Você está na página 1de 86

LEGISLACIN ADUANERA E INCOTERMS

INTRODUCCIN

Como es sabido, se ha aprobado la nueva Ley General de Aduanas (en adelante la nueva LGA) mediante Decreto Legislativo N 1053 publicado, en el Diario Oficial El Peruano, el 27 de junio de 2008, la cual entrara en vigor el 17 de marzo de 2009. En tal sentido, el Decreto Legislativo N 809, su Texto nico Ordenado, aprobado por Decreto Supremo N 129-2004-EF, y sus normas modificatorias (a este grupo de normas legales le vamos a llamar en adelante la vigente LGA) quedaran derogados apenas entre en vigencia la nueva LGA.

NUEVA LEY GENERAL DE ADUANAS

NACIMIENTO DE LA OBLIGACIN TRIBUTARIA ADUANERA


La nueva LGA dice en su artculo 140: La obligacin tributaria aduanera nace:

a) En la importacin para el consumo, en la fecha de numeracin de la declaracin;


En este caso lo que se ha hecho es un cambio nominal. En efecto, lo que desde hace aos hemos conocido como el rgimen aduanero de importacin definitiva ahora se llama rgimen aduanero de importacin para el consumo. Este rgimen permite nacionalizar mercancas extranjeras luego de cumplir con el trmite de importacin respectivo. El trmite o despacho aduanero de importacin definitiva (importacin para el consumo) se inicia con la presentacin de la Declaracin nica de Aduanas (DUA) o Declaracin Simplificada (DS) respectiva, la cual es numerada y fechada. En tal sentido, la obligacin tributaria aduanera nace en la fecha de numeracin de la declaracin.

La nueva LGA dice en su artculo 140: b) En el traslado de mercancas de zonas de tributacin especial a zonas de tributacin comn, en la fecha de presentacin de la solicitud de transferencia; En este caso no hay cambios. Es una zona de tributacin especial el territorio comprendido por el Protocolo Modificatorio del Convenio de Cooperacin Aduanera Peruano-Colombiano de 1938 (PECO). Dicho territorio comprende para el caso peruano los departamentos de Loreto, San Martn y Ucayali. Las mercancas que ingresen a esta zona lo harn con beneficios tributario-aduaneros, en tal sentido, cuando el beneficiario decida trasladar dichas mercancas a otros departamentos (zona de tributacin comn) no comprendidos por el PECO tendr que asumir el pago de los tributos aduaneros que correspondan. En tal sentido, la obligacin tributaria aduanera nace cuando se solicita la operacin de traslado a una zona de tributacin comn que viene a ser el resto del pas.

La nueva LGA dice en su artculo 140: c) En la transferencia de mercancas ingresadas con exoneracin o inafectacin tributaria, en la fecha de presentacin de la solicitud de transferencia; y En este caso tampoco hay cambios. Ahora bien, no queda claro si el trmino transferencia slo involucra la transferencia de propiedad. En todo caso, dicha transferencia debe ser avisada a la Aduana mediante una solicitud, la cual va a dar nacimiento a la obligacin tributaria aduanera en la fecha de su presentacin. Cabe agregar que el vigente Reglamento de la Ley General de Aduanas, Decreto Supremo N 011-2005-EF y modificatorias, seala que las mercancas importadas con exoneracin o inafectacin pueden ser transferidas o cedidas luego de cumplirse el plazo de cuatro (4) aos contados a partir del da siguiente de la numeracin de la declaracin respectiva.

La nueva LGA dice en su artculo 140: d) En la admisin temporal para reexportacin en el mismo estado y admisin temporal para perfeccionamiento activo, en la fecha de numeracin de la declaracin con la que se solicito el rgimen. En este caso se ha hecho parcialmente un cambio nominal. En efecto, lo que an conocemos como el rgimen aduanero de importacin temporal la nueva LGA lo llama admisin temporal para reexportacin en el mismo estado. Con respecto a lo que la nueva LGA llama admisin temporal para perfeccionamiento activo es lo que actualmente conocemos en el argot aduanero como admisin temporal. En tal sentido, el rgimen aduanero de importacin temporal permite el ingreso de ciertas mercancas al pas, con suspensin del pago de los respectivos impuestos aduaneros, siempre que estn destinados a cumplir un fin determinado en un lugar especfico con la condicin de ser reexportadas en un plazo mximo de dieciocho (18) meses. La obligacin tributaria aduanera nace en la fecha de numeracin de la declaracin con la que se solicita el rgimen. El rgimen aduanero de admisin temporal permite el ingreso de ciertas mercancas al pas, con suspensin del pago de los respectivos impuestos aduaneros, para ser transformadas en un nuevo producto con valor agregado el cual ser exportado, todo este proceso debe cumplirse en un plazo mximo de veinticuatro (24) meses. La obligacin tributaria aduanera nace en la fecha de numeracin de la declaracin con la que se solicita el rgimen.

La nueva LGA dice en su artculo 141:


La determinacin de la obligacin tributaria aduanera puede realizarse por la Administracin Aduanera o por el contribuyente o responsable. En la medida que la obligacin tributaria aduanera implica la obligacin (deber jurdico) del deudor tributario (contribuyente o responsable) de dar (prestacin) una suma de dinero al acreedor tributario (Gobierno Central, segn la nueva LGA), la determinacin de la obligacin tributaria aduanera es fijar dicha suma, en trminos tcnicos, es fijar el quantum debeatur. Respecto a esto ltimo, Bravo Cucci seala que el quantum debeatur (monto o suma de dinero) es el objeto de la prestacin tributaria. En concreto, el quantum debeatur resulta de aplicar la alcuota sobre la base imponible.

Por ejemplo: Valor CIF = Base Imponible Aduanera Tasa del Derecho Ad Valorem CIF = Alcuota Valor CIF = $ 10,000 Tasa del Derecho Ad Valorem CIF =

9%

$10,000 (9%) = $ 900 Quantum Debeatur

En tal sentido, la Administracin Aduanera, el contribuyente (dueo o consignatario de la mercanca) o el responsable (agente de aduana o concesionario postal) pueden fijar el quantum debeatur.

