Você está na página 1de 14

ACIDOS NUCLEICOS ADN y ARN

GENERALIDADES
Los cidos nucleicos tienen la funcin de conservar y transmitir el mensaje gentico que caracteriza cada organismo vivo. La expresin tangible de ese mensaje se realiza a travs de la sntesis de protenas.

DIFERENCIAS BSICAS ADN-RN


ADN
Azucar: Desoxirribosa Bases Nitrogenada: Adenina (A) Timina (T) Citocina (C) Guanina (G) Ubicacin; Ncleo Cadenas: Bicatenario Funcin Principal: Conservar el mensaje gentico

ARN
Azcar: Ribosa Bases Nitrogenada: Adenina (A) Uracilo (U) Citocina (C) Guanina (G) Ubicacin: Ncleo y mayora Citoplasma Cadenas: Monocatenario Funcin Principal: Decodificar y Traducir el mensaje gentico

ESTRUCTURA DEL ADN


Cada molcula de ADN est constituida por dos cadenas formadas por un elevado nmero de compuestos qumicos llamados nucletidos. Cada nucletido est formado por tres unidades: una molcula de azcar llamada desoxirribosa, un grupo fosfato y uno de cuatro posibles compuestos nitrogenados llamados bases: adenina (A), timina (T) guanina (G), y citosina (C)

BASES NITROGENADAS
BASES PURNICAS, Adenina (A) y Guanina (G)

BASES PIRIMIDNICAS, Citosina (C); Uracilo (U) que es caracterstico del RNA y Timina (T) que se encuentra en el DNA

AZCARES

RIBOSA

DESOXIRRIBOSA

ESTRUCTURA DE DOBLE HLICE DEL ADN

En 1953, James Watson y Francis Crick expusieron su propuesta para la estructura secundaria del DNA. El modelo del DNA consiste en dos cadenas de polinucleotidos enrolladas entre si en una hlice doble similar a los barandales de una escalera de caracol.

ESTRUCTURA DE DOBLE HLICE DEL ADN

ARN
El RNA tiene similares estructuralmente a los DNA, pero contienen ribosa en lugar de desoxirribosa, y uracilo en vez de timina. Existen tres tipos importantes de RNA, cada uno con una funcin especifica: RNA mensajero (RNAm) Lleva los mensajes geneticos del DNA a los ribosomas, que son pequeas partculas granulosas que se encuentran en el citoplasma de una clula donde se sintetizan las protenas. RNA ribosmico (RNAr) Forma un complejo con protenas proporcionando el aspecto fsico de los ribosomas. RNA de transferencia (RNAt) Transporta los aminocidos a los ribosomas, donde se renen y forman las protenas.

ACIDOS NUCLEICOS Y HERENCIA


La informacin gentica de un organismo se almacena como una secuencia de nucleotidos encadenados juntos en la cadena del DNA. Para conservar esta informacin y pasarla a las generaciones futuras, debe existir un mecanismo de copiado del DNA. Para usar la informacin, se requiere un mecanismo que descodifique el mensaje del DNA y cumpla las instrucciones que contiene

DUPLICACION DEL ADN

TRADUCCION TRANSCRIPCION

ARN

PROTEINAS

REPLICACION

Duplicacin: Es el proceso por el cual se hacen copias idnticas de DNA, de modo que sea posible conservar y pasar la informacin a la progenie. T r a n s c r i p c i o n: Proceso por el cual es posible leer y transportar los mensajes genticos contenidos en el DNA del ncleo a las partes de la clula llamadas ribosomas, donde se efecta la sntesis de las protenas. Traduccin Es el proceso por el que los mensajes genticos se decodifican y usan para construir protenas.

Você também pode gostar