Você está na página 1de 25

Universidad Nacional Hermilio Valdizn

Psicologa Sistmica
Bases Biolgicas de la Conducta

SISTEMA NERVIOSO Semana 03-01

Mg. Adam Francisco Paredes

Bases Biolgicas de la Conducta

Bases Biolgicas de la Conducta Objetivos 1 El Sistema Nervioso 1.1 La Neurona y sus Partes 1.2 Tipos 1.3 El Impulso Nervioso 1.5 La Sinapsis 1.6 Divisin del Sistema Nervioso 1.7 La Mdula Espinal 1.8 El Cerebro o Encfalo 2 Conclusiones 3. Recomendaciones 4. Bibliografa

INDICE

OJETIVOS
Objetivos del Curso:
Lograr que el estudiante tenga una visin integral de la Psicologa y la Psicologa Sistmica en el campo de las organizaciones sociales, y empresarial en el mundo actual.

Objetivos de la Clase: propiciar en el estudiante el conocimiento de los principales sistemas y rganos que intervienen en la determinacin de la conducta.

Bases Biolgicas de la Conducta


EL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es un sistema complejo que hace posible la vida del hombre y el medio. Gracias a este sistema captamos todo lo que sucede a nuestro alrededor y dentro de nuestro cuerpo, lo analizamos, lo interpretamos, reconocemos y en base a ello sabemos responder a las diversas exigencias de nuestro medio.
El sistema nervioso tiene varias partes que funcionan juntas. Son diversas y complejas y en algunos casos sus funciones todava constituyen un misterio.

Bases Biolgicas de la Conducta


LA NEURONA La neurona constituye la unidad fundamental del sistema nervioso, es una clula muy sui gneris puesto que es la nica que puede realizar el vital trabajo de recibir y enviar informacin a otras partes del cuerpo. Se calcula que en el sistema nervioso del ser humano existen por lo menos 12 billones de neuronas y solamente en el cerebro una 100 mil millones, adoptando diversas formas y tamaos dependiendo sobre todo de las funciones que desarrollan. Las neuronas fueron observadas por primera vez el ao 1950 gracias al microscopio electrnico.

Bases Biolgicas de la Conducta


PARTES DE LA NEURONA La neurona al igual que otras clulas del cuerpo posee un Cuerpo Celular donde podemos identificar las siguientes partes

Bases Biolgicas de la Conducta


PARTES DE LA NEURONA
1. El Ncleo
Aqu es donde se efectan el metabolismo y la respiracin. El ncleo contiene material gentico que dirige todas las funciones incluyendo la fabricacin y liberacin de los mensajeros qumicos que permiten a la neurona comunicarse con otras celular y en ltima instancia con el cerebro.

2. Las Dendritas

Extensiones largas y ramificadas del cuerpo celular, son las encargadas de recibir las seales de entrada de las clulas adyacentes y los llevan hacia el cuerpo celular. Cuanto ms largas y complejas sean estas dendritas de una neurona, ms conexiones pueda esta realizar

3. El Axn

Es una prolongacin en forma de cola que se extiende en forma de fibra individual muy delgada y suele ser mucho ms largo que las dendritas. El axn lleva mensajes de salida de la clula y lo transmite a las neuronas contiguas o dirige un msculo o una glndula que debe entrar en accin. Un grupo de axones unidos como alambres paralelos en un cable elctrico recibe el nombre de nervio. Como tambin el axn puede ramificarse en numerosas direcciones, una neurona puede entrar en contacto con cientos de otras tanto en su extremo de entrada (dendritas) como en su extremo de salidas (axn).

4. Clulas Glaciales

No es propiamente parte de las neuronas pero cumple una funcin importante al sostener y proteger a las neuronas. Un grupo de estas cubren parte de la neurona (axn) con una funda o cubierta compuesta por un tejido graso, la cual se estrecha a intervalos haciendo que el axn se asemeje a una cadena de salchichas. Otro grupo ayuda a retirar las clulas nerviosas muertas

Bases Biolgicas de la Conducta


P A R T E S D E L A N E U R O N A

Bases Biolgicas de la Conducta


TIPOS DE NEURONAS
Aunque todas las neuronas transmiten mensajes, el tipo de informacin que recogen y los lugares a donde los llevan nos permiten distinguir distintos tipos de ellas. 1. Neuronas Sensitivas o Aferentes Son aquellas que captan los mensajes de los rganos sensoriales y los llevan a la mdula espinal y al cerebro 2. Neuronas Motoras o Eferentes Vienen a ser aquellas neuronas que llevan los mensajes de la mdula espinal o del cerebro hacia los msculos o gldulas. 3. Neuronas de Asociacin o Inter neuronas Representa el 99% de todas las neuronas del sistema nervioso central y ejecutan la mayor parte del trabajo del sistema nervioso. Son aquellas que llevan mensajes de una neurona a otra.

