Você está na página 1de 26

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
DEFINICIN: Es el estudio y aplicacin de los conocimientos sobre la manera en que las personas tanto individual como en grupos actan en las organizaciones (Davis y Newstron)

El CO se ocupa del estudio de lo que la gente hace en una organizacin y la forma en que ese comportamiento afecta el desempeo de la misma

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
1. Ayuda a los administradores a estudiar la conducta de los individuos en una organizacin. Cambios en las org., mas mujeres, mas capacitacin, menos permanencia, se requiere empleados flexibles y que puedan enfrentar cambios rpidos. Las personas llegan con antecedentes educativos, talentos y perspectivas. 2. Contribuye a que comprendan las complejidades de las relaciones interpersonales (compaeros o superior y subordinado) 3. Es til para examinar la dinmica de las relaciones en grupos pequeos, (formales o informales) y equipos. 4. Se interesa por las relaciones intergrupales (dptos de ingeniera y ventas) 5. Las organizaciones pueden ser concebidas y administradas como sistemas integrales con relaciones interorganizacionales (fusiones y sociedades)

METAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


1. DESCRIBIR sistemticamente el modo en que se conducen las personas en distintas condiciones. Ej: si los empleados estn motivados, clima. 2. COMPRENDER porque las personas se comportan como lo hacen, en un departamento estn motivados y en otros no. 3. PREDECIR la conducta futura de los empleados. Ej: si estn motivados van a producir ms, si tienen un buen clima laboral se van a sentir mas satisfechos. 4. CONTROLAR y procurar ciertas actividades humanas en el trabajo. Ejercer impacto, desarrollar habilidades.

FUERZAS DEL CO
1. PERSONAS: Compone el sistema social interno de las organizaciones, individuos y grupos pequeos, grandes, formales e informales, que se arman y se desarman. 2. ESTRUCTURA: Define las relaciones formales. Las actividades suponen la existencia de puestos, cargos y niveles. 3. TECNOLOGA: Aporta recursos con los que trabaja la gente e influye en las tareas, influencia las relaciones de trabajo, ej: una lnea de ensamble en una empresa de automviles es distinta a la aparatologa de un quirfano. 4. ENTORNO: Todas las organizaciones operan en un entorno interno y externo. Generan importantes demandas organizacionales.

CARACTERTICAS DEL CAMPO DEL CO


Interdisciplinariedad. Psicologa (motivacin, liderazgo), Ingeniera (ergonometra), Sociologa (clima y satisfaccin), Derecho (relaciones contractuales, ingreso y desvinculacin). Investigacin y marcos conceptuales. Procesos asociados al desarrollo terico, la investigacin y la prctica administrativa. Las teoras ofrecen explicaciones, el pensar, sentir y actuar de los individuos y sobre los motivos de ello, poseen sentido prctico. (Elton Mayo) Creciente aceptacin de la teora y de la investigacin por los administradores en ejercicio. La relacin se da entre teora, prctica e investigacin. Inv en Suecia: automviles.

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DEL CO


NATURALEZA DE LAS PERSONAS
Diferencias individuales

NATURALEZA DE LAS ORGANIZACIONES


Sistemas sociales

Percepcin
Individuo integral Conducta motivada

Intereses mutuos
tica

Deseo de involucramiento
Valor de las personas

DIFERENCIAS INDIVIDUALES
Cada persona es nica, las diferencias son sustanciales y esta diversidad es valiosa para las organizaciones toda vez que tienen un potencial de creatividad y posibilidad de innovacin inestimable

PERCEPCIN
Es el modo en que cada persona ve, organiza e interpreta las cosas. Cada uno entiende la realidad y ve las cosas de diferente manera y reacciona a su manera, esto se conoce como percepcin selectiva, segn la cual se tienden a prestar atencin a aquellas caractersticas de su entorno que corresponden a sus expectativas.

INDIVIDUO INTEGRAL
Al contratar a una persona se lo debe aceptar integralmente, con habilidades, antecedentes, conocimientos, emociones, caractersticas fsicas y entorno familiar. Ha variado la ARH del Taylorismo donde se consideraba al hombre solo en relacin a la organizacin.

CONDUCTA MOTIVADA
Es esencial para la operacin de las organizaciones. Se puede con tecnologa y equipo pero si su personal no est motivado a aprovecharlos y dirigirlos, tales recursos carecern de utilidad.

DESEO DE INVOLUCRAMIENTO
Comprometerse. Es contribuir con talento e ideas al xito de la organizacin, compartir conocimientos y experiencias. Tarea doble por parte del agente y de la organizacin.

VALOR DE LAS PERSONAS


En la ltima dcada el capital humano es lo mas importante en las organizaciones. El RH es distinto de la tierra, el capital o la tecnologa.

CONSTITUYEN SISTEMAS SOCIALES


La sociologa ensea que las organizaciones son sistemas sociales. Un sistema (Mayntz, 1980) es un todo formado por elementos que tienen entre s relacin recproca. Al hablar de sistemas sociales nos referimos a un sistema formado por personas. El hecho que las organizaciones conformen sistemas sociales, significa que es dinmico y comprenden relaciones, ejercicios de roles, etc. Hay un sistema social formal e informal (el que surge de la estructura organizacional y el que surge delas relaciones espontneas y asimtricas)

INTERESES MUTUOS
Las personas necesitan de las organizaciones para cumplir sus objetivos personales y las organizaciones no existen sin las personas que las compongan. Las tareas organizacionales deben realizarse con una serie de condicionantes para ser productivas, y a su vez la organizacin debe ofrecer posibilidades para generar en las personas que la componen satisfaccin

TICA
Dar un trato tico es indispensable para atraer y retener empleados valiosos. Las empresas han establecido cdigos de tica, emitido declaraciones de valores ticos, impartido capacitacin en cuestiones ticas. Cuando las metas de una organizacin son ticas se cumplen los objetivos individuales, organizacionales y sociales.

AHR Y COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL


La Administracin De Recursos Humanos es la ciencia que estudia la planeacin, organizacin, direccin, coordinacin y control de los recursos humanos. El COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL estudia el impacto de los individuos, de los grupos y de las estructuras sobre el comportamiento dentro de las organizaciones Para que impacte el individuo tiene que estar: Motivado. Ser eficiente-eficaz y estar comprometido Tener caractersticas biogrficas, habilidades, personalidad y capacitacin adecuadas.

LA DINAMICA DE LA GENTE EN LAS ORGANIZACIONES


La gente tiende a ser muy eficaz en el manejo de las relaciones cuando puede entender y controlar sus propias emociones y lograr empata con los sentimientos de los otros (Daniel Goleman)
Las organizaciones son sistemas complejos, hay que combinar por ej: Humanidad y tecnologa en IBM. La conducta humana es impredecible.

LA DINAMICA DE LA GENTE EN LAS ORGANIZACIONES


La conducta humana en una organizacin puede ser parcialmente comprendida mediante el estudio y aplicacin de la ciencia conductista, la administracin y otras disciplinas. No hay soluciones perfectas a los problemas organizacionales, pero los empleados pueden acrecentar conocimiento y habilidad para que sus relaciones de trabajo mejoren. El comportamiento organizacional es una disciplina cientfica y una ciencia aplicada.

PERSONAS
CAMBIOS EN LA FUERZA LABORAL Reduccin de la tica del trabajo Mas importancia al placer, a la auto expresin y el crecimiento personal. Se ha reducido la aceptacin automtica de la autoridad por parte de los empleados Se ha incrementado el deseo de participacin, autonoma y control.

PERSONAS
FACTORES QUE AFECTAN A LA FUERZA LABORAL Las habilidades se hacen obsoletas por los avances tecnol. Los trabajadores manuales deben recapacitarse con conocimientos sino sern desplazados. Las necesidades de seguridad son prioritarias. Disminuye la lealtad por posibles reducc o subcontratacin No hay incremento significativo de los salarios por lo que se ha renovado el inters por el dinero como factor motivador.

PERSONAS
Para motivar y liderar se debe demostrar inters por los dems, escuchar y preocuparse por la competencia y las relaciones con los empleados. Se debe delegar autoridad, demostrar apertura, confianza, compasin autntica y vulnerabilidad

ENFOQUES BSICOS
1. ENFOQUE DE RRHH (de apoyo): se interesa por el crecimiento y desarrollo de las personas hacia niveles mas altos de competencia, creatividad y satisfaccin. Es de respaldo. Ayuda a los empleados y trata de crear un clima mejor. Mejora en personas mejora en eficiencia operativa. Satisfaccin trabajo resultado de uso de habilidades. El rol primario del administrador es de apoyo activo, de crecimiento y desempeo.

ENFOQUES BSICOS
2. ENFOQUE DE CONTINGENCIA: Diferentes situaciones requieren diferentes prcticas de conducta para mayor eficacia. Analizar la situacin antes de la accin (ms interdisciplinario, orientado a sistemas y a investigacin). Situacin prctica. Los administradores necesitan saber en que condiciones deben elegir un enfoque conductual sobre otro, con un marco de contingencia.

ENFOQUES BSICOS
3. ENFOQUE ORIENTADO A LOS RESULTADOS: Productividad: compara unidades de producto con unidades de insumos (econmicos y humanos) Factores que influyen en los resultados: a) Conocimiento y destreza habilidad. b) Actitud y situacin motivacin. c) Habilidad y motivacin- desempeo humano potencial. d) Desempeo potencial, recursos, oportunidad resultados organizacionales.

ENFOQUES BSICOS
4. ENFOQUE DE SISTEMAS: El CO holstico interpreta las relaciones gente organizacin en trminos de la persona completa y sistema social completo. Una visin general de la gente en las organizaciones, se esfuerza por entender todos los factores que influyen en la conducta de la gente. La situacin total afecta mas que un hecho o problema aislado. Elementos fundamentales
a) b) c) d) Hay muchas variables en un sistema. Las partes son interdependientes. Hay varios subsistemas en el sistema. El mecanismo insumo proceso producto es cclico y auto sustentable (continuo, repetitivo y se retroalimenta para ajustarse) e) Los sistemas producen resultados positivos o negativos (anlisis costo-beneficio)

Você também pode gostar