Você está na página 1de 28

INSTITUCIONES NACIONALES Y SUPRANACIONALES DE LA MINERA

Profesor:
Asignatura: Integrantes:

Rodrigo Muoz
Economa Minera Yasser Al Mauricio Alegra Luis Rojas

Fecha:

29/08/2013

INTRODUCCIN

Las instituciones son mecanismos de ndole social y cooperativa, que procuran ordenar y normalizar el comportamiento de un grupo de individuos.

INSTITUCIONES NACIONALES

MINISTERIO DE MINERA
Generar,

fomentar, difundir y evaluar las polticas y normas que optimicen el desarrollo minero sustentable del pas, maximicen su aporte al desarrollo econmico social y consoliden su liderazgo internacional.

MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE


El

Ministerio tiene a su cargo el desarrollo y aplicacin de variados instrumentos de gestin ambiental en materia normativa, proteccin de los recursos naturales, educacin ambiