Você está na página 1de 24

ENTORNO LEGAL Y REGLAMENTARIO

Estndares de seguridad

Etiquetado de los paquetes

Regulaciones de sanidad

Publicidad y promocin

EL DERECHO INTERNACIONAL

Reglas y principios que los estados y las naciones consideran que les obligan

CARACTERSTICAS: 1. Las reas en las cuales el derecho ha sido escrito son aquellos que han pertenecido siempre a los estados o naciones 2. El derecho solamente existe hoy hasta el punto que los estados individuales estn dispuestos a renunciar a sus derechos en estas reas.

LOS ESTADOS NACIONALES Y LA SOBERANA Etapa de desarrollo del pas Sistema poltico y econmico vigente
Las leyes son aprobadas para definir y preservar el orden de una nacin

EL CONFLICTO ENTRE LEYES

ORGANIZACIONES REGIONALES: UE
TRATADO DE ROMA (1987):
30-36: libre movimiento de mercancas, personas, capital y tecnologa. 85-86: Reglas de competencia

EL ESTABLECIMIENTO Para hacer negocios, los ciudadanos de un pas tienen que asegurarse de que sern tratados de manera justa en otro pas.

PATENTES Y MARCAS

Sern protegidas mis patentes y marcas?

EL DERECHO AL RECURSO LEGAL


El arbitraje generalmente implica un esfuerzo en la conciliacin, una audiencia de todas las partes delante de un jurado de tres miembros, y una sentencia que las partes acuerdan de antemano cumplir.

TODOS LOS CONTRATOS DEBEN CONTENER UNA CLUSULA QUE ESTABLEZCA REGLAS JURISDICCIONALES EN EL EVENTO DE UN CONFLICTO, Y SE ESTABLECE EN BASE A:

Una clusula jurisdiccional Donde se firmo el contrato

Donde se van a realizar las disposiciones del contrato.

IMPUESTOS
Los impuestos son el rea en la cual los estados retienen fielmente sus derechos nacionales.

LEGISLACIONES QUE REQUIERE A LAS COMPAAS DILUIR SU CAPITAL.


EJEMPLO: INDIA Denis J. Encarnation y Sushil Vachaini en 1973 examinaron la acta de regulacin de divisas en la India, la cual restringe la participacin del capital extranjero en los proyectos locales en un 40%.

Opciones:
1) 2) Seguir la ley al pie de la Letra. Abandonar el pas.

3)
4)

Negociar bajo la Ley.


Llevar a cabo acciones preventivas.

SUGERENCIAS: 1) 2) 3) 4) Observar la gama de posibilidades. (Decisin estratgica) Usar la Ley para obtener tus propios objetivos. (Aprovechar Concesiones, Subvenciones y Proteccin del Gobierno) Anticipar Cambios en la Poltica del gobierno. (Iniciativa, Oportunidades) Escuchar a los directivos del Pais. (Anticipar las Iniciativas de gobierno y proponer estrategias para aprovechar oportunidades)

EXPROPIACIN Accin gubernamental de desahuciar a una compaa o inversor


de propiedad, por lo que se proporciona una compensacin. Confiscacin: cuando no se proporciona compensacin. Ultima forma disponible de los estados nacionales para controlar la inversin extranjera dentro de sus fronteras. Gobiernos frustrados por la carencia de desarrollo econmico tienden a expropiar propiedad extranjera.

EXPROPIACIN PROGRESIVA: Limitaciones severas de actividades econmicas de firmas extranjeras.


-reparticiones de beneficios, dividendos -derechos de propiedad intelectual -controles de precios -aranceles discriminatorios -barreras no arancelarias -Leyes discriminatorias de patentes y marcas

Gracias al crecimiento del PNB se han revertido. Compaas Multinacionales privadas de derechos de propiedad privada. Las compaas expropiadas pueden recurrir al arbitraje con organismos como el Centro de la Resolucin de Disputas de Inversin del Banco Mundial Protegerse mediante la compra de un seguro de expropiacin.

LOS PASES COMUNISTAS

LICENCIAS (EN EL EXTRANJERO)

Proteccin de los derechos de patentes y marcas (Propiedad intelectual) Negociacin entre el que otorga la licencia y el beneficiario No existe restricciones en la repatriacin de los derechos de propiedad. Reguladas por las leyes antimonoplicas, de competencias y regulaciones de impuestos. Licencia del Know-how (), Sujeta al derecho penal para proteger el secreto comercial o tcnico. Productos Licenciados Licencias de Fabricar

Licencias de Utilizar
Licencias de Vender Consideraciones: -Fijacin de Precio -derecho de sublicencia -acuerdos de distribucin -disposiciones de exclusividad o no Tamao del territorio del concesionario

LEYES ANTIMONOPOLIO
Existen para combatir practicas restrictivas de negocios: -Fijacin de precios -Limitacin de produccin -Asignacin de mercados

-restriccin de la tecnologa
-Esquema iniciado con el propsito especifico de evitar la competencia. Su propsito es el de mantener libre la competencia mediante la limitacin de la concentracin del poder econmico.

COHECHO Y CORRUPCIN
Pagos realizados a funcionarios de los gobiernos para no Obtener favores especiales y no justificados y aquellos realizados para persuadirlos para que lleve a cabo funciones parte de sus responsabilidades a las que pueden negarse o retrasarse, si no reciben un compensacin Ley: Acta de practicas corruptas en el extranjero

AGENCIAS REGULADORAS
Las agencias reguladoras (IEOS) Regulan y tratan asuntos como la fijacin de precios, evaluacin de importaciones y exportaciones, practicas del comercio, etiquetado, regulaciones alimentarias, farmacuticas, condiciones de empleo, negociaciones colectivas, contenidos de anuncios publicitarios, practicas competitivas, etc.. Operan para proteger los intereses del negocio y para el avance de nuevos programas. Las decisiones de las IEOS son vinculantes y realizadas por los estados miembros, y los conflictos son resueltos por los sistemas judiciales individuales y los centros de arbitraje reconocidos por el mundo.

SISTEMA LEGAL DEL GAAT


Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio

Conjunto de normas y procedimientos aceptados por 92 gobiernos para crear el orden y la previsibilidad en las relaciones de comercio internacional.
Permite a los pases defender los interese econmicos nacionales de los intereses sectoriales del propio pas y otros pases.

Principios bsicos:
1) 2) 3) No Discriminacin (tratar el comercio del mismo modo entre los miembros) Mercados Abiertos promocionados por el GAAT (Prohibicin de todo tipo de proteccin excepto aranceles aduaneros) Comercio Justo (Prohbe la subvenciones a la exportacin a productos manufacturados y a materias primas)

Você também pode gostar