Base Imponible
La nueva LGA dice en su artculo 142: La base imponible para la aplicacin de los derechos arancelarios se determinara conforme al sistema de valoracin vigente. La tasa de los derechos arancelarios se aplicar de acuerdo con el Arancel de Aduanas y dems normas pertinentes. La base imponible y las tasas de los dems impuestos se aplicarn conforme a las normas propias de cada uno de ellos. En primer lugar, cabe recordar cuales son los actuales tributos aduaneros. En tal sentido, veamos el siguiente esquema elaborado a partir de la Norma II del Titulo Preliminar del Cdigo Tributario:

Impuesto Selectivo al Consumo IMPUESTOS Impuesto General a las Ventas Impuesto de Promocin Municipal Impuesto de Promocin Municipal

Derecho Ad Valorem CIF

Derecho Variable Adicional

TRIBUTOS ADUANEROS

CONTRIBUCIONES (No existen contribuciones aduaneras)

TASAS (Aduaneras)

En trminos tericos y legales, y antes que la Administracin Aduanera efecte un eventual ajuste al Valor CIF Declarado, se presenta la siguiente equivalencia: Valor CIF Declarado= Valor en Aduana = Base Imponible Sin embargo, y como consecuencia del mencionado ajuste, se presenta esta otra equivalencia: Valor CIF Declarado Ajustado = Valor en Aduana = Base Imponible En efecto, esta segunda equivalencia (con ajuste de valor) es producto de la valoracin efectuada por la Administracin Aduanera; no obstante, dicha valoracin tambin puede mantener la primera equivalencia arriba mostrada, es decir, en este ltimo caso la Administracin Aduanera no efecta ningn ajuste de valor.

Ahora bien, veamos cuales son los mtodos de valoracin aduanera: 1.Primer Mtodo: Valor de Transaccin de las Mercancas Importadas. 2.Segundo Mtodo: Valor de Transaccin de Mercancas Idnticas. 3.Tercer Mtodo: Valor de Transaccin de Mercancas Similares. 4.Cuarto Mtodo: Valor Deducido.

5.Quinto Mtodo: Valor Reconstruido.


6.Sexto Mtodo: Del Ultimo Recurso. Cabe acotar que estos mtodos se aplican de forma sucesiva y excluyente, es decir, si el Valor en Aduana no se puede establecer en base al primer mtodo entonces se pasara al segundo y as sucesivamente hasta llegar al sexto mtodo.

Veamos a continuacin un caso concreto de ajuste de valor:

AJUSTE DE VALOR

VALOR CIF DECLARADO

VALOR CIF DECLARADO AJUSTADO

DIFERENCIA

VALOR FOB FLETE SEGURO VALOR CIF

$190,000 $ 8,000 $ 2,000 $ 200,000

$230,000 $ 8,000 $ 2,000 $ 240,000

40,000 0 0 40,000

TOTAL Ad Valorem (9% del CIF)

$ 18,000 (A CANCELAR)

$ 21,600

$ 3,600 (A GARANTIZAR)

Aplicacin de los Impuestos Aduaneros

La nueva LGA dice en su artculo 143:


Los derechos arancelarios y dems impuestos que corresponda aplicar sern los vigentes en la fecha del nacimiento de la obligacin tributaria aduanera. Respecto a la forma y fondo, ambos artculos son idnticos. Para ser preciso, los artculos se estn refiriendo a los impuestos aduaneros, los cuales ya hemos enumerado anteriormente. En tal sentido, los impuestos que corresponden aplicar son los vigentes en la fecha del nacimiento de la obligacin tributaria aduanera.

Aplicacin especial de los Derechos Arancelarios


La nueva LGA dice en su artculo 144:
Toda norma legal que aumente los derechos arancelarios, no ser aplicable a las mercancas que se encuentren en los siguientes casos: a) Que hayan sido adquiridas antes de su entrada en vigencia, de acuerdo a lo que seale el Reglamento;

b) Que se encuentren embarcadas con destino al pas, antes de la entrada en vigencia, de acuerdo a lo que seale el reglamento;
c) Que se encuentren en zona primaria y no hayan sido destinadas a algn rgimen aduanero antes de su entrada en vigencia.

Mercanca Declarada y Encontrada


La nueva LGA dice en su artculo 145: Los derechos arancelarios y dems impuestos se aplican respecto de la mercanca consignada en la declaracin aduanera y, en caso de reconocimiento fsico, sobre la mercanca encontrada, siempre que sta sea menor a la declarada. En caso que la mercanca encontrada por el dueo o consignatario con posterioridad al levante fuese mayor a la consignada en la declaracin aduanera, a opcin del importador, sta podr ser declarada sin ser sujeta a sancin y con el slo pago de la deuda tributaria aduanera y los recargos que correspondan, o podr ser reembarcada. La destinacin al rgimen de reembarque solo proceder dentro del plazo de treinta (30) das computados a partir de la fecha del retiro de la mercanca. Si la Autoridad Aduanera durante el reconocimiento fsico encontrara mercanca no declarada, sta caer en comiso o a opcin del importador, podr ser reembarcada previo pago de una multa y siempre que el reembarque se realice dentro del plazo de treinta (30) das computados a partir de la fecha del reconocimiento fsico de la mercanca. De no culminarse el reembarque, la mercanca caer en comiso.

Resolucin de Determinacin y Multa


La nueva LGA dice en el artculo 146: Las resoluciones de determinacin y de multa que se formulan se regirn por las normas dispuestas en los prrafos anteriores, en lo que corresponda. La SUNAT fijara el monto mnimo a partir del cual podr formularse resoluciones de determinacin o multa. Las resoluciones de determinacin y multa son documentos de determinacin. Veamos las siguientes definiciones segn la actual legislacin aduanera: 1. Resoluciones de determinacin: Determinan la deuda que se origina como consecuencia de la revisin de los documentos del despacho de las mercancas o de los presentados por los transportistas, o de las visitas de inspeccin a los domicilios de los agentes u operadores de comercio exterior, o por cualquier otro acto administrativo. 2. Resoluciones de multa: Determinan la deuda originada por la comisin de una infraccin prevista en la ley y sancionado administrativamente con multa.

