela Fiscal Mixta Inclusiva 8 de Noviembre de la Ciudad de Pajn. Provincia de Manab? Existe alguna alternativa de solucin para mejorar disciplina en los y las estudiantes del sexto ao de Educacin General Bsica de la Escuela Fiscal Mixta Inclusiva 8 de Noviembre de la Ciudad de Pajn. Provincia de Manab?

DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN
CAMPO REA ASPECTO : Educativo : Psicolgica de la Educacin. : La disciplina escolar y aprendizaje.

Delimitacin Espacial La investigacin se desarroll en los espacios fsicos de la Escuela Fiscal Mixta Inclusiva 8 de Noviembre Delimitacin temporal La investigacin se la realiz durante el periodo lectivo 2011 - 2012 Unidades de observacin Docentes Estudiantes Padres y/o madres de familia Director

DETERMINAR CMO INCIDEN LA DISCIPLINA EN EL APRENDIZAJE DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DEL SEXTO AO DE EDUCACIN GENERAL BSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA INCLUSIVA 8 DE NOVIEMBRE DE LA CIUDAD DE PAJN, PROVINCIA DE MANAB. PERIODO 2011 2012.

DETERMINAR CMO REPERCUTE LA DISCIPLINA DENTRO DEL AULA DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DEL SEXTO AO DE EDUCACIN GENERAL BSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA INCLUSIVA 8 DE NOVIEMBRE DE LA CIUDAD DE PAJN, PROVINCIA DE MANAB.

ANALIZAR CULES SON LOS FACTORES QUE AFECTAN AL DESARROLLO DEL APRENDIZAJE DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DEL SEXTO AO DE EDUCACIN GENERAL BSICA DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA INCLUSIVA 8 DE NOVIEMBRE DE LA CIUDAD DE PAJN, PROVINCIA DE MANAB.

DISEAR UNA PROPUESTA DE SOLUCIN QUE FORTALEZCA EL APRENDIZAJE DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA INCLUSIVA 8 DE NOVIEMBRE DE LA CIUDAD DE PAJN, PROVINCIA DE MANAB.

rbol de Problemas
EFECTO Escaso rendimiento en el aprendizaje

Baja autoestima

Agresividad en el entorno que los rodea

PROBLEMA

LAS INDISCIPLINA ESCOLAR INCIDE EN EL APRENDIZAJE DE LOS Y LAS ESTUDIANTES.

CAUSAS

Docentes con tcnica pedaggicas inadecuadas

Migracin de los padres de familia

Maltrato intrafamiliar

Grfico N 1. Relacin Causa - Efecto Elaborado por: Investigadora

IMPORTANCIA

FACTIBLE
MISIN UTILIDAD PRCTICA

VISIN

INTERS

BENEFICIARIOS

UTILIDAD TERICA

SE INVESTIG QUE EN LA ESCUELA VICENTE FLOR DE LA CIUDAD DE AMBATO NO CUENTA CON UN PSICLOGO PARA PODER DETECTAR EL PORQU DE SUS CONDUCTAS INDISCIPLINARIA.

POCA APLICACIN DE VALORES Y LA DISCIPLINA DE LOS ESTUDIANTES DEL SEXTO AO PARALELO A DE EDUCACIN BSICA, DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA NICOLS MARTNEZ DE LA CIUDAD DE AMBATO.

El presente informe de investigacin se basa en un paradigma crtico


propositivo porque favorece a mejorar en el nio su comportamiento y comunicacin y sobre todo a mejorar el rendimiento escolar con esto se pretende mantener una sociedad estable en la que el hombre est dispuesto al cambio; en el enfoque constructivista social porque permite al nio, comunicarse en la sociedad que le rodea como la familia la escuela la comunidad, dentro de un marco de valores con

responsabilidad, respeto, confianza, sinceridad para fortalecer el buen


comportamiento del nios en la escuela.

