Você está na página 1de 6

Racionalismo crtico

Karl Popper Obra fundamental: Lgica de la Investigacin Cientfica. 1934 Divulgada en 1960
Otros: Bachelard, Braitwaite, Lakatos, Ren Thom y Bunge, entre otros
12/10/2013 Expositor: Leonardo Fernndez 1

Corriente RACIONALISTA en el siglo XX:

Tres son las tesis fundamentales:


Carcter terico-deductivo del conocimiento:
ciencia terica de base emprica producida a partir de hiptesis amplias y confrontadas con los hechos. El conocimiento comienza por conjeturas muy amplias a partir de las cuales pueden ir derivndose progresivamente las explicaciones ms especficas de la realidad problemtica. Las teoras dependen de los hechos observados para ser constrastado, pero no al revs.

Realismo crtico: Como rechazo al realismo ingenuo (objetividad de la


ciencia) de los positivistas y al idealismo (representaciones condicionadas por los esquemas mentales del sujeto) La objetividad de los enunciados cientficos descansa en el hecho de que puedan contrastarse intersubjetivamente (Popper). Regulacin racional mutua por medio del debate crtico
12/10/2013 Expositor: Leonardo Fernndez 2

Las proposiciones cientficas, en suma, son aquellas que son falsables o refutables.

El criterio de falsabilidad como demarcacin entre ciencia y no ciencia:


Una teora cientfica no es aceptable a menos que sea falsable. El conocimiento cientfico no persigue demostrar su veracidad, sino exponerse a cualquier caso que evidencia su falsedad. La ciencia se distingue de otros conocimientos por ser Falsable. Contiene mecanismos orientados a determinar su posible falsedad. Sistemticamente puede ser rechazada por los datos de la realidad. Es verosimil en tanto pueda salir ileso de la pruebas de falsacin. Es Correctible en tanto se somete a los procesos de falsacin ante los hechos y ante otras opciones de conocimientos.
12/10/2013 Expositor: Leonardo Fernndez 3

Problemas epistemolgicos que se plantean a partir de esta corriente:


No se centra en la simple defensa de la razn como argumento lgico para

la produccin de conocimiento cientfico, si no en una racionalidad crtica que es una prueba crtica constante que no ofrece ninguna certidumbre absoluta. Evita el dogmatismo y el decisionismo irracional. La ciencia no consiste en una coleccin de observaciones de las cuales inferimos leyes o hiptesis, sino en un exmen crtico de hiptesis destinado a eliminar las que conduzcan a conclusiones falsas. Va ms all de considerar que la razn es superior a la emocin y a la voluntad; que todo conocimiento tiene origen racional y que por tanto, toda teora tiene carcter racional. La racionalidad est dada por la bsqueda crtica y dialctica de la negacin o falsacin de las conjeturas o enunciados cientficos. El racionalismo crtico se presenta opuesto al emprismo pues se pretende la bsqueda de la versosimilitud y no de la demostracin, pero no necesariamente se opone a la intuicin porque se supone que la produccin de conjeturas (hiptesis) es un acto de intuicin de enunciados que buscan ser negados. La razn perfecta es equivalente a la perfecta y completa intuicin.
12/10/2013 Expositor: Leonardo Fernndez 4

A diferencia del Crculo de Viena, distingue otras formas vlidas de conocimiento. Refiere sobre tres mbitos de anlisis cognoscentes: el sentido comn, la teora del conocimiento y la teora del conocimiento cientfico. Acepta que las dos primeras pueden producir enunciados empricos que nieguen el enunciado cientfico. Es decir, las teoras se contrarrestan en los refentes empricos. someterlas al dictamen de la experiencia y mantenerlas mientras no sean refutables. Este proceso de produccin de teoras se explica desde la dimensin cognoscitiva y por tanto, desde el punto de vista de la lgica de enunciados: discusiones acerca de si un enunciado es verdadero o falso, verificable y falseable. Sin embargo, al partir de estas conjeturas abstractas se oculta el proceso sociohistrico que le da sentido. El objetivo de la ciencia es el hallazgo de la verdad; es decir, de teoras verdaderas que describan y expliquen correctamente los hechos.
12/10/2013 Expositor: Leonardo Fernndez 5

Distinque entre enunciados significativos y enunciados cientficos. Los enunciados particulares no son cientficos. Los enunciados cientficos son refutables. Esta posicin en las prcticas cientficas es bastante refutable ya que hay muchas leyes y teoras que se siguen aceptando pese a que haya experiencias que las refuten y esto responde al campo de la sociologa de la ciencia y de la psicologa de la ciencia, que no es una discusin asomada por el racionalistas. La produccin de enunciados abstractos sin un referente emprico inmediato, descontextualiza y aisla el fenmeno de sus condiciones de produccin material. El proceso de investigacin produce resultados aislados o menos prximos a la realidad observable. Las conjeturas previamente elaboradas se convierte en filtros. El objeto no habla si no a partir del sujeto cognoscente. Partir de la observacin y descripcin permite producir conjeturas ms prximas a la verdad del objeto. El rechazo de Popper al idealismo entra en contradiccin con su postura sobre el conocimiento heredado o innato, pues si todo conocimiento est impregnado de teoras, stas son constructos representacionales que le sirven de significacin al sujeto.
12/10/2013 Expositor: Leonardo Fernndez 6

Você também pode gostar