Bases Biolgicas de la Conducta


EL IMPULSO NERVIOSO
Las neuronas transmiten ondas de naturaleza elctrica originadas como consecuencia de un cambio transitorio de la permeabilidad en la membrana plasmtica.

Su propagacin se debe a la existencia de una diferencia de potencial o potencial de membrana (que surge gracias a las concentraciones distintas de iones a ambos lados de la membrana, segn describe el potencial de Nernst entre la parte interna y externa de la clula (por lo general de -70 mV).
La carga de una clula inactiva se mantiene en valores negativos (el interior respecto al exterior) y vara dentro de unos estrechos mrgenes. Cuando el potencial de membrana de una clula excitable se despolariza ms all de un cierto umbral ( de 65mV a 55mV app) la clula genera (o dispara) un potencial de accin. Un potencial de accin es un cambio muy rpido en la polaridad de la membrana de negativo a positivo y vuelta a negativo, en un ciclo que dura unos milisegundos.

Bases Biolgicas de la Conducta


EL IMPULSO NERVIOSO
El impulso nervioso se traslada de una neurona a otra para cumplir esta funcin revisemos los estados: a. Neurona en reposo La membrana celular forma una barrera parcial entre las soluciones semilquidas presentes entre el interior y el exterior de ella. Ambas soluciones contienen partculas con carga elctrica o iones. Las partculas cargadas situadas fuera de la neurona son en su mayor parte iones positivos como sodio, mientras las que estn dentro de ella son casi todas iones con carga negativa. Puesto que hay mas iones negativos dentro de la neurona que fuera de ella, al encontrarse en esta situacin se dice que la neurona se encuentra en estado de polarizacin (reposo). Una neurona en reposo se encuentra lista para entrar en accin en cuanto reciba un estmulo adecuado b. Neurona estimulada Cuando un punto de la membrana celular es estimulado en forma adecuada por mensaje que entra, la membrana se abre con rapidez en este punto y permite entrar a los iones de sodio. Cuando ha estrado suficiente sodio a la neurona para cargar el interior positivamente con respecto al exterior, la membrana se cierra y no pueden ingresar ms iones de sodio. La rotura de la membrana celular no ocurre en un solo punto, tan pronto como permite entrar sodio a la clula en un sitio, el punto siguiente se abre tambin. Pasan ms iones de sodio a la neurona en el segundo sitio y se despolariza esta parte de la neurona. El proceso se repite a lo largo de la membrana neural, lo que crea un impulso nervioso o potencial de accin que se propaga hacia el axn como una mecha encendida de una a otra punta. Cuando esto sucede se dice que la neurona esta estimulada.

Bases Biolgicas de la Conducta


EL IMPULSO NERVIOSO
c. El Potencial graduado La neurona no responde a cada estmulo que recibe. Si el mensaje de entrada no es suficientemente fuerte, puede originar solo un cambio de la carga elctrica de una pequea rea de la neurona. Este potencial graduado simplemente desaparece y deja a la neurona en su estado normal polarizado. d. Periodo refectorio absoluto Durante un periodo de 0.001 segundos despus de la estimulacin la neurona no puede estimularse de nuevo sin importar cuan fuertes sean los mensajes que llegan. Esto ocurre por que la neurona ya no permite la entrada de sodio y esta despolarizada. e. Periodo refectorio relativo Cuando la clula inicia la salida de los iones positivos, hasta que el interior de la neurona tiene una carga negativa en relacin con el exterior. En esta fase que dura slo una milsimas de segundo, la neurona se estimular, pero con un estmulo considerablemente ms fuerte de lo normal. El proceso entero ocurre muy rpido, pero existe un amplio lmite en la velocidad con la cual las neuronas individuales conducen los impulsos. Es algunos de los axones mielinizados ms largos, los impulsos ms rpidos pueden viajar a velocidades cercanas a 120m por segundo.

Bases Biolgicas de la Conducta


LA SINAPSIS
Son conexiones especiales que se establecen entre una neurona y otra para proporcionar el paso de los impulsos nerviosos. Estas conexiones se realizan entre el axn de una clula y la dendrita o cuerpo celular de otra. En el extremo de axn se encuentra un pequeo nudo que se denomina terminal de axn o nodo sinptico.

