Você está na página 1de 25

UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZN HUNUCO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN ESUELA ACADMICO PROFESIONAL DE EDUCACIN BSICA

ESPECIALIDAD
EDUCACIN PRIMARIA

LITERATURA INFANTIL
(MDULO AUTOINSTRUCTIVO) II SEMESTRE 2010
Mg. Jos W. Condezo Martel

GENERALIDADES SOBRE LITERATURA INFANTIL

La literatura es una forma del arte que se hace a travs de la palabra. Lo que significa que tiene base en la creatividad, en el trabajo intelectual de las imgenes por simbolizar la realidad y conseguir el valor de belleza. La literatura es fruto de la realizacin y madurez creativa y esto no se consigue en la niez. Para una verdadera apreciacin y goce esttico, se necesita formacin cultural que norme y oriente la educacin.

LITERATURA

Trmino que designa un acto peculiar de la comunicacin humana y que podra definirse, segn la palabra latina que le da origen, como arte de escribir, escritura, alfabeto, gramtica, conjunto de obras literarias. Pero litteratura deriva a su vez del latn litterae, letras, caracteres, escrito, obra literaria. As como la pintura se sirve de los colores y las formas, y la msica se sirve de los sonidos; la literatura utiliza la palabra como principal medio de expresin, por eso se dice que la literatura es el arte de la palabra. La literatura es un arte cuyas manifestaciones son las obras literarias, es decir, creaciones artsticas expresadas con palabras, an cuando no se hayan escrito, sino propagado de boca a boca.

LA LITERATURA Y EL HOMBRE

Desde los ms remotos tiempos en que el hombre inicia su lucha por sobrevivir ante mltiples adversidades de la naturaleza y el hombre mismo, la necesidad de comunicarse ha sido una constante que acicateaba su desarrollo. Surge el lenguaje oral como culminacin de un perodo de tiempo inimaginable en el que evoluciona desde gestos y la mmica. La literatura es tambin antigua, como el hombre y su deseo de comunicarse. Nace, tal vez, como consecuencia de su admiracin por la majestuosidad de la creacin; por la incomprensin de los fenmenos naturales, sus creencias, sus sueos y sentimientos. La literatura traduce la belleza de la vida mediante el lenguaje.

Arte, cultura y superestructura El arte es un acto intelectual del hombre en su intento por transformar la realidad, como es la ciencia y la poltica. Pero la singularidad del arte est en la ceracin de una nueva realidad elaborada con imgenes en funcin de la belleza. Por eso se dice que el arte es el reflejo creativo de la realidad; la ciencia, el reflejo cognoscitivo, y la poltica, el reflejo ideolgico. El arte, la ciencia y la poltica conforman lo que se denomina cultura, que viene a ser la creatividad consciente del hombre por ubicarse, transformar la realidad y realizarse satisfaciendo sus necesidades materiales y espirituales. No ha habido hombre ni sociedad, a travs de la historia, que no haya hecho cultura. Es su propia esencia y definicin, porque el trabajo que es su actividad esencial y ms noble se basa en la conciencia. El hombre se da cuenta de lo que hace, siente y crea nuevas formas para transformar la realidad que satisfagan con efectividad sus necesidades. El trabajo es una actividad cultural siempre y cuando no lo conviertan en objeto, instrumento o enajenacin.

De lo dicho se infiere que la cultura es parte integrante de toda sociedad, conforma lo que los entendidos llaman la superestructura que no es sino el reflejo de las relaciones de produccin de una sociedad.

Arte y literatura El arte es una actividad cultural que consiste en transformar la realidad intelectualmente creando una nueva realidad de valor esttico, donde la armona, plasticidad o poeticidad permiten el placer de la conciencia individual y social. La actividad artstica se hace a travs de los medios. Para ello se usan las palabras, los colores, los sonidos, los tejidos, los relieves, las lneas, los movimientos, las formas, las imgenes, en fin muchos otros medios que el hombre va descubriendo con el correr de los tiempos. De ellos dependen las diversas y diferentes expresiones del arte: literatura, pintura, msica, textilera, escultura, arquitectura, danza, cermica, el cine, la fotografa, etc.

El campo del arte es muy extenso y variado. Dentro de las mismas formas expresivas existen mltiples modalidades que si las enumeramos seran de nunca acabar. Una de estas formas con modalidades diversas es la literatura.

LA LITERATURA COMO CREACIN Y COMUNICACIN

La literatura es una expresin artstica que consiste en crear una nueva realidad a travs de la palabra. Lo que significa que el contenido artstico se da a travs de un contenido verbal. En esencia entonces, la literatura es creacin y comunicacin artstica. Creacin porque es fruto del trabajo intelectual segn las imgenes que el literato activa con la intencin de obtener un producto artstico. Imgenes que tienen su origen en la vida del hombre y su relacin con los medios social y natural, pero que son procesados de acuerdo a la conformacin individual y social del artista hasta ser expresadas en las palabras que particularizan a la literatura. Y es comunicacin, porque todo producto (incluyendo el artstico) est hecho para la satisfaccin de uno y de los dems. El arte, una vez logrado, es para dominio, goce y placer de la sociedad en todo tiempo. Es decir, necesariamente est dirigido al receptor individual y colectivo que tiene la posibilidad de recreacin artstica o del goce de la esencia esttica del arte: intenso o extenso, inmanente o trascendente, eventual o permanente, particular o universal, superficial o profundo, etc. Es el caso de la literatura.

LA LITERATURA Y SUS FUENTES DE CREACIN

La literatura como efecto o producto tiene una causa: el literato o artista que crea gracias al trabajo intelectual a base de las imgenes (que se denomina fantasa) y lo expresa a travs de las palabras en forma oral o escrita. El proceso creativo, desde el punto de vista del literato, se ve determinado o condicionado por su individualidad o sociabilidad. En cualquiera de estos dos aspectos influyen la naturaleza, la sociedad y la cultura.

LA OBRA LITERARIA

La obra literaria es una realidad objetiva de naturaleza artstica y por lo mismo cultural, elaborada a travs de la palabra. Una vez creada y sometida al proceso de comunicacin, es poco lo que el autor o creador puede hacer para negar si objetividad. Existe por s sola y ya no depende de su causa. Se diferencia de las dems cosas objetivas porque es un producto intelectual del hombre, pero participa de ellas en cuanto a su objetividad y a las categoras que permiten ubicar su esencia y existencia. Entre ellas tenemos a la estructura y a la funcin. Categoras que en el ser de las cosas existen en interrelacin dialctica de acuerdo al devenir histrico. Mientras una determina, la otra condiciona. Es el cambio de la razn de ser de las cosas y por lo mismo de las obras literarias.

CARACTERSTICAS DE LA OBRA LITERARIA

Para que un texto tenga valor literario debe reunir las siguientes caractersticas: intencin del autor en realizar una creacin esttica; uso de un lenguaje literario, lo que no significa que tenga que estar cargado de figuras retricas o de vocablos cultos o poticos; validez universal, esto es, que no vaya dirigido a una sola persona (receptor individual), sino a un pblico general y desconocido (receptor universal); destinada a gustar, a proporcionar un placer esttico por encima de consuelo, alegra, informacin o formacin.

LA ESTRUCTURA EXPRESIVA DE LA OBRA LITERARIA

En la expresin se considera dos partes: la sustancia y la forma. La sustancia expresiva est constituida por todos los elementos o recursos capaces de usarse en la comunicacin literaria, y la forma, por el uso que se hace de la sustancia de acuerdo a las preferencias expresivas de la literatura en relacin al perfil de la intensidad creativa. En la sustancia encontramos a la palabra y a los recursos expresivos, y en la forma, a la secuencia o apartados y a los gneros literarios.

LA PALABRA EN LA LITERATURA

En la literatura, toda palabra tiene una intencin significativa o un sentido completo que permite la singularizacin artstica: es su medio de expresin y realizacin. Con la palabra va a lograr la creatividad artstica y conseguir la parte primera de la sustancia expresiva. Se debe tener en cuenta que las dems artes usan medios materiales como instrumentos de expresin (colores, sonidos, formas, lneas, tejidos, movimiento, imgenes, etc.), pero la literatura usa un instrumento cultural creado esencialmente por el hombre: la palabra. De ah que cuando se la utiliza en la literatura, tanto en sus unidades lingsticas mayores como menores, siempre tiene una direccin de significacin artstica en los planos denotativo y connotativo.

EL RECURSO EXPRESIVO
Es parte de la sustancia expresiva de la literatura y consiste en usar la palabra en el plano de la connotacin significativa artstica. Es decir, consiste en preparar la materia verbal para hacer arte con las palabras, dejarlas dispuestas para dar vuelo a la imaginacin artstica y plasmar la obra que el literato desea.

LOS RECURSOS EXPRESIVOS: FIGURAS Y TCNICAS LITERARIAS


Concepto Son las posibilidades lingsticas que tiene la palabra para funcionar en la comunicacin de acuerdo a la codificacin o formulacin del mensaje. Caractersticas Se dice que son posibilidades porque el emisor escoge u ordena las mejores formas lingsticas para cumplir con el propsito de la comunicacin, con lo que se quiere decir. Esto funciona para cualquier emisor, pero cuando ello se da en la literatura, las posibilidades son muy ricas y variadas. Los recursos funcionan en la expresin externa del mensaje a travs de la cual se dice; es el inicio de la formulacin expresiva dentro de la denotacin y connotacin contextual, ya sea oral o escrita. De la buena utilizacin de los recursos depende la culminacin semntica del mensaje. Esto quiere decir que el mayor o menor entendimiento de lo que se diga, se da en el uso acertado de los recursos. Los recursos son los medios que permiten patentizar, en una primera instancia, la lengua en el habla; es decir el esquema o sistematizacin de signos en las realizaciones concretas de comunicacin, cuyo mayor acierto es, indudablemente, la naturaleza literaria.

LAS FIGURAS LITERARIAS

Concepto Las figuras literarias son recursos expresivos que consisten en usar connotativamente las palabras con una intencin artstica en la entonacin, en la forma, en la funcin y en el sentido de las oraciones y textos. Clasificacin Siguiendo el criterio cientfico de la lingstica, las figuras literarias se clasifican en: Fonolgicas Morfolgicas Sintcticas y Semnticas

FIGURAS LITERARIAS FONOLGICAS

Son las figuras literarias que se dan en la naturaleza fonolgica de las palabras. Los fonemas son las unidades de sonido de las palabras, cuyas estructuras son los sonidos articulados y funcionan como consonantes y vocales. La literatura trabaja con los fonemas dentro de la palabra para que, a travs de la entonacin, se logren efectos de sentido artstico. En el aspecto educativo, el uso de estas figuras cobra mucha importancia para el desarrollo de la oralidad. Las figuras literarias fonolgicas son las siguientes:

Asonancia y consonancia Funciona al final de los versos u oraciones despus de la ltima vocal acentuada. Si hay igualdad solamente de vocales y no de consonantes, se de nomina asonancia. Ejemplo: Quera que as fuera la vida. Solamente sueos, ilusiones y alegra todo color azul, nada lila. las horas, los minutos, ahora mira! ni sueo, ni ilusin; es nada.

La consonancia Consiste en el uso de las mismas consonantes y vocales a partir de la ltima vocal acentuada. Ejemplo:

Sin embargo, nada. El aguacero sigue fustigando tu destino de silencio mojando tu camino mientras pienso; quiz ya no te quiero.

Eco Consiste en repetir un mismo fonema vocal o consonntico con la intencin de lograr efectos sonoros y significativos. Ejemplo: Te llam fuerte, muy fuerte, Y no me contestaste.

Afresis Cuando en un verso u oracin se pierde el sonido de inicio:

e me va ecir a m, na, asolutamente naaaa

Aliteracin Es la repeticin de un mismo fonema voclico o consonntico, igual o prximo, en un verso, estrofa, oracin o prrafo. Ejemplo:

Tena amarilla naranjita, lina, maduro el membrillo, todo tena, alegra, caricia, vida, brillo aquella nia Alejandrina.

Onomatopeya Consiste, a travs del uso de las palabras, en imitar sonidos reales, ruidos de movimientos o acciones, mediante los procedimientos fonticos: fonemas, acentos, ritmos, entonacin, etc. Ejemplos:

Desde el tejado, desde el corral canta temprano cocoroc.

Nunca lo veo slo escucho su alegre voz cocoroc.


Cresta amarilla o ser negro cresta rosada? Puntual, solemne anuncia el da despus de aletear cocoroc.

Similicadencia Consiste en utilizar proposiciones u oraciones parecidas que se diferencian unas de otras por ciertos matices en la construccin o concordancia. Ejemplo: La luna, taza de leche blanca de vaca pinta, en un descuido esta noche se ha derramado en la pampa. La pampa, patio de loza cristalina de la estancia, est mojada de blanco con una dulce fragancia.

Paranomasia Consiste en utilizar palabras o grupo de palabras semejantes en el uso de los fonemas (Vendado que me has vendido). Los trabalenguas son paranomasias, usadas para lograr correccin en la pronunciacin. Ejemplo:

Poquito a poquito copete empaqueta poquitas copitas en este paquete.

Você também pode gostar