Você está na página 1de 86

LA RUTA DE LA INNOVACION SISTEMATICA

IDEAS DE INNOVACIN A PARTIR DEL MODELO DE VALOR DEL CLIENTE

Expositor:
Pedro Reyes Gestor de Proyectos de Ingeniera Mecnica
Ingeniero Mecnico, Consultor y Coach en Innovacin Sistemtica, Magster(c) en Gestin y Poltica de la Innovacin y la Tecnologa, especializado en diversas herramientas de innovacin: TRIZ; Lean Startup, QFD, AMFE, Anlisis del Valor y en el Diseo Conceptual en Productos y Servicios. Gestor de Proyectos en la PUCP, colabora como evaluador de proyectos de Innovacin para el Fondo para la Innovacin, la Ciencia y la Tecnologa (FINCYT) Es editor del Blog de Pedro, dedicado a la difusin de temas de creatividad, diseo e innovacin en productos, servicios y negocios, con alrededor de un milln y medio de visitas http://blog.pucp.edu.pe/creatividad .
Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

Agosto 2013
1

ESTO ES PARA LOS LOCOS. LOS INADAPTADOS. LOS REBELDES. LOS PROBLEMTICOS LOS QUE VEN LAS COSAS DE OTRA MANERA. ELLOS NO SIGUEN LAS REGLAS. Y NO RESPETAN EL ORDEN ESTABLECIDO ELLOS CAMBIAN LAS COSAS. ELLOS IMPULSAN LA HUMANIDAD HACIA ADELANTE

El ADN del innovador Jeff H. Dyer

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

QU ES UN INVENTO?

Es una solucin que cumple requisitos fundamentales: 1.- Novedad (no existe en el mercado) 2.- Utilidad (aplicacin prctica) Cuando un invento es patentable? Cuando tiene mrito tcnico.
Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

EVOLUCION DE LA INNOVACION

PEDRO REYES:2011 Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

QUE ES LA INNOVACION?
Introduccin en el mercado de un nuevo, o significativamente mejorado, producto (bien o servicio), de un proceso, de un nuevo mtodo de comercializacin o de un nuevo modelo organizativo. Puede ser incremental o radical.

Christensen (1999), en su libro El Dilema de los innovadores, introduce el concepto de innovacin disruptiva, para referirse a productos y servicios que no son mejores que los existentes en el mercado, pero ofrecen otros atributos como simplicidad, conveniencia, economa. Son productos apropiados para segmentos especficos de mercado o mercados nuevos. No tienen que ser necesariamente productos revolucionarios.
Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

EL ADN DEL INNOVADOR


Quines pueden innovar?

La habilidad de las personas para generar ideas innovadoras no es una funcin exclusiva del intelecto, tambin se trata de una funcin del comportamiento. HABILIDADES DEL INNOVADOR

Pensamiento Asociativo Cuestionamiento Observacin Formar redes de contactos Experimentar


Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

INNOVACION SISTEMATICA
La aplicacin de metodologas de diseo y procesos de gestin empresarial a la innovacin ha resultado infructuosa, dando como resultado un alto ratio de fracasos. La innovacin Sistemtica propone una nueva ruta para la innovacin disruptiva que toma en cuenta paradigmas, tcnicas y metodologas utilizadas por las empresas mas innovadoras del mundo para disminuir la incertidumbre de la innovacin en el lanzamiento de nuevos productos al mercado

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

LA RUTA DE LA INNOVACION SISTEMATICA


Cmo saber si fabricamos lo correcto antes de fabricarlo?

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

LAS HERRAMIENTAS DE LA INNOVACION SISTEMATICA


Modelo de Valor del Cliente

4 adoptar un Modelo de Negocio Innovador Adaptar la innovacin a la situacin de empresa para generar garantas de xito.
Modelo de Negocio

1conocer Que Quieren los Clientes Describir cualitativa y cuantitativamente, pero sobre todo correctamente, las necesidades de los clientes.

FOCO

Soluciones inventivas (TRIZ)

Emprender 3 lanzar los Proyectos gil Innovadores construir, medir, aprender para minimizar tiempo, minimizar costos y maximizar beneficios.

