Você está na página 1de 62

PLAN DE DESARROLLO EXPORTADOR DE LA LIBERTAD 2006-2011

Bernardo Alva Prez Gerente Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesana

Procedimiento de elaboracin y estado actual.

Elaboracin en el ao 2006, en talleres convocados por el Comit Ejecutivo Regional Exportador (CERX), con participacin del sector exportador, el Gobierno Regional, y el Mincetur. En trmite de aprobacin por el Consejo Regional.

Trabajado en base:

Diagnstico de la realidad exportadora al 2006 Participacin de los empresarios e instituciones privadas Evaluacin del Plan Exportador Regional del 2004

Diagnstico de exportaciones La Libertad


Nmero de exportados arancelarias), 2006 productos (partidas 169 productos: Oro 63,7%; Harina de pescado sin desgrasar 8,0%; Esprragos preparados o conservados sin congelar 7,6%; y otros 7 productos que se exportaron por un valor superior a 1% del total exportado por la Regin 146

Nmero de exportados arancelarias), 2003

productos (partidas

Productos de la Regin con mayor demanda internacional

Calzado; uva; palta; muebles de madera; mango; esprrago; alcachofa; pprika; pimiento piquillo; aj jalapeo; pia; oro; azcar; harina de pescado; derivados de caa; tara; conchas de abanico; textiles Calzado y muebles de madera

Productos seleccionados para que cuenten primero con un POP

Crecimiento del PBI en la regin 2006


Regin La Libertad ha crecido a una tasa anual promedio de 5,4% (ms de un punto porcentual superior al promedio nacional que fue 4,2% en el mismo perodo). Al desagregar segn sectores, se observa que la minera destaca ntidamente como el de mayor crecimiento, mientras que el crecimiento del resto de sectores oscila entre 3 y 5% promedio anual, excepto la pesca cuya produccin disminuy.
Regin La Libertad

17,8%

35,0%

1,1%

11,2%

7,4% 22,7% 4,8%

Agropecuario Construccin

Pesca Comercio

Minera Servicios

Manufactura

REGION LA LIBERTAD: VALOR FOB DE LAS EXPORTACIONES, SEGN PASES DE DESTINO, 2006
Pas Suiza Estados Unidos Espaa China Francia Alemania Brasil Pases Bajos Valor FOB (en $) 688 602 410 106 259 297 67 741 761 35 743 784 34 434 914 21 109 925 18 348 996 17 633 239 % respecto al total 63,74 9,84 6,27 3,31 3,19 1,95 1,70 1,63 Producto principal Oro 100% Esprragos 34% Esprragos 37% Harina de pescado 98% Esprragos 69% Harina de pescado 72% Minerales cinc y concentrados 87% Esprragos 51% Dems preparaciones utilizadas para alimentacin de animales 89%

Colombia
Fuente: Promper 2006

17 053 304 73 387 705 La 1 080 315 335

1,58 6,79 100,00

Resto (43 pases) Total Regin Libertad

Monitoreo y evaluacin del Plan Estratgico Regional de Exportacin

Deduce un anlisis FODA

FORTALEZAS
Ubicacin geogrfica estratgica. Condiciones naturales (diferentes pisos ecolgicos, clima, calidad del suelo) apropiadas para cultivo de una gran variedad productos tradicionales y alternativos. Disponibilidad de tierras y agua permite manejar los cultivos y extender la frontera agrcola. Abundancia de pastos naturales y variedad de microclimas en la Sierra, para crianza de camlidos. Existencia de dos grandes proyectos hidroenergticos (Chavimochic y Proyecto Especial) Existencia de un puerto (Salaverry) y de una lnea naviera (Maersk) que saca productos de manera permanente; y de un aeropuerto (Martnez de Pinillos, concesionado a Administradores del Per).

Carreteras en buenas condiciones (las ubicadas en la Costa de la Regin).


Adecuada infraestructura y servicios de telecomunicaciones (Internet, telefona). Amplia oferta de bancos e instituciones financieras (Cajas Municipales, Cajas Rurales, EDPYMES), lo cual redunda en tasas de inters atractivas para los prestatarios.

Variada oferta tecnolgicos).

de

educacin

superior

(universidades

institutos

superiores

Existencia de subestacin experimental en Paijn. Rol activo de la Cmara de Comercio y del Gobierno Regional en apoyo a los empresarios exportadores de la Regin, y en la bsqueda de nuevos mercados. Presencia de grandes empresas agroindustriales (Danper, Cartavio, Camposol, etc), mineras y pesqueras (acucola) que realizan inversiones continuas para incrementar capacidad instalada.