La mayor parte de las veces existe una pequea hendidura entre ste y la dendrita o cuerpo celular de la siguiente neurona, conocida como espacio sinptico hendidura sinptica.
El rea completa que se compone del axn terminal de una neurona, el espacio sinptico y la dendrita o cuerpo celular de la neurona siguiente se llama sinapsis.

Esquema con los principales elementos en una sinapsis modelo. La sinapsis permite a las clulas nerviosas comunicarse con otras a travs de los axones y dendritas, transformando una seal elctrica en otra qumica

Bases Biolgicas de la Conducta


LA MEDULA ESPINAL
Es una estructura larga y parecida a un tallo que esta compuesta de cuerpos de clulas nerviosas y axones. Se extiende desde la base del crneo por todo lo largo dentro de la columna vertebral.

De ella emergen 31 pares de nervios llamados raqudeos, cada par esta compuesto por una raz sensitiva y una motora.
Controla las actividades corporales desde el cuello hacia abajo y tambin est implicado en los reflejos sensorio motores.

Bases Biolgicas de la Conducta


DIVISION DEL SISTEMA NERVIOSO
El sistema Nervioso se divide en dos partes principales: 1. Sistema Nervioso Central Se compone del Cerebro y la Mdula Espinal 2. Sistema Nervioso Perifrico Es el que conecta al Cerebro y la Mdula Espinal a cada parte del cuerpo: rganos sensitivos, msculos, glndulas

Bases Biolgicas de la Conducta


EL CEREBRO O ENCEFALO
Tan pronto como el cerebro empieza a formarse en el embrin humano, se observan tres partes distintas:
-El tronco cerebral (bulbo raqudeo, protuberancia anular y mesencfalo) -El cerebelo (pequeo cerebro) -El Cerebro o prosencfalo (Hipotlamo, Tlamo, Ganglios Basales, Sistema Lmbico y Corteza Cerebral)

Bases Biolgicas de la Conducta


EL CEREBRO O ENCEFALO

Bases Biolgicas de la Conducta


EL CEREBRO O ENCEFALO

Bases Biolgicas de la Conducta


EL CEREBRO O ENCEFALO
1. El Bulbo Raquideo y la Protuberancia Anular 2. El Mesencfalo 3. El Cerebelo 4. El Diencfalo 5. El Tlamo 6. El Hipotlamo 7. El Sistema Lmbico 8. La Corteza cerebral 8.1 reas de la corteza cerebral a. reas de proyeccin sensitiva b. reas de proyeccin motora c. reas de asociacin 8.2 reas segn Brodmann a. Lbulo frontal b. Lbulo Parietal c. Lbulo temporal d. Lbulo Occipital Nota: Estudiar cada uno de estas partes del Cerebro

Bases Biolgicas de la Conducta


EL CEREBRO O ENCEFALO
1. El Bulbo Raqudeo y la Protuberancia Anular Ambas se asemeja mucho en su estructura y funcin a la mdula espinal y cabe considerarlas como prolongaciones de sta. Por tanto las principales vas sensoriales y motoras pasan por el bulbo y el puente (protuberancia) en su camino a los centros superiores del cerebro o hacia los efectores de diversas partes del cuerpo. Adems estas dos estructuras tiene un ncleo central formado por una densa red de neuronas comunicadas entre si: -El sistema reticular activador, el cual desempea un rol decisivo en la regulacin del sueo y el despertar. -El bulbo tambin contiene varios ncleos (grupos de cuerpos celulares) que regulan importantes procesos como la respiracin, las alteraciones de la presin arterial y el ritmo cardiaco. Por tal razn se afirma que es el centro vital del cerebro

Bases Biolgicas de la Conducta


EL CEREBRO O ENCEFALO
2. El Mesencfalo Se encuentra ubicado por encima del puente, es una estructura que alberga: -Una extensin del sistema reticular activador mencionado previamente, por lo que intervendra en la regulacin del sueo y el despertar. -Ncleos celulares que se constituyen en los centros primitivos de audicin y la visin. Es adems uno de los lugares del cerebro donde se registra el dolor. 3. El Cerebelo Se encuentra ubicado en la parte posterior del bulbo y la protuberancia. Su funcin principal es regular las actividades motoras, en particular funciona para garantizar que tales actividades se ejecuten en forma coordinada e integrada, participando adems en el control del equilibrio del cuerpo. Cuando el cerebelo sufre algn dao por lesin o enfermedad se producen sntomas como la prdida del tono muscular, temblores, constantes cadas o un andar vacilante 4. El Diencfalo Se encuentra situado inmediatamente arriba del mesencfalo. Es una de las zonas mas interesantes donde se controlan muchos de los apetitos y motivaciones. Aunque contiene muchas estructuras estudiaremos solo dos de ellas por su importancia a.Epitlamo: Contiene la glndula pineal, productora de melatonina. b.Tlamo: Zona de control mximo de las sensaciones. c.Subtlamo: d.Hipotlamo: que comprende: quiasma ptico, tuber cinereum, tubrculos mamilares e hipfisis posterior que segrega dos hormonas: Oxitocina y Vasopresina; es el centro regulador de las emociones (Sistema Lmbico) y control fsico.