Inafectaciones
La nueva LGA dice en el artculo 147: Estn inafectas del pago de los derechos arancelarios, de acuerdo con los requisitos y condiciones establecidos en el Reglamento y dems disposiciones legales que las regulan: a) Las muestras sin valor comercial;

b) Los premios obtenidos en el exterior por peruanos o extranjeros residentes en el Per, en exposiciones, concursos, competencias deportivas en representacin oficial del pas;
c) Los fretros o nforas que contengan cadveres o restos humanos; d) Los vehculos especiales y las prtesis para el uso exclusivo de discapacitados;

e) Las donaciones aprobadas por resolucin ministerial del sector correspondiente, efectuadas a favor de las entidades del sector pblico con excepcin de las empresas que conforman la actividad empresarial del Estado, as como a favor de Entidades e Instituciones Extranjeras de Cooperacin Internacional ENIEX, Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo Nacionales- ONGD-PER, e Instituciones Privadas sin Fines de Lucro receptoras de Donaciones de Carcter Asistencial o Educacional IPREDAS inscritas en el registro correspondiente que tiene a su cargo la Agencia Peruana de cooperacin Internacional APCI; f) Las donaciones efectuadas a las entidades religiosas, as como a las fundaciones legalmente establecidas cuyo instrumentos de constitucin comprenda alguno o varios de los siguientes fines: educacin, cultura, ciencia, beneficencia, asistencia social u hospitalaria; g) Las importaciones efectuadas por Universidades, Institutos Superiores y Centros Educativos, a que se refiere el Artculo 19 de la Constitucin Poltica del Per, de bienes para la prestacin exclusiva de servicios de enseanza, conforme a las disposiciones que se establezcan. h) Los medicamentos y/o insumos que se utilizan para la fabricacin nacional de equivalentes teraputicos para el tratamiento de enfermedades oncolgicas, del VIH/SIDA y de la Diabetes;

i)

El equipaje y menaje de los peruanos que fallezcan fuera del Per;

j) La repatriacin de bienes que pertenecen al patrimonio cultural de la nacin;

K) El equipaje, de acuerdo a lo establecido por el presente Decreto Legislativo y su Reglamento.


l) Los envos postales para uso personal y exclusivo del destinatario, de acuerdo a lo establecido por su reglamento; m) Los envos de entrega rpida, realizados en condiciones normales, que constituyen: m.1) Correspondencia, documentos, diarios y publicaciones peridicas, sin fines comerciales, de acuerdo a lo establecido en su reglamento; m.2) Mercancas hasta por un valor de doscientos y 00/100 dlares de los Estados Unidos de Amrica (US$ 200.00), de acuerdo a lo establecido en su reglamento.

Deuda Tributaria Aduanera


La nueva LGA dice en el artculo 148: La deuda tributaria aduanera esta constituida por los derechos arancelarios y dems tributos y, cuando corresponda, por las multas e intereses. Los artculos transcritos son idnticos. No obstante, cabe hacer las siguientes precisiones: 1. Derechos Arancelarios: Dentro de este grupo encontramos al Derecho Ad Valorem CIF (Ad valorem) y al Derecho Variable Adicional (antes conocido como derecho especfico).

2. Dems Tributos: Se refiere al Impuesto Selectivo al Consumo, al Impuesto General a las Ventas, al Impuesto de Promocin Municipal y a las Tasas Aduaneras.
3. Multa: Segn el artculo 2 de la nueva LGA multa es una sancin pecuniaria que se impone a los responsables de infracciones administrativas aduaneras.

4. Intereses: Se aplican dos tipos de intereses: Inters Moratorio: El Cdigo Civil establece en el artculo 1242 que el inters: Es moratorio cuanto tiene por finalidad indemnizar la mora en el pago. Es decir, este inters tiene la finalidad de reparar la perdida sufrida por el acreedor debido al no pago oportuno por parte del deudor. Al respecto, la nueva LGA seala en el artculo 151 que: Los intereses moratorios se aplicarn sobre el monto de los derechos arancelarios y dems tributos exigiblesy se liquidarn por da calendario hasta la fecha de pago inclusive.

Inters Compensatorio: Para este tema, tambin tenemos al artculo 1242 del Cdigo Civil que dice: El inters es compensatorio cuando constituye la contraprestacin por el uso del dinero o de cualquier otro bien. A su vez, la nueva LGA dice en el artculo 152: Los intereses compensatorios se aplicaran en los casos que establezca el presente Decreto Supremo. En este sentido, tenemos, por ejemplo, el caso de la nacionalizacin de las mercancas destinadas al rgimen aduanero de admisin temporal para perfeccionamiento activo. En efecto, para nacionalizar dichas mercancas se tendr que pagar los tributos aduaneros aplicables y recargos respectivos, ms el inters compensatorio igual al promedio diario de la TAMEX por da, computado a partir de la fecha de numeracin de la declaracin hasta la fecha de pago.

Resoluciones de Clasificacin Arancelaria La nueva LGA dice en el artculo 149: Las modificaciones en las clasificaciones arancelarias de las mercancas que cuenten con resolucin de clasificacin efectuada por la Administracin Aduanera, no afectarn a los despachos efectuados con anterioridad a su publicacin, realizados en virtud a la Resolucin modificada. En ese sentido, las modificaciones no surtirn efecto para determinar infracciones aduaneras o tributos diferenciales por la aplicacin de la resolucin de clasificacin arancelaria modificada ni dar derecho a devolucin alguna.

MANIFIESTO DE CARGA
Nueva Ley :

El Transportista debe transmitir el manifiesto de carga y dems documentos (1), en medios electrnicos, antes de la llegada de la nave, inclusive tratndose de carga consolidada. (Art. 103 y 106) (1)Declaracin General, los B/L o Gua Area, Lista de pasajeros, equipajes, tripulantes y sus efectos personales, entre otros.
La Administracin Aduanera establecer las aduanas en las que se podr presentar fsicamente el manifiesto y dems documentos, cuando stas no puedan ser transmitidos electrnicamente. (Art. 104 y 2do prrafo del 106 ) El transportista podr rectificar e incorporar documentos de transporte al manifiesto de carga hasta antes de la salida de la mercanca del punto de llegada, siempre que no se haya dispuesto accin de control alguna sobre sta. (Art. 105 107 ) Se elimina la sancin de multa por rectificaciones del manifiesto Se modifica la sancin de comiso por mercanca no manifestada o cuando existe diferencia entre las mercancas que contienen los bultos y la descripcin consignada en el manifiesto. Esta sancin es reemplazada por multa y no es aplicable si dicha mercanca se haya consignado correctamente en la declaracin (Art. 192 inc d num 6)

CONTROL DE LA LLEGADA DEL MEDIO DE TRANSPORTE

El Transportista comunica (electrnicamente) a la autoridad aduanera la fecha y hora de la llegada del medio de transporte en la forma y plazo que establezca el Reglamento. (Art. 108) El Transportista solicita la autorizacin de la descarga, siendo potestad de la autoridad aduanera realizar la inspeccin del medio de transporte. (Art. 109)

CONTROL DE LA DESCARGA Y ENTREGA DE LAS MERCANCAS


En el ejercicio de la potestad aduanera permite ejecutar acciones de control en la descarga y disponer medidas preventivas de inmovilizacin (Art. 165) El Transportista comunica a la autoridad aduanera la fecha y hora del trmino de la descarga. (Art. 134 2do prrafo) El Transportista entrega la mercanca al dueo o consignatario en el punto de llegada (Puerto, Aeropuerto, Terminal Terrestre, Almacenes o Depsitos). (Art. 113) Casos en que las mercancas sern trasladadas a un almacn aduanero : (Art. 114)