Experiencias exitosas de exportacin en los sectores agrcola (esprrago, alcachofa, frutales, piquillo, pprika), minero (oro) y pesquero (harina de pescado), con un importante nivel de posicionamiento en el mercado internacional.
Existencia de 8 a 10 Consorcios de productores en los sectores calzado y madera. Fuerte vnculo entre empresarios y cooperacin internacional en los sectores calzado (con Espaa e Italia en fabricacin y tecnologa) y agroindustria (en temas de normalizacin para acceso a mercados). Actitud favorable hacia la exportacin, entre los empresarios. Disponibilidad de mano de obra no calificada para labores agrcolas en la Costa de la Regin.

DEBILIDADES
Elevado nivel de informalidad en las empresas. Escasa inversin (con excepcin de las grandes empresas agroexportadoras) en tecnologa productiva, de transformacin y procesamiento.

Desconocimiento, por parte de los empresarios, de las exigencias y estndares de los mercados internacionales
Ausencia de sistemas de aseguramiento de calidad y con un sistema de planificacin y gestin, en la mayora de las empresas. Asociatividad incipiente, clusters aislados, cadenas productivas dbiles, lo cual dificulta la produccin a grandes volmenes Inadecuadas prcticas agrcolas (riego, uso de fertilizantes, control de plagas) Dependencia de materia prima e insumos importados, Alto porcentaje de terrenos han dejado de ser cultivables (en valles Moche, Chicama, Chao, Jequetepeque), debido a la falta de mantenimiento a los drenes y de operatividad de los pozos verticales. Deficiente infraestructura de las vas de penetracin y comunicacin al interior de la Regin, y ausencia de vas en doble sentido en las carreteras de la Costa. El principal puerto de la Regin (Salaverry) se administra desde Lima. Insuficiente cobertura de la electrificacin rural. Deficiente migracin estado de las viviendas, como consecuencia de la explosin demogrfica y la

Inexistencia de centros tecnolgicos (CITES) y limitada presencia de instituciones de investigacin. Dificultad de acceso a crdito en el sector agrario debido a la cultura del no pago que genera temor en las entidades financieras, y a que los agricultores suelen tener certificados de posesin y no de propiedad. Escasa articulacin entre las universidades e IST con los empresarios, lo que origina que las carreras y especialidades ofrecidas no respondan a la orientacin productiva de la Regin. Falta de apoyo del Estado para el desarrollo de las MYPES y de provincias de la Sierra de la Regin. Escasa articulacin entre sector pblico y privado para promover las exportaciones. Ausencia de marcas regionales y denominaciones de origen El proceso de descentralizacin se ha dado a nivel de funciones, pero no de recursos. Asimismo, el fenmeno de centralizacin del pas se replica a nivel Regin (se prioriza el desarrollo de la Costa) Falta de un marco legal adecuado para impulsar inversiones en todos los sectores y en toda la Regin Falta de difusin de la poltica ambiental regional (diseada en el 2006), as como de articulacin con la poltica de calidad Ausencia de mano de obra calificada en tcnicas de produccin, transformacin y comercializacin. Juventud con poca vocacin de emprendimiento.

OPORTUNIDADES
Demanda mundial insatisfecha de productos exportables de la Regin (frutales, ctricos) Demanda mundial creciente por productos orgnicos. Firma de Tratados de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y otros pases. Entrada de una naviera adicional a la que ya existe. Mejoras en los canales de comercializacin, a travs del Proyecto Exporta Fcil. Incremento de la migracin al extranjero, porque sirven de enlace para negociaciones internacionales La reduccin de aranceles y del tipo de cambio, que favorece la importacin de maquinaria e insumos necesarios para exportar Descentralizacin efectiva de recursos a nivel pas y a nivel Regin.

Integracin macro regional efectiva.


Incremento del canon minero y reduccin del tiempo de entrega del dinero proveniente del canon. Presencia de un mayor nmero de fuentes de cooperacin internacional.

AMENAZAS
Escasez de agua, que inclusive pone en riesgo la ejecucin de la Etapa III de Chavimochic. Factores climticos adversos (heladas, sequas). Presencia de plagas y enfermedades en mayor magnitud y/o aparicin de nuevas. Creciente ingreso de pesticidas importados que son ms baratos, pero cuyo uso est prohibido en otros mercados internacionales.

Creciente desarrollo de la minera informal, debido a su impacto nocivo en el medio ambiente.


Creciente conflicto entre la sociedad civil y las inversiones privadas. La reduccin del tipo de cambio, que afecta sobretodo a quienes exportan nicamente a Estados Unidos.

Incremento de la competencia desleal con China.


Medidas proteccionistas y subsidios en otros pases que afecten las ventas de las exportadoras peruanas. Inestabilidad de los precios internacionales de los productos. Desarrollo biotecnolgico de pases desarrollados, en variedades similares a las que produce la Regin.

Como resultado de este anlisis se plantearon los siguientes objetivos.

