Você está na página 1de 18

POR QUE SOY ORGULLOSO DE SER ECUATORIANO

DE DONDE PROVIENE LA UNION HISTORICA LO INDIGENA


El ultimo imperio en caer los Quitu - Caras La ultima capital imperial en caer Quito

LO ESPAOL
La Revolucin de las Alcabalas El Primer Grito de la Independencia La ultima capital de Real Audiencia en ser independiente.

LA REPBLICA
La Primera Guerra Civil Republicana Los primeros en expulsar a los Jesuitas La Primera Guerra de Guerrillas de 30 aos

10 de Agosto de 1809: Primer Grito de Independencia


Debe ser dimensionado a partir de las causas que lo originaron y las consecuencias que gener. Causas Entre las causas, la primera y ms importante es el propio espritu de nuestra Patria, que reiteradamente se ha manifestado a lo largo de toda la historia, en su indoblegable lucha por su dignidad y libertad, conforme lo demostr en:

La heroica resistencia a la invasin incsica.

Gloriosa campaa guerrera liderada por Atahualpa y sus generales Quisquis y Calicuchima que derrot y elimin a aquella estirpe venida del sur. Ese mismo espritu fue el que impuls a Rumiahui en su resistencia a los conquistadores ibricos

Cuando Fuimos Espaa

Luego el que inspir el levantamiento de Jumandi en 1578 La Revolucin de las Alcabalas en 1592-93, Los levantamientos de: Quirruba en 1599, Esmeraldas en 1619, Alaus en 1760, Riobamba en 1764, La Revolucin de los Estancos o de los Barrios de Quito en 1765, Los levantamientos indgenas de:
San Miguel de Molleambato en 1766, Patate en 1768, San Felipe en 1771, Caranqui, Otavalo, Atuntaqui y Cotacachi en 1777, Guano en 1778, Alaus en 1781, Chambo en 1797; y, Guamote y Columbe en 1803.

El trabajo de un idelogo

Otra de las causas esenciales fue el formidable trabajo ideolgico del precursor doctor Eugenio de Santa Cruz y Espejo, hombre de extraordinaria visin, singular talento y vigorosa voluntad, que encendi la conciencia de su poca. Entre sus discpulos precisamente figuraban los prceres: Juan Po Montfar, Juan de Dios Morales, Manuel Rodrguez de Quiroga, Juan Salinas, Antonio Ante; y junto a ellos, el brillante diputado de las Cortes de Cdiz Jos Meja Lequerca.

Un mal gobierno
En

tercer lugar los abusos y atropellos de los chapetones levantaban el espritu rebelde de los criollos que demandaban constantemente el respeto a su derecho a gobernarse por s mismos.

Del mbito internacional


En

cuarto lugar debe anotarse la lgica incidencia de importantes acontecimientos registrados en esos tiempos: la Revolucin Francesa en 1789, la Independencia de Estados Unidos en 1776; y, la invasin de Napolen a Espaa en 1808.

Un acto cumplido

En la noche del 9 de agosto, en la casa de doa Manuela Caizares se reunieron los prceres de nuestra Independencia, sus nombres nadie debe olvidar: Juan de Dios Morales, Manuel Rodrguez de Quiroga, Juan Pablo Arenas, Nicols Vlez, Ramn Egas, Antonio Sierra, Vicente Paredes, Gregorio Flor, Luis Vargas, Francisco Romero, Luis Sa, Manuel Cevallos, Joaqun Barrera, Mariano Villalobos, Juan Coello, el cura de San Roque D. Jos Correa, el presbtero. Antonio Castelo, Antonio Ante, Jos Padilla, Juan Ante, Antonio Pineda, Toribio Ortega, Pacho el organista, el estanquero Pedro Veintimilla, el escribano Juan Antonio Ribadeneira, Miguel Donoso, Jos Bosmediano, Feliciano Checa, Jos Caizares, el procurador Cristbal Garcs, Carlos Larrea, luego de instalados mandaron a llamar y se integr el coronel Juan Salinas. Los concurrentes firmaron el Acta del pronunciamiento que estableca la Junta Suprema de Gobierno. Cerca de la medianoche el coronel Salinas junto con el comandante de caballera Joaqun Zaldumbide se dirigieron al cuartel, para dar a conocer a sus 150 integrantes el Acta constitutiva, quienes sin resistencia la aceptaron.

Un triunfo que es fracaso

Con los primeros minutos del nuevo da, la demora de Salinas trajo inquietud y alguna duda entre los patriotas; doa Manuela Caizares, encarnando el espritu libertario de la mujer ecuatoriana, llena de coraje y determinacin pronunci su histrica arenga: "Cobardes, hombres de poca fe, de qu tenis miedo, no hay tiempo que perder". Acto seguido se reparti armas al pueblo y el doctor Antonio Ante notific al presidente de la Audiencia Conde Ruiz de Castilla, que haba cesado en sus funciones. A las diez de la maana del 10 de Agosto de 1809, los representantes del pueblo de Quito, reunidos en el Palacio Real de la Audiencia, nombraron a la Junta Suprema de Gobierno presidida por Juan Po Montfar Marqus de Selva Alegre, as como un Senado para la Administracin de Justicia. El 12 la Junta nombr como vocales natos a los obispos de Quito y Cuenca Jos Cuero y Caicedo y Andrs Quintin y Ponte, respectivamente. El 16 de agosto tuvo lugar la reunin del Cabildo Ampliado en la Sala Capitular del Convento de San Agustn de Quito, donde el pueblo en forma solemne y unitaria, ratific todo lo actuado por la Junta Soberana.

