Você está na página 1de 21

2. La concepcin aristotlica de la lgica y sus relaciones con la dialctica 2.1.

El orden cronolgico de los libros del rganon

1. Tpicos, Elencos sofsticos, (Categoras, de dudosa autora), a los que se agrega el libro de la Metafsica, que constituiran la primera lgica aristotlica. 2. Hermeneia y el Libro B de los Analticos Posteriores, que constituiran una etapa de transicin. 3. El Libro A de los Analticos Primeros (exceptuando los captulos 8-22) y el Libro A de los Analticos Posteriores (aceptando las crticas de Ross a Solmsen), que conformaran la segunda lgica aristotlica, que incluye una completa lgica asertrica y un tratamiento claro del silogismo analtico. 4. Finalmente el Libros A (captulos 8-22) y el Libro B de los Primeros analticos (que incluyen las nociones de la lgica modal y consideraciones meta-lgicas; y seran la tercera lgica de Aristteles).
[I. M. Bochenski: Historia de la Lgica Formal, edit. Gredos, 1985]

2.2. Algunas precisiones terminolgicas Aristteles us el trmino analtica para referirse a una disciplina que explora las cuestiones desde los primeros principios; apodctico, para referirse a esos mismos principios y a los silogismos demostrativos construidos con ellos, y slo emple el adjetivo lgico para referirse a principios generales del discurso que no pertenecen a ninguna ciencia (de all su cercana con las nociones dialcticas, como seala Bochenski).

El devenir cronolgico del concepto de razonamiento sera: Aristteles habra empezado con un concepto amplio de esquema de razonamiento (De algo se sigue algo, con determinado grado de validez o verosimilitud), mostrado primero sus formas dialcticas o crticas (Top. y Ref. Sof.), luego la forma analtica de razonar, lgica y demostrativa (Anal. I y II,) y, finalmente, en la Retrica (filosfica, respuesta a la sofstica, homloga y esqueje de la Dialctica, compuesta de elementos dialctico-analticos y de elementos ticos-polticos), hara un uso persuasivo de la racionalidad dialctica. La analtica es un aspecto de la dialctica de los Tpicos, en su sentido amplio, un aspecto que se volvi ciencia. La lgica aristotlica supone un sistema conceptual preciso (las Categoras y los Peri Hermeneias) y este sistema se levanta sobre una ontologa del sentido comn y su perfeccionamiento por la ciencia. La Retrica no solo refleja el uso persuasivo de la dialctica (los elementos crticos de la lgica y el razonamiento verosmil), sino tambin los elementos ticos del conocimiento de los caracteres y los elementos agonsticos del ejercicio de la fuerza simblica del debate. La lgica expone, la dialctica cuestiona, la retrica persuade.

la lgica (o, en el vocabulario de Aristteles, el saber lgico, pues lgico fue usado por el Estagirita slo como adjetivo) es concebida, en tanto que rgano, como prolegmeno de toda investigacin cientfica, filosfica o simplemente perteneciente al lenguaje ordinario. () Por otro lado, la lgica aparece como el anlisis de los principios segn los cuales se haya articulada la realidad (). Aristteles no parece haber confundido siempre la lgica con la ontologa, pero reconoceremos que en algunos casos la lgica de Aristteles parece seguir el trazado de una ontologa general * Ferrater da una serie de argumentos para justificar esta ltima afirmacin, en resumen: a) La dialctica propuesta por Platn es, segn Aristteles, meramente crtica () b) la lgica es un instrumento para el pensar () c) el pensamiento supone una realidad pensada () d) es necesario desarrollar una teora del concepto () e) la lgica puede de este modo convertirse en ciencia de los principios de lo que es

*J. Ferrater Mora, Diccionario de filosofa. p. 2178

Principales aportes de Aristteles a la lgica formal (Bochenski): 1. Aristteles cre la Lgica formal. En l encontramos, en efecto, por primera vez en la Historia: (a) una idea clara de ley lgica con validez universal, si bien l mismo no dio definicin alguna de ella, (b) el empleo de variables, (c) formas sentenciales que, aparte de variables, slo contienen constantes lgicas. [Previamente ha aclarado Bochenski que ya en Platn se encuentra la idea ley de necesidad universal ] 2. Aristteles construy el primer sistema de Lgica formal que conocemos. Consta ste exclusivamente de leyes lgicas, y fue por l desarrollado axiomticamente, incluso de ms de una forma. 3. La obra capital de Lgica formal de Aristteles es su Silogstica: un sistema de Lgica de los trminos que consta, no de leyes, sino de reglas, y que, a pesar de ciertos puntos dbiles, est construido sin fallos. (sigue)

