Você está na página 1de 23

ESTRUCTURA ATMICA

Profesor: Ing Eleocadio Rodriguez Cabeza

1.- tomo:
Toda la materia se halla constituido por partculas elementales, individuales e indestructibles llamados tomos. Los tomos permanecen inalterables en todo tipo de fenmeno por mas violentos que sea.

2.- Partculas Subatmicas del tomo


Protones; partculas de carga positiva. Neutrones; partculas que no tienen carga. Electrones; partculas de carga negativa. Positrn; carga elctrica positiva y descubierta en Radiaciones Csmicas. Neutrino; partcula demasiado pequea y no tiene carga elctrica. Mesn; tiene como funcin mantener unido a los nucleones (protones y neutrones).

Quarz; partcula elemental hipottica de carga elctrica fraccionaria, que forma parte de los bariones y los mesones.

3.- Partes del tomo:


3.1) Ncleo Atmico: es la parte fundamental del tomo, ubicada en la regin central, constituido por diferentes partculas siendo las ms importantes los protones y neutrones. Las propiedades del tomo que dependen del ncleo son:

a) Nmero atmico (Z); es una propiedad caracterstica de cada elemento qumico, cuyo valor indica el numero de protones existentes en el ncleo de un tomo.
Z = # protones = # p+

Para tomos elctricamente neutros se cumple:


Z = # p+ = # e-

b) Nmero de masa (A); propiedad de cada tomo que indica el numero de partculas fundamentales del ncleo atmico.
A = # protones + # neutrones A=Z+n

c) Representacin del Ncleo:


A A

E
Z

E
Z

E= smbolo del elemento. A= nmero de masa. Z= nmero atmico. d) Istopos; son tomos de un mismo elemento que tienen el mismo nmero de protones pero diferente numero de neutrones.

Ejemplo:

1 1

2H

H1
Tritio No tienen electrones

Hidrogeno

Deuterio

235 92

238

107

109

U
6

92

U
8

47

Ag
8

47

Ag O

e)

Isbaros; son tomos de diferentes elementos, que tienen igual nmero de masa pero diferente nmero atmico y de neutrones. f) Istonos; son tomos de diferentes elementos, que tienen igual nmero de neutrones pero diferente nmero atmico y de masa. g) Radioactividad; es un fenmeno de desintegracin nuclear, que durante un proceso un elemento se transforma en otro.

3.2) Envoltura o Nube electrnica: es el espacio exterior al ncleo atmico donde se hallan los electrones en movimiento, ubicados en las regiones de mxima probabilidad denominada REEMPE u orbitales. a) Orbitales o REEMPE; son regiones espaciales energticas que conforman la nube electrnica, donde existe la ms alta probabilidad de encontrar como mximo 2 electrones con sentido de giro contrario.
# mx e- = ( orbital)

b) Subnivel o Subcapa de Energa (l); son regiones espaciales conformados por un conjunto de orbitales del mismo tipo.
Subnivel Nombre
s
sharp principal

l
0 1

Nmero de electrones
12 1, 2, 6

Nmero de orbitales
1 3

p d
f

difuso
fundamental

2
3

1, 2, 10
1, 2, 14

5
7

c) Nivel o Capa de Energa (n); son regiones que rodean al ncleo atmico.
AUMENTA ENERGIA

n=1 n=2 n=3 n=4 n=5 n=6 n=7


+ Ncleo

2e- 8e- 18e- 32e- 50e- 72e- 98eAUMENTA ESTABILIDAD

Notacin Cuntica
n: nivel (1, 2, 3,7) l: subnivel (s, p, d, f) x: nmero de electrones.
Ejm:
Notacin cuntica

nl

Energa Relativa (E.R.): indica el estado del electrn:

E.R. = n + l
Nivel (n) Subnivel (l) Nmero de eEnergia Relativa

2s1
4p5

2 (n = 2)
4 (n = 4)

s (l = 0)
p (l = 1)