2 desarrollar Soluciones Inventivas maximizando la idealidad, reconciliando lo (aparentemente) irreconciliable utilizando los recursos existentes en el sistema

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

SOLUCIONES INVENTIVAS
Teora para la Resolucin de problemas de la Inventiva (TRIZ) Genrich Altshuller

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

10

QUE ES TRIZ?
Teorija Rezbenija Izobretatelskib Zadach

TRIZ es la denominacin rusa que traducida al espaol se entiende por Teora de Solucin de Problemas de Inventiva desarrollado en la ex Unin Sovitica por Genrich S. Altshuller (19261998) Ingeniero naval, encargado del desarrollo de patentes rusas.

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

11

EL MODELO TRIZ
Siempre hay PATRONES que se repiten.
Es ms fcil resolver las situaciones complejas tratando con los PATRONES y no con las PARTES o DETALLES.
Una vez que se descubren estos patrones, puede enfocar sus esfuerzos en el cambio sistemtico de los mismos. Enfocarse en los patrones y desenfocarse en otros aspectos.

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

12

ENFOQUE DE SISTEMAS

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

13

TRIZ : OPERADOR DEL SISTEMA


SUPER SISTEMA

SISTEMA

SITUACIN INICIAL

SUB SISTEMA PASADO PRESENTE FUTURO

Cuando enfrentamos una situacin de inventiva hemos de pensar en nuestro sistema en su distribucin espacial, sus partes y el contexto. Por otro lado, debemos de pensar en su distribucin temporal, el pasado y el futuro partiendo del sistema en el presente.
Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

14

ENFOQUE SISTEMICO
SUPER SISTEMA
Podemos prevenir una pizza reblandecida actuando sobre el envasado y/o la entrega? Pizza Caja Bolsa transporte Medio transporte Repartidor Podemos utilizar el envasado y/o la entrega para volver a hacer crujiente a la pizza?

SISTEMA

Cmo prevenir que la pizza se reblandezca?

Pizza reblandecida

Qu puede hacer que una pizza reblandecida vuelva a estar fresca y crujiente?

SUB SISTEMA

Qu componente se puede cambiar o modificar para prevenir que la pizza se reblandezca?

Masa, Queso, Salsa, Pepperoni, Championes.

Podemos hacer algo a un componente para que la pizza vuelva a estar crujiente?

PASADO Prevencin

PRESENTE
Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

FUTURO Correccin
15

TRIZ : SISTEMAS TCNICOS

SISTEMA MNIMO

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

16

TRIZ: FUNCIONALIDAD

Bsqueda Orientada a la Funcin

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

17

IDEALIDAD
La Ley de Idealidad establece que:

Cualquier sistema tcnico evoluciona hacia la idealidad creciente.


Es decir, cualquier sistema tcnico se vuelve cada vez ms confiable, ms simple, ms efectivo, menos daino, menos costoso, ms cercano al ideal.

ndice de Idealidad
Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

18

LOS RECURSOS DEL SISTEMA


Pueden estar disponibles directamente o ser derivados

Los recursos mas utilizados son la nada, el aire, el espacio o el vacio


Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

19

RECURSOS DEL SISTEMA

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

20

EJEMPLOS

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

21

LOS 40 PRINCIPIOS DE LA INVENTIVA DE ALTSHULLER


Los 40 principios de Inventiva provienen del estudio de ms de 200 mil patentes. En cualquier invencin, solucin e innovacin se ha aplicado dos o tres de estos principios. Los 40 principios de Inventiva nos dan una herramienta poderosa sistemtica que rompe con los paradigmas existentes en nuevos paradigmas ms beneficiosos e interesantes. 40 principios son 40 formas de crear buenas soluciones, los 40 principios se pueden usar de manera independiente o resolviendo contradicciones tcnicas dentro de la matriz de contradicciones.
Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

22

PRINCIPIOS INVENTIVOS
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. Segmentacin Extraccin Calidad local Asimetra Combinacin Universalidad Anidado Contrapeso Contramedida previa Previo a la accin Amortiguamiento anticipado Equipotencialidad Invertir Esfericidad Dinamismo Accin parcial o total Mover a una nueva dimensin Vibracin mecnica Accin peridica Continuidad de una accin til 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. Rapidez del proceso Convertir un dao en beneficio Retroalimentacin Mediador Auto-servicio Copia Objeto barato-corta vida por uno caro-larga vida Reemplazo de un sistema mecnico Usar una construccin neumtica o hidrulica Pelcula flexible o membranas delgadas Uso de material poroso Cambiando el color Homogeneidad Rechazando y regenerando partes Cambios de propiedades Transicin de fase Expansin trmica Uso de oxidantes fuertes Ambiente inerte Materiales compuestos
23

