Você está na página 1de 23

CONTEXTO HISTORICO:

Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) form parte de los intelectuales cuyas ideas inspiraron la transformacin del mundo durante el siglo XVIII y XIX; ideas que propiciaron el surgimiento de las sociedades occidentales contemporneas. Particip activamente en el movimiento renovador de la Ilustracin, movimiento intelectual que influy decisivamente en la Revolucin Norteamericana de 1776 (o Guerra de Independencia), La Revolucin Francesa de 1789 las guerras de Independencia de Latinoamrica y las revoluciones nacionales que sacudieron Europa durante el siglo XIX.

CONTEXTO HISTORICO:

Contribuy a la configuracin de este nuevo mundo con sus escritos, por ejemplo: El Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres , El Contrato Social y Emilio. Consider que en el mundo que se estaba configurando, los hombres deberan abandonar su papel de siervos para convertirse en ciudadanos libres, dueos de su destino y detentadores de la soberana. Al igual que Aristteles, Rousseau consideraba a la educacin como el camino idneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.

NACIMIENTO: GINEBRA, SUIZA 28 DE JUNIO DE 1712

BIOGRAFIA:

FALLECIMIENTO: ERMENOVILLE, FRANCIA 2 DE JULIO DE 1778


ESCUELA: TEORA DEL CONTRATO SOCIAL

INTERESES PRINCIPALES: FILOSOFA POLTICA MSICA EDUCACIN LITERATURA

BIOGRAFIA:

Escritor, compositor y filsofo de habla francesa, naci en el seno de una familia modesta, de padre relojero y madre que no lleg a conocer pues muri luego de su nacimiento.
En 1722, con diez aos de edad su educacin fue puesta en manos de un tutor, pastor del pueblo, esta fue la nica educacin formal que recibi y tres aos despus comenz a trabajar como aprendiz de grabador, sufriendo diversos maltratos. Se traslada en 1728 a Francia y comienza a trabajar como secretario y acompaante de madame Louise de Warens, gran influencia en su vida.

BIOGRAFIA:

En 1762, publica su obra cumbre, "El contrato social", donde establece una formula en la que no hay antagonismo entre ley y libertad, la forma de reconciliar la oposicin entre libertad y ley consiste en asociarlas. Las ideas expuestas resultan demasiado progresistas y el parlamento de Pars condena el libro a la hoguera y Rousseau debe exiliarse. En 1770 le permiten ingresar a Pars, donde termina su obra personal, las "Confesiones. A lo largo de su vida tuvo cinco hijos que tuvieron como destino la Beneficencia Pblica.

OBRAS MAS DESTACADAS EN ORDEN DE IMPORTANCIA:


El contrato social (1762) Julia o la nueva Elosa (1761) Emilio o la Educacin (1762) Ensoaciones del paseante solitario (1776) Confesiones (1782) Discursos sobre las ciencias y las artes (1750)

El Contrato social
Fue un libro escrito en 1762, durante la Ilustracin. Es un ensayo sobre filosofa poltica y habla principalmente sobre la libertad de igualdad de los hombres, en l se plantea la teora del contrato social. La obra consta de cuatro libros: - Libro primero: nos habla del estado originario del hombre y afirma que la familia es el primer modelo de sociedad poltica. - Libro segundo: se ocupa del concepto de voluntad general. Al final distingue tres clases de leyes: polticas, civiles y criminales. - Libro tercero: es el ms extenso y se ocupa del gobierno y sus formas. Tambin nos habla de la corrupcin que supone para el Estado la aparicin de representantes y nos muestra su concepto de Asamblea. - Libro cuarto: comienza hablando de la bondad y rectitud de los hombres sencillos, necesitando estos pocas leyes.

OBRA DE GRAN INFLUENCIA:

El autor dice, los hombres al aparecer sobre la tierra, se hallan en lo que se llama Estado de Naturaleza, que se caracteriza porque todava no existe ningn gobierno, no hay leyes, no hay autoridad y no se ha formado an ningn tipo de organizacin social o poltica; se trata por tanto de un estado de absoluta libertad, donde cada hombre hace lo que quiere y no tiene que dar a nadie cuenta de sus actos. Pero llega el momento en que los hombres se dan cuenta que para defender mejor su vida, su libertad y su propiedad deben agruparse y elegir a alguien para que los gobierne.

Emilio, o de la educacin
Es un tratado filosfico, escrito en 1762, y en el cual se trata sobre la naturaleza del hombre, abordando temas filosficos y polticos relacionados con el individuo en sociedad. Propone la descripcin de un sistema educativo que permita al hombre natural convivir con una sociedad corrupta. - El texto se divide en cinco libros, los tres primeros dedicados a la infancia de Emilio, el cuarto a su adolescencia, y el quinto a la educacin de Sofa, la mujer ideal y futura esposa de Emilio, y a la vida domstica y civil de ste. - El Emilio se quem y prohibi en Pars y en Ginebra, a causa del fragmento publicado sobre la Profesin de la fe del vicario de Saboyano, pero a pesar de ello, se convirti en uno de los libros ms ledos en Europa. - Durante la Revolucin Francesa, sirvi como inspiracin del nuevo sistema educativo nacional.

OBRA

MAS IMPORTANTE:

PRINCIPALES APORTACIONES:

En La Educacin
Uno de los aportes que realiz Rousseau fue sealar que el nio es un ser distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes y evolucin; el nio no es un animal ni un hombre, es un nio. Para Rousseau, comparar a un nio con un adulto, conlleva a cometer dos errores: a) Atribuirle al nio conocimientos que no posee b) Inducir a que el nio aprenda a partir de motivaciones que les sean indiferentes.