OBJETIVO 1: Lograr una oferta estratgicamente diversificada, con significativo valor agregado, de calidad y volmenes que permitan tener una presencia competitiva en los mercados internacionales

Acciones especficas
Informacin e investigacin
1.1 Elaborar un mapa productivo por provincias

1.2

Disear Planes Operativos (POP) para los productos ubicados en los Niveles II o IV de la Cartera de Productos (con demanda internacional) Elaborar fichas tcnicas de los productos ubicados en los Niveles II y IV de la Cartera de Productos, que incluya (al menos) la siguiente informacin: Oferta potencial de la Regin Localizacin de la oferta Nmero de productores

1.3

Buenas Prcticas, aseguramiento de calidad y generacin de valor agregado


1.6 Brindar asistencia tcnica sobre Buenas Prcticas Agrcolas y sobre Controles Fitosanitarios, a los agricultores que cultivan los productos ubicados en los Niveles II y IV de la Cartera de Productos. Promover el cultivo de productos orgnicos.
Orientar los cultivos de la Regin en funcin a una planificacin central que tome en cuenta criterios de rentabilidad, sostenibilidad, poca de cosecha en otras Regiones, entre otros.

1.7 1.8 1.9 1.10

Desarrollar programas de intercambios de conocimiento y experiencias (pasantas) locales, nacionales e internacionales (Unin Europea, China, etc). Ampliar la cobertura del Programa sobre Buenas Prcticas de Manufactura y Almacenamiento que brinda PROMPERU a los empresarios que desarrollan los productos ubicados en los Niveles II y IV de la Cartera de Productos.
Brindar asistencia tcnica a productores y empresarios exportadores en sistemas de certificacin de nivel internacional (ISO) y aseguramiento de la calidad, sanidad e higiene (sistemas de trazabilidad, cdigo de barras, certificado de origen). Estandarizar la produccin y el procesamiento (para la obtencin de calidades homogneas) en las cadenas de los productos ubicados en los Niveles II y IV de la Carta de Productos.

1.11

1.12

Asociatividad
1.4 Sensibilizar a los productores acerca de la importancia de comprar, vender y negociar de manera conjunta, demostrando el beneficio econmico que generarn dichas prcticas. Capacitar y asesorar a empresarios en la constitucin y gestin de organizaciones asociativas (comits, asociaciones, cooperativas)

1.5

Tecnologa
1.13 Crear Centros de Innovacin Tecnolgica (CITE), priorizando: Joyera Calzado Madera Frutales
Implementar un Centro de Competitividad Regional, que desarrolle ciencia e innovacin tecnolgica, y en el que tenga una activa participacin el sector empresarial

1.14

Principales resultados esperados (al 2011) al aplicar las actividades identificadas:

El nmero de asociaciones y consorcios, que producen para el mercado internacional, se incrementa cada ao. La participacin de cultivos orgnicos en la produccin agrcola de la Regin, se incrementa cada ao. La participacin de las exportaciones de productos con valor agregado, se incrementa cada ao. El nmero de empresarios que aplica Buenas Prcticas Agrcolas, Buenas Prcticas de Manufactura y/o Sistemas de Aseguramiento de la Calidad, se incrementa cada ao. El nmero de experiencias de estandarizacin en la produccin y procesamiento para obtener calidades homogneas, se incrementa cada ao. Se dispone de un Centro de Innovacin Tecnolgica y de un Centro de Competitividad Regional que prestan servicios a los empresarios de manera eficiente.

OBJETIVO 2: Consolidar y diversificar la presencia de las empresas y productos de la Regin La Libertad en los mercados de destino priorizados.

Acciones especficas
Difundir entre empresarios, representantes de asociaciones y exportadores, los estudios de mercado existentes en los sectores agrcola y calzado, y elaborar nuevos acerca de los productos ubicados en los Niveles II y IV de la Cartera de Productos. Brindar capacitacin a empresarios, representantes de asociaciones y exportadores, en bsqueda e interpretacin de las fuentes de informacin sobre mercados Difundir las normas de importacin que rigen en los principales pases de destino de la oferta exportable

Informacin e investigacin
2.1

2.2 2.3

Promocin de la oferta exportable y diversificacin de mercados


2.4 Mejorar y/o disear el catlogo virtual de la oferta exportable regional, en varios idiomas (espaol, ingls, portugus).

2.5
2.6

Promocionar los catlogos virtuales y otros similares a travs del portal web de instituciones como PROMPERU, GORE, Cmara de Comercio.
Fomentar la participacin de empresas de la Regin (sobretodo las medianas y pequeas) en misiones comerciales, ruedas de negocios, ferias internacionales, showrooms, y otras eventos de Promocin Comercial. Preparar adecuadamente la participacin en estos eventos (logstica, bsqueda de mecanismos para abaratar costos, seleccin de expositores con conocimientos de ingls y de comercio exterior) y realizar seguimiento al cumplimiento de los pedidos generados a raz de dichos eventos. Fortalecer la labor pro exportadora en las embajadas del Per en el extranjero (difusin de productos, apoyo a las empresas que exportan por primera vez, certificacin y supervisin que el producto lleg en buenas condiciones). Disear y promocionar una marca regional para los productos de exportacin

