Você está na página 1de 13

Papanicolau.

Por: -Daniela Albers. -Mariella Ducci.

Definicin:

Papanicolau citologa vaginal para detectar clulas patolgicas. Este test detecta el 95% de cnceres cervicales en un estado en que todava no se ven a simple vista. Ocasionalmente puede determinar cncer endometrial o de ovarios.

Metodologa:

Se practica durante examen plvico Con una esptula, cepillo o una esponja de algodn mdico raspa suavemente la superficie del crvix para recoger flujo cervical; tambin toma muestras de dentro del canal cervical insertando una torunda de algodn.

puede resultar incmodo.

Esquema del PAP.

-A

tero.

-B

vagina -C

torunda de algodn.

Luego la muestra se extiende sobre un porta objeto y es enviada al laboratorio para un anlisis microscpico de sus clulas exfoliativas. En general Resultado Negativo Resultado Positivo anormales.

crvix normal. clulas

Reporte de la citologa del PAP.

Clase I (Normal) Clase II (Atpica)

Slo clulas normales. Clulas atpicas en minora.

ClaseIII (Indeterminado) Displasia en clulas que pueden sugerir cncer, pero no representa un precncer o carcinoma in situ. Clase IV (Sugestin de Cncer) con caractersticas malignas. Pocas clulas

Clase V (Cncer) Clulas obviamente malignas. Obligacin de realizar biopsia.

Qu estudia fundamentalmente el PAP?

Estado hormonal de la paciente hormonal, con % de clulas: Parabasales. Intermedias. Superficiales.

citologa

Flora vaginal tipo de grmenes, posibles causantes de flujo vaginal, prurito, etc. Alteraciones celulares procesos inflamatorios, infecciosos, displsicos u oncolgicos.

Cundo hacerse el PAP?

La primera citologa relaciones sexuales.

antes de empezar a tener

La prxima, pasado un ao de la primera relacin sexual. Durante la segunda mitad del ciclo menstrual. Si los dos resultados, son normales, Usted con su Dr. acodarn cun seguido deben ser los exmenes. Esto siempre que usted no este en el GRUPO DE ALTO RIESGO.

Mujeres de Alto Riesgo.

Son aquellas que hayan tenido:

Relaciones sexuales antes de los 18 aos. Varias parejas sexuales. Herpes o verrugas venreas.

Si su madre a tomado el estrgeno sinttico, DES, durante su embarazo. Deben realizarle el PAP desde los 14 aos, o antes si ya ha tenido su 1 menstruacin.

Datos importantes.

El Gineclogo

es el indicado para hacer el PAP. mujeres pueden dejar

A partir de los 60 aos de hacerse el PAP.

Para realizarse el PAP: No debe tener relaciones sexuales 24 hrs. antes. No debe haberse realizado un lavado vaginal 24 hrs. antes. Grupo de Deteccin del Cncer Uterino de la OMS eficiente realizar el PAPA cada 5 aos (si no pertenece al grupo de alto riesgo).

Limitaciones del PAP.

Resultados negativos de error de un 4%. 2/3 de estos errores un mal procedimiento.

presentan margen

son causados por

Informacin requerida al hacerse un PAP.

Nombre. Edad. ltimo perodo menstrual. Historial de embarazos. Historial de hormonas. Historial de factores de riesgo. Historial de PAP previos. Informacin relevante como: Dolores plvicos. Secreciones anormales.

FIN.

Você também pode gostar