Você está na página 1de 18

Cmo surgi el idioma que hablamos?

Cmo evolucion?

Qu lenguas han contribuido en su formacin?

Antes de la llegada de los romanos, la Pennsula Ibrica estuvo ocupada por otros pueblos que tenan lenguas y culturas diferentes. Este perodo es conocido como la poca prerromana. Los pueblos ms importantes fueron: beros, celtas, vascos, fenicios, griegos y cartagineses. Cuando llegaron los romanos, todas las lenguas desaparecieron menos el vascuence o euskera; de todas formas, todava quedan en la actualidad palabras de origen prerromano: barro, cabaa, cerveza, salmn, carpintero, conejo, charca, perro, lanza, balsa...

Los romanos llegaron a Espaa en el siglo II antes de Cristo. Trajeron su civilizacin ms avanzada, sus costumbres y su lengua: el latn. Pero no el latn clsico de las personas cultas, sino el latn vulgar que utilizaban los soldados y la gente normal. Las lenguas prerromanas compitieron con el latn durante algn tiempo, hasta que poco a poco ste las domin. El Pas Vasco no sufri la dominacin romana como el resto de la Pennsula y por eso conserv su propia lengua. La mayora de las palabras del castellano proceden del latn (70 %) Ejemplos: los das de la semana (menos el sbado), los meses del ao, muchos nombres de ciudades y pueblos (Pamplona, Len, Zaragoza, Lugo, Mrida, Astorga...), los numerales, etc.

La distinta evolucin del latn origin la formacin de distintas lenguas que reciben el nombre de lenguas romances: castellano, cataln, gallego, italiano, francs, portugus, rumano, .

Latn

Castellano

Cataln

Gallego

Francs

Italiano

populu

pueblo

poble

pobo

peuple

popolo

Durante el siglo V despus de Cristo, los llamados pueblos brbaros invaden la Pennsula Ibrica. Los ms importantes fueron los visigodos. Los visigodos se adaptaron a la cultura y al latn vulgar que se utilizaba en Espaa; pero nos dejaron muchas palabras de su lengua que se llaman germanismos: parra, ropa, ganso, aspa, guardia, espa, tapa, brotar...

En el ao 711 se produce la invasin rabe. Casi sin resistencia, los rabes ocupan prcticamente toda la Pennsula. Su cultura es superior a la de los visigodos. Por esto y por la cantidad de tiempo que estuvieron con nosotros (casi 10 siglos), nos dejaron muchsimas palabras:

Agricultura: alcachofa, acequia, albaricoque, algodn, azcar, zanahoria, aceituna, naranja... Jardinera: alhel, azucena, azahar Construccin: albail, alcoba, tabique, alcantarilla, azotea, azulejo. Ropa y utensilios: alfombra, taza, almohada, tarima, albornoz Ciencias: lgebra, alcohol, cifra, jarabe, azufre, alambique.

En el norte de Espaa, los cristianos hacen frente a los rabes en pequeos grupos. Su lengua va evolucionando con el paso de los siglos para dejar de ser el latn y formar una lengua nueva: el castellano. Durante la Reconquista, los cristianos van ganando terreno a los rabes, y con ellos la lengua castellana se va extendiendo hacia el sur de la Pennsula. Al finalizar el siglo XIV, el castellano es la lengua ms usada en Espaa.

Segn parece, el castellano naci en la parte norte de Castilla, en una zona comprendida entre Cantabria y Burgos. A la vez que el castellano y debido a diferentes evoluciones del latn, se desarrollaron otras lenguas que se extienden frente a la dominacin rabe. El vasco, en cambio, permaneci aislado y sin alteraciones con el paso de los siglos gracias a su situacin geogrfica. De esta manera se va formando el actual mapa lingstico de la Pennsula ibrica, formado por cuatro lenguas romnicas: castellano, cataln, gallego y portugus; adems de una lengua no romnica: el vascuence.

Hispanoamrica: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, Mxico, Nicaragua, Panam, Paraguay, Uruguay, Per, Puerto Rico, Repblica Dominicana, El Salvador, Venezuela y Belice. Estados Unidos: California, Florida, Nuevo Mxico, Tejas, Arizona, Colorado, Nueva York... frica: Guinea Ecuatorial, Shara Occidental. Otros: Filipinas, Israel, Zonas de Asia Menor

PERIODO PRERROMANO

DOMINACI N ROMANA

INVASIN DE LOS VISIGODOS

DOMINACIN DE LOS RABES

RECONQUISTA EXPANSIN EN AMRICA

Você também pode gostar