2.7

2.8

2.9

Principales resultados esperados (al 2011) al aplicar las actividades identificadas:

Los empresarios utilizan constantemente el sistema de informacin de mercados de PROMPERU y otras fuentes de informacin disponibles en INTERNET. El nmero de productos y sectores que se apoyan en herramientas virtuales (catlogos, pginas web) se incrementa cada ao. El nmero de productos que cuentan con marca regional, se incrementa cada ao. El nmero de empresarios que participan en ferias internacionales, se incrementa cada ao. Las embajadas peruanas en el exterior cumplen un rol activo en la promocin de las exportaciones de la Regin. El nmero de mercados a los que exporta la Regin, se incrementa cada ao.

OBJETIVO 3: Desarrollar una adecuada infraestructura fsica y brindar servicios que faciliten el comercio exterior a los agentes econmicos.

Principales resultados esperados (al 2011) al aplicar las actividades identificadas:

La cobertura y la calidad de los servicios de energa, agua, desague y telecomunicaciones, se incrementa cada ao. El nmero de empresarios que obtienen financiamiento a travs de instituciones financieras y/o bancos en condiciones favorable, se incrementa cada ao. Se dispone de un puerto y de un aeropuerto que funcionan como centros logsticos y estn aptos para realizar exportaciones. Se dispone de un sistema de ventanilla nica para la realizacin de los trmites de exportacin.

OBJETIVO 4: Desarrollar una cultura exportadora con visin global y estratgica que fomente capacidades de emprendimiento y buenas prcticas comerciales basadas en valores.

Principales resultados esperados (al 2011) al aplicar las actividades identificadas:

El nmero de empresarios que ponen en prctica las tcnicas e instrumentos de gestin empresarial e internacional, se incrementa cada ao. El inters de las instituciones privadas, de los estudiantes y de la sociedad en general por ser partcipe de la actividad exportadora de la Regin, se incrementa cada ao. Los colegios y las universidades han incorporado en su currcula temas relevantes asociados al comercio exterior. Los empresarios de sectores exportadores participan en el diseo de los cursos ofrecidos por los IST y CETPRO.

CURSOS DE CAPACITACION REALIZADOS

Gestin de Marcas para el Mercado Internacional GERCETUR / Indecopi TLC y Comercio Exterior GERCETUR/UNT El mercado canadiense: preparndonos para las oportunidades del TLC Per-Canada GERCETUR/Scotiabank/ADEX. TLC con Estados Unidos Plataforma de Negocios para la Regin La Regin la Libertad GERCETUR7UPN7MINCETUR. Gestin ,Implementacin y Monitoreo de Normas Tcnicas de Producto-GERCETUR/INDECOPI/NOR EXPORT. Planes Operativos de Mercado: Italia, Corea, China ,Pases Bajos, Chile ,etc.-GERCETUR/MINCETUR. Exigencias del Mercado Internacional para la ExportacinGERCETUR/PASMOSB. Exigencia del Mercado Internacional en el rubro ArtesanaGECETUR/PASMOSB.

CURSOS DE CAPACITACION REALIZADOS


Estrategias de Exportacin a Mypes-GERCETUR. Gua del Usuario de Transporte TerrestreGERCETUR/MINCETUR. Gua del Usuario del Transporte AreoGECETUR/MINCETUR. Promocin de la Exportacin Artesanal a travs de la Capacitacin en Exportacin y Formalizacin de Empresas GERCETUR/MINKA/SUNAT/SERPOST/MI EMPRESA. Organizacin de la III Audiencia Pblica Descentralizada con la Comisin de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la Repblica. El ABC del Comercio Exterior- GERCETUR/MINCETUR. Cmo realizar un estudio de MercadoGECETUR/PASMOSB Envases y Embalajes para Exportacin

POTENCIAL EXPORTADOR DE LA REGION LA LIBERTAD

Balance Comercial Nacional

Mercados: Productos Tradicionales

En el ao 2002, los productos tradicionales se exportaban a 51 pases, al 2009 a Incrementado un 9.8%

Mercados Destino Productos Tradicionales - 2007


OT R OS 19 % CANADA 3% EST A D OS U N ID OS 3 1%

PA SES B A JOS 4%

SU EC IA 5%

B LGIC A 9%

A LEM A N IA 29%

Fuente: SUNAT-Aduanas / Elaboracin: ADEX

Balance Comercial - Nacional

Mercados: Productos No Tradicionales

En el ao 2002, los productos no tradicionales se exportaban a 67 pases, al 2009 Incremento en 68.7%