-Cuando de trate de carga peligrosa y sta no pueda permanecer en el puerto, aeropuerto o terminal.
-Cuando se destine al rgimen de depsito aduanero

-Cuando se destinen con posterioridad a la llegada del medio de transporte. - Otros que se establezca por Decreto Supremo Entregada las mercancas en el Punto de Llegada, el Transportista es responsable de la transmisin de la Nota de Tarja. (Art. 116 1er prrafo) Cuando las mercancas se trasladen a un almacn aduanero y se trata de carga consolidada, ste es responsable de la transmisin de la tarja al detalle, lista de bultos o mercancas faltante o sobrante y actas de inventario, . (Art. 116 2do prrafo) Se establece como regla general que la destinacin aduanera se realiza hasta 15 das antes de la llegada del medio del medio de transporte. (Art. 130 1er prrafo) En forma excepcional se podr destinar la mercanca hasta 30 das posteriores a la fecha de trmino de la descarga. (Art. 130 2do prrafo)

DESTINACIN ADUANERA Los documentos justificativos que amparan una declaracin de aduana podrn ser puestos a disposicin por medios electrnicos. (Art. 134 2do prrafo) Los datos transmitidos por medios electrnicos gozan de plena validez legal. En caso de existir discrepancia se presumen correctos los registrados por SUNAT. (Art. 134 3er prrafo) El declarante puede rectificar uno a ms datos de la DUA hasta antes de la seleccin de canal de control o en tanto no exista una medida preventiva, sin aplicacin de sancin alguna y de acuerdo a los requisitos establecidos en el Reglamento. (Art. 136 2do prrafo)

CONTROL Y AGILIZACIN DEL LEVANTE


Para el control durante el despacho se establece como regla general, utilizando gestin de riesgo, el 4 % de reconocimiento fsico, sin que exceda del 15 %. (Art. 163 2do prrafo)
Cuando la autoridad aduanera disponga el reconocimiento fsico de las mercancas, el mismo se realizar en las zonas designadas por sta en la zona primaria. (Art. 166 ltimo prrafo) Cuando el Despachador no se presente a reconocimiento fsico, la administracin aduanera podr realizarlo de oficio con participacin de un representante del administrador de la zona de reconocimiento fsico, quien pondr la mercanca a disposicin para dicho acto (Art. 170 ltimo prrafo) Ejercer la medida en frontera disponiendo la suspensin del despacho presuntamente falsificada o pirateada. (Art. 165 num e) Asegura el levante en 48 horas cuando: - Numera una declaracin anticipada. - Presenta garanta global o especfica previa a la numeracin. - De ser seleccionada a reconocimiento fsico, el declarante deber poner la mercanca a disposicin en las zonas o almacenes previamente designados por la administracin aduanera. (Art. 167 ) El levante de las mercancas se realizar en el Punto de Llegada (Puerto, Aeropuerto, terminales terrestres o almacenes aduaneros) (Art. 171 ) Las mercancas que cuenten con garanta, se autorizar el levante antes de la determinacin final, por parte de la autoridad aduanera, del monto de dichas obligaciones. (Art. 172 )

Hasta el 31 de Diciembre del 2010 los almacenes aduaneros debern adecuarse a los requisitos establecidos en el artculo 31 y dems que resulten aplicables. (5ta Disposicin complementaria transitoria )
Nuevos requisitos para los almacenes aduaneros :

- Permitir el acceso permanente, en lnea, a la informacin que asegure la completa trazabilidad de la mercanca.
- Disponer de un sistema de monitoreo por cmara de televisin que permitan a la aduana visualizar en lnea las operaciones y movimiento de la carga. (Art. 31 )

El Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC) en el plazo de 90 das mediante Decreto Supremo establecer un plazo mximo, en el cual cada puerto, aeropuerto y terminal terrestre de uso pblico deber adecuar sus instalaciones para el efectivo cumplimiento de lo indicado en el artculo 11. (6ta Disposicin complementaria transitoria )
Artculo 11 : El MTC garantizar que los puertos, aeropuertos o terminales terrestres cuenten con : - Instalaciones adecuadas para el adecuado desempeo de aduana - Patio de contenedores o de carga y zonas de reconocimiento fsico y de desconsolidacin de mercancas, proporcionales al movimiento de sus operaciones.

REGIMENES
ADUANEROS

REGMENES, OPERACIONES Y DESTINOS ADUANEROS


I. DEFINITIVOS: - Importacin - Exportacin II. SUSPENSIVOS: -Trnsito -Transbordo - Depsito de Aduana IV. DE PERFECCIONAMIENTO - Admisin Temporal para Perfeccionamiento Activo - Drawback - Reposicin de Mercancas en Franquicia

V. OPERACIN ADUANERA: - Reembarque. VI. DESTINOS ADUANEROS ESPECIALES O DE EXCEPCIN - Los sealados en el Art. 83 de la Ley General de Aduanas

III. TEMPORALES: - Importacin Temporal para reexportacin en el mismo estado. - Exportacin Temporal

REGIMENES

DEFINITIVOS

IMPORTACIN DEFINITIVA
Es el rgimen aduanero que permite el ingreso legal de mercancas provenientes del exterior para ser destinadas a CONSUMO Se puede importar todo tipo de mercanca con excepcin de aquellas que se encuentran prohibidas Las mercancas restringidas pueden ser objeto de importacin siempre que cumplan los requisitos exigidos por la normatividad legal especfica para su internamiento al pas

PARA USO Y CONSUMO


Ingreso

PAGO DE TRIBUTOS

DESPACHO SIMPLIFICADO:
La IMPORTACIN DEFINITIVA de mercancas que por su cantidad, calidad, especie, uso, origen o valor se desprenda que no tengan fines comerciales o stos no resulten significativos para la economa del pas, se efecta mediante Despacho Simplificado. Se encuentran comprendidos: Muestras, cuyo valor FOB no exceda los US$ 2,000 dlares americanos. Obsequios cuyo valor FOB no supere los US$ 1,000 dlares americanos. Mercancas con o sin fines comerciales cuyo valor FOB no exceda los US$ 2,000 dlares americanos, incluyendo las importaciones liberadas y donaciones (incluye: encomiendas postales y los pequeos paquetes y muestras utilizando servicios de mensajera internacional. Mercancas de trfico fronterizo.

