Você está na página 1de 32

UN MUNDO LLENO DE FUERZAS

FUERZA
DEFINICIN: Es una accin que ejerce un cuerpo sobre otro y puede causar modificaciones en el estado de reposo o movimiento de los cuerpos o de producir deformaciones en ellos.

EFECTOS QUE PRODUCEN


1. CAMBIAN EL ESTADO DEL MOVIMIENTO DE LOS CUERPOS Rozamiento Se opone siempre al movimiento Depende de la superficie sobre la que se desliza el cuerpo Aumentar o disminuir la velocidad de un mvil Aumenta si la fuerza es aplicada en la misma direccin y sentido del movimiento Disminuye si la fuerza es aplicada en la misma direccin y sentido opuesto al del movimiento.

Cambiar la direccin de movimiento

Las cadenas ejercen una fuerza sobre las sillas. Esto hace que describan un movimiento circular.

2. DEFORMAN LOS CUERPOS Deformaciones permanentes: los cuerpos sufren transformaciones Ejemplo: plasticina

Deformaciones no permanentes: los cuerpos vuelven a adoptar su forma cuando cesa la causa que ha provocado la deformacin Ejemplo: Un elstico

CARACTERSTICAS DE LAS FUERZAS:


Interacciones entre dos o ms cuerpos. Siempre actan en pares.

Producen efectos sobre los cuerpos: que avancen, se detengan, se deformen, cambien de direccin.
Entregar o extraer energa de un cuerpo.

Toda fuerza tiene un agente especfico e identificable, que puede ser animado o inanimado. Por ejemplo el agente de la fuerza de gravedad es la Tierra
Las fuerzas son magnitudes vectoriales y su unidad en el S.I.M es el newton, N. Se representan mediante flechas llamadas vectores

Si quisieras cambiar de posicin una mesa, Cmo sera la fuerza que tienes que aplicar?,hacia donde tendras que aplicar la fuerza?, Cul seria el sentido de la fuerza? El efecto que una fuerza produce sobre un objeto depende de la intensidad, direccin y sentido en que se aplique.

CARACTERSTICAS DE UNA FUERZA


direccin

Punto de aplicacin. Es el lugar concreto sobre el cual acta la fuerza. En el se comienza a dibujar el vector que representa la fuerza. Intensidad. Indica el valor numrico de la fuerza en newton. Se corresponde con la longitud del vector. Direccin. Orientacin o posicin del vector con respecto a un eje. (vertical, horizontal.

Intensidad

sentido

Punto de aplicacin

Sentido. Una fuerza puede tener dos sentidos opuestos. Se indica con la punta de la flecha del vector. (ascendente, descendente)

Intensidad de una fuerza


Corresponde a la magnitud de la Fuerza. Grficamente, se representa por la longitud de la flecha.

F1 = 5N

F2 = 10N

Las fuerzas se representa grficamente mediante flechas llamadas vectores. Para denotar una fuerza se usa el smbolo F y siempre se le dibuja desde el centro del cuerpo que recibe su accin.

Direccin de una Fuerza


Indica la orientacin o posicin del vector respecto a un eje.

F1 = 10N

F2 = 10N

Sentido de una Fuerza


Indica hacia donde se aplica la fuerza, esta representado por la flecha o punta del vector.

F1 = 10N

F2 = 10N

Dos fuerzas son iguales si tienen la misma intensidad, direccin y sentido. Estas son representadas por dos vectores iguales. Dos fuerzas son diferentes si cualquiera de estas tres caractersticas es distinta.

F1 = 10N

F2 = 10N

Fuerzas con igual direccin e igual sentido


Si ambas fuerzas tienen la misma direccin y sentido, sus efectos se suman. La fuerza resultante tendr la misma direccin y sentido. Su intensidad ser la suma de la intensidad de ambas fuerzas. F1 = 30N = F2 = 40N FR = 70N

Fuerza con igual direccin y sentidos contrarios


Si las fuerzas tienen sentidos opuestos, sus efectos se restan. La fuerza resultante tendr la misma direccin de ambas fuerzas y su sentido ser el de la fuerza de mayor intensidad .Su intensidad ser igual a la resta de la intensidad de ambas fuerzas.