Mercados Destino Productos No Tradicionales - 2007

OT R OS 3 1%

EST A D OS U N ID OS 32%

EC U A D OR 4% R EIN O U N ID O 5% F R A N C IA 5%

ESPA A 14 % PA SES B A JOS 9%

Fuente: SUNAT-Aduanas / Elaboracin: ADEX

PRODUCTOS PERUANOS CON MERCADOS INTERNACIONALES No Tradicionales


Ventas mayores de 3`000,000 de dlares
N# 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Productos Esprragos Paprika Alcachofas Mango Leche Uvas Alim. p/animal. Paltas Cacao Citricos Galletas Frijol Bananos 2002 135.3 19.5 3.8 37.6 11.0 18.8 12.5 4.9 14.7 11.8 11.5 22.2 6.2 2006 311.7 72.7 69.6 78.6 50.9 46.3 37.3 38.8 31.6 27.5 20.8 36.2 26.9 2007 422.4 88.2 86.5 86.0 65.4 54.6 49.9 46.9 44.7 40.0 34.1 33.6 31.5 Particip. % (2007) 28.0% 5.9% 5.7% 5.7% 4.3% 3.6% 3.3% 3.1% 3.0% 2.7% 2.3% 2.2% 2.1% Var % (06-07) 35.5% 21.3% 24.1% 9.3% 28.4% 17.9% 33.7% 20.9% 41.5% 45.5% 64.2% -7.2% 16.9% Var % Prom (02-07) 25.6% 35.2% 87.0% 18.0% 42.9% 23.9% 31.9% 57.3% 25.0% 27.7% 24.4% 8.6% 38.5%

PRODUCTOS PERUANOS CON MERCADOS INTERNACIONALES No Tradicionales


Exportaciones entre 5 y 30 millones de dlares
N# 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 Productos Tara Cebolla Dulce Aceitunas Nueces Arveja Semillas Maracuy Flor y Plantas vivas Chocolate Organo Maz Blanco Tomate Huevos Trigo Pallares Bombones, caramelos, otros Berries 2002 2006 2007 Particip. % Var % Prom Var % (06-07) (2007) (02-07)

7.5 15.0 6.2 3.8 3.0 4.6 2.2 6.1 2.5 1.6 4.3 3.8 1.7 2.3 2.5 2.7 0.1

20.55 19.90 15.13 12.11 8.88 8.97 13.05 8.72 8.90 4.73 5.89 6.35 5.69 6.59 4.73 5.28 2.49

27.3 24.8 18.9 13.9 12.3 11.3 9.2 8.7 7.7 7.4 7.4 7.4 7.0 7.0 6.2 6.0 5.1

1.8% 1.6% 1.3% 0.9% 0.8% 0.7% 0.6% 0.6% 0.5% 0.5% 0.5% 0.5% 0.5% 0.5% 0.4% 0.4% 0.3%

32.8% 24.8% 25.1% 14.9% 38.5% 25.9% -29.4% -0.3% -13.3% 56.5% 25.6% 16.0% 23.2% 5.6% 30.5% 14.4% 102.9%

29.6% 10.5% 25.2% 29.7% 32.7% 19.4% 32.6% 7.4% 24.8% 35.7% 11.3% 14.0% 32.8% 24.9% 19.9% 17.4% 147.2%

LA LIBERTAD: Incremento de las exportaciones muy dinmicas


La Libertad: Exportaciones Totales (Millones de US$)
2,500 Tradicionales 2,000 1,500 No tradicionales 1,565.1 1,357.5
3 5 2 .3 2 8 3 .2

2,172.8
4 2 2 .6

5 veces Ms

Crecimiento Promedio Anual de las Exportaciones en La Libertad: - E. Totales: - E. Tradicionales: 42% - E. No Tradicionales: 37% 24%

1,000 500 443.9


14 2 .1 3 0 1.8

791.9
17 5 0 .2

516.6
18 1.8

2 2 8 .1 10 7 4 .3 5 6 3 .8

12 12 .8

3 3 4 .8

2003 2004 2005 2006 2007 2008

La Libertad: Crecimiento de Exportaciones (Var. % anual)


80

Crecimiento Promedio Anual de las Exportaciones en Per: - E. Totales: - E. Tradicionales: 30% - E. No Tradicionales: 28% 24%

70 60 50 40 30 20 10 0

Nacional

La Libertad

71.4

40.9

53.3 37.2 35.6 38.8 17.0 15.3 13.1

17.8

16.4

2003

2004

2005

2006

2007

2008

Fuente: BCRP Sede Trujillo CERPLAN - GRLL

Elaboracin:

34

La LIBERTAD: Contina tendencia superior al promedio nacional


Entre enero y abril del 2009 se observ en La Libertad una disminucin de 10.1% de las exportaciones totales con respecto al ao anterior, mientras que la disminucin a nivel nacional para el mismo periodo fue de 31%.
LA LIBERTAD: EXPORTACIONES TOTAL Enero Abril 2009
TIPO PRODUCTOS TRADICIONALES Pesqueros Agrcolas Mineros 2008 139,986 20,556 2,308 117,122 Abril 2009 128,484 1,816 0 126,668 24,245 15,003 322 8,788 132 152,729 Var. % -8.2 -91.2 -100.0 8.2 -0.3 -26.8 -35.5 168.1 256.8 -7.0 Enero - Abril 2008 2009 Var. % 567,142 520,170 69,432 24,299 2,308 5,726 495,402 490,145 132,038 108,350 111,474 80,769 1,917 1,796 17,383 25,287 1,264 498 699,180 628,520 -8.3 -65.0 148.1 -1.1 -17.9 -27.5 -6.3 45.5 -60.6 -10.1

PRODUCTOS NO TRADICIONALES 24,312 Agropecuarios 20,498 Textiles 499 Industriales 3,278 Otros* 37 TOTAL DE EXPORTACIONES
Fuente: BCRP Sede Trujillo Elaboracin: CERPLAN - GRLL

164,298

35

Con Quin Comercia La Libertad?


Actualmente se tienen acuerdos de libre comercio (o en negociacin) con nuestros principales socios comerciales. - Tratados Firmados: EE.UU Canad China - Tratados en Negociacin: UE EFTA (Suiza)
Destinos de Exportacin Enero Diciembre 2007 (Part.%) Destinos de Exportacin Enero Diciembre 2008 (Part.%)
Estados Unidos 13% Canad 6% Suiza 54% Espaa 5% Alemania 4% China 4% Resto 12% Francia 2%
Resto 10%

Destinos de Exportacin Enero Abril 2009 (Part.%)

Estados Unidos 7% Espaa 6% Canad 5% China 5% Alemania 3% Resto 10% Francia 3%

Estados Unidos 7% Espaa 6% Canad 5% China 5% Alemania 3% Francia 3%

Suiza 61%

Suiza 61%

Fuente: BCRP Sede Trujillo Elaboracin: CERPLAN - GRLL

36

LA LIBERTAD: AGROEXPORTACIONES
La Libertad: Agroexportaciones por producto 2008 LA LIBERTAD: Exportaciones Agroindustriales (Millones de US$ FOB)
400 350 300 250 200 150 100 50 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008
A lcacho fas en co nsv. 1 4% Dems ho rt. en co nsv. 5% P altas fresc. 6% P imiento s en co nsv. 8% Esprrago s en co nsv. 46% Esprrago s fresc. 1 4% P imiento s 2% Esprrago s co ng. 1 % Resto 4%

349.3 312.0 250.8 179.1

151.2 117.2 28.9 43.2 44.9 56.1 77.2

Fuente: BCRP Sede Trujillo

Elaboracin: CERPLAN

37

A NIVEL NACIONAL

OFERTA EXPORTABLE DE LA LIBERTAD: Sectores Potenciales

MINERA

TEXTIL

PESCA

AGRO

FORESTAL
39

OFERTA EXPORTABLE DE LA LIBERTAD: Sectores Potenciales


SECTOR MINERO
- 2 Productor de ORO a escala nacional (2008). - Opera en la regin una de las ms grandes productoras de oro en el mundo: Barrick Misquichilca. - Existen - Alto cuantiosas en reservas minera no metlicas y no metlicas. potencial metlica: carbn, cal.

40

OFERTA EXPORTABLE DE LA LIBERTAD: Sectores Potenciales


SECTOR TEXTIL
- Reconocida calidad del algodn Pima peruano. - Exportaciones 9%). - Existencia tratados comerciales. - Existencia de materia prima en la zona. han crecido de manera significativa (Var 08/07 =