Sistema de Control:
CANAL VERDE: Las Declaraciones no requieren de revisin documentaria, ni reconocimiento fsico, siendo la mercanca de libre disponibilidad una vez cancelados los derechos arancelarios y dems tributos de importacin. CANAL NARANJA: Las Declaraciones seleccionadas a este canal, son nicamente sometidas a Revisin Documentara. CANAL ROJO: Las Declaraciones seleccionadas a este canal, estn sujetas a Reconocimiento Fsico.

Sistema Anticipado de Despacho Aduanero

CASOS ESPECIALES

Despachos Urgentes: Envos de Urgencia y Envos de Socorro

(1) SISTEMA ANTICIPADO DE DESPACHO ADUANERO (Ingreso directo al almacn del Importados)

Se puede iniciar el trmite de la DUA ANTES DE

LA LLEGADA DE LAS MERCANCAS AL TERRITORIO ADUANERO y siempre que est destinada a un slo consignatario. SUPERIOR A TREINTA (30) DAS, contados desde la fecha de numeracin de la DUA

Las mercancas deben llegar al pas en un PLAZO NO Las mercancas llegadas al pas pueden ser

TRASLADADAS DIRECTAMENTE AL ALMACN DEL BENEFICIARIO, sin el requisito de ingreso a un Terminal de Almacenamiento, debindose indicar el lugar al cual son trasladadas las mercancas

El

RECONOCIMIENTO FSICO se efecta en el almacn del beneficiario o en el terminal de almacenamiento de ser el caso, DENTRO DE LOS TRES DAS DEL RETIRO DE LAS MERCANCAS bajo costo del beneficiario en su local o almacn. Vencido dicho plazo sin haberse realizado el reconocimiento el beneficiario dispondr de la mercanca. Despachador de Aduana REGULARIZA las Declaraciones sometidas al Sistema Anticipado de Despacho Aduanero, dentro del plazo improrrogable de QUINCE (15) das siguientes a la fecha de otorgamiento del levante.

El

(3) DESPACHO URGENTES


Se
puede iniciar el trmite de la DUA - Importacin Temporal ANTES DE LA LLEGADA DE LAS MERCANCAS AL TERRITORIO ADUANERO.

En

caso se requiera calificacin de la mercanca por el Intendente de Aduana, el dueo o consignatario debe presentar previo al inicio del trmite, una SOLICITUD CON CARCTER DE DECLARACIN JURADA que sustente los motivos por los cuales la mercanca debe ser sometida a Despacho Urgente.
Especialista en Aduanas efecta el Fsico Reconocimiento

El

El

Despachador de Aduana REGULARIZA las declaraciones sometidas al sistema de despacho urgente, dentro del plazo improrrogable de diez (10) das contados desde el trmino de la descarga, con la presentacin de la documentacin completa exigible para el rgimen de Importacin

Constituyen ENVOS DE URGENCIA las mercancas que por su naturaleza requieran de un tratamiento preferencial y son las siguientes:

a) rganos, sangre y plasma sanguneo de origen humano;


b) Mercancas, y materias perecederas, destinadas a la investigacin mdica y agentes ictiolgicos.; c) Materiales radioactivos;

d) Animales vivos;
e) Mercancas perecederas o susceptibles de descomposicin o deterioro;

f) Explosivos, combustibles y mercancas inflamables; g) Diarios, revistas y publicaciones peridicas; h) Medicamentos y vacunas; i) Piedras y metales preciosos, billetes, cuos y monedas; j) Mercancas a granel, mercancas de gran peso o volumen y carga peligrosa; k) Partes y piezas o repuestos para maquinaria; as como insumos necesarios para no paralizar el proceso productivo; l) Otras mercancas que a criterio del Intendente e la Aduana sean calificadas como envos urgentes

Constituyen ENVOS DE SOCORRO las mercancas destinadas a ayudar a vctimas de catstrofes naturales, de epidemias y siniestros, y son las siguientes:

a) b) c) d) e) f) g)

Vehculos u otros medios de transporte Alimentos; Medicamentos y vacunas; Ropas; Tiendas; Casas prefabricadas; Otras mercancas que a criterio del Intendente de Aduana sean calificadas como envos de socorro.

EXPORTACIN DEFINITIVA
Es el rgimen aduanero aplicable a las mercancas en libre circulacin que SALEN DEL TERRITORIO ADUANERO para su USO O CONSUMO DEFINITIVO EN EL EXTERIOR

Salida

DUA

EXPORTACIN

Las mercancas debern ser EMBARCADAS dentro del plazo mximo de diez (10) das, contados a partir del da siguiente de la NUMERACIN DE LA DECLARACIN.

DESPACHO NO SIMPLIFICADO

Mercancas cuyo valor FOB sean superior a US$ 2,000.00 Formatos a utilizar: - DUA de Exportacin (DUE)

ELIMINACIN DE LA ORDEN DE EMBARQUE


DESPACHO SIMPLIFICADO

Mercancas cuyo valor FOB sean igual o menor a US$ 2,000.00 Formatos a utilizar: Declaracin Simplificada Tambin se utiliza para: - Donaciones - Obsequios (valor no exceda US$1,000.00) - Mercancas sin fines comerciales, o si los tuvieran no exceda a US$ 2,000.00 - Fretros o nforas que contengan cadveres o restos humanos

REGULARIZACION
LA REGULARIZACIN REALIZA: DEL RGIMEN SE

Con la TRANSMISIN POR VA ELECTRNICA de la informacin complementaria de la declaracin Y la PRESENTACIN DE LOS DOCUMENTOS que la sustentan A SATISFACCIN DE LA AUTORIDAD ADUANERA
Plazo: dentro los 15 das contados a partir del da

siguiente de EMBARQUE

la

fecha

de

TRMINO

DEL

RECONOCIMIENTO FSICO EN ALMACN DE EXPORTADOR


A solicitud del interesado, el Intendente o funcionario designado por delegacin, autoriza el reconocimiento fsico de la mercanca en los locales o recintos del exportador o almacenes designados por el mismo. a) Mercancas perecibles que requieran un acondicionamiento especial; b) Explosivos; c) Maquinaras de gran peso y volumen; d) Otras mercancas que califiquen a criterio del Intendente de la Aduana.

Seleccin Aleatoria: RECONOCIMIENTO FSICO El


reconocimiento fsico ( 5%.) se efecta en presencia del Exportador y/o Despachador de Aduana y/o representante del almacn para los casos de Terminales de Almacenamiento, debiendo el Despachador de Aduana presentar la Orden de Embarque
Determina aleatoriamente entre las mercancas seleccionadas, aqullas que reconocer fsicamente.

