Você está na página 1de 36

CONTABILIDAD DE COSTOS II

Miguel Almonte

Son costos predeterminados que indican lo que, segn la empresa, debe costar un producto o la operacin de un proceso durante un periodo de costos, sobre la base de ciertas condiciones de eficiencia, condiciones econmicas y otros factores propio de la empresa.

1. Contar con una informacin oportuna e incluso anticipada de los costos de produccin. 2. Los Costos estndar implican una planeacin cientfica en la empresa, ya que para implantarlos se necesita previamente una planeacin de la produccin, la cual considera qu producto se har, cmo, dnde, cundo y cunto sin mas variaciones que resulten plenamente planeada.

3. El simple hecho de iniciar la implementacin de este sistema lleva consigo la necesidad de practicar un estudio previo de la secuencia de operaciones, la cronologa, el balance y la tasa de produccin, durante el cual, con mucha frecuencia, se descubren ineficiencias que se corrigen de inmediato. 4. Facilita la formulacin de los presupuesto de la empresa y la vigilancia posterior de los mismos, en forma sistemtica.

5. Facilitan la planeacin inteligente de las operaciones futuras, tales como produccin de nuevos artculos, la supresin de otros, la mecanizacin de ciertos procesos, etctera.

6. Son un utensilio enorme para el control interno de la empresa.


7. Son un patrn de medida de lo realizado, por lo que las deviaciones son llamadas de en atencin que sealan a los responsables y permiten conocer Cuanto y Porque ocurren estas diferencias y as corregir oportunamente las fallas o defectos observadas.

8. Contribuye a mejorar los resultados operativos y financieros de la empresa, propiciando el ingreso a procesos de mejora continua. 9. Este sistema provoca una reduccin de los costos de produccin, la correspondiente disminucin de los precios de venta, el aumento del poder adquisitivo de los consumidores, el crecimientos de la empresa y, en general, el progreso de la economa de un pas. 10. Es muy til para la direccin de la empresa respecto a la informacin que proporciona, la cual le permite realizar una mejor toma de decisiones.

Para elaborar los costos estndares se requiere la participacin de varias reas de la empresa, como son: diseo, ingeniera de produccin, ventas, produccin, compras, costos, etc.

El rea de costos coordina la informacin proveniente de todas las reas involucradas y se responsabiliza de calcular los costos estndar por unidad de productos terminado, elaborando una hoja de costos estndar para cada producto y considerando el estudio de los elementos de los costo de produccin. La hoja de costos estndar se conoce tambin como formula, receta, maestro de produccin, etc.

MATERIA PRIMA DIRECTA


MANO DE OBRA DIRECTA COSTOS INDIRECTOS DE FABRIACACION

MATERIA PRIMA DIRECTA


Para calcular el costo estndar de la materia prima se debe considerar el estndar de cantidad y del precio

MATERIA PRIMA DIRECTA


Estndar de cantidad: Las diferentes materias primas y las cantidades requeridas para producir una unidad se determina a travs de estudios de ingeniera, tomando en cuenta el tipo de material, su calidad y rendimiento, as como las mermas y desperdicios normales, aprovechando las experiencias anteriores y datos estadsticos propios de la planta fabril; o bien realizando las suficientes pruebas bajo condiciones controladas rapa lograr la fijacin del consumo estndar unitario de materia prima para cada unidad terminada.

MATERIA PRIMA DIRECTA


Estndar de precio: son los precios unitarios con los cuales cada una de la materia prima se debe comprar en periodos futuros. Estos estndares son determinados por el rea de compras en periodo futuros. Estos estndares son determinados por el rea de compra considerando la cantidad y la calidad deseada, as como la calendarizacin de entrega der los materiales requeridos.

MATERIA PRIMA DIRECTA


Estndar de precio: en el caso de materiales importados se deben considerar, adems, los gastos necesarios para colocar los materiales en la planta fabril y el efecto de las fluctuaciones en la paridad cambiaria. Para evitar cambios repentinos en los precios es recomendable efectuar contratos de abastecimientos con los proveedores.

MANO DE OBRA DIRECTA


Para calcular el costo estndar de la mano de obra directa tambin debemos considerar el estndar de cantidad y del precio

MANO DE OBRA DIRECTA


Estndar de cantidad (eficiencia) el estndar de mano de obra se determina por cantidad de horashombre de mano de obra directa que se utilizaran en cada las fases de produccin de una unidad terminada.

MANO DE OBRA DIRECTA


Estndar de cantidad (eficiencia) La habilidad y la eficiencia del personal de produccin puede ser medida mediante estudio de tiempos y movimientos, en las cuales se analizan las operaciones de fabricacin tomando muestra de esfuerzo de trabajo de diversos empleados, en distintos momentos y en y bajo ciertas condiciones de trabajo como espacio, temperatura, equipos etc. Posteriormente se establecen los estndares de tiempo bajo las cuales los trabajadores deben ejecutar las tareas asignadas para producir una unidad.

MANO DE OBRA DIRECTA


Estndar de precio Los estndares de precio son los costos hora-hombre de mano de obra directa que se esperan prevalezca durante un periodo. El rea de costos , con el apoyo de recursos humanos, es quien determina los costos hora-hombre para que cada de las categoras existentes de la planta fabril, con base en el tabulador de salarios, el contrato colectivo de trabajo que la empresa tenga con el sindicato, y en consecuencia, todas las prestaciones laborales y otros beneficios establecidos en la ley y por poltica de la empresa.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION


Son el tercer elemento del costo de produccin que prcticamente no pueden ser aplicados en forma precisa a una unidad transformada, por lo que se realiza una adsorcin en los productos elaborados por medios de direccionamientos.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION


Estos costos incluyen el costo de la MPI, MOD, erogaciones fabriles, depreciacin de equipo fabril, etc. los cuales de acuerdo a su comportamiento pueden ser fijos y variables.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION


Para determinar el estndar de los costos indirectos de fabricacin por unidad se debe considerar lo siguiente.:

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION


1. La capacidad de produccin de la planta en condiciones
normales de trabajo. La capacidad productiva de una empresa puede en trminos de lo que puede producir o lo que habr de producir. No es aconsejable producir a plena capacidad si la demanda de los productos no corresponde a la produccin, debido a que el riesgo de obsolescencia y los costos de almacenamientos de la unidad no vendidas no podr ser de consideracin. \

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION


1. Por esta razones , se utiliza lo que se conoce como
capacidad normal, que es el nivel de produccin que habr de satisfacer el volumen de ventas previsto en un periodo, con base en los bienes de capital y la fuerza de trabajo con que cuenta la empresa.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION


2. El presupuesto flexible de costos indirectas fijos y variables,
realizando para tal efecto un anlisis cuidadoso de las experiencias anteriores, los datos estadsticos de la empresa relacionando los volmenes de produccin reales, la condiciones econmicas esperadas y dems informacin pertinente, todo ello con el fin de obtener la mejor prediccin posible de los costos indirectos de fabricaciones correspondan a la capacidad productiva presupuestada.

COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION


3. Por ultimo, la cuota estndar de los costos indirectos de
fabricacin, que puede ser expresada en horas-hombres de mano de obra directa, hora-maquina o unidades producidas, se determina dividiendo el presupuesto flexible de costos indirectos entre el nivel de produccin seleccionado para el periodo de costo.

Es recomendable que los estndares de materia prima, mano obra y CIF se revisen de acuerdo aun programa de diseado para mantenerlos actualizados y as evitar que se hagan obsoletos, ya sea por cambio de modelo del producto terminado, reemplazo de materia prima directas o sustituciones temporales, revisiones de salariales o contractuales, reemplazo de maquinaria y equipos fabril.

Son las diferencias que resultan de comparar el costo estndar con los reales.
Elemento del costo Materiales Mano de Obra Metodo Dos Variaciones Dos Variaciones Dos Variaciones Costos Indirectos de Fabricacin Tres Variaciones Variacin Precio Cantidad Salario Tiempo Presupuesto Eficiencia Presupuesto

Capacidad
Eficiencia

Variacin Cantidad (eficiencia): Es la diferencia entre la cantidad de materia prima que se debi usar y la cantidad de materia prima que se us realmente y se multiplica por el costo estndar unitario.

Variacin Cantidad

=(

Cantidad Estndar

Cantidad Real

Precio x Estndar

Variacin en precio: Es la diferencia entre el precio estndar unitario y el precio real unitario multiplicado por la cantidad de materia prima comprada..

Variacin Precio

=(

Precio Estndar

Precio Real

Cantidad x comprada

Variacin en precio: Es la diferencia entre el precio estndar unitario y el precio real unitario multiplicado por la cantidad de materia prima comprada..

Variacin Precio

=(

Precio Estndar

Precio Real

Cantidad x comprada

Variacin en tasa de cambio: Es la diferencia entre el tasa estndar y la tasa real multiplicado por la cantidad de materia prima comprada, y esto se multiplica por la tasa real.

Variacin tasa cambiaria

=(

Tasa Estndar

Tasa Real

)x

Cantidad Tasa x comprada real

Variacin horas de trabajado diferencia estndar.

Cantidad (eficiencia): Es la diferencia entre las mano de obra directa que se debieron haber y las horas reales que se trabajaron; esta se multiplica por el costo de hora-hombre

Variacin Cantidad

=(

Horas-Hombre Estndar

Horas-Hombre Real

)x

Precio Estndar

Variacin horas de trabajado diferencia estndar.

Cantidad (eficiencia): Es la diferencia entre las mano de obra directa que se debieron haber y las horas reales que se trabajaron; esta se multiplica por el costo de hora-hombre

Variacin Costo

=(

Horas-Hombre Estndar

Horas-Hombre Real

)x

Precio Estndar

Variacin Presupuesto: Es la diferencia entre los CIF a estndar y los CIF reales, en funcin a la capacidad de produccin expresada en hora-hombre y el costo por hora para CIF.
Variacin Presupuesto

=(

CIF Presupuestado

CIF Reales

)x

CIF Presupuestado

Costo por hora de CIF

Variacin en capacidad: Es la diferencia entre de horashombre presupuestadas y el total de horas hombre que se debieron haber empleado en la produccin real, multiplicada por el costo por hora de CIF.
Variacin capacidad

=(

Horas- hombre presupuestada

Horas- hombre Real

Costo por hora de CIF

Elemento Materia Prima Real Mano de obra real CIF Real

Debito

Crdito

+ + +

Elemento Materia Prima Estndar Mano de obra Estndar CIF Estndar

Debito

Crdito

+ +

Você também pode gostar