= FR = 10N

F1 = 30N

F2 = 40N

Fuerzas equilibradas

Fuerzas en equilibrio

Fr = F1 F2 = 0

Si las fuerzas actuando sobre un cuerpo estn equilibradas, entonces el cuerpo puede estar en reposo o movindose a velocidad constante

FUERZAS NO EQUILIBRADAS

Cambio de forma, ej: masa del pan Cambiar el estado de movimiento, cambio de rapidez (ir ms rpido, ms lento, detenerse o empezar a moverse, ej: frenos de un vehculo. Cambio de direccin, ej: giro del manubrio

Tipos de fuerza por contacto y a distancia.


Parte de sus superficies estn juntas

No existe ningn contacto entre ellos

Fuerza de gravedad Fuerza magntica Fuerza elctrica

DIFERENCIAS ENTRE MASA Y PESO

MASA

PESO
-Magnitud vectorial -Se mide con el dinammetro (en el S.I. en N por ser una fuerza) -Es variable porque depende del lugar de universo en el que est el cuerpo

-Magnitud escalar -Se mide con una balanza (en el S.I. en kg) -Es invariable

Fuerza de roce

El roce es la fuerza que se opone al movimiento.

Existen diferentes tipos de roce. a) Rodante. b) Deslizante. c) Viscoso.

Fuerza de roce rodante. El roce rodante es cuando un objeto tiene ruedas para poder facilitar su desplazamiento, esto lo podemos ver en autos, bicicletas, carros de supermercado, etc.

Fuerza de roce deslizante El roce deslizante es cuando dos superficies slidas se deslizan una sobre otra, al empujar un objeto por el suelo si este tiene una superficie lisa lo podemos empujar con ms facilidad y si es una superficie con imperfecciones tendremos que ejercer ms fuerza sobre el objeto.

Fuerza de roce viscoso El roce viscoso se presenta cuando un cuerpo slido se desliza sobre un fluido, por ejemplo: al tirarnos en paracadas o cuando estamos en el agua.

Fuerza normal

Accin muscular

Fuerza de igual direccin y magnitud que el peso, pero en sentido contrario.

A mayor inclinacin de la superficie menor intensidad de la fuerza normal. Entre ms horizontal la superficie mayor es su intensidad.

Si el cuerpo no esta apoyado en una superficie la normal es igual a cero

ACCIN MUSCULAR

Posible gracias a estructuras del cuerpo humano

Sistema locomotor Los msculos se contraen y relajan produciendo una fuerza, lo que se traduce en movimiento o en la deformacin de algn cuerpo.

MOVIMIENTOS QUE SE REPITEN

Movimientos que se repiten de manera regular una y otra vez de la misma forma, se denominan movimientos cclicos.
Ciclo: lo que se repite regularmente, aunque no en el mismo tiempo (puede demorar mas o menos tiempo)

MOVIMIENTOS PERIDICOS

Movimientos cclicos que se repiten en intervalos iguales de tiempo. Ejemplo: movimiento de la rueda de un vehculo (a velocidad constante)

Cmo describir un movimiento peridico?

Amplitud

Movimiento Peridico Perodo Frecuencia

Amplitud del movimiento


Desplazamiento mximo efectuado por el cuerpo con respecto a la posicin en que se encontraba antes de moverse. Medida en metro. A mayor fuerza de roce menor amplitud del movimiento.

Frecuencia del movimiento

Cantidad de ciclos que el cuerpo efecta en un intervalo de tiempo de 1 segundo. Se expresa en una unidad llamada hertz (Hz). Si un cuerpo tiene una frecuencia de 10 Hz significa que realiza 10 ciclos en un segundo.

Para calcular la frecuencia de un movimiento peridico, se puede contar cuntos ciclos ocurren en un determinado tiempo. Luego la cantidad de ciclos se divide por el tiempo transcurrido.

Perodo del movimiento

Tiempo empleado por un cuerpo en completar un ciclo.


Puede expresarse en diferentes unidades de tiempo, como segundos, horas, das o aos

Como en un movimiento peridico la duracin de cada ciclo es constante, puede ser medida con un ronmetro

Você também pode gostar