Puede extraer muestras para el anlisis qumico y/o extraer etiquetas que sealen las caractersticas del producto, de ser el caso
Concluido el reconocimiento fsico el Especialista en Aduanas u Oficial de Aduanas, coloca el precinto respectivo de ser carga nica (contenedores) y consigna como parte de la diligencia el nmero de bultos reconocidos.

a) Reconocimiento Fsico SIN INCIDENCIA


b) Reconocimiento Fsico CON INCIDENCIA

B) RECONOCIMIENTO FSICO CON INCIDENCIA b.1) Diferencia de Mercancas consignadas y encontradas: Si el Especialista en Aduanas u Oficial de Aduanas constata la diferencia entre lo consignado y reconocido, no sujeto a causal de suspensin del despacho, proceder a realizar las enmiendas respectivas en la Orden de Embarque, anotando tal situacin en su diligencia, debiendo ingresar dicha informacin al SIGAD. b.2) Son causales de suspensin del trmite de despacho: - Encontrar mercancas que resulten prohibidas o restringidas sin haber sido declaradas como tales. - Presuncin de fraude o delito.

REGIMENES

SUSPENSIVOS

Rgimen aduanero que permite ALMACENAR las mercancas que llegan al territorio aduanero bajo control de la Aduana, en LUGARES AUTORIZADOS, SIN EL PAGO DE LOS DERECHOS ARANCELARIOS Y DEMS IMPUESTOS QUE GRAVAN LA IMPORTACIN, siempre que no hayan sido solicitadas a ningn rgimen u operacin aduanera, ni se encuentren en situacin de abandono legal.
Destinacin Mercancas

DEPSITO

Ingreso al pas Depsito

PLAZO DEL RGIMEN:


El rgimen de Depsito de Aduana se solicita dentro de los treinta (30) das hbiles contados a partir del da siguiente del trmino de la descarga. Vencido este plazo, la mercanca slo podr ser destinada al rgimen de Importacin Definitiva.

El plazo del depsito ser el que fije el interesado en su solicitud, la misma que ser aprobada automticamente por el slo mrito de su presentacin, no debiendo exceder dicho plazo de SEIS (6) MESES. Si el plazo solicitado fuese menor, las prrrogas sern aprobadas automticamente con la sola presentacin de la solicitud, sin exceder en conjunto el plazo mximo antes sealado.

CONSUMO REEMBARCADA (IMPORTACIN) AL EXTERIOR

La mercanca depositada podr ser DESTINADA, en forma TOTAL o PARCIAL a :

IMPORTADA O ADMITIDA TEMPORALMENTE

Certificados de Depsito
Los depositarios acreditarn el almacenamiento mediante la expedicin de CERTIFICADOS DE DEPSITO, los que podrn ser desdoblados y endosados por sus poseedores antes del vencimiento del plazo autorizado para el depsito.

TRNSITO
Es el Rgimen Aduanero, mediante el cual las mercancas pueden ser TRASLADADAS SLO CON DESTINO AL EXTERIOR, con suspensin del pago del tributo. Toda mercanca para ser considerada en trnsito deber estar obligatoriamente declarada como tal en el manifiesto de carga.
FRONTERAS

Ingreso

Salida

El trnsito internacional se rige por los Acuerdos o Convenios suscritos por el Per y en cuanto no se opongan a ellos, por lo dispuesto en la LGA y en su Reglamento.

ADUANA DE PARTIDA: La Aduana por donde INGRESA la mercanca al territorio nacional con destino al exterior y empieza el Rgimen Aduanero de Trnsito ADUANA DE DESTINO: La Aduana por donde SALE la mercanca al exterior del territorio nacional y termina el Rgimen Aduanero de Trnsito. ADUANA INTERMEDIA O DE PASO: La Aduana que no siendo de partida ni de destino interviene en el CONTROL de la mercanca en trnsito aduanero como consecuencia del itinerario a seguir en el transporte de la mercanca. DECLARANTE: El Transportista o Despachador de Aduana, persona natural o jurdica que suscribe la DUA Trnsito.

Trnsito Aduanero de Mercancas con Destino al Exterior


Pueden destinarse al Rgimen Aduanero de Trnsito las mercancas que ingresan al territorio nacional con destino al exterior, siempre que estn declaradas como tales en el Manifiesto de Carga. Tambin las mercancas que ingresan al territorio nacional con destino a un CETICOS para su posterior reexpedicin o exportacin luego de haber sido transformadas.

SOLICITUD:

El Rgimen Aduanero de Trnsito de mercancas con destino al exterior, es solicitado por el Transportista o por el Despachador de Aduana (DECLARANTE), presentando la DUA- Trnsito.

PLAZO:El

Trnsito de las mercancas se autoriza por un plazo de TREINTA (30) DAS HBILES, computados a partir de la fecha de numeracin de la Declaracin.

El TRNSITO POR VA TERRESTRE se autoriza previa presentacin de una Carta Fianza por los derechos arancelarios e impuestos a la importacin, la que ser constituida conforme a las condiciones sealadas en el Art. 26 del Reglamento de la Ley General de Aduanas aprobado por el D.S. N 121- 96- EF. La garanta queda liberada con la verificacin y conformidad de la salida de la mercanca al exterior del Territorio Nacional dentro del plazo autorizado, en caso contrario se proceder a su ejecucin para el cobro de los derechos arancelarios e impuestos suspendidos. No ser exigible la presentacin de garanta en el caso de mercancas transportadas en contenedores debidamente sellados y precintados en el pas de origen, los mismos que estn exceptuados de reconocimiento fsico.

