Você está na página 1de 34

UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO

DIVISIN ACADEMICA DE INGENIERA Y ARQUITECTURA INGENIERA QUMICA . Tpicos selectos de procesos.


Integrantes: Sergio Antonio Lpez Celvera. Jess Adn Lpez Velzquez. Jos Luis Snchez Cupil. Carlos Alberto Lpez de la Cruz. Jos Manuel Velzquez Crdova. Jess Santiago Alejandro De la Cruz.

Un mtodo heurstico es un enfoque que aprovecha la estructura del problema. Mediante el uso de un conjunto de reglas racionales, obteniendo una solucin buena, es decir cercana ala optima o en ocasiones la optima.

Principios Heursticos: constituyen sugerencias para encontrar (directamente) la idea de solucin; posibilita determinar, por tanto, a la vez, los medios y la va de solucin. Dentro de estos principios se destacan la analoga y la reduccin. Reglas Heursticas: actan como impulsos generales dentro del proceso de bsqueda y ayudan a encontrar, especialmente, los medios para resolver los problemas. Las Reglas Heursticas que ms se emplean son: * Separar lo dado de lo buscado. * Representar magnitudes dadas y buscadas con variables. * Determinar si se tienen frmulas adecuadas. * Utilizar nmeros (estructuras ms simples) en lugar de datos. * Reformular el problema.

Los diagramas de bloques proporcionan: formas de bloque normales y bloques en relieve para contrastar ideas, planear y comunicar; formas de rbol para representar jerarquas, como los rboles genealgicos o un torneo; y formas de capas parciales y concntricas para crear diagramas de tipo cebolla.
Esquema general proceso de un proceso con una reaccin:

Esquema general proceso de un proceso con reaccin y recirculacin de las diferentes unidades de separacin

El diagrama de cebolla pertenece a la categora de diagramas de bloques, los cuales son la representacin grfica del funcionamiento interno de un sistema, que se hace mediante bloques y sus relaciones, y que, adems, definen la organizacin de todo el proceso interno, sus entradas y sus salidas.

Los diagramas de tipo cebolla se componen de crculos concntricos. Cada crculo representa un proceso o componente que depende del que tiene en su interior. En el centro se coloca el ncleo, el concepto central del diagrama. En un proceso qumico un enfoque similar al de la jerarqua para el diseo conceptual o bsico de los procesos usa como pauta para su desarrollo el diagrama de cebolla, que descompone un sistema complejo en componentes de magnitud ms manejables. Inicia con un diseo preliminar y por etapas se enriquece, empezando con el subsistema de reactores.

Cmo provocamos la separacin? Qu es un agente mecnico de separacin y un agente energtico de separacin?

Si la mezcla que se ha de separar es una disolucin homognea de una sola fase (gaseosa, lquida o slida), generalmente es preciso generar una segunda fase antes de que pueda llevarse a cabo econmicamente la separacin de una especie qumica. Esta segunda fase se puede generar por medio de: agente energtico de separacin (AES) agente mecnico de separacin (AMS), tal como disolvente o un absorbente.

OPERACIONES DE SEPARACIN CONTINUA BASADAS EN LA TRANSFERENCIA DE MATERIA DE INTERFASE

Operacin bsica: Destilacin Fase inicial o de alimentacin: Vapor y/o liquido Fase generada o aadida: Vapor y/o liquido Agente de separacin: Transmisin de calor (AES) y a veces transmisin de trabajo

Operacin bsica: Lixiviacin Fase inicial o de alimentacin: Solido Fase generada o aadida: Liquido Agente de separacin: Disolvente liquido (ASM)

Operacin bsica: Evaporacin Fase inicial o de alimentacin: Liquido Fase generada o aadida: Vapor Agente de separacin: Transmisin de calor (AES)

Operacin bsica: Extraccin liquidoliquido Fase inicial o de alimentacin: Liquido Fase generada o aadida: Liquido Agente de separacin: Liquido disolvente (AMS)

Operacin bsica: Secado Fase inicial o de alimentacin: Liquido y con frecuencia solido Fase generada o aadida: Vapor Agente de separacin: Gas (AMS) y/o transmisin de calor (AES).

