Você está na página 1de 25

MALTRATO INFANTIL

Fredy Fernando, RODRIGUEZ CANALES Antonieta del Pilar, URIOL ALVA

El MI es toda forma de agresin de los adultos contra el menor, lo que implica que puede ser por accin u omisin, voluntaria o involuntaria. En el contexto socio cultural es entendida como estilo de crianza

HISTORIA Y REFLEXION
Pasajes bblicos: Abraham, Moiss, el Rey Minrod de Babilonia al ser informados por sus astrlogos que nacer un nio que le declarar la guerra, mand matar a todos los primognitos del reino

El nuevo testamento: Herodes ordena una matanza de nios, de lo que Jess fue salvado al huir su familia a Egipto.
En Sneca, la Antigua Grecia, Platn y Aristteles apoyaron la ley que dictaba matar a los defectuosos.

En China Continental hasta hace 150 aos, se permita matar a los recin nacidos si era mujer. En frica y Oriente cada da, 6,000 nias entre 04 a 12 aos son mutilados en sus genitales (clitoridectomia, infibulacin, Circuncisin ) -Existen en el mundo alrededor de 120 millones de mujeres vctimas de esta prctica.

En la Segunda Guerra Mundial se experiment con los nios judos

En Arequipa se descubri formas de sacrificio pre inca (La momia Juanita o la nia de las nieves), una nia realeza que a sus 11 aos fue sacrificada, o mas recientemente en Argentina se reportan descubrimientos de sacrificio en una nia de 05 aos

La literatura narra situaciones de MI, El nio que re de Vctor Hugo, Paco Yunque de Csar Vallejo. La narrativa de Jos Mara Arguedas, o en Los Nios del Altiplano de Jos Portugal.

En la sociedad de nuestros das la explotacin en el trabajo, el sometimiento sexual o la prostitucin del menor de edad, son formas de maltrato infantil.

Se han dado muchos cdigos de defensa del nio, muchas no funcionan

En la organizacin social hay o presencia de innumerables instituciones pblicas y no gubernamentales, alianzas. Defensoras, Fiscalas, Comisaras, Programas diversos, redes, as como actividades acadmico cientficos de diverso ndole

MODELOS EXPLICATIVOS DEL MALTRATO INFANTIL


MODELO PSICOPATOLGICO PSIQUITRICO: Los padres que maltratan a sus hijos presentan severas alteraciones psiquitricas: MODELO PSICOSOCIAL.- (LARRAIN,1997): Son comportamientos generaciolamente transmitidos bajo el consentimiento que el maltrato fsico es adecuado para corregir. MODELO SOCIO CULTURAL: Enfatiza los factores sociales econmicos y culturales como factores determinantes para el maltrato MODELO CENTRADO EN LA VULNERABILIDAD: El nio esta expuesto a riesgo, la dependencia del nio respecto de los adultos constituye en si un factor de riesgo. MODELO ECOLGICO : (Bronfenbrenner, 1979), Ordena las distintas explicaciones en un sistema)

FORMAS DE MALTRATO INFANTIL


. Fsico Psicolgico o emocional Por descuido, negligencia o abandono Abuso sexual Abandono emocional Maltrato institucional Explotacin Maltrato familiar Maltrato Mental Maltrato social

SINDROME DEL NIO MALTRATADO


. Seales fsicas repetidas (morados, magulladuras, quemaduras...) Nios que van sucios, malolientes, con ropa inadecuada, etc. Cansancio o apata permanente (se suele dormir en el aula) Cambio significativo en la conducta escolar sin motivo aparente Conductas agresivas y/o rabietas severas y persistentes Relaciones hostiles y distantes Actitud hipervigilante (en estado de alerta, receloso,...) Conducta sexual explcita, juego y conocimientos inapropiados a su edad Conducta de masturbacin en pblico Evita ir a casa (permanece ms tiempo de lo habitual en el colegio, patio o alrededores)

Tiene pocos amigos en la escuela Muestra poco inters y motivacin por las tareas escolares Despus del fin de semana vuelve peor al colegio (triste, sucio) Presenta dolores frecuentes sin causa aparente Problemas alimenticios (nio glotn o con prdida de apetito) Falta a clase de forma reiterada sin justificacin Retrasos en el desarrollo fsico, emocional e intelectual Conductas antisociales: fugas, vandalismo, hurtos, etc. Intento de suicidio y sintomatologa depresiva Regresiones conductuales (conductas infantiles para su edad) Relaciones entre nio y adulto secreta, reservada y excluyente Falta de cuidados mdicos bsicos

SIGNOS EN PADRES y/o CUIDADORES MALTRATADORES


Parecen no preocuparse por el nio No acuden nunca a las citas y reuniones del colegio Desprecian y desvalorizan al nio en pblico Sienten a su hijo como una "propiedad" ("puedo hacer con mi hijo lo que quiero porque es mo") Expresan dificultades en su matrimonio Recogen y llevan al nio al colegio sin permitir contactos sociales Los padres estn siempre fuera de casa (nunca tienen tiempo ...) Compensan con bienes materiales la escasa relacin personal afectiva que mantiene con sus hijos

Abusan de substancias txicas (alcohol y/o drogas) Trato desigual entre los hermanos No justifican las ausencias de clase de sus hijos Justifican la disciplina rgida y autoritaria Ven al nio como malvado Ofrecen explicaciones ilgicas, contradictorias no convincentes o bien no tienen explicacin Habitualmente utilizan una disciplina inapropiada para la edad del nio Son celosos y protegen desmesuradamente al nio.