INCAUTACIN DE LA MERCANCAS
Por INCUMPLIMIENTO de la SALIDA de la MERCANCA EN TRNSITO
Se informar al rea de Fianzas para que proceda a la ejecucin de la garanta para el cobro de los derechos arancelarios e impuestos suspendidos

De no existir garanta se procede a formular la liquidacin de cobranza correspondiente

El Declarante, dentro del plazo autorizado, debe presentar ante la INTENDENCIA DE ADUANA EN CUYA JURISDICCIN SE PRODUJO EL HECHO, los documentos que permitan su comprobacin

Caso Especial: DESTRUCCIN O SINIESTRO DE LA MERCANCA EN TRNSITO


TOTAL: se comunica a la Aduana de Partida, la que da por concluido el rgimen aduanero de trnsito, emitindose la resolucin correspondiente, quedando liberada la garanta en caso de haberse otorgado PARCIAL: la Aduana Partida o Intermedia segn sea el caso, autoriza la continuacin del trnsito respecto de las mercancas no afectadas

TRANSBORDO
Es el Rgimen Aduanero por el cual bajo control de ADUANAS se efecta la TRANSFERENCIA DE MERCANCAS con destino al extranjero, del medio de transporte utilizado para la llegada a aquel utilizado para su salida, con la sola presentacin de la copia del manifiesto

Ingreso

Salida

Tranferencia

SOLICITUD Y PLAZOS :
Solicitado por el Despachador de Aduana o el Transportista (Declarante), para lo cual se transmite por medios electrnicos la relacin de los bultos a transbordar. Dentro del plazo de Treinta (30) das computados a partir de la fecha de numeracin de la solicitud, siendo de autorizacin automtica. Tambin puede ser solicitado antes de la llegada del vehculo transportador; debiendo regularizarse dentro del plazo de quince (15) das computados a partir del da siguiente al trmino de la descarga.

Las mercancas pueden ser solicitadas al Rgimen de Transbordo, en forma TOTAL o PARCIAL.

Tratndose de destinaciones PARCIALES stas en su conjunto debern solicitarse dentro del plazo de treinta (30) das computables a partir del da siguiente del trmino de la descarga.

EN EL TRANSBORDO DE MERCANCAS SE PUEDEN PRESENTAR LAS SIGUIENTES MODALIDADES U OPERACIONES:


a) TRANSBORDO DIRECTO: De un vehculo transportador de llegada otro de salida sin que la mercanca se descargue a tierra. b) TRANSBORDO CON DESCARGA A TIERRA: Se produce cuando a la llegada del vehculo transportador, las mercancas son descargas a tierra para ser posteriormente transbordadas en otro vehculo de salida al exterior.

c) TRANSBORDO CON INGRESO DE MERCANCIAS EN UN TERMINAL DE ALMACENAMIENTO: Est referido a aquellas mercancas que habiendo sido descargadas se almacenan provisionalmente en un Terminal de Almacenamiento para ser objeto de reagrupamiento, cambio de embalaje, marcado, seleccin, toma de muestras, reparacin o reemplazo de embalajes defectuosos, al trmino de las cuales sern transbordadas en el vehculo transportador de salida.

* Las mercancas en transbordo NO SERN OBJETO DE RECONOCIMIENTO FSICO, salvo el caso de bultos en mal estado.

RESTITUCIN DE DERECHOS ARANCELARIOS - DRAWBACK Es el Rgimen Aduanero que permite, como consecuencia de la exportacin de mercancas, obtener la RESTITUCIN total o parcial de los DERECHOS ARANCELARIOS, que hayan gravado la importacin de las mercancas contenidas en los BIENES EXPORTADOS O CONSUMIDOS DURANTE SU PRODUCCIN
La restitucin de los derechos arancelarios Ad-Valrem ser otorgada por un monto equivalente al cinco por CIENTO (5%) DEL VALOR FOB del producto exportado

Beneficiarios Del Drawback


EMPRESAS PRODUCTORAS EXPORTADORAS
Cualquier PERSONA NATURAL O JURDICA QUE ELABORE O PRODUZCA LA MERCANCA a exportar cuyo costo de produccin se hubiere incrementado por los derechos de aduana que gravan la importacin de los insumos incorporados o consumidos en la produccin del bien exportado Aquella que encarga a TERCEROS la produccin o elaboracin de los bienes que exporta, siendo requisito que la produccin adquirida haya sido objeto de un acuerdo o encargo previo escrito entre la empresa exportadora y la empresa productora

Ingresados bajo los REGMENES DE ADMISIN Y/O IMPORTACIN TEMPORAL, salvo que hubieren sido previamente nacionalizados pagando el ntegro de los derechos arancelarios Ad-Valrem.

NO PODRN ACOGERSE AL SISTEMA DE REINTEGRO LAS EXPORTACIONES DE PRODUCTOS QUE TENGAN INCORPORADOS INSUMOS:
NACIONALIZADOS al amparo del RGIMEN DE REPOSICIN DE MERCANCAS EN FRANQUICIA.

Nacionalizados con EXONERACIN ARANCELARIA O FRANQUICIAS aduaneras especiales otorgadas por Acuerdos Comerciales Internacionales

CARACTERISTICAS PRINCIPALES :
El beneficio se otorga por un monto equivalente al 5 % del VALOR FOB DEL PRODUCTO EXPORTADO. (VALOR FOB= valor (Puerto de Embarque) excluidas las comisiones y cualquier otro gasto deducible en el resultado final de la operacin de exportacin, expresado en dlares. El concepto Insumo incluye materias prima, productos intermedios, partes y piezas. Se incluye la MAQUILA (valor agregado slo por mano de obra) NO SE CONCEDER el beneficio por el uso exclusivo de COMBUSTIBLES IMPORTADOS O CUALQUIER OTRA FUENTE ENERGTICA cuando su funcin sea la de generar calor o energa para la obtencin del producto exportado, as como los REPUESTOS Y TILES DE RECAMBIO que se consuman o empleen en la obtencin de dicho bien. Solicitud debern presentarse por montos a restituir no inferior a US$ 500.(montos menores se pueden acumular).

REGIMEN DE ADMISIN TEMPORAL PARA PERFECCIONAMIENTO ACTIVO


Permite recibir dentro del territorio aduanero, con SUSPENSIN DEL PAGO DE LOS DERECHOS ARANCELARIOS y dems impuestos que graven su importacin, ciertas mercancas extranjeras destinadas a ser EXPORTADAS en un perodo determinado (concedida automticamente por el plazo de 24 meses) despus de haber SUFRIDO UNA TRANSFORMACIN O ELABORACIN

INGRES: CAUCHO

TRANSFORMACIN

EXPORTADAS Artculos Deportivos

MERCANCAS QUE PUEDEN SER OBJETO DE


ADMISIN TEMPORAL
Mercancas sobre las cuales se efecte directamente el proceso de transformacin o elaboracin para la obtencin del producto a exportar (las materias primas, insumos, productos intermedios, partes y piezas materialmente incorporados en el producto exportado), incluyndose aquellas que son absorbidas durante su produccin, debiendo estar contenidas materialmente en l.