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

1.- SEGMENTACIN
Dividir, seccionar, tener en cuenta las partes del objeto o sistema. a) Dividir un objeto o idea en partes independientes b) Hacer un objeto seccionable. c) Incrementar un grado de la segmentacin de un objeto. Ejemplos: Diseo seccional de un mueble, componentes modulares de una computadora. Varias secciones de una antena de radio de un coche. Mangueras de jardn que se pueden unir una con otra para formar una ms larga. Reemplace una gran computadora por computadoras personales. Reemplace un gran camin con un tractor y dos cajas de trailer. Reemplace un gran proyecto en tareas ms pequeas. Haga un objeto fcil de ensamblar o desensamblar (juguete LEGO). Use una persiana en lugar de una cortina slida. Vaso de la licuadora fcil de desensamblar para lavarlo fcilmente. Uniones de conexin y desconexin rpida usadas en fontanera.
Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

24

SEGMENTACIN

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

25

2.- EXTRACCIN
Extraer, quitar, separar del objeto o sistema. a) Extraer (eliminar o separar) una parte o propiedad (desensamble) desde un objeto. b) Extraer slo la parte necesaria o propiedad. Ejemplos: Usando una grabadora, reproducir un sonido conocido para excitar pjaros para espantarlos desde el aeropuerto. El sonido para espantar o eliminar los pjaros. Colocar un compresor ruidoso fuera del edificio para evitar el ruido donde se usa. Use fibra ptica para transmitir la luz a un lugar donde se requiere usar la luz pero se quiere evitar el calor, como en los laboratorios de metrologa. Use el sonido del ladrido de un perro, sin que est presente el perro ni tener que mantenerlo ni limpiar sus actos fisiolgicos, como una presencia virtual para simular su presencia.

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

26

2.- EXTRACCIN
Ejemplo: Simplificar un cepillo de dientes. Cmo podemos simplificar un cepillo de dientes?
La Funcin til Principal del sistema debe conservarse, en este caso es la limpieza de los dientes para eliminar la placa dental. Estudiar la posibilidad de eliminar componentes, trasladando o eliminando la necesidad de la funcin o funciones que desempea es la ruta bsica de simplificacin.

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

27

4.- ASIMETRA
Incrementar el grado de asimetra del sistema. a) Reemplazar una forma simtrica con una forma asimtrica del objeto. b) Si un objeto ya es asimtrico, incrementa el grado de asimetra. Ejemplos: Un lado de una llanta es ms fuerte que el otro para resistir el impacto en las curvas. Mientras se descarga arena mojada a travs de un embudo simtrico, la arena forma un arco en la parte superior de la apertura causando flujo irregular. Un embudo de forma asimtrica elimina completamente el efecto del arco. Introducir asimetras en los contenedores o aspas asimtricas en contenedores simtricos mejoran las mezclas: hormigoneras, batidoras para hacer pasteles, mezcladoras. Poner una parte plana sobre un eje cilndrico para conferir una caracterstica de cierre. Cambiar juntas circulares a forma oval en su seccin transversal para formas especializadas que mejoren el sellado. Usar espejos cncavos para concentrar la luz o convexos para dispersar la luz.
Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

28

4.- ASIMETRA

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

29

30

MODELO DE NEGOCIO

Actividades clave
Socios estratgicos Recursos clave Propuesta de valor

Relaciones con clientes


Segmentos de mercado Canales de distribucin

Estructura de costes
Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

Fuentes de ingresos
31

NUEVE BLOQUES DEL MODELO DE NEGOCIO

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

32

EMPRENDER GIL

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

33

EL PROCESO PARA EMPRENDER GIL


Ajuste Clientes - Solucin
Aprender de los clientes para poder ofrecerles una solucin por la que pagarn un precio Existen (suficientes) clientes Resolver algo importante e insatisfecho par los clientes Cunto estn dispuestos a pagar los clientes Cul ser el posicionamiento Modelo crecimiento beta

Ajuste Solucin - Mercado


Aprender para tener un modelo de negocio sostenible y escalable Modelo de ventas-marketing repetible y escalable Procesos y actividades clave Modelo de beneficios: ingresos y estructura costes Personas Asociaciones clave

Escalado del negocio


Crecer aprovechar todo el potencial del modelo de negocio Aplicar la mejores prcticas de gestin empresarial Poner en marcha la innovacin como proceso

