Você está na página 1de 34

UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO FACULTAD DE MEDICINA HUMANA

SERVICIOS DE SALUD

ORGANIZACIN DE LA OFERTA DE SERVICIOS DE SALUD


Es un proceso que se configura a partir del anlisis de las necesidades de salud de la persona, la familia y la comunidad, para facilitar la gestin, la prestacin y la calidad de los servicios de salud. Implica analizar las caractersticas de la poblacin, identificar las necesidades de salud de las personas, y familias, reconocer a los que demandan y a los que obtienen o no atencin en la oferta de servicios de salud.

DEMANDA.
Es la expresin (sentida o no) de las necesidades de salud en una poblacin. La demanda puede ser espontnea, cuando surge a raz de necesidades percibidas, o inducida, cuando resulta de necesidades no necesariamente percibidas por la poblacin. Demanda cuantitativa: referida al volumen de la misma, es decir al nmero de personas que en un determinado tiempo y espacio tienen necesidades de salud. Demanda cualitativa: necesidades de salud que motivaron la demanda por servicios de salud (diagnsticos) y la severidad de esas necesidades.

NECESIDADES DE SALUD.
Son el conjunto de requerimientos de carcter biolgico, psicolgico, social y ambiental que tiene la persona, familia y comunidad para mantener, recuperar y mejorar su salud as como alcanzar una condicin saludable deseada. De acuerdo al MAIS, las necesidades de salud pueden ser: Necesidades de desarrollo de la salud. Necesidades de mantenimiento de la salud. Necesidades derivadas de daos a la salud. Necesidades derivadas de una disfuncionalidad o discapacidad.

1. 2. 3. 4.

OFERTA.
Esta constituida por los recursos humanos, la infraestructura, el equipamiento, tecnolgicos y financieros que organizados adecuadamente, deben solucionar las necesidades de salud de la poblacin. Los criterios para la existencia, crecimiento y/o desarrollo de la oferta deben surgir de las necesidades de salud y deben satisfacerla cualitativa y cuantitativamente.

CARACTERISTICAS DE LA DEMANDA Y SU RELACIN CON LAS CARACTERISTICAS DE LA OFERTA. OFERTA


CAPACIDAD RESOLUTIVA

DEMANDA

ESTRUCTURA Tamao Cantidad y rendimiento de recursos: Humanos, equipamientos, infraestructura, insumos, entre otros

CUANTITATIVA Volumen de las necesidades de salud

Capacidad Resolutiva cuantitativa Volumen de produccin: N de sesiones educativas, N de consejeras, N de visitas domiciliaria, N de consultas, N egresos, N de exmenes, entre otros Capacidad Resolutiva cualitativa Tipo de servicio o Procedimientos: Consejera en Salud Mental, Atencin de parto, Consulta mdica especializada

CUALITATIVA Severidad de las necesidades de salud

Nivel Tecnolgico Especializacin de recursos humanos y tecnificacin de equipamiento, infraestructura, insumos, entre otros recursos

CATEGORIA
Tipo de establecimiento de salud que comparte funciones, caractersticas y niveles de complejidad comunes, los cuales responden a realidades socio-sanitarias similares y estn diseados para enfrentar demandas equivalentes. Es un atributo de la oferta, que debe considerar el tamao, nivel tecnolgico y la capacidad resolutiva cualitativa y cuantitativa de la oferta.

UNIDAD PRODUCTORA DE SERVICIOS DE SALUD.


Es la unidad bsica de la oferta constituida por el conjunto de recursos humanos, fsicos y tecnolgicos, organizados para desarrollar funciones homogneas y producir determinados servicios de salud, en relacin directa con su complejidad. La existencia de unidades productoras de salud es uno de los factores ms importantes para la determinacin de la categora de los establecimientos de salud.

NIVEL DE COMPLEJIDAD.
Es el grado de diferenciacin y desarrollo de los servicios de salud, alcanzado merced a la especializacin y tecnificacin de sus recursos. El nivel de complejidad guarda una relacin directa con las categoras de los establecimientos de salud.

NIVEL DE ATENCIN
Constituye una de las formas de organizacin de los servicios de salud, en la cual se relacionan la magnitud y severidad de las necesidades de salud de la poblacin con la capacidad resolutiva cualitativa y cuantitativa de la oferta. Este tipo de organizacin, se sustenta en la comprobacin emprica de que los problemas de salud de menor severidad tienen mayor frecuencia relativa que los mas severos, y viceversa. Es as que de acuerdo al comportamiento de la demanda, se reconocen tres niveles de atencin:

NIVELES DE ATENCIN
PRIMER NIVEL:
Donde se atiende el 70 80% de la demanda del sistema. Aqu la severidad de los problemas de salud plantean una atencin de baja complejidad con una oferta de gran tamao y con menor especializacin y tecnificacin de sus recursos. En este nivel, se desarrollan principalmente actividades de promocin y proteccin especifica, diagnostico precoz y tratamiento oportuno de las necesidades de salud ms frecuentes.

NIVELES DE ATENCIN
SEGUNDO NIVEL: Donde se atiende del 12 al 22% de la demanda, portadora de necesidades de salud que requieren atencin de complejidad intermedia. TERCER NIVEL: Donde se atiende del 5 al 10% de la demanda, la cual requiere de una atencin de salud de alta complejidad con una oferta de menor tamao, pero de alta especializacin y tecnificacin.

CATEGORIZACION.
Es el proceso que conduce a homogenizar los diferentes establecimientos de salud, en base a niveles de complejidad y a caractersticas funcionales, que deben responder a las necesidades de salud de la poblacin que atiende.

GRACIAS

Você também pode gostar