El conocimiento cientfico est interpretado no como un conjunto de conocimientos comprobados experimentalmente y cuantificados matemticamente, sino como una interaccin entre el sujeto y el sujeto cuya sntesis dialctica es la transformacin de ambos, dentro de un criterio de totalidad concreta, en donde los factores sociales, polticos, econmicos y culturales se interrelacionan para dar sentido a los hechos que se investigan.

La axiologa es una disciplina normativa y prctica; en tanto los profesionales de la educacin, en el mbito escolar, recurren al estudio axiolgico en busca de algunas respuestas a los problemas actuales y de utilizarla como herramienta en el anlisis de las problemticas por

las que atraviesa la educacin. Es en el contexto escolar donde se hace


comn la decisin en torno a la concepcin sobre valores morales y la que le corresponde enfrentar las distintas tendencias relativas a la presencia de una crisis, deterioro o prdida de los valores. As, los docentes asumen preceptos y posiciones anrquicas, conservadoras o transformadoras.

Desde el punto de vista ontolgico esta investigacin se basa en concepciones filosficas que afirman que la realidad no es esttica. Y por lo tanto la ciencia no puede ser el reflejo de la realidad, sino que sus verdades la interpretan y son perfectibles dentro de un realismo continuo. Por lo tanto la investigacin llega a conclusiones que nunca pueden ser definitivas, sino que hacen una lectura del contexto actual.

La educacin no es un hecho cualquiera , la funcin de la educacin es la integracin de cada persona en la sociedad, as como el desarrollo de sus potencialidades individuales la convierte en un hecho social central con la suficiente identidad y personalidad como para constituir el objeto de una reflexin sociolgica especfica. La indisciplina tiene

graves

consecuencias

sobre

su

desarrollo

evolutivo,

dichas

consecuencias pueden llegar a determinar el xito o el fracaso no slo en el mbito del aprendizaje escolar sino tambin en la competencia social del nio, aspectos importantes en la posterior adaptacin social del sujeto.

Se fundamenta en que el estudiante necesita de una buena estabilidad en su salud mental, para cumplir adecuadamente sus acciones de reglas, cuando esto no sucede se determina una serie de problemas de aprendizaje tanto a nivel personal como social.

La historia de la educacin ha ido cambiando progresivamente, en donde se ha ido organizando varios modelos pedaggicos, es as que hemos comenzado desde el conductivismo hasta el constructivismo. El presente informe de investigacin se fundamenta en los principios del modelo constructivista.

Segn la Constitucin del Ecuador 2008. Seccin quinta (Nios, nias y adolescentes) Art. 44.- El estado, la sociedad y la familia promovern de forma prioritaria el desarrollo integral de los nios, nias y adolescentes, asegurarn el ejercicio pleno de sus derechos, se atender el principio de su inters superior y sus derechos prevalecern sobre los de las dems personas. Los nios, nias y adolescentes tendrn derecho a su desarrollo integral, entendido como proceso de crecimiento, maduracin y despliegue de su intelecto y de sus capacidades, potencialidades y aspiraciones, en un entorno familiar, escolar y comunitario de afectividad y seguridad. Este entorno permitir la satisfaccin de sus necesidades sociales, efectivas, emocionales y culturales, como el apoyo de polticas intersectoriales nacionales y locales.

Artculo 28.- La Educacin responder al inters pblico y no estar a inters individual y corporativos, se garantiza el acceso universal, permanencia movilidad y egreso sin discriminacin alguna y la obligatoriedad en el nivel inicial y bachillerato o su equivalente.
Es derecho de toda persona y comunidad interactuar en sus mltiples dimensiones. El aprendizaje se desarrollar en forma escolarizada y no escolarizada. La educacin pblica ser universal y laica en todos sus niveles y gratuita hasta el tercer nivel de educacin superior.