Fase de emprendimiento o startup Enfoque en el aprendizaje

Organizacin empresarial Enfoque en ejecucin


Redactar plan de negocio Bsqueda de financiacin

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

34

PRETOTIPO PINOCHO
Palm Pilot de Jeff Hawkins

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

35

PRETOTIPO AUTMATA TURCO

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

36

PRODUCTO MNIMO VIABLE


Versin de un nuevo producto que nos permite recolectar la mayor cantidad de informacin de nuestro mercado y clientes con el menor esfuerzo posible

El PMV evoluciona a lo largo de los diferentes estados desde la concepcin del producto hasta la validacin del ajuste Producto Mercado
Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

37

EL MODELO DE VALOR DEL CLIENTE


El componente ms esencial de la innovacin es comprender profundamente a su consumidor tanto en el nivel racional como en el emocional.
Ram Charan y A.G. Lafley (Cambio de Juego, 2009)

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

38

EL MODELO DE VALOR DEL CLIENTE

LAS NECESIDADES Qu quieren los clientes?


No hay un acuerdo sobre lo que es realmente es una necesidad.

Cmo pueden capturarse TODAS las necesidades?

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

39

EL MODELO DE VALOR DEL CLIENTE

DIVERSOS TIPOS DE NECESIDADES


Necesidades funcionales, relacionadas a una actividad que se desea realizar. (cortar, dormir, cosechar, sembrar, etc.). Necesidades tcnicas, son los resultados esperados en las operaciones especificas relacionadas a una actividad (velocidad, control, duracin, etc.), Necesidades emocionales, son aspectos subjetivos que se introducen en el producto (color, estilo, modo) de acuerdo al gusto del cliente. Necesidades sociales, son aspectos subjetivos que se introducen en el producto para destacar un aspecto social del cliente (status, poder, clan, etc.)

BUENO, BONITO Y BARATO


Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

40

Alta joyera

ropa
Complejidad a nivel de decisin personas y social

cosmticos
Complejidad emocional personas y social

coches todoterreno

comida y bebidas

aseo personal aparatos elctricos Software productos qumicos materias primas

Equipos Mecnicos

dispositivos mdicos

Baja

Complejidad funcional
Precio Decisin - 2013 por Funcionalidad 41

Qu hacen y/o quieren hacer las personas?

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

42

EL MODELO DE VALOR DEL CLIENTE

ENFOQUE EN LAS TAREAS


Lo que deseamos hacer
Limpiar un auto

Pasar un momento agradable


Preparar un ceviche

Helar bebidas embotelladas


Almacenar y reproducir msica Ver una puesta de sol

Curar una herida

Divertirse sin riesgo Elevar agua a un tercer piso Cultivar caf

Pintar una pared

Preparar queso

Sembrar zanahorias

Son la razn por la que aceptamos pagar por un tipo de producto o servicio
Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

43

Aparecen nuevas tareas-a-realizar

Avances en el conocimiento

Cambios en las leyes, polticas o reglamentos

Nuevas soluciones o tecnologas


Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

44

Aparecen nuevas tareas-a-realizar

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

45

TENDENCIAS : Aparecen nuevas tareas-a-realizar


E-BUSINESS, NEGOCIOS ELECTRONICOS (BASADOS EN LAS TICs) ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACION EN EUROPA Y OTROS PAISES JUVENTUD DE LA POBLACION EN LATINOAMERICA SEGURIDAD, SALUD Y JUVENTUD SOSTENIBILIDAD Y MEDIO AMBIENTE, ECODISEO, NUEVAS ENERGIAS USO DE LA NUEVAS TECNOLOGIAS EN MATERIALES AUTOMATIZACION Y CONTROL SERVICIOS Y SOLUCIONES MAS QUE PRODUCTOS (BIENES) EMERGENCIA DEL PODER FEMENINO NUEVAS MODALIDADES DE TRABAJO (EN CASA, MULTITRABAJO) ALTA DEMANDA DE CONOCIMIENTO NEGOCIOS PARA LA BASE DE LA PIRAMIDE PAISES EMERGENTES BRICs DISEO INNOVACION RADICAL E INNOVACION DISRUPTIVA ALTA DEMANDA DE SERVICIOS Y SOLUCIONES DESTRUCCION CREATIVA MODELOS DE NEGOCIOS TRABAJO COLABORATIVO INNOVACION ABIERTA OUTSOURCING CAPACITACION Y ENTRENAMIENTO ENTRETENIMIENTO Y TURISMO
Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