PRINCIPALES APORTACIONES:

El proceso educativo, debe partir del entendimiento de la naturaleza. Para Rousseau, la educacin debe adecuarse a cada una de las etapas del desarrollo del nio. Con Emilio, Rousseau establece tres guiones que se deben considerar en la accin educativa: Considerar los intereses y capacidades del nio. Estimular en el nio el deseo de aprender. Analizar que y cuando debe ensearse al nio en funcin de su etapa de desarrollo.

PRINCIPALES APORTACIONES:

La educacin debe inspirarse en la naturaleza y las leyes de desarrollo del nio. La educacin natural de Rousseau se basa en que en el nio existe un principio innato, principio activo, el cual, por medio de la experiencia (educacin de las cosas), se vaya formando de manera gradual.

PRINCIPALES APORTACIONES:

EL PRINCIPAL APORTE: EL CONCEPTO DE VOLUNTAD GENERAL


Voluntad Soberana

Voluntad de la Comunidad como un todo del que cada individuo forma parte

y que es distinta al deseo del ciudadano tomado aisladamente o de los intereses de los grupos minoritarios.
Surge: CONTRATO SOCIAL: Supone que:

EL HOMBRE ES BUENO POR NATURALEZA.


LA SOCIEDAD SE DEFINE POR LA COMPETENCIA Y LA PROPIEDAD

PRIVADA. COMO CONSECUENCIA EL SER HUMANO SE CORROMPE PORQUE SE VUELVE AGRESIVO E INSOLIDARIO.

PARA LUCHAR EN CONTRA DE LO ANTERIOR SE PUEDEN HACER DOS COSAS:

EDUCAR A LOS HOMBRES CON DOS OBJETIVOS:

ACABAR CON LA MALDAD Y DESARROLLAR LOS BUENOS SENTIMIENTOS.

FIRMAR UNA ESPECIE DE CONTRATO ENTRE TODOS

LOS HOMBRES CON EL OBJETO DE CREAR UNA LEY QUE TODOS DEBAMOS CUMPLIR.

Vnculo Sentimientos:

Filosofa Ciencia Poltica Sociologa

Amor de si mismo Piedad

Libertad Restricciones

(LEYES)

Voluntad

Teora Poltica:.Estado Origen :.Los derechos humanos


Se dice que fue uno de los libros incitadores de la Revolucin Francesa por sus ideas polticas.

ESTADO DE NATURALEZA CLASULAS ESTADO/ENTIDAD MAYOR DERECHO/MAYOR OBLIGACIN

PRINCIPALES APORTACIONES:

BASE DE LA SOCIEDAD: La Familia/BASE DEL ESTADO:

Pueblo.

Jefe

LA FUERZA NO HACE LA OBEDIENCIA EL Poder legtimo genera

obediencia.

NO HAY HOMBRE CON AUTORIDAD NATURAL SOBRE SU SEMEJANTE,

LA FUERZA NO PRODUCE AUTORIDAD CONVENCIONES COMO BASE DE LAS MISMAS.

SLO

QUEDA

LAS

LA SOBERANA ES INALIENABLE, E INDIVISIBLE.

SE PUEDE ERRAR LA VOLUNTAD GENERAL

( MALAS DECISIONES DEL SOBERANO).

DERECHO A LA VIDA Y A LA MUERTE.

INFLUENCIA POSTERIDAD DE LOS FILOSOFOS:


El Contrato Social, tuvo gran influencia en el pensamiento de Marx.
En el principio de la independencia latinoamericana y en el fundamento de los movimientos ecolgicos. Rousseau con sus ideas sobre los males de la propiedad privada, influy tambin en el socialismo utpico de la primera poca y en el socialismo revolucionario de Karl Marx.

INFLUENCIA POSTERIDAD DE LOS FILOSOFOS:


Tambin tuvo que ver con la evolucin de la literatura psicolgica, la teora psicoanaltica y el existencialismo del siglo XX, en particular en su insistencia sobre el libre albedro, su rechazo de la doctrina del pecado original y su defensa del aprendizaje a travs de la experiencia ms que por el anlisis. El espritu y las ideas de la obra de Rousseau estn a medio camino entre la Ilustracin del siglo XVIII, con su defensa apasionada de la razn y los derechos individuales, y el romanticismo de principios del XIX, que propugnaba la experiencia subjetiva intensa frente al pensamiento racional.

INFLUENCIA POSTERIDAD DE LOS FILOSOFOS:


Las obras, Contrato social, el Emilio, o la educacin y Confesiones tendran una profunda influencia en posteriores teoras polticas y educativas y sirvieron como impulso literario al romanticismo del siglo XIX. La Ilustracin fue tambin un movimiento cosmopolita y antinacionalista con numerosos representantes en otros pases. Kant en Alemania, David Hume en Escocia, Cesar Beccaria en Italia, Benjamn Franklin y Thomas Jefferson en las colonias britnicas. mantuvieron un estrecho contacto con los ilustrados franceses, pero fueron importantes exponentes del movimiento.

FRACES CELEBRES DE J. J. ROUSSEAU.

El hombre ha nacido libre y por doquiera se encuentra sujeto con cadenas. La libertad es la obediencia a la ley que uno mismo se ha trazado. El hombre, bueno por naturaleza; se degrada en contacto con la sociedad y la civilizacin." No hacer el bien ya es un mal muy grande.

THE END
GRACIAS
INTEGRANTES EQUIPO: ING. CORAL ALBERTA LIC. ALEJO CASTRO LIC. CABRINI RUIZ

Você também pode gostar