Você está na página 1de 8

Repblica Bolivariana De Venezuela Universidad Del Zulia Facultad De Ciencias Econmicas Y Sociales Escuela De Economa Comercio Internacional Profesora:

Econ. Esmeralda Villegas

Integrantes: Andriana Ferrer C.I: 20.862.724 Claudio Revilla. C.I: 22.170.776 Jess Quintero C.I:22.169.882 Paul Montero C.I:23.737.491

Staffan Burenstam Linder (1931-2000)

Staffan Burenstam Linder, Economista poltico nacido el 13 de septiembre 1931 en Suecia y fallecido el 22 de julio 2000, profesor en la economa internacional desde 1974 y miembro del Parlamento sueco de 1969 a 1986 en representacin del partido conservador, sirvi como ministro de comercio en los aos 1976-1978 y 1979-1981,

En el perodo 1993-1995, Burenstam Linder presidi el Comit Directivo de la Euro facultad , que incluy la Escuela de Economa de Estocolmo en Riga que l fund en 1994 Entre sus teoras destacan el estudio que realiz a la paradoja de Leontief, tratndola de responder, sobre la base de que El comercio no slo se centra en la oferta de productos (factores de produccin y costos), sino tambin en la demanda (preferencia del consumidor).

Teora de Linder
Esta teora explica la composicin del comercio de un pas, que fue propuesta por el economista Staffan Brinstan Linder en 1961, se enfoc en las preferencias de los consumidores, que representa el lado de la demanda del mercado. La teora postula que los gustos de los consumidores estn condicionados fuertemente por sus niveles de ingreso . Los pases que veran el comercio ms intenso seran aquellos con niveles de ingreso per cpita similares, ya que tendran mayor posibilidad de traslapar demandas de productos. En otras palabras, el tipo, diversidad y complejidad de la demanda de productos de un pas se incrementa conforme crece el ingreso de un pas.

Teora de Linder

La teora de los rangos de Linder (en los aos 1960 a 1970), se enfoc en las preferencias de los consumidores, que representa el lado de la demanda del mercado. En las industrias basadas en recursos naturales, el comercio era determinado por costos relativos de produccin y factores de dotacin.

La teora de Linder constituye un alejamiento considerable del modelo HOZ , ya que Linder se preocupaba solo por los bienes manufacturados. En cambio consideraba que el modelo HOZ era capaz de explicar el comercio de los productos primarios.

Anlisis del modelo Heckcher Ohlin Samuelson (HOS)

Linder expresaba que los factores (escasez o abundancia) lo que determina el intercambio comercial, sino la similitud en los grados de riqueza de los pases. Adems se baso en lo siguiente: 1. Conforme el ingreso, o ms concretamente el ingreso per cpita, crece el nivel de complejidad y calidad de los productos demandados por los residentes del pas tambin crece. El rango total de la sofisticacin exigida por los residentes de un pas es determinada en mayor grado por su nivel de ingresos. 2. Los empresarios que dirigen las empresas que producen las necesidades de la sociedad conocen ms de su propio mercado domstico, que de los mercados extranjeros. No puede esperarse que un empresario atienda con efectividad un mercado extranjero que sea significativamente distinto del mercado domstico porque la competitividad viene de la experiencia. Un patrn lgico sera que el empresario obtenga xito y participacin de mercado en casa primero y luego se extienda a mercados extranjeros que sean similares en sus demandas o gustos.

Explicacin de la teorau de Linder (Grafica) prt. 1

En el diagrama, Y representa los niveles de ingreso per cpita de los pases I y II (eje horizontal) y S el grado de satisfaccin a que conduce el consumo de cada producto demandado, as como el total de la demanda (eje vertical).

Dicha satisfaccin aumenta en relacin directa con el nivel de sofisticacin del producto; es decir, la sofisticacin aumenta a medida que se pasa del punto a) al punto g). OP representa la relacin positiva que existe entre el nivel de ingreso y el grado de sofisticacin que caracteriza a la estructura de la demanda como un todo. Sin embargo, las variaciones cualitativas de productos sencillos son en cierta medida limitadas.

Explicacin de la teora ude Linder (Grafica) prt.2


Diferencias en la distribucin del ingreso y en la utilizacin de la capacidad en cada pas equivalen a diferencias en la calidad de los productos demandados y en el capital usado.

As, para el pas I la demanda de productos permanecer dentro del rango cualitativo a-e, y para el pas II el rango ser c-g. Para el pas I el promedio de calidad es b, y para el pas II es f. los rangos representan exportaciones e importaciones potenciales de productos de los pases I y II, respectivamente. Existe un rango comn a ambos pases, c-e. En l quedan comprendidos los productos en los cuales el comercio puede llevarse a cabo.

Você também pode gostar