46

EL MODELO DE VALOR DEL CLIENTE

TAREAS DE LAS PERSONAS


Queremos disfrutar de un periodo de entretenimiento no contratar un paquete de viajes. Queremos dormir para levantarnos perfectamente - no adquirir un colchn Queremos sentirnos atractivos - no comprar un traje o una joya Queremos cortar o dividir una pieza de carne, no adquirir un cuchillo

Es nuestra mente la que realiza automticamente la transformacin de una tarea que queremos realizar al producto-servicio que puede ayudarnos a realizarla.
Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

47

Comprensin y Anlisis del Cliente


Si el cliente tiene un conocimiento limitado sobre qu soluciones se pueden desarrollar, a continuacin, pueden ocurrir dos cosas Se centran en los productos en la forma en que se utilizan normalmente y no les resulta fcil concebir nuevos usos Cuando creen que las soluciones estn en conflicto, slo pueden centrarse en una solucin En lugar de centrarse en las soluciones la entrevista contextual pide a los clientes que se centren en ... Las tareas o trabajo que quieren hacer Los problemas que les impiden alcanzar sus metas Los resultados esperados para cada tarea o trabajo
Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

48

EL MODELO DE VALOR DEL CLIENTE

LAS TAREAS COMO PROCESOS


TAREA: Almacenamiento de msica grabada, en un dispositivo porttil

Cargar canciones en el soporte Almacenar canciones para futuro

Buscar en el medio de soporte Modificar seleccin

Recuperar canciones

Escuchar canciones

Una tarea se realiza en uno o en varios pasos o subprocesos

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

49

Enunciado de una tarea-a-realizar


[ Verbo de accin] [Objetivo del verbo ]
[Clarificador contextual] [Ejemplos del objetivo del verbo]

Verbo de accin

Objetivo del Verbo

Clarificador Contextual

Determinar todas las tareas implicados que pueden querer realizar los clientes, por ejemplo, al utilizar un producto o servicio.

Ejemplos de Objetivos del Verbo


Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

50

Estructura proceso de la tarea-a-realizar


Definir Planificar Seleccionar Determinar Localizar Reunir Acceder Recuperar Preparar Configurar Organizar Examinar Confirmar Validar Priorizar Decidir

Concluir Almacenar Terminar Cerrar

Modificar Actualizar Ajustar Mantener

Monitorizar Verificar Rastrear Comprobar

Ejecutar Realizar Tramitar Administrar

Resolver Solucionar Restablecer Arreglar


Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

51

EL MODELO DE VALOR DEL CLIENTE

EJEMPLO
Trabajo a realizar: cortar una pieza de madera
Planificar el corte Ajustar la sierra Comenzar el corte Operar con la sierra

Mantener la sierra

Completar el corte

Asegurar seguridad

Proceso de corte Proceso continuo

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

52

EL MODELO DE VALOR DEL CLIENTE

Estructura de Tareas Caso Hospedaje

La tecnologa es parte de un proceso


Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

53

PROCESOS PRODUCTIVOS EN LA INDUSTRIA LACTEA


3 4

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

54

CADENA PRODUCTIVA DE LA LECHE


Acopiadores de leche Centrales de refrigeracin Empresas transformadoras industriales Pasteurizada Yogurt Mantequilla Quesos Etc. Mercados

Venta directa

Leche fresca

Proceso industrial artesanal

Leche pasteurizada Manjar blanco Yogurt Mantequillas Quesos Etc.

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

Mercados

55

CONSUMIDORES

PRODUCTORES

Verbos para expresar las Tareas-arealizar


Expresar tareas-a-realizar funcionales
Lograr Conseguir Confirmar Coordinar Corregir Crear Demostrar Detectar Determinar Desarrollar Ampliar Descubrir Asegurar Experimentar Encontrar Arreglar Obtener Ayudar Identificar Mejorar Guardar Fabricar Aprender Localizar Mantener Hacer Obtener Planificar Preparar Prevenir Proteger Proveer Proporcionar Aliviar Recordar Compartir Quedarse Permanecer Detener Ensear Entender Actualizar Verificar Mostrar

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

56

DIAGRAMA DE FLUJO QUESO PASTEURIZADO


RECEPCIN DE MATERIA PRIMA (LECHE)

ALMACENAMIENTO
PASTEURIZACIN COAGULACION DESUERADO (CORTE) TRABAJO CURA MOLDEADO PRENSADO SALADO SECADO CONSERVACIN ETIQUETADO ENVASADO / EMPAQUETADO VENTA
Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

Adicin de ingredientes: Cloruro clcico, cuajo y fermentos

Almacenamiento de ingredientes Recepcin de ingredientes

Recepcin y almacenamiento de material envasado

57

EL CICLO DE EXPERIENCIA DEL COMPRADOR


COMPRA ENTREGA USO COMPLEMENTOS

Encuentra el producto donde y cuando lo necesita, lugares de compra, rapidez y seguridad de compra
MANTENIMIENTO

Tiempo de entrega, empaque y desempaque, transporte, papeleo, riesgo

Facilidad de uso, espacio utilizado, consumo, funcionalidades, exceso de aditamentos, etc.

