Você está na página 1de 21

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE ENFERMERA Y OBSTETRICIA

APLICACION DE SANCIONES ADMINISTRATIVAS


POR HACER CUMPLIR LAS LEYES LABORALES SOBRE CONDICIONES DE TRABAJO E HIGIENE.

INICIACIACIN
DEL ROCEDIMIENTO

Reglamento General Para La Inspeccin Y Aplicacin De Sanciones Por Violaciones A La Legislacin Laboral

ARTCULO 30

Recibidas de la Inspeccin el acta, expediente o documentacin en la cual se hagan constar presuntas violaciones a la legislacin laboral

El rea competente proceder a su valoracin y calificacin.

VALORACIN Y CALIFICACIN

Existencia de hechos, actos u omisiones que puedan estimarse violatorios de la

ARTCULO 31

legislacin laboral.

El rea competente de las autoridades del trabajo emplazar al patrn o a la persona que se le imputen para que manifieste lo que a su derecho convenga;

Oponga defensas, excepciones y ofrezca pruebas, en su caso.

EMPLAZAMIENTO

Deber emitirse dentro de los 5 das hbiles siguientes a aqul en que el dictaminador(encargado de la sustanciacin del procedimiento), reciba el acta de inspeccin y documentacin relativa, en la cual se hagan constar presuntas violaciones a la legislacin laboral.

Sustanciacin: Tramitacin de un juicio hasta que est listo para sentencias

EL EMPLAZAMIENTOPARA COMPARECER AL PROCEDIMIENTO DEBER CONTENER:


Lugar y fecha de su emisin;

Nombre, razn o denominacin social del presunto infractor; Domicilio del centro de trabajo; Fecha del acta de inspeccin; Fundamento legal Circunstancias o hechos que consten en el acta y que se estimen violatorios de la legislacin laboral, as como los preceptos legales que se consideren transgredidos; Fecha, hora y lugar de celebracin de la audiencia o el trmino concedido para contestar por escrito el emplazamiento (no menor a 15 das hbiles) En caso de que el presunto infractor hubiere formulado observaciones u ofrecido pruebas en relacin con los hechos asentados en el acta de inspeccin, se debern sealar los razonamientos especficos para hacer constar que las mismas fueron analizadas y valoradas Apercibimiento de que si el presunto infractor no comparece a la audiencia o no ejercita sus derechos en el trmino concedido, se seguir el procedimiento en rebelda, tenindose por ciertos los hechos que se le imputan.

SUSTANCIACIN DEL PROCEDIMIENTO

ARTCULO 33
El emplazado podr comparecer a la audiencia o ejercitar sus derechos, de acuerdo a lo siguiente:

Personalmente o por conducto de apoderado, tratndose de personas fsicas, y A travs de representante apoderado, tratndose de morales. legal o personas

Comparecer: Dicho de una persona: Presentarse personalmente o por poder ante un rgano pblico, especialmente ante un juez o tribunal.

ARTCULO 35

El emplazado podr ofrecer pruebas para demostrar que no son ciertos los hechos, actos u omisiones que se le imputan.

ADMISIN DE PRUEBAS
Para la admisin de pruebas, las autoridades del trabajo se ajustarn a las siguientes reglas:

Debern estar relacionadas con los hechos, actos u omisiones especficos que se imputan

Tratndose de hechos, actos u omisiones de posible reparacin, slo se admitirn aqullas que se ofrezcan para demostrar que en la fecha de la inspeccin s se cumplieron las normas presuntamente violadas; En caso de infracciones de imposible reparacin, slo se admitirn las tendentes a demostrar que en el momento de la visita de inspeccin no se cometieron los hechos, actos u omisiones materia del emplazamiento; Las consistentes en informes a cargo de otras autoridades, slo se admitirn cuando el presunto infractor demuestre la imposibilidad de presentarlos por s mismo, y La testimonial de los trabajadores o de sus representantes sindicales, deber desecharse cuando el acto u omisin del presunto infractor haya causado afectacin a los derechos de los trabajadores del centro de trabajo.