Bases Biolgicas de la Conducta


EL CEREBRO O ENCEFALO
4.1 El Tlamo Es como una gran estacin de relevo, ello se debe a que recibe una enorme cantidad de informacin sensorial de las regiones inferiores del encfalo y los transmite a los hemisferios cerebrales en forma muy difusa 4.2 El Hipotlamo Situado en la parte inferior del tlamo y tiene un papel principal en la regulacin de muchas actividades , entre ellas tenemos: -Las reacciones emocionales -La conducta sexual -La ingestin de alimentos y bebidas -El control de la temperatura corporal En los momentos de estrs , coordina e integra la actividad del sistema nervioso

5. El Sistema Lmbico Ocupa un lugar muy cercano al tlamo pero tambin est espaciado en otros sitios. Aunque este sistema no forma parte del diencfalo, est en estrecha relacin con el tlamo y el hipotlamo y a semejanza de estos cumple una funcin muy importante en la gnesis de las reacciones emocionales y la memoria.

Bases Biolgicas de la Conducta


EL CEREBRO O ENCEFALO
6. La Corteza cerebral La corteza cerebral es el manto de tejido nervioso que cubre la superficie de los hemisferios cerebrales, alcanzando su mximo desarrollo en los primates. Es aqu donde ocurre la percepcin, la imaginacin, el pensamiento, el juicio y la decisin. Es ante todo una delgada capa de materia gris normalmente de 6 neuronas de espesor, de hecho por encima de una amplia coleccin de vas de materia blanca. La delgada capa est fuertemente circunvolucionada, por lo que si la extendieses, ocupara unos 2500 cm. Esta capa incluye unos 10.000 millones de neuronas, con cerca de 50 trillones de sinapsis. Tales redes neuronales en la corteza macroscpicamente (a simple vista) se observan como materia gris. Tanto desde el punto de vista estructural como filogentico, se distinguen tres tipos bsicos de corteza: 1.Isocorteza (o neocorteza), que es el ltimo en aparecer en la evolucin del cerebro, es el encargado de los procesos de raciocinio, es, por as decirlo la parte del cerebro consciente. 2.Paleocorteza, comprende el cerebro olfatorio. 3.Arquicorteza, constituido por la formacin del hipocampo, esta es la parte "animal" o instintiva, la parte del cerebro que se encarga de la supervivencia, las reacciones automticas y los procesos fisiolgicos.

Tejido de la Corteza Cerebral

Bases Biolgicas de la Conducta


EL CEREBRO O ENCEFALO
6. La Corteza cerebral . Filogenticamente el crtex es de aparicin relativamente reciente si se compara con las otras reas del sistema nervioso central. Con todo, an dentro del crtex, se pueden distinguir reas ms modernas y con capacidad de procesar la informacin, ms eficaces: las del neocrtex, asiento o soporte principal del Registro de lo Simblico.

- El lbulo temporal contiene neuronas que captan cualidades sonoras en la corteza auditiva primaria. Tambin contiene neuronas relacionadas con la comprensin del lenguaje, memoria y aprendizaje. - El lbulo frontal contiene principalmente la corteza motora primaria, en la cual se encuentran las neuronas que controlan los msculos del cuerpo. Est organizada en funcin de las partes del cuerpo. - El lbulo parietal aloja a la corteza somatosensorial primaria, compuesta por neuronas relacionadas con el tacto, tambin se organiza en funcin de las partes del cuerpo. - El lbulo occipital contiene la corteza visual primaria, localizada en la parte posterior, procesa la informacin visual que llega de la retina.

Bases Biolgicas de la Conducta


EL CEREBRO O ENCEFALO
6. La Corteza cerebral 6.1 reas de la corteza cerebral a. reas de proyeccin sensitiva b. reas de proyeccin motora c. reas de asociacin

Você também pode gostar