Se requiere de otros productos o servicios para que el producto funcione, cuanto tiempo, costo, espacio, facilidad o molestia ocasionan.

ELIMINACION

Requiere mantenimiento externo, cuan fcil es actualizar y mantener el producto, costo

Se generan desechos en el uso, cuan fcil es eliminar el desecho y el producto, cuan costoso es desechar.

CARACTERISTICAS DE CADA ETAPA PRODUCTIVOS SIMPLES COMODOS DIVERTIDOS ECOLOGICOS

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

58 58

Empezamos?

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

59

EL MODELO DE VALOR DEL CLIENTE

CUANTIFICACION DE LA TAREA
Medimos el valor que tiene un producto o servicio para el cliente de acuerdo a los resultados que esperan estos estos en cada etapa del proceso que se sigue para realizar tarea.

RESULTADOS ESPERADOS DE LAS TAREAS


Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

60

qu deseamos conseguir en la tarea?

Los clientes utilizan los resultado para evaluar el xito de una tarea o trabajo completo. As miden el valor.
Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

61

Los clientes no podan articular su necesidad en forma de un microondas, pero realmente saban lo que ellos queran.
Minimizar el tiempo necesario para preparar una comida

Minimizar

el tiempo necesario para limpiar despus de

cocinar
Minimizar la probabilidad de recocer una comida

Aumentar la probabilidad que la comida se cocine

regularmente en todas partes


Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

62

La tarea almacenamiento de msica y su proceso


51 Resultados Deseados
Cargar canciones en el medio Buscar en el medio Recuperar canciones

Verificar seleccin Resultados

Escuchar canciones

Modificar seleccin

Almacenar canciones para futuro

Aumentar el nmero de canciones disponibles para seleccin

Minimizar el tiempo necesario para localizar una cancin cuando falta informacin importante, por ejemplo, el nombre de la cancin, del artista, etc.
Minimizar la probabilidad de seleccionar inadvertidamente la cancin equivocada Minimizar el tiempo necesario para colocar las canciones en una lista en el orden en el que van a ser reproducidas Minimizar el tiempo necesario para eliminar una cancin de la lista
Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

63

EL MODELO DE VALOR DEL CLIENTE

RESULTADOS ESPERADOS POR LOS USUARIOS


TAREA: Almacenamiento de msica grabada, en un dispositivo porttil Cargar canciones en el soporte Almacenar canciones para futuro Buscar en el medio de soporte Modificar seleccin Recuperar canciones

Escuchar canciones

DISCO

CASSETE
CD USB

Resultados esperados: - Aumentar el nmero de canciones disponibles en soporte - Minimizar la posibilidad de distorsin de la msica - Minimizar la probabilidad de daos en el uso normal - Minimizar la cantidad de espacio de almacenamiento - Aumentar la calidad del sonido
Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

64

EL MODELO DE VALOR DEL CLIENTE

RESULTADOS ESPERADOS POR LOS USUARIOS


Tarea a realizar: cortar una pieza de madera

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

65

EL MODELO DE VALOR DEL CLIENTE

CMO IDENTIFICAR RESULTADOS ?


Qu hace [la etapa X] lenta, consumidora de tiempo, etc.? Esto genera resultados relacionados con la VELOCIDAD para realizar el trabajo ms rpido. Qu hace [la etapa X] inestable, poco fiable, impredecible, etc.? Esto genera resultados relacionados con la ESTABILIDAD eliminacin de variabilidad. Qu hace [la etapa X] tenga errores, costes, desperdicios, etc.? Esto genera resultados relacionados con la PRODUCCIN eliminar despilfarros, prdidas, etc.