ORGANIZADOR LGICO DE VARIABLES

VALORES

EDUCACIN

ENSEANZA CONVIVENCIA ESCOLAR

DISCIPLINA ESCOLAR

APRENDIZAJE

Incide Variable Independiente


Grfico N 2. Categoras Fundamentales Elaborado por: Investigadora

Variable dependiente

CONSTELACIN DE IDEAS DE LA VARIABLE INDEPENDIENTE


Justicia Determinantes Docente Tipo Cientfica Dimensin Social Disciplina Principios generales

El docente y la disciplina

Formativo Imparcialidad

Eficiencia y efectividad Rigurosidad

Convivencia Escolar

DISCIPLINA ESCOLAR La forma de ser y actuar de los docentes

Familiar

Escolar

Valores

Precisin Liderazgo

Clasificacin
Evolucin y seguimiento

Grfico N 3. Elaborado por:

Constelacin de Ideas V. I. Investigadora

Solidaridad

CONSTELACIN DE IDEAS DE LA VARIABLE DEPENDIENTE

Dificultades para el aprendizaje TIPOS

PROCESO

Factores que influyen

Receptivas

Retentivas Reflexivas

Desarrollo Auditivo Enseanza

Aprendizaje

Operaciones mentales

Creativas

APRENDIZAJE Tipologa de las actividades

Expresivas Simblicas Expresivas Prcticas

Mtodos

Educacin

Clasificacin general

Grfico N 4. Elaborado por:

Constelacin de Ideas V. D. Investigadora

OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES
Cuadro N2. Variable Independientes
CONCEPTUALIZACIN DIMENSIONES INDICADORES
Comportamiento

TEMS BSICOS
Respeta docentes? a

TCNICAS E INSTRUMENTOS

La disciplina escolar se Valores refiere al conjunto de procedimientos, normas y reglas, mediante las cuales Convivencia escolar el orden en la escuela y cuyo valor es bsicamente el de favorecer la Disciplina escolar consecucin de los objetivos propuesto a lo largo del proceso de enseanza aprendizaje del estudiante

los Tcnica. Encuesta

Relacin docente y familia

Juegas con tus Instrumentos compaeros en Cuestionario hora del receso? Te levantas continuamente de tu puesto en horas de clases?

Conducta

Elaborado por:

Investigadora

OPERACIONALIZACIN DE VARIABLES
Cuadro N3. Variable Dependientes
CONCEPTUALIZACIN
DIMENSIONES INDICADORES
Habilidades sociales

TEMS BSICOS
Los

TCNICAS E INSTRUMENTOS

Es un proceso de Educacin adquisicin de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado Enseanza mediante el estudio, la enseanza o la experiencia. Aprendizaje

docentes te Tcnica. ensean mtodos de Encuesta estudios? Aplica procedimientos didcticos? Evala peridicamente el aprendizaje de los estudiantes? Instrumentos Cuestionario

Tcnicas de estudios

Recursos para aprendizajes.

Elaborado por:

Investigadora

PROPUESTA

DISEAR UN CDIGO DE CONVIVENCIA PARA MEJORAR EL COMPORTAMIENTO DE LOS Y LAS ESTUDIANTES DE LA ESCUELA FISCAL MIXTA INCLUSIVA 8 DE NOVIEMBRE

DATOS INFORMATIVOS
INSTITUCIN: PROVINCIA: CANTN: PARROQUIA: Escuela Fiscal Mixta Inclusiva 8 de Noviembre Manab Pajn Pajn

LUGAR:
SECTOR: SECCIN: TIPO DE PLANTEL:

Calle Eloy Alfaro entre Manuel L. Nieto y Sucre


Manab Diurno Fiscal

TOTAL DE ESTUDIANTES: 44

ANTECEDENTES DE LA PROPUESTA
las normas de comportamiento influyen en el aprendizaje de los y las estudiantes del sexto ao de Educacin General Bsica de la Escuela Fiscal Mixta Inclusiva 8 de Noviembre de la Ciudad de Pajn, de la Provincia de Manab en el periodo 2011-2012. Al verificar que los estudiantes en la escuela se pelean entre s, se dicen apodos, palabras soeces, juegan en clase, corren por el aula, se comunican gritando, ocasionando un dficit de atencin y por ende un bajo nivel de aprendizaje.

