Você está na página 1de 9

ENRUTAMIENTO ESTATICO DINAMICO ( VECTOR DISTANCIA, ESTADO DE ENLACE)

ENRUTAMIENTO DINMICO

Aunque es esencial que todos los routers en una internetwork posean conocimiento actualizado, no siempre es factible mantener la tabla de enrutamiento por configuracin esttica manual. Por eso, se utilizan los protocolos de enrutamiento dinmico. Los protocolos de enrutamiento son un conjunto de reglas por las que los routers comparten dinmicamente su informacin de enrutamiento. Como los routers advierten los cambios en las redes para las que actan como 180ersin, o los cambios en enlaces entre routers, esta informacin pasa a otros routers. Cuando un router recibe informacin sobre rutas nuevas o modificadas, actualiza su propia tabla de enrutamiento y, a su vez, pasa la informacin a otros routers. De esta manera, todos los routers cuentan con tablas de enrutamiento actualizadas dinmicamente y pueden aprender sobre las rutas a redes remotas en las que se necesitan muchos saltos para llegar. La figura muestra un ejemplo de rutas que comparten un router.

Ventajas del Enrutamiento Dinmico El administrador tiene menos trabajo en el mantenimiento de la configuracin cuando agrega o quita redes. Los protocolos reaccionan automticamente a los cambios de topologa. La configuracin es menos propensa a errores. Es ms escalable, el crecimiento de la red normalmente no representa un problema.

Desventajas del Enrutamiento Dinmico Se utilizan recursos del router (ciclos de CPU, memoria y ancho de banda del enlace). El administrador requiere ms conocimientos para la configuracin, verificacin y resolucin de problemas.

Los protocolos de enrutamiento dinmicos se clasifican en:

- Vector Distancia Estado de Enlace Vector Distancia: Su mtrica se basa en lo que se le llama en redes Numero de Saltos, es
decir la cantidad de routers por los que tiene que pasar el paquete para llegar a la red destino, la ruta que tenga el menor numero de saltos es la mas optima y la que se publicar.

Estado de Enlace: Su mtrica se basa el retardo, ancho de banda, carga y confiabilidad de


los distintos enlaces posibles para llegar a un destino en base a esos conceptos el protocolo prefiere una ruta por sobre otra. Estos protocolos utilizan un tipo de publicaciones llamadas Publicaciones de estado de enlace (LSA), que intercambian entre los routers, mediante estas publicacin cada router crea una base datos de la topologa de la red completa. Algunos protocolos de enrutamiento dinmicos son: - RIP : Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por vector distancia. - IGRP: Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por vector distancia, del cual es propietario CISCO. - EIGRP: Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por vector distancia, es una versin mejorada de IGRP. - OSPF: Protocolo de enrutamiento de gateway Interior por estado de enlace. - BGP: Protocolo de enrutamiento de gateway exterior por vector ditancia.

VECTOR DISTANCIA FUNCIONA MEJOR CUANDO: La red es simple y plana y no requiere de un diseo jerrquico especial. Los administradores no tiene suficientes conocimientos como para configurar protocolos de estado de enlace y resolver problemas en ellos. Se estn implementando tipos de redes especficos. Los peores tiempos de convergencia en una red no son motivo de preocupacin.

PROTOCOLO DE ESTADO DE ENLACE FUNCIONAN MEJOR EN LAS SIGUIENTES SITUACIONES:

El diseo de red es jerrquico, y por lo general ocurre en redes extensas. Los administradores conocen a fondo el protocolo de enrutamiento de estado de enlace implementado. Es crucial la rpida convergencia de la red.

REFERENCIAS

Principios de enrutamiento http://www.cisco.com/univercd/cc/td/doc/cisintwk/ito_doc/routing.htm

RFC 823 http://www.ietf.org/rfc/rfc0823.txt


Curricula / Conceptos y protocolos de enrutamiento / enrutamiento vector distancia Protocolos de

Curricula / Conceptos y protocolos de enrutamiento / Caractersticas de los protocolos de enrutamiento Curricula / Conceptos y protocolos de enrutamiento / Sumarizacin http://fortalezadigital08.wordpress.com/2008/09/23/protocolos-deenrutamiento-parte-1/

Você também pode gostar