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

66

Enunciado de un Resultado

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

67

EL MODELO DE VALOR DEL CLIENTE

Priorizar Resultados
1. Realizar una encuesta (web, telefnica) a una muestra significativa 2. Determinar la importancia de cada resultado 3. Determinar el grado en que cada uno est satisfecho con cada resultado, habida cuenta de la solucin(es) que est usando hoy 4. Utilizar el Algoritmo de Oportunidad para identificar oportunidades
Cuanto de importante es...?
Aumentar el porcentaje de plantas que emergen al mismo tiempo Minimizar el tiempo que tardan las plantas en absorber los nutrientes una vez que se han plantado
Nada Algo Muy En extremo Importante importante importante Importante Importante

1 1
Nada satisfecho

2 2
Algo satisfecho

3 3
Satisfecho

4 4
Muy satisfecho

5 5
En extremo satisfecho

Cmo esta de satisfecho con?


Aumentar el porcentaje de plantas que emergen al mismo tiempo Minimizar el tiempo que tardan las plantas en absorber los nutrientes una vez que se han plantado

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

68

Cmo miden el valor los clientes?


Los clientes compran productos y servicios para que les ayuden a obtener tareas, por ejemplo, tareas, objetivos o actividades, etc. Los clientes utilizan medidas" para definir el xito de la ejecucin de un tarea especfico estas son sus resultados deseados. Los resultados deseados son las verdaderas necesidades del cliente, y junto con los tareas y limitaciones asociados son la mejor informacin de entrada para la definicin, diseo y ejecucin de una estrategia de xito
Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

Tarea
Resultados
Importancia Satisfaccin
n 50 a 150
Para un tarea habr de 50 a 150 resultados
69

1 2 3 4

EL MODELO DE VALOR DEL CLIENTE

OPORTUNIDADES DE INNOVACIN Resultados Relevantes

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

70

EL MODELO DE VALOR DEL CLIENTE

ESTUDIO DE CASO: SIERRA CIRCULAR BOSCH

Se generaron soluciones para los 13 resultados esperados por los clientes de mayor relevancia. Las nuevas caractersticas no aadieron costes al producto.
Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

71

EL MODELO DE VALOR DEL CLIENTE

EJEMPLO
Trabajo a realizar: cortar una pieza de madera
Planificar el corte Ajustar la sierra Comenzar el corte Operar con la sierra

Mantener la sierra

Completar el corte

Asegurar seguridad

Proceso de corte Proceso continuo

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

72

EL MODELO DE VALOR DEL CLIENTE

EJEMPLO
Trabajo a realizar: cortar una pieza de madera
Planificar el corte Ajustar la sierra Comenzar el corte Operar con la sierra

Resultados
Minimizar el tiempo que necesita para medir la anchura de un corte

Minimizar el tiempo que necesita para marcar la lnea de corte


Minimizar el tiempo que necesita para marcar la lnea de corte Mantener la sierra Completar el corte

Asegurar seguridad

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

73

EL MODELO DE VALOR DEL CLIENTE

EJEMPLO
Trabajo a realizar: cortar una pieza de madera
Planificar el corte Ajustar la sierra Comenzar el corte Operar con la sierra

Resultados
Minimizar el tiempo que se tarda en cambiar la pieza Minimizar el tiempo que se tarda en cambiar la cuchilla Aumentar la precisin de las calibracin de la sierra, es decir, el ngulo/unin y calibracin del ancho de corte Minimizar el movimiento de la palanca deMantener posicin (ngulo) al fijar la hoja a una Completar profundidad diferente la sierra el corte Minimizar el tiempo que se tarda en fijar la hoja a la profundidad de corte deseada

Minimizar el tiempo que se tarda en colocar la sierra en el ngulo de corte


Asegurar seguridad

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

74

RESULTADOS ESPERADOS POR LOS USUARIOS


Trabajo a realizar: cortar una pieza de madera
Planificar el corte Ajustar la sierra Comenzar el corte Operar con la sierra

Resultados
Minimizar la posibilidad de un retroceso Minimizar el esfuerzo necesario para hacer un corte biselado a derecha o a izquierda desde el mismo lado Minimizar la frecuencia con que la hoja se atasca Aumentar el nmero de cortes que se pueden hacer con una sola hoja Mantener Completar la sierra el corteen el Minimizar la cantidad de dao de una mesa gastada o sucia ocasiona material cuando se est cortando Minimizar la cantidad de polvo / desechos que se genera por la sierra Asegurar seguridad

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

75

EL MODELO DE VALOR DEL CLIENTE

VISUALIZACIN DEL MAPA DE OPORTUNIDADES

Importancia
Apropiadamente atendidas Insuficientemente atendidas OP >72,5
Oportunidad muy alta