Otro aspecto, es el que los padres de familia no dan un buen ejemplo, ya que ellos son quienes se pelean delante de los nios creando un ambiente hostil y de antipata en las sesiones, aconsejando a sus hijos que no se lleven con tal o cual nio, provocando diferencias entre ellos. Motivos por los cuales es conveniente como una necesidad prioritaria dar solucin a estos problemas.

JUSTIFICACIN
La propuesta es elaborar un Cdigo de Convivencia. Este es un trabajo profundo de reflexin y anlisis de las realidades en las que la educacin bsica se desarrolla y busca ser el apoyo para que los miembros de la comunidad educativa donde emprendan la tarea de la elaboracin del Cdigo de Convivencia

Elaborar un Cdigo de Convivencia para mejorar el comportamiento de los nios de la Escuela Fiscal Mixta Inclusiva 8 de Noviembre

Disea las estrategias para incentivar la participacin de los padres y/o madres de familia, docentes y autoridades para la elaboracin del cdigo de convivencias.

Socializar el cdigo de convivencia

Esta propuesta es factible de ejecutarse, porque est estructurado en base a un modelo, tcnicas y estrategias metodolgicas que exige la investigacin, El lugar donde se est desarrollando es conocido en el mbito fsico, social y cultural, por la persona que realiza la investigacin, debido a que se trabaja en este establecimiento, adems el tiempo ha sido suficiente en la aplicacin de las diferentes actividades. La institucin cuenta con instalaciones adecuadas para dar cursos, talleres, seminarios y charlas al grupo que lo requiera.

Los nios, nias y adolescentes como ciudadanos/as son sujetos de derechos, garantas y a la vez de responsabilidades y como tales, gozan de todos aquellos derechos que las leyes contemplan en favor de las personas, adems de aquellos especficos de su edad.

Corresponsabilidad.
Igualdad y no discriminacin. Participacin. Interculturalidad. Prioridad absoluta. Ejercicio progresivo.

Cuadro N 50: Plan de accin


TIEMPO ETAPA ACTIVIDADES
Reuniones de trabajo con el director, personal docente, padres de familia, y estudiantes de la institucin.

RECURSOS
Documento apoyo o gua: Marcadores Pizarrn Lpices

RESPONZABLES
de Autora de propuesta.

EVALUACIN

la Convenio asumido por los docentes, padres de familia, etc. Director del plantel Registro de asistencia. Informes

5 hora

Socializacin

Establecimiento de Hojas de papel acuerdos y bond compromisos con los actores Papelotes educativos. Infocus
Computadora

TIEMPO

ETAPA

ACTIVIDADES

RECURSOS

RESPONZABLES

EVALUACIN

Talleres de Papelotes capacitacin con la Infocus comunidad educativa. Computadora


Ejecucin Elaboracin de la cdigo Propuesta convivencia. del Documento de apoyo o gua

Comisin tcnico Registro de asistencia. pedaggica. Comit de padres de de familia. Gobierno estudiantil

7 hora

Compromisos con padres de familia docentes y estudiantes. Socializacin Cdigo convivencia. del de

TIEMPO

ETAPA

ACTIVIDADES
Monitoreo proyecto.

RECURSOS

RESPONZABLES

EVALUACIN

del Fichas observacin

de Docentes de cada Fichas de observacin ao de educacin bsica. Informes de resultados Director escuela. de la

Seguimiento al desarrollo de las actividades ejecutadas. 7 hora Evaluacin Aplicacin de fichas de observacin a todos los actores involucrados en la propuesta.

Você também pode gostar