1
5

2
5

Configuracin Electrnica : es la representacin simblica de la distribucin de los electrones en la nube electrnica, en orden de menos a mayor energa relativa. REGLA DE MOLLIER (REGLA DEL SERRUCHO)
Nivel Subniveles

EJERCICIOS DE aplicacin:
1.- Indique en que consiste : a). Los nmeros cunticos y su importancia b). Ley de la conservacin de la masa c). Ley de la composicin constante d). Ley de las proporciones mltiples 2.- Represente las siguientes configuraciones electrnicas: Li, Ca, O, C, Al, Fe, Cu, Zn, F, Cl, Ti, Pb, Ag. 3.- Qu es radiacin y clases de radiaciones? 4.- Importancia y aplicacin de los isotopos. 5.- Cmo se obtiene la energa nuclear y explique mediante un esquema?

TABLA PERIDICA
1.- nomenclatura de los elementos

2.- clasificacin de los elementos


3.- Descripcin de la tabla peridica Prof. : Ingeleocadio rodriguez cabeza

1.- Nomenclatura de los elementos


Comprende su nombre y su representacin; ej.: H formula de H2O. El nombre lo elega su descubridor; en funcin de su propiedad caracterstica: Cloro : amarillo Bromo : ftido. Usan latn: Argentum = Plata Ferrum = Fierro

Homenaje a pases: Germano = Alemania Polonio = Polonia Los qumicos usan abreviaciones de los elementos denominado: Smbolo. Smbolo: esta constituido por la primera letra del elemento: H, N, O; algunas veces la segunda letra: Ca, Cl, Cr. El Smbolo presenta: - 1 tomo del elemento. - Elemento - Un peso definido. Ejemplo: 2 tomos de H : 2H

Molcula: esta formado por el smbolo, seguido de un subndice que indica el numero de tomos que lo forman: H2 , O2 ; H2 2H 2.- CLASIFICACION DE LOS ELEMENTOS: Se basa en las propiedades de los elementos: Thenard, 1813: Metales y Metaloides (Electricidad y brillo) Berzelius: Electro positivo, Electro negativo Dobereiner: En funcin de su peso atmico ; TRIADAS: Ca, Sr, Ba.

Mendeleiev: En funcin de su peso atmico y propiedades. Moseley: perfecciono la clasificacin de Mendeleiev.

MOSELEY

3.- descripcin de la tabla peridica


Periodos: - Son las filas horizontales que estn enumeradas de 1 al 7. - Cada periodo contiene una cantidad determinada de elementos. - El numero de periodo indica el numero de niveles de energa de la configuracin electrnica.
# PERIODO = # NIVELES

Grupos: - Son las columnas verticales que contienen a elementos de propiedades qumicas similares. - Son 16 grupos, de los cuales 8 tienen la denominacin A y 8 la denominacin B. - Cada grupo constituye una familia qumica. - Para los elementos representativos (grupos A) se cumple:
# GRUPO = # e- DE VALENCIA

Principales familias qumicas


GRUPO IA IIA IIIA FAMILIA QUIMICA Alcalinos Alcalinos trreos Trreos o boroides CAPA DE VALENCIA ns1 ns2 ns2 np1 ELEMENTOS Li, Na, K, Rb, Cs, Fr Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Ra B, Al, Ga, In, Tl

IVA
VA VIA VIIA VIIIA IB IIB

Carbonoides
Nitrogenoides Calcgenos o anfgenos Halgenos Gases nobles Metales de acuacin Elementos puente

ns2 np2
ns2 np3 ns2 np4 ns2 np5 ns2 np6 ns2 (n-1)d10 ns2 (n-1)d10

C, Si, Ge, Sn, Pb


N, P, As, Sb, Bi O, S, Se, Te, Po F, Cl, Br, I, At He, Ne, Ar, Kr, Xe, Rn Cu, Ag, Au Zn, Cd, Hg

Você também pode gostar