ARTCULO 36

Una vez odo al emplazado y desahogadas las pruebas admitidas, se dictar el acuerdo de cierre del procedimiento y se turnarn los autos para resolucin. Del auto en que conste esta diligencia, se entregar copia al compareciente o, en su caso, se notificar al interesado.

RESOLUCIONES

ARTCULO 37
I. Lugar y fecha de su emisin; II. Autoridad que la dicte; III. Nombre, razn o denominacin social del infractor; IV. Domicilio del centro de trabajo; V. Registro Federal de Contribuyentes del infractor, cuando conste en el expediente;

LAS RESOLUCIONES QUE EMITAN LAS AUTORIDADES DEL TRABAJO CONTENDRN:

VI. Relacin de las actuaciones que obren en autos, incluyendo las pruebas admitidas y desahogadas;

LAS RESOLUCIONES QUE EMITAN LAS AUTORIDADES DEL TRABAJO CONTENDRN:

VII. Disposiciones legales en que se funde la competencia de la autoridad que la emite, as como la fundamentacin legal y motivacin de la resolucin;
VIII. Puntos resolutivos;

IX. Apercibimiento para el cumplimiento de las normas violadas;

X. Mencin del derecho que tiene el infractor para promover los medios de defensa correspondientes, y XI. Nombre y firma del servidor pblico que la dicte. Las resoluciones se debern dictar dentro de los tres das hbiles siguientes a aqul en que se hayan desahogado la totalidad de las pruebas ofrecidas por el patrn.

ARTCULO 38
Para la cuantificacin de las sanciones, las autoridades del trabajo, en el mbito de sus respectivas jurisdicciones de la ley que regule el procedimiento administrativo aplicable y, cuando resulte procedente, al Ttulo Sexto del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de Trabajo, se considerar:

I. El carcter intencional o no de la accin u omisin constitutiva de la infraccin; II. La gravedad de la infraccin; III. Los daos que se hubieren producido o puedan producirse; IV. La capacidad econmica del infractor, y V. La reincidencia del infractor. Para los efectos del presente Reglamento, las autoridades del trabajo podrn valorar la capacidad econmica de los infractores, tomando en cuenta informacin relacionada con las cantidades que el patrn haya otorgado a sus trabajadores por concepto de participacin de utilidades; el capital contable de las empresas en el ltimo balance; el importe de la nmina correspondiente, o bien, cualquier otra informacin a travs de la cual pueda inferirse el estado que guardan los negocios del patrn. Las sanciones se impondrn sin perjuicio de las penas que correspondan a los delitos en que puedan incurrir los infractores.

ARTCULO 39.- Cuando del contenido de las actuaciones se desprenda la posible comisin de un delito, las autoridades del trabajo formularn denuncia de hechos ante el Ministerio Pblico competente. ARTCULO 40.- La imposicin de sanciones no libera a los infractores del cumplimiento de los actos u omisiones que las motivaron. ARTCULO 41.- Las autoridades del trabajo remitirn a la autoridad fiscal competente, las copias necesarias con firmas autgrafas de las resoluciones que se dicten, a fin de que sta proceda a hacer efectivas las multas impuestas. Las autoridades fiscales competentes debern informar a las autoridades del trabajo de las multas que bimestralmente hagan efectivas, a travs de los mecanismos conducentes que permitan identificarlas y darles seguimiento.

MEDIOS

DE IMPUGNACIN

IMPUGNAR: INTERPONER UN RECURSO CONTRA UNA RESOLUCIN JUDICIAL.

ARTCULO 42

Las resoluciones que pongan fin al procedimiento administrativo para la aplicacin de sanciones, podrn ser impugnadas en los trminos que dispongan las leyes que regulen el procedimiento administrativo que resulten aplicables.

BIBLIOGRAFA
HTTP://WWW.ORDENJURIDICO.GOB.MX//FEDERAL/COMBO/R-242.PDF

MUCHAS GRACIAS

Você também pode gostar