Estn comprendidas aquellas que se utilicen directamente en el proceso de produccin tales como catalizadores, aceleradores o ralentizadores que se consumen en dicho proceso y las mercancas destinadas a procesos de maquila

MERCANCAS QUE NO PUEDEN SER OBJETO DE ADMISIN TEMPORAL

Las que INTERVENGAN en el Proceso Productivo DE MANERA AUXILIAR:


Lubricantes

Combustibles, o cualquier fuente energtica cuando su funcin sea la de generar calor o energa repuestos y tiles de recambio
(por cuanto no estn materialmente incorporados en el producto final y no son utilizados directamente en la obtencin del producto a exportar).

REGULARIZACIN
a) Con la EXPORTACIN directa o indirecta de los productos compensadores o su ingreso a una zona franca industrial o depsito franco b) Con REEXPORTACIN de las mercancas admitidas temporalmente o contenidas en excedentes con valor comercial c) Con la NACIONALIZACIN de las mercancas admitidas temporalmente, contenidas en productos compensadores y/o en excedentes con valor comercial, y d) DESTRUCCIN de las mercancas POR CASO FORTUITO O FUERZA MAYOR.

REGIMEN DE REPOSICION DE MERCANCIA EN FRANQUICIA


Es el rgimen aduanero por el cual se importan con EXONERACIN AUTOMTICA DE LOS DERECHOS ARANCELARIOS Y DEMS IMPUESTOS que gravan la importacin, mercancas EQUIVALENTES a las que habiendo sido NACIONALIZADAS han sido transformadas, elaboradas o materialmente INCORPORADAS EN PRODUCTOS EXPORTADOS definitivamente.

MERCANCIA EQUIVALENTE
Aquella IDENTICA o SIMILAR a la que fue importada y que ser objeto de reposicin. Debe entenderse por Mercanca Idntica a la que es igual en todos los aspectos a la importada en lo que se refiere a la calidad, marca y prestigio comercial. Debe entenderse por Mercanca Similar a la que sin ser igual en todos los aspectos a la importada presenta caractersticas prximas a sta en cuanto a especie y calidad.

IMPORTACIN TEMPORAL
Rgimen aduanero que permite recibir en el territorio nacional con suspensin de los tributos de importacin, DEBIDAMENTE GARANTIZADOS, mercancas extranjeras destinadas a cumplir un fin determinado en un lugar especfico y ser REEXPORTADAS en el plazo establecido SIN HABER EXPERIMENTADO MODIFICACIN ALGUNA, con excepcin de la depreciacin normal como consecuencia del uso.

Importacin con suspensin de tributos (Garantizados)

REEXPORTADAS (sin modificacin) Utilizacin de la Mercanca

PLAZO DEL RGIMEN:


El plazo de la Importacin Temporal ser el que fije el interesado en su solicitud, la misma que ser aprobada automticamente por el slo mrito de su presentacin, no debindose excederse dicho PLAZO DE 12 MESES. Si el plazo solicitado fuese menor, las PRRROGAS sern aprobadas AUTOMTICAMENTE con la sola renovacin de la garanta sin exceder en conjunto el plazo mencionado.

OTROS PLAZOS
CASOS ESPECIALES:

1. Normal

12 meses

2. Hidrocarburos
3. Contratos con el Estado 4. Leasing 5. Aeronaves 6. Embalajes para Export.

4 aos
4 aos 4 aos 5 aos 18 meses

Garantas
1. Carta Fianza 2. Certif. Compensac. 3. Nota de Crdito 4. Pliza de Caucin 5. Warrant 6. Prenda 7. Hipoteca

8. Certif. Bancario
9. Pagar 10. Garanta Nominal 11. Carta Compromiso

RENOVACIN o CANJE

DEVOLUCIN

Puede ser renovada o canjeada a la sola presentacin de la nueva garanta por parte del Beneficiario o Despachador de Aduana

Solicitud con carcter de declaracin jurada, adjuntando el CUADRO CONSOLIDADO DE OPERACIONES DE IMPORTACION TEMPORAL de las operaciones realizadas y culminadas y mermas de ser el caso que sustenten su regularizacin

GARANTAS
EJECUCIN
Si se presenta saldos pendientes de regularizacin se emite la Resolucin respectiva por la infraccin tipificada en el Art. 103 inciso f) numeral 1) de la Ley General de Aduanas(por no reexportar); vencido el plazo establecido en el Art. 137 del Cdigo Tributario y no habindose interpuesto recurso alguno en contra de la Resolucin de multa, el personal encargado de control y custodia procede a ejecutar en forma parcial o total la Garanta

EXPORTACIN TEMPORAL
Es el Rgimen que permite la salida temporal al exterior de mercancas nacionales o nacionalizadas con la obligacin de reimportarlas en un plazo determinado: (a) en el mismo estado, o (b) luego de haber sido sometidas a una reparacin, cambio o mejoramiento de sus caractersticas
Salida Regresa Mismo Estado

* El valor agregado de la mercanca se encuentra afecto al pago de los derechos arancelarios y dems tributos

Valor Agregado

Principales Caractersticas:
Automticamente
concedida por 12 MESES computados a partir de la fecha del trmino del embarque de la mercanca. Procede prrroga por 12 meses ms. Exportacin Temporal se encuentra sujetas a RECONOCIMIENTO FSICO OBLIGATORIO. dentro del plazo de vigencia del Rgimen.

La

La Reimportacin de la mercanca debe efectuarse


VENCIDO EL PLAZO de exportacin temporal o de
su prrroga, la mercanca SE CONSIDERAR automticamente EXPORTADA en forma definitiva.
la mercanca o con la Exportacin Definitiva

Este Rgimen se regulariza con la Reimportacin de

Se considera como una EXPORTACIN TEMPORAL EL CAMBIO O REPARACIN DE MERCANCAS QUE HABIENDO SIDO NACIONALIZADAS AL MOMENTO DE SU INSTALACIN RESULTE DEFICIENTE O NO CORRESPONDA A LA SOLICITADA POR EL INTERESADO, siempre y cuando dicha exportacin se efecte dentro de los 03 meses contados a partir de la numeracin de la Declaracin Unica de Importacin, hasta la numeracin de la Declaracin Unica de Exportacin Temporal, previa presentacin de los documentos sustentatorios.
Salida Retorna

Mercanca Importada (Nacionalizada)

al momento de su instalacin resulte deficiente o no corresponda a la solicitada por el interesado

Exportaci n Temporal

Se considera EXPORTACIN TEMPORAL UNA EXPORTACIN DEFINITIVA cuando se acredite que la mercanca no fue aceptada en el pas de destino (12 meses contados a partir del trmino del embarque de la mercanca)

Salida

Regresa

Exportacin Definitiva

Mercanca rechazada en pas de destino

Regresa al Pas

Se considera como Exportacin Temporal

Você também pode gostar