FACTORES DE RIESGO
De los Padres Padres maltratados, abandonados o institucionalizados en su infancia; padres con historia de conductas violentas; madre adolescente, de bajo nivel de escolaridad, con insuficiente soporte conyugal, familiar y social; padres o personas a cargo del cuidado del nio que padecen patologa psiquitrica, depresin, angustia, alcoholismo o adiccin a drogas y padres con baja tolerancia al estrs y a la frustracin.

b) Del Nio Recin nacido con malformacin y/o prematurez; alteracin de los primeros vnculos, alteracin del proceso de apego; hospitalizacin precoz prolongada; portador de patologa crnica y/o discapacidad fsica o psquica; conducta difcil, hiperactividad, dficit atencional, bebs con clicos severos, con perodo de llanto prolongado, con hbitos de comida y/o sueo irregulares; y nio no escolarizado, inasistente o con bajo rendimiento y/o fracaso escolar.

c) Del Embarazo Embarazo no deseado, intencin de interrumpir el embarazo, rechazo persistente del embarazo, indiferencia, deficiente autocuidado, inasistencia a controles; embarazo de alto riesgo biolgico y depresin post parto. d) De la Familia Familias monoparentales y/o con ausencia e insuficiencia de redes sociales de apoyo; familias con antecedentes de conductas violentas; discordancia entre las expectativas de la familia y las caractersticas del nio.

e) Del Entorno Condiciones de vida difcil, marginacin, cesanta, pobreza; aceptacin cultural de la violencia, lo cual se relaciona con los mitos y la actitud frente al castigo, como por ejemplo que al varn es necesario castigarlo para la formacin de un fsico y personalidad fuerte; y ausencia o ineficiencia de redes sociales formales e informales, de acogida o de apoyo en la en la sociedad.

CONSECUENCIAS DEL MALTRATO INFANTIL


.Trastorno de la identidad. . Autoestima pobre. . Ansiedad, angustia, depresin. . Baja autoestima. . Sentimientos de inferioridad, de inadecuacin. . Tristeza y ansiedad crnica. . Frustracin. . Retrasos en el desarrollo cognitivo. ..Dficit significativos en el rendimiento acadmico y en el nivel intelectual. . Cada brusca en el rendimiento escolar, con trastornos de aprendizaje, de concentracin y de atencin. . Dificultad para buscar pareja o compaero sexual, agresividad y delincuencia.

CREENCIAS O PREJUICIOS QUE ALIENTAN EL MALTRATO INFANTIL


El nio es un ser incompleto: no razona, no entiende, no sabe comportarse, habla por hablar, no sabe lo que quiere. Esto lleva a muchos adultos a pensar que no hay que prestarles atencin. El nio no se da cuenta: No le afecta determinados hechos. Este prejuicio lleva a pensar que por ms que los nios y las nias presencien situaciones duras, difciles o inadecuadas, eso no tendr mayor influencia en sus vidas porque tienden a olvidar.

El nio tiende a lo negativo: molesta, hace problemas por cualquier motivo, interrumpe, pelea, llora y solo quiere jugar. Este prejuicio lleva a pensar que no ha formado su conciencia y que fundamentalmente necesita que se le corrija para que no vaya por el mal camino.

QUE HACER CUANDO HAY MALTRATO?


Qu hacer con la familia? - Se debe conversar con los padres, o en el caso en que no sea posible encontrar receptivamente en ellos, buscar el apoyo de otro familiar o vecino para discutir el problema en forma conjunta. - Es importante ayudar a la familia a diferenciar las dificultades propias del nio (por ejemplo, si ste es agresivo o desobediente) de aquellas que corresponden a los adultos (estn desmoralizados, son impacientes e irritables, tienen expectativas frustradas en relacin a los hijos).

Es necesario identificar las conductas buenas y saludables que se dan al interior de la familia (por ejemplo: la preocupacin de los padres por los hijos, las manifestaciones de afecto y ternura) y ayudarles a comprender que stas conductas son estimulantes para el desarrollo del nio.

Qu hacer con el nio? - Escucharlo con atencin. muchos nios maltratados piensan que el castigo violento es por su bien. Tiene dificultad para hablar de ello con otras personas, ya sea por temor al castigo o por lealtad a sus padres. Si no se les escucha de una manera adecuad, no volvern a contarlo y seguirn teniendo desconfianza de los adultos. -Creer en el nio, darle confianza y reiterarle que se le va a ayudar.

-Ayudarle a revalorar su cuerpo como fuente de placer, en contraposicin al sufrimiento padecido. -Es importante estimular que stos nios participen en actividades tales como la expresin corporal a travs de representaciones teatrales, competencias deportivas y otras tales como el huerto escolar.

-Permitir que exprese su agresividad a travs del juego y otros medios como el dibujo, la pintura y la cermica. -Tener especial atencin en reconocer sus capacidades y habilidades. -Reforzar y alentar sus logros.

DONDE DENUNCIAR LOS CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR Y MALTRATO INFANTIL

. Defensora . Intervencin de la Polica Nacional . MINDES . Intervencin del Ministerio Pblico . Intervencin Judicial . COMUNA, IDEL . Establecimientos del MINSA - PNP

GRACIAS

Você também pode gostar