Você está na página 1de 16

Aldo Omar Huchim Pool

La histamina es una amina idazlica involucrada en las respuestas locales del sistema inmune. Tambien conocida como -aminoetilimidazol Almacenada predominantemente en los mastocitos y basfilos dichas clulas se encuentran en altas concentraciones en la piel y las mucosas. Tambin puede ser considerada como una hormona debido a las mltiples funciones fisiolgicas que realiza en diferentes lugares del organismo y por la autorregulacin en su propia produccin.

C5H9N3

Histidina descarboxilasa

Una vez sintetizada se almacena en vesculas, donde la llamamos Histamina endgena intrnseca que es inactiva. Esta Histamina se une a la Heparina pasando a ser activa y es liberada de las vesculas, ahora la llamamos Histamina endgena extrnseca.

Son protenas que permiten la interaccin de determinadas sustancias con los mecanismos del metabolismo celular. Actualmente se considera que los mltiples efectos de la histamina en los vertebrados son mediados principalmente por receptores que pertenecen a la superfamilia de receptores acoplados a protenas G (metabotrpicos), habindose identificado cuatro subtipos (H1, H2, H3 y H4), las se resumen en el Cuadro 1.

Cuando la histamina es liberada de mastocitos, basfilos, neuronas histaminrgicas u otras clulas, se debe de unir a cierto receptor de histamina: H1,H2, H3 o H4.4,8,12-14 As, de acuerdo con el receptor estimulado, se presentarn los efectos en los diferentes tejidos, como se muestra en el sig. cuadro.

Una reaccin alrgica es una hiperreaccin del organismo: una respuesta inapropiadamente exagerada a una sustancia extraa denominada alergeno (causante de alergias), el cual es relativamente inocuo, y se encuentra en el polvo domstico, caros, moho (hongos), pelaje de animales (gatos y perros), polen y otros. Las alergias se producen cuando el alergeno reacciona con los mastocitos y estos liberan histamina y otras sustancias que desencadenan el cuadro alrgico.

En los mastocitos, cuando llega un alrgeno hay liberacin de distintos mediadores celulares, es decir, no se libera exclusivamente Histamina, sino un conjunto de mediadores celulares

1. Liberacin rpida de Histamina y TNF (vasodilatacin, aumento de moco, etc) 2. Liberacin lenta de leucotrienos y tromboxanos (broncocons triccin) 3. Liberacin tarda de ILs, cininas y otros mediadores encargados de perpetuar la reaccin inflamatoria.

La denominacin actual es antagonistas de los receptores de la histamina, su accin consiste en evitar el efecto aferente de la histamina en los diferentes tejidos del cuerpo. Algunos antiestaminicos comunes loratadina, astemizol, cetirizina, terfenadina y fexofenadina, entre otros. Generalmente funcionan bloqueando el receptor H1 y H2

Segn sus efectos secundarios: de primera de segunda generacin, tercera generacin Segn la frmula qumica podramos hacer la siguiente divisin y subdivisin de antihistamnicos: Primera generacin: Segunda generacin: a) Alquilaminas: a) Etanolaminas: b) b) Piperazinas: b) Etilendiaminas: c) c) Piperidinas: c) Alquilaminas: d) Piperazinas:

Esquizofrenia: Se ha descubierto que sobre la mitad de los pacientes diagnosticados de esquizofrenia poseen bajos niveles de histamina en sangre. De hecho, muchos medicamentos neurolpticos actan mejorando la disponibilidad de la histamina. El sndrome de hombre rojo: inducido por vancomicina y que afecta la mitad superior del cuerpo con hiperemia facial e hipotensin quizs sea mediado en parte por la liberacin de Histamina.

Você também pode gostar