41

OFERTA EXPORTABLE DE LA LIBERTAD: Sectores Potenciales


SECTOR PESQUERO Y ACUICOLA
- Gran
(2008). - Puerto Chicama es el 2 productor de harina de pescado y tambin 2 productor de aceite de pescado (2008). - Alto potencial y desarrollo acelerado de la acuicultura marina y continental. - Slo se ha otorgado el 9% del total de reas habilitadas (1,231 has) para prctica de acuicultura (conchas de abanico).
42

riqueza

hidrobiolgica,

anualmente se captura 2,697 TM

OFERTA EXPORTABLE DE LA LIBERTAD: Sectores Potenciales


SECTOR AGRCOLA
- ptimas condiciones climticas. - 1 productor de caa de azcar, MAD, Esprrago a escala nacional. - Altos rendimientos (mayores al promedio nacional) en Uva, Palto, Caa de Azcar, Esprrago, Alcachofa, Pprika y Arroz. - Especializacin en cultivos de alto valor: frutas y hortalizas. - Existencia Zaa.
43

de

proyectos

de

irrigacin: PECH y Jequetepeque-

OFERTA EXPORTABLE DE LA LIBERTAD: Sectores Potenciales


SECTOR FORESTAL
- La Libertad posee 83,491 has de bosques, poco ms del 3% de su superficie territorial y un 0.12% del la superficie total de bosques del Per. - Es el 9 departamento en cantidad de reas con aptitud forestal (352,500 has). - Slo se han reforestado 11% de las reas con aptitud forestal en la regin La Libertad. - Es el 1 productor de madera de Eucalipto, el 2 de Pino y el 3 de Tara.
44

PRODUCTOS POR CORREDOR


Agrcola Agroindustria Ganadera Turstica

- Agrcola - Forestal (eucalipto, pino) - Ganadera - Turstica - Minera - Acuicultura


- Frutcola (uva y Granadilla) - Forestal (eucalipto, pino) - Ganadera (ovinos) - Minera (oro, carbn antracita) - Turstica

Agrcola Ganadera Forestal Turstica Acuicultura Minera -Agrcola (cereales, tubrculos, granos, menestras) - Ganadera - Forestal (Tara, Eucalipto, Pino) - Turstica - Acuicultura (Truchas) - Minera

Agrcola Frutcola Ganadera Turstica - Agrcola - Forestal - Ganadera


Agrcola Forestal Ganadera Mineria

-Agrcola (cereales, tubrculos, granos, menestras) - Forestal (Eucalipto, Pino) - Turstica -Acuicultura (Truchas) - Minera (oro, polimetlica) Agrcola Ganadera Forestal Turstica Acuicultura

- Agrcola - Pecuario - Agroindustrial - Turstica - Industria -Acuicultura

- Agrcola - Forestal - Ganadera

- Agrcola - Forestal - Ganadera


Puerto Morin

Agrcola Ganadera Forestal Turstica Acuicultura (truchas) - Minera (oro)

Calipuy

- Forestal - Turstica - Ganadera (vacuno, ovino, camlidos)

- Agrcola - Forestal - Ganadera

45

MAIZ AMARILLO, FRUTALES, GANADERIA, ACUICULTURA

POTENCIAL EXPORTADOR
MAIZ AMARILLO CEBOLLA, MANGO, HARINA DE PESCADO MAIZ AMARILLO PAPRIKA ALCACHOFA, ALCOHOL, PIMIENTO ESPARRAGO, ALCACHOFA, HARINA DE PESCADO ARVEJA UVA, VINO, TARA

PAPA, ARVEJA MAIZ, TRIGO, CAMELIDOS EUCALIPTO, PIA,

MAIZ, PAPA, QUINUA, AJO, TRUCHA, TARA, EUCALIPTO, PINO MENESTRAS

PAPA, TARA, QUINUA, ARVEJA, ORO, PINO, MENESTRAS, TRUCHAS CAMELIDOS

ARVEJA PAPA, AJO, CEBOLLA, TARA, MAIZ,MINERALES, CAMELIDOS, TRUJCHAS

CAA DE AZUCAR, CEBOLLA, PIA, MANGO, CALZADO, ALCOHOL PAPRIKA, ALCACHOFA UVA, BROCOLI, LUCUMA, PALTA, PAPAYA CEBOLLA, ESPARRAGO, MANDARINA, CONCHA DE ABANICO

ARVEJA, HABA, MAIZ, PAPA, TARA, ORO, TRIGO, EUCALIPTO, VACUNOS, CAMELIDO

PAPA, ARVEJA, MAIZ, CAMELIDOS, OVINO, MINERALES

MERCADOS PRIORIZADOS

Mercado/Indicador Poblacin (millones de habitantes) PBI (US$ mil millones) PBI per capita US$) Importaciones mundiales (US$ millones) Exportaciones Peruanas (US$ millones)

Per 28.3 174.3 2,688.0 19,595.1 27,881.6

China 1,321 3,280 2,483 791,460.0 3,041.0

Brasil 189 1,314 6,938 91,342.0 938.0

EE.UU. 302 13,808 45,725 1,912,997.0 5,250.0

Mxico 105 1,023 9,717 256,085.0 269.0

UE 497 18,493 37,194 4,560,500.0 4,952.0

EFTA 12.5 707.0 36,125 228,300.0 295,000.0

47

MERCADOS PRIORIZADOS

CHINA

EFTA

BRASIL

EE.UU.