Satisfaccin

OP >60
Potencial para Disrupcin Oportunidad Alta

OP >50
Oportunidad Slida

Maduro para Disrupcin

Apuestas

Oportunidad limitada

Sobre - atendidas

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

76

EL MODELO DE VALOR DEL CLIENTE

CREACIN DE LA SIERRA CIRCULAR BOSCH CS20


Resultados
Minimizar el coste de reparaciones debido a corte de los cables de

OP
57.5
Conexin directa (Direct Connect); eliminar el cable

Minimizar la probabilidad de 63.5 enganches del cable con el material Minimizar la probabilidad de dejar caer la sierra cuando la descendemos 52.5

Resultados
Minimizar la cantidad de restos que son lanzados a la cara de usuarios Minimizar la probabilidad de salirse de la lnea de corte

OP
57 67.5

Se orienta el ventilador hacia abajo y hacia la lnea de corte para alejar desechos y proporcionar la lnea de visin

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

77

EL MODELO DE VALOR DEL CLIENTE

CREACIN DE LA SIERRA CIRCULAR BOSCH CS20


Proteccin antiobstculos que ayuda a reducir los enganches de las proteccin en los cortes de bisel

Resultados
Minimizar la probabilidad de enganchar la proteccin en el material

OP
62.5

Resultados
Minimizar el tiempo que se tarda en hacer los ajustes para un bisel

OP
65

Bisel de parada positiva; hasta un bisel de 56; soporte bsqueda de ngulo

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

78

EL MODELO DE VALOR DEL CLIENTE

CREACIN DE LA SIERRA CIRCULAR BOSCH CS20


Resultados
Minimizar el tiempo que se tarda en poner en seguridad la sierra cuando no est en uso
Minimizar la probabilidad de cada de sierra desde una escalera

OP
53.5

50.5

Mango de corte especial con forma de mano, enganche cuando no est en uso

Resultados
Minimizar la frecuencia de retrocesos violentos Minimizar el tiempo que se tarda en completar un corte Minimizar la probabilidad de bloqueo de la hoja

OP
62 52.5 51 Motor de 15 Amp., motor de alta potencia, menor peso

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

79

EL MODELO DE VALOR DEL CLIENTE

CREACIN DE LA SIERRA CIRCULAR BOSCH CS20

Resultados

OP

Aumentar el nmero de cortes que 53.5 se pueden hacer con una sola hoja

Hoja C3 Dyanite Carbide dura 5 veces ms que las hojas de sierra tpicas

Valor entregado

Perfectamente servido

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

80

EL MODELO DE VALOR DEL CLIENTE

LA SIERRA CIRCULAR BOSCH CS20


BOSCH alcanzo el xito en el maduro y competitivo mercado de las sierras circulares. La organizacin se puso de acuerdo en lo que eran las necesidades importantes del cliente y cuales estaban insatisfechas. Result que varias ideas ya las tenan, pero no tenan la suficiente confianza para ponerlas en prctica.

Bosch CS20 Product Manager Jason Schickerling


Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

81

EL MODELO DE VALOR DEL CLIENTE

RECORRIDO DE MODELO DE VALOR DEL CLIENTE

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

82

EL MODELO DE VALOR DEL CLIENTE

Habilidades Home Defibrillator

Riqueza Acceso Internet (USB)


Southwest Airlines

Tiempo Wii de Nintendo


Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

83

EL MODELO DE VALOR DEL CLIENTE

OPORTUNIDADES DE INNOVACION
Hay acciones (tareas especificas) que las personas tratan de hacer con cada producto y servicio que adquieren. Estas tareas o trabajos deberan ser las unidades de anlisis.

Las medidas o resultados esperados que los clientes utilizan para medir la acertada ejecucin de un trabajo son las verdaderas necesidades de los clientes. De estos resultados esperados se generan las oportunidades de innovacin, que se deberan convertir en los problemas a resolver en un proyecto de tesis o de I+D+I
Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

84

Crear Soluciones por las que los clientes estn dispuestos a pagar Desarrollo de nuevos negocios Desarrollo de Portafolio de Patentes Generacin y Evaluacin de Conceptos Priorizacin de proyectos Inteligencia Competitiva

Aplicacin Modelo del Modelo de Valor del Cliente

Comunicar como nuestras Soluciones proporcionan valor Comercializacin & Ventas Segmentacin de Mercado Mensaje y Posicionamiento Ajuste de precio al valor Desarrollo de marca de propsito
Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

85

Elaborado por Ing. Pedro Reyes - 2013

86

Você também pode gostar