Você está na página 1de 14

ROBOTICA

INTRODUCCION

DEFINICION DE ROBOT
El termino robot proviene de la palabra checa robota y significa trabajo. Existen varias definiciones, una de las mejores es la adoptada por el Robot Institute of America (RIA) la cual establece: Un robot es un manipulador multifuncional reprogramable diseado para mover materiales, partes, herramientas o dispositivos especializados a travs de movimientos programados para la ejecucin de una variedad de tareas.

TIPOS DE ROBOTS
Existe una gran variedad de robots con diversas estructuras geomtricas y mecnicas que definen su funcionalidad y aplicacin.
Clasificacin de robots Terrestres: ruedas, patas Mviles Humanoides Industriales Submarinos Diseo complejo Brazos mecnicos R. manipuladores Areo-espaciales

Robots mviles
Los terrestres tienen aplicaciones en rastreo y traslado de objetos, evasin de obstculos, traslado de instrumental quirrgico en hospitales, limpieza del rea del hogar, ambientes cooperativos y en la industria donde se emplean para anlisis e inspeccin de fisuras en gaseoductos y contenedores de petrleo, por ejemplo.

Robots mviles
Los robots mviles marinos son robots submarinos equipados con sensores especiales para navegacin dentro del agua como sonar, radar, visin, telescpica, giroscopio, adems poseen sistemas electrnicos complejos que les permiten sumergirse y/o elevarse.

Robots mviles
Los robots areos son aeronaves no tripuladas como helicpteros o pequeos aviones operados a control remoto. Pueden proporcionar imgenes areas para reconocimiento de terreno y superficie, y son muy tiles en problemas de anlisis de trfico e inspeccin de edificios.

Robots Humanoides
Tambin conocidos como androides, los cuales son maquinas antropomrficas capaces de imitar las funciones bsicas del ser humano. Ejemplos: el robot pianista Don Cuco el Guapo; el robot ASIMO (Advanced Step in Innovative Mobility) que puede ejecutar actividades de danza, alcanzar velocidades de 6 km/hora, el PACO-PLUS, etc.

Robots industriales
Son el tipo de robots mas populares, debido a la importancia que ocupan en el sector industrial como herramientas clave para la modernizacin de las empresas. Hoy en da, la automatizacin de procesos industriales es realizada a travs de robots. Tambin son conocidos como brazos robots o brazos mecnicos, por analoga con el brazo humano.

Robots industriales
Entre las compaas mas importantes que disean y construyen robots industriales se encuentran FANUC, ABB, KUKA, MOTOMAN, y EPSON.

Robots industriales
Las principales aplicaciones que tienen estos robots son proceso de pintado de carroceras automotrices, accesorios, cubetas, tinas, cajas, soldadura de punto y por arco en carroceras automotrices, puertas y diversas piezas industriales; traslado de herramientas, estibado y empaquetado de materiales, etc.

ELEMENTOS DE UN ROBOT
ARTICULACIONES o uniones formadas por servomotores que permiten la conexin y movimiento relativo entre dos eslabones consecutivos del robot. ACTUADORES: suministran las seales necesarias a las articulaciones para producir movimiento. Los actuadores empleados en robtica pueden ser servomotores, elementos neumticos, elctricos o hidrulicos.

ELEMENTOS DE UN ROBOT
SENSORES: proporcionan informacin del estado interno del robot. Posicin y velocidad articular son las variables mas comunes en el sistema de sensores. En robtica son de particular inters los encoders pticos.

ELEMENTOS DE UN ROBOT
SISTEMA MECNICO: consiste en una secuencia de eslabones rgidos de metal conectados en cadena abierta por medio de articulaciones (servomotores) CONSOLA DE CONTROL: se compone de un sistema electrnico con la etapa de potencia encargada se suministrar energa al robot para su movimiento. La consola de control tambin incluye los algoritmos de control programados en el sistema operativo del robot.

Você também pode gostar