4. Aparte de la Silogstica, construy adems Aristteles otras piezas de la lgica de los trminos, entre ellas una Lgica modal sumamente compleja, al igual que una serie de leyes y reglas que rebasan las fronteras de la Silogstica. 5. Al final de su vida lleg Aristteles, en unos cuantos textos, hasta la formulacin de frmulas sentenciales; pero no lleg a elaborarlas sistemticamente, al igual que tampoco las llamadas frmulas no-analticas de la Lgica de los trminos. 6. Si bien formal, la Lgica de Aristteles no es formalstica. Le falta tambin la comprensin de la diferencia entre ley y regla, y a pesar de los muchos trabajos que Aristteles adelanto a la Semntica, sta es en l todava rudimentaria. Ntese que Bochenski afirma: 1. que Aristteles expres una idea clara de ley lgica con validez universal, 2. que Aristteles cre el primer sistema formal y axiomtico de leyes lgicas, 3. que su silogstica es un sistema de reglas y 4. que en Aristteles falta la comprensin de la diferencia entre ley y regla.

El carcter ontolgico de la lgica aristotlica.


Y es imposible que en un mismo ser se den a un mismo tiempo atributos contrarios (), y si una opinin, que es la contradiccin de otra opinin, es su contraria, es evidentemente imposible, para el mismo espritu, concebir, al mismo tiempo, que la misma cosa es y no es. Metafsica, 1005 b, 26-32* A lo que observa Tricot que el principio de contradiccin es, ante todo, una ley ontolgica, y, de manera solamente derivada, una ley del espritu y reitera un poco ms adelante: para Aristteles, la imposibilidad lgica de afirmar y negar a un mismo tiempo lo predicado de un sujeto, se funda sobre la imposibilidad ontolgica de la coexistencia de los contrarios (3, 1005 b 24). Los principios de contradiccin y de tercero excluido son leyes de la realidad, afirmaciones de existencia, .
*De la versin francesa de J. Tricot, La Mtaphysique, Librairie Philosophique J. Vrin, Paris, 1966, p.p. 195-196.

Es importante tener en cuenta que para Aristteles la lgica o analtica no es una ciencia, sino un instrumento o propedutica de la ciencia. Tricot observa que la lgica no tiene un lugar en la clasificacin aristotlica de las ciencias. En varios textos * Aristteles presenta una clasificacin tripartita de las ciencias (o epistemes); por ejemplo en Metafsica E, 1025b 24: todo pensamiento es o prctico, o potico o terico** Aclara Tricot que la lgica es un , una metodologa, una simple propedutica, y no una ciencia propiamente dicha *Top., VI,6, 145 a 15; Etica Nic., VI, 2, 1139 a 27. **De la versin francesa de Tricot, Mtaphysique, Paris, 1966 p. 329. En la traduccin espaola de F. de P. Samarach: toda actividad intelectual es o prctica, o creadora o especulativa Aristteles, Obras, edit. Aguilar, p. 979. Aristteles incluye entre las disciplinas tericas o contemplativas a la fsica, las matemticas y la teologa.

La lgica en los Analticos

En los Analticos I Aristteles emprende la indagacin de uno de los tipos de razonamiento que haba presentado en los Tpicos, el silogismo demostrativo, que en las Refutaciones sofsticas haba definido como el tipo de demostracin que emprende el cientfico frente al discpulo, exponindole didcticamente los principios de la ciencia, el argumento del dilogo didctico. La demostracin aristotlica se ubica aqu en el orden de la exposicin del saber, y presupone que se poseen ya los primeros principios de la ciencia.

El filsofo inicia el Libro I de los Primeros Analticos con esta precisin: Digamos primero sobre qu es la investigacin y a qu corresponde, aclarando que es sobre la demostracin y corresponde a la ciencia demostrativa ( , apodeiktikes epistemes)* An. Pr. I, 1, 24 a 10. A J. Jenkinson traduce: We must first state the subject of our inquiry and the faculty to which it belongs: its subject is demonstration and the faculty that carries it out demonstrative science. La traduccin de Gredos habla de la ciencia demostrativa, aunque me parece claro que Aristteles se refiere a las ciencias demostrativas, es decir, aquellas que usan el razonamiento demostrativo; as en 84 a 10: en las ciencias demostrativas, sobre las que versa esta investigacin. * Realmente los Analticos I se ocuparn del anlisis del aspecto formal de los argumentos, desarrollando la teora de las diversas figuras y formas del silogismo. Slo en los Analticos Segundos se desarrollar una teora de la demostracin en las ciencias .