MEXICO

UE
48

PRODUCTOS PRIORIZADOS

Oro
Truchas congeladas Esprragos frescos o refr.

Harina de pescado

EFTA
Suiza Noruega Islandia Liechtenstein

Aceite de pescado Tara

Hilados de lana o pelo fino


Cemento Productos Textiles Pieles y Cueros Productos qumicos
49

PRODUCTOS PRIORIZADOS

Mango
Uvas frescas Banano orgnico

Caf

CHINA

Aceite de pescado Pota

Lana sin peinar


Tejido de pelo fino o lana Madera tropical Madera serrada Productos qumicos
50

PRODUCTOS PRIORIZADOS

BRASIL

Pescado congelado Abalones o locos Esprragos (conservas) Esprragos frescos o refrigerados Organo Aceituna preparada Carmn de cochinilla Aceite esencial de limn Pauelos y bufandas Sueteres y chalecos Adornos de cermica Mrmoles y travertinos
51

PRODUCTOS PRIORIZADOS

Fruta ctricas Habas Arvejas frescas o refrigeradas

EE.UU.

Esprragos frescos o refrigerados Uvas frescas

Alimentos gourmet en conserva o insumo Salsas Cerveza de malta Mrmol, travertinos y alabastro Confecciones para damas Ropa de alpaca y vicua
52

PRODUCTOS PRIORIZADOS

MEXICO

Alcachofa preparada Mangos frescos Truchas Conchas de abanico Pota o calamar gigante Bixina, carmn de cochinilla Madera aserrada Confecciones de punto de algodn Confecciones planos de algodn Juntas de empaquetaduras Bombas centrfugas Boratos de calcio
53

COMIT EJECUTIVO REGIONAL EXPORTADOR LA LIBERTAD


Integrado por: Gerencia Regional de comercio Exterior y Turismo Cmara de Comercio y Produccin de La Libertad. Pequea y mediana empresa Gremios empresariales: minero, manufacturero, pesquero, agrario

Municipalidades Universidades. Asociacin de agricultores, agroexportadores propietarios de tierras de Chavimochic

Aprobacin del CERX

Por ORDENZA REGIONAL N 132005-CR/RLL

Inversiones pro exportacin

La empresa agrcola Cerro Prieto, invirti US$ 63,5 millones en la construccin de un canal de irrigacin (26,3 Km.) e implementacin de sistemas de riego tecnificado por aspersin y goteo, con la finalidad de dotar del recurso hdrico a 5,7 mil hectreas de tierras eriazas, localizadas en las pampas de Cerro Colorado en la provincia de Chepn.
El Grupo Gloria, tiene planeado invertir US$ 22 millones en la construccin de una nueva planta de alcohol, con una capacidad de produccin de 40 mil litros diarios. Ello le permitir al grupo, ingresar con una produccin sostenida de 200 mil litros diarios de alcohol, al sumar la produccin de las destileras de Casa Grande y Cartavio, que tienen actualmente una capacidad de produccin de 60 mil y 100 mil litros/da, respectivamente. Con una inversin cercana a los US$ 22 millones, la empresa Inmobiliaria S.A. inici la construccin del proyecto inmobiliario denominado Ciudad Valle del Sol, ubicado en el distrito de Chao, perteneciente a la provincia de Vir. El proyecto contempla la construccin de 3 mil viviendas que se ofertarn, principalmente, a los trabajadores de las empresas agroindustriales de la provincia.

Inversiones pro exportacin

Dentro del marco del Primer Foro Internacional de Inversiones en las Regiones, tanto empresarios extranjeros como nacionales, manifestaron su inters en invertir en las tierras del PE Chavimochic, con la compra de 24 mil hectreas para desarrollar cultivos de agro exportacin; asimismo, en el financiamiento y construccin de las centrales hidroelctricas de Cola y Pie de Presa, con un total de 44 megavatios de potencia instalada, empleando las aguas del embalse de Palo Redondo del proyecto; Por otro lado, es destacable el inters de la empresa IESA S.A., grupo constructor con ms de 50 aos de actividad en el Per, de construir una central hidroelctrica de 200 megavatios sobre el ro Tablacacha, que nace en la provincia de Santiago de Chuco (La Libertad), ante el dficit energtico que existe en el pas. Igualmente, mostraron su inters por invertir en proyectos de agroexportacin en la cuenca del valle Jequetepeque, donde se ubica el PE Jequetepeque-Zaa, aprovechando las ventajas competitivas que ofrece la zona.

Inversiones pro exportacin

Carreteras de conexin vial a lo largo y ancho del territorio regional, inversin ejecutada por el Gobierno Regional La Libertad.

MUCHAS GRACIAS
GERENCIA DE COMERCIO EXTERIOR, TURISMO Y ARTESANIA

Você também pode gostar