Un cierre con dolor

Lamentablemente las limitaciones del nuevo gobierno y las divisiones internas debilitaron este primer intento libertario. Restituido el Presidente de la Audiencia, la respuesta de las autoridades coloniales fue violenta. Los prceres fueron perseguidos y encarcelados. De Lima se envi a una soldadesca sedienta de sangre dirigida por Manuel Arredondo. Al empezar la tarde del 2 de Agosto de 1810, un grupo de patriotas intent asaltar la prisin para liberar a los Prceres, inmediatamente la soldadesca irrumpi en las celdas y masacr a 72 prisioneros y luego se desat el criminal saqueo y mortandad, al finalizar la tarde Quito, que apenas tena unos 30.000 habitantes, contaba con 300 muertos

La repercusin en Amrica

Caro fue el precio pagado por nuestra Patria y sus hroes, sin embargo la epopeya y el sacrificio fueron el fermento de la guerra libertaria de Hispanoamrica. Conforme lo destaca el historiador Jorge Salvador Lara, en su obra "La Patria Heroica", Al Primer Grito de Independencia de Quito le siguieron: La Junta de Caracas: 19 de Abril de 1810, La Junta de Bogot: 20 de Julio de 1810, El Grito de Dolores (Mxico): 16 de Septiembre de 1810, La Junta de Santiago: 18 de Septiembre de 1810.

Cuando dejamos de ser Espaa.


Si la Batalla de Pichincha es la ultima batalla por la independencia del yugo espaol, esta es la secuencia en las capitales y principales ciudades de Amrica Latina. Buenos Aires Santiago de Chile Potos Lima Cuzco Guayaquil Santa Fe de Bogota Caracas Panam Mxico Quito 24 de mayo de 1822.

POR QUE SOY ORGULLOSO DE SER ECUATORIANO

Nacin es el grupo humano de procedencia tnica y acervo histrico comunes, con unidad cultural, religiosa, idiomtica y, especialmente con conciencia de identidad. Poltica es la ciencia del poder organizado en todo tipo de comunidades. Estado es la organizacin que nos representa a todos en todas las comunidades.

POR QUE SOY ORGULLOSO DE SER ECUATORIANO

ANTECEDENTES
LA HISTORIA PUBLICA DEL DERROTISMO LA HISTORIA PUBLICA DE LOS TRIUNFOS LA ENTREGA DE LOS VIEJOS A LAS CAUSAS DEL PAIS

HECHOS
SER PARTE DE UNA BARRIADA DE UN PUEBLO SER HINCHA DE UN EQUIPO DE FUTBOL TENER TEMOR DE LA OTRA REGION ADQUIRIR CONCIENCIA DE PAS PARTICIPAR EN TODAS LAS CAMPAAS ELECTORALES

CONSECUENTES
TRANSMITIR A LA JUVENTUD EL AMOR AL PAIS TENER CONCIENCIA DE LA FUERZA DE MI TIERRA

POR QUE SOY ORGULLOSO DE SER ECUATORIANO

LAS OPORTUNIDADES QUE HEMOS TENIDO DE SER FELICES

SU PAISAJE SU GENTE

SU CORAJE SU POLTICA
Despus del duro aprendizaje, que otros pases tendrn que pasar, como cambiamos de Presidentes y Gobierno cuando ya no nos conviene? Bucaram Mahuad Gutirrez Como castigamos a los que nos engaan? A los vagos A los mentirosos A los ladrones A los banqueros A los curas A los Generales A los periodistas.

SU FUTURO

POR QUE SOY ORGULLOSO DE SER ECUATORIANO

MERCADO.- mbito que comprende a los consumidores y productores que normalmente tienen influencia sobre la formacin del precio del bien objeto de cambio. CALIDAD.- Conjunto de seales o marcas que se imprimen, pintan o esculpen que constituyen la manera de ser de una cosa. COMPETITIVIDAD.- Es la condicin en la que se encuentra uno en relacin a la contienda entre dos o ms sobre una cosa. GLOBALIZACION.- Total considerado en conjunto.

EXPORTACIONES E IMPORTACIONES (FOB) En millones de dlares


6.006 5.264 4.873 3.843 3.066 2.474 4.381 4.057 3.680 3.282 2.786 4.666 4.203 5.198 4.451 3.469 1.912 1.830 4.981 4.927 4.678 5.030

1993

1994

1995

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

Exportaciones FOB (millones de dlares)


Fuente:Banco Central del Ecuador

Importaciones FOB (millones de dlares)


Elaboracin:CEDATOS / Gallup

2003 Enero abril

Balanza Comercial (millones de dlares FOB)


1000 800 817.5

600 432.7 372 302 200

400

0 2002

-3 2003

2004

2005

2006

5.7 2007

2008

Balanza Comercial Total del Ecuador

-200

-400

-600
-658

-800

Fuente:Banco Central del Ecuador

Elaboracin: Ing. Pedro Freile P.

Você também pode gostar