Al introducir el concepto de proposicin demostrativa, Aristteles hace una aclaracin importante para apreciar las relaciones entre la lgica y la dialctica, como l las entenda:

La proposicin demostrativa ( ) difiere de la dialctica en que la demostrativa es la asuncin de una de las dos partes de la contradiccin (pues el que demuestra no pregunta sino que asume), en cambio la dialctica es la pregunta respecto de la contradiccin. Pero no habr diferencia ninguna en lo relativo a la formacin del razonamiento de cada uno de esos tipos: en efecto, tanto el que demuestra como el que pregunta razonan asumiendo que se da o no se da algo unido a algo*. De modo que la proposicin de un razonamiento () ser demostrativa () si es verdadera y obtenida a travs de los supuestos de principio (de su ciencia), y ser dialctica, para el que averigua (pregunta), como pregunta acerca de la contradiccin y, para el que argumenta (responde, silogsticamente) como asuncin de lo aparente y lo plausible, tal como se ha dicho en los Tpicos An. Pr., 24 a 23 - 24 b 13.
* ...But this will make no difference to the production of a syllogism in either case; for both the demonstrator and the dialectician argue syllogistically after stating that something does or does not belong to something else. (A. J. J.)

La forma de argumentar demostrativamente, es presentada por Aubenque oponindola a la actitud del dialctico, (aunque en una situacin dialctica!):

Llegamos aqu al corazn mismo de la oposicin entre actitud cientfica y actitud dialctica: el sabio demuestra proposiciones, que, ciertamente, pueden ser objetadas por un adversario, pero corriendo este con la carga de establecer, mediante una nueva demostracin, la verdad de la contradictoria; el dialctico plante problemas, que, en apariencia, slo difieren de las proposiciones por su forma interrogativa, pero que, en realidad, impiden al que pregunta justificar los trminos de la alternativa, y al que responde le impiden asimismo justificar la eleccin de uno de los trminos.
Pierre Aubenque, El problema del ser en Aristteles, Taurus, 1974, trad. de Vidal Pea de Le problme de l'tre chez Aristote: Essai sur la problmatique aristotlicienne, 1962. p. 279-280

Aubenque otorga, con razn, la tarea del que hoy llamaramos lgico al sabio, al cientfico. Recordemos, sin embargo, que para Aristteles, la lgica o analtica no es una ciencia, es un instrumento de la ciencia, cuando esta posee los primeros principios y quiere demostrar que algo se deriva necesariamente de ellos; y que esos primeros principios se obtienen por comprobacin o epagog. Qu son estos primeros principios que sirven de punto de partida de las demostraciones cientficas?

En los Tpicos (100 a 26) son definidos los razonamientos demostrativos como aquellos que parten de cosas verdaderas y primordiales, o de cosas cuyo conocimiento se origina a travs de cosas primordiales y verdaderas. Y son verdaderas y primordiales las cosas que tienen credibilidad, no por otras, sino por s mismas, dado que en los principios del conocimiento no hay que inquirir el por qu, sino que cada principio ha de ser digno de crdito por s mismo (100 b 20). En el Libro VIII Aristteles seala que es imposible demostrar nada sin empezar por los principios adecuados y anudando la argumentacin sin interrupcin hasta las ltimas cuestiones (158 a 37) y agrega ms adelante: las dems cosas se muestran por medio de stas (los principios), mientras que stas no es posible demostrarlas por medio de otras, sino que es necesario conocer cada una de ellas con una definicin (158 b).

En el Libro II de los Analticos Segundos (dedicado a la definicin y la causa) se plantea la diferencia entre la definicin y la demostracin: Si llegamos a saber algo por demostracin (o por comprobacin) de ello no habr definicin (90 b 5-15), y viceversa: no hay demostracin de aquello de lo que hay definicin (90 b 30), pues siendo las definiciones los principios de las demostraciones de los que se ha demostrado antes que no habr demostraciones: o bien los principios sern demostrables y habr tambin principios de los principios, y esto seguir hasta el infinito, o bien las cuestiones primeras sern definiciones indemostrables (90 b 24-27).

En los Analticos I (captulo 27: Normas generales para la construccin de razonamientos asertricos) se plantea dnde buscar los principios correspondientes a cada cuestin planteada para la demostracin: Es preciso escoger las proposiciones acerca de cada cosa del siguiente modo: primeramente el sujeto mismo y las definiciones y todo cuanto es propio de la cosa en cuestin, y despus de eso todo cuanto se deriva de la cosa y, a su vez, aquello de lo que la cosa se deriva, y todo lo que no es admisible que se d en ella () Hay que distinguir tambin, de entre lo que se deriva, todo lo que se predica en el qu es y todo lo que se predica como propio y todo lo que se predica como accidental y, de eso, qu clase de cosas se predican a ttulo opinable y cules se predican con arreglo a la verdad (43 b 1-11).

El segundo captulo (ciencia y demostracin) del Libro I de los Analticos Segundos, que contiene la teora de la demostracin (cientfica), presenta las caractersticas que han de tener los principios (premisas) de los razonamientos cientficos, ya abiertamente diferenciados de aquellos de los razonamientos dialcticos: A la demostracin la llamo razonamiento cientfico ( silogismo epistmico); y llamo cientfico a aquel razonamiento (silogismo) en virtud de cuya posesin sabemos (, epistmata). Si, pues, el saber es como estipulamos, es necesario tambin que la ciencia demostrativa ( , episteme apodctica) se base en cosas verdaderas (), primeras, inmediatas, ms conocidas, anteriores, y causales respecto de la conclusin: pues as los principios sern tambin apropiados a la demostracin. En efecto, razonamiento () lo habr tambin sin esas cosas, pero demostracin () no: pues no producir ciencia () (71 b 17-25)

Aristteles define: principio, proposicin, proposicin dialctica, proposicin demostrativa, asercin y contradiccin:
Partir de cosas primeras es partir de principios apropiados: en efecto, llamo a la misma cosa primero y principio. El principio es una proposicin inmediata de la demostracin, y es inmediata aquella (proposicin) respecto a la que no hay otra anterior. La proposicin es una de las dos partes de la asercin, que predica una sola cosa acerca de una sola cosa: dialctica la que toma cualquiera de las dos partes, demostrativa la que toma exclusivamente una de las dos, por ser verdadera. La asercin es cualquiera de las dos partes de la contradiccin; la contradiccin es la oposicin en la cual no hay intermedio; una parte de la contradiccin es la afirmacin de algo acerca de algo, la otra, la negacin de algo respecto de algo. (72 a 614). Ntese que aqu, la proposicin dialctica y la demostrativa surgen ambas de la contradiccin (que es una premisa propia de la dialctica), slo que la segunda toma una de las dos aserciones de sta, por considerarla verdadera, esto es, inmediata y primera.

La diferencia funcional entre tesis y axioma

Llamo principio inmediato de razonamiento a una tesis que no es posible demostrar ni es necesario que tenga presente el que va a aprender algo; lo que es necesario que tenga presente el que va a aprender cualquier cosa es la estimacin (axioma) (72 a 15-17) Cuando se asume (para examinarla) una u otra de las dos partes de la contradiccin, la tesis se denomina hiptesis; en cambio, cuando se postula una de las dos partes de la contradiccin, la tesis es equivalente a una definicin. (72 a 18-22). Y recurdese una cita anterior en la que se dijo que las cuestiones primeras sern definiciones indemostrables (90 b 27). As pues, en el argumento didctico, del que ensea a otro los principios de una ciencia, la tesis se convierte en un axioma. Cuando el dialctico presenta su tesis puede hacerlo demostrativamente, postulando como verdadera la tesis (o establecindola como definicin) o crticamente, asumiendo, a modo de hiptesis, una u otra de las dos alternativas de la contradiccin. El dialctico erstico defender, en cada caso, una u otra de las alternativas, pretendiendo ser concluyente en ambos casos.

En el captulo 23 del Libro II de los Analticos Primeros, dedicado a la comprobacin, Aristteles afirma: Ahora habra que decir que no slo los razonamientos dialcticos y demostrativos se forman a travs de las figuras antes explicadas, sino tambin los retricos y, sin ms, cualquier argumento convincente y con cualquier mtodo. Pues de todas las cosas tenemos certeza, bien a travs de un razonamiento, bien a partir de la comprobacin. (68 b 10-15). En el primer captulo de los Analticos Segundos: De manera semejante en el caso de los argumentos, tanto los que proceden mediante razonamientos como los que proceden mediante comprobacin; pues ambos realizan la enseanza a travs de conocimientos previos: los unos (los primeros), tomando algo como entendido por mutuo acuerdo (como autorizado por un auditorio inteligente); los otros (los segundos), demostrando (proveyendo) lo universal a travs del hecho de ser evidente lo singular, y agrega que de la misma manera convencen tambin los argumentos retricos: pues o bien convencen a travs de ejemplos, lo cual es una forma de comprobacin, o bien a travs de razonamientos probables (entimemas), lo cual es una forma de razonamiento (silogismo) (71 a 4-12

Las consideraciones anteriores nos permiten constatar que:


1. La lgica, analtica o apodctica aristotlica surge como una ampliacin o especificacin del estudio del razonamiento iniciado en los Tpicos, es decir, en la dialctica aristotlica. 2. Aristteles mantiene una perspectiva dialctica a lo largo de su presentacin del razonamiento analtico. 3. Cuando descubre el silogismo apodctico, Aristteles lo considera como un instrumento aplicable a todo tipo de razonamiento: dialctico, demostrativo o retrico.

Você também pode gostar