Secuencias de separacin.
Conversiones menores a 100% en reactores industriales. Se tienen varios reactivos y productos. La corriente de salida es seguida por un sistema de separacin. El problema bsico: Especificar la corriente que contiene los productos. Los procesos de separacin se pueden clasificar en dos tipos: Separaciones directas (Ejemplo: Destilacin), y Separaciones indirectas (Ejemplo: extraccin, absorcin).

Seleccin de procesos de separacin:


El problema inicial consiste en seleccionar el mtodo de separacin adecuado de acuerdo a las caractersticas de la mezcla. Algunos puntos que se toman como gua son: Bsqueda de propiedades fsicas: Rechazar alternativas que requieren condiciones de operacin extremas (muy altas o muy baja) para llevar a cabo la separacin. Valor del producto: Dependiendo el valor del producto habr opciones que pueden ser recomendables para productos caros que no tendran economa favorable para productos baratos. Dao al producto: es importante cuidar que la adicin de calor o de algn componente externo no dae el producto.

Tcnicas de sntesis de sistemas de separacin:


La sntesis de sistemas de separacin se puede hacer siguiendo 2 enfoques generales: Mtodos heursticos, y Mtodos algortmicos. Los mtodos heursticos estn basados en la experiencia y proveen una tcnica rpida para la obtencin de una secuencia de separacin.

Los mtodos algortmicos se basan en el uso de tcnicas formales de optimizacin y requieren el uso de computadora.

El problema de la sntesis de sistemas de separacin se complica por la naturaleza combinatoria del problema.

Tabla 8.3 Jimnez Gutirrez Arturo - Diseo De Procesos En Ingeniera Qumica Revert.

Para una mezcla de 3 componente: ABC (A ms voltil, C ms pesado) Se pueden generar 3 subgrupos que dan origen a problemas de separacin: ABC, AB, BC. Se pueden generar 2 secuencias diferentes de separacin para este caso, lo cual incluye 4 subproblemas de separacin consistentes en 4 diferentes columnas de destilacin.

Secuencia # 1.

Secuencia # 2.

Figura 8.2 Jimnez Gutirrez Arturo - Diseo De Procesos En Ingeniera Qumica Revert.

Uso de reglas heursticas.


Las reglas heursticas se basan en la experiencia que se ha adquirido sobre la operacin y diseo de procesos existentes. Rudd, Powers y Siirola reportan las siguientes reglas heursticas para procesos de separacin. 1.Elegir el mtodo de separacin primero. 2.Cuando sea posible, reducir la carga de separacin mediante divisin y mezclado de corrientes. 3.Tratar de separar los componentes ms abundantes primero. 4.Separar los componentes corrosivos y peligrosos primero. 5.Hacer la separacin ms difcil a lo ultimo.

6. Evitar separaciones que requieren el uso de especies externas al proceso. Sin embargo, si se usa una especie externa, separarla tan pronto como sea posible. 7. Evitar el uso de temperaturas y presiones extremas, pero si esto no es posible, preferir las altas. 8. En destilacin, obtener el producto deseado como destilado. 9. En destilacin, favorecer las secuencias que separan los componentes uno por uno en el destilado.

REGLAS HEURISTICAS PARA DETERMINAR UNA SECUENCIA DE SEPARACION.

Clasificacin de las reglas heursticas

El mtodo heurstico consiste en la aplicacin de las siguientes reglas heursticas una por una en el orden establecido. (M2) evitar la destilacin al vacio o el uso de refrigerantes Consideraciones: si se requiere vacio en la destilacin, considerar extraccin (L-L) Si se requiere refrigerante, considerar adsorcin

(M1) Favorecer la destilacin ordinaria y remover el agente de separacin msico primero (MSA). Consideraciones: si Lk, HK< 1.05 O 1.10 emplear AMS. Al emplear AMS, removerlo en el separador inmediato siguiente.

(D1) favorecer secuencias que den el mnimo numero necesario de productos Consideraciones: favorecer secuencias que den los productos directamente sin necesidad de mezclarlos.

(S1) remover los compuestos corrosivos o peligrosos primero

(S2) dejar las separaciones difciles al final Consideraciones: si LK,HK 1, la separacin se har en ausencia de componentes no clave

(C2) favorezca una separacin equimolar (50/50) Consideraciones: establecer la separacin para el coeficiente de facilidad de separacin (CES) mas alto

(C1) remueva el

componente mas abundante primero

CES= f X
destilados/fondos= D/B fondos/destilados=B/D el que resulte menor o igual a 1

f=

donde: f= razn de flujo molar de los productos B: flujo molar de fondos D: flujo molar de destilado :diferencia entre la propiedad fsica o qumica a evaluar entre los componentes a separar. Generalmente: =T (diferencia entre los puntos de ebullicin) =(-1) x 100 = volatilidad relativa

Ejemplo: determine la mejor secuencia de separacion por medio de la aplicacin de las reglas heuristicas definidas por Nagdir & Liu[5], para una mezcla de cinco hidrocarburos ligeros tal que se obtenga cinco productos por destilacion, la alimentacion esta dad por:

Especie
(A) propano (B) i- butano (C) n-butano (D) i-pentano (E) n- pentano

fraccion
0.05 0.15 0.25 0.20 0.35

Especie (A) propano (B) i- butano (C) n-butano (D) i-pentano

fraccion 0.05 0.15 0.25

Volatilidad relativa ( ) 2.00 1.33 2.40

CES

5.263* 8.25 114.545 13.462**

0.20 1.25

(E) n- pentano

0.35

Aplicando el mtodo heurstico 1.Reglas M1 y M2. usar destilacin ordinaria con refrigeracin a alta presin 2.Reglas D1 y S1. no son aplicables 3.Regla S2. la separacin D/E tiene menor volatilidad relativa (=1.25) por lo que se realizara al final en ausencia de los dems componentes 4. Regla C1. se anula por la aplicacin de la regla S2 (*) CESA/BCDE= f A/BCDE X A/BCDE D/B= (0.05) / (0.15 + 0.25 + 0.35) = 0.5263 = x (2-1) x100= 5.263

B/D= (0.15 + 0.25 + 0.35) / (0.05) = 19


(**) CESABCD/E= f ABCD/E X ABCD/E D/B= (0.05 + 0.15 + 0.25 + 0.2) / (0.35) = 1.8571

=
B/D= (0.05 + 0.155 + 0.25 + 0.2) / (0.35) = 5.385

x(1.25-1)*100=13.462

5. Regla C2. CESABC/DE= es la mayor. CES ABC/DE=114.54

Especie (A) propano

fraccion 0.05

Volatilidad relativa ( ) 2.00

CES

(B) i- butano
(C) n-butano

0.15
0.25

12.5

1.33

26.4

Regla C2. CESAB/C= es la mayor. CES AB/C= 26.4

Finalmente, se tiene que la mejor secuencia de separacin es la siguiente A B A B C C A B

A B C D E

D D E E

Ejemplo 1: Determinacin de las condiciones de operacin para las unidades de separacin a travs del uso de programas de simulacin. Clave A B Clave D E Especie Fraccin mol en la alimentacin Propano 0.05 Isobutano 0.15 n-Butano 0.25 isopentano 0.2 n-Pentano 0.35

Secuencia de separacin obtenido anteriormente:

Datos para el diseo de las columnas de destilacin:

Separa Presin de operacin del Relacin de dor Domo (kPa) reflujo real 1 2 3 4 450 680 210 900 2.56 7.83 11.67 3.65

Bibliografa: Jimnez Gutirrez Arturo - Diseo De Procesos En Ingeniera Qumica - Editorial Revert.

Seider, W.D., Seader, J.D, Lewin, D.R (2003) Product & Process Desing Principles: Synthesis, Analysis, and evaluation.
Nagdir, V.M. & Liu, Y.A. (1989), Studies in Chemical Process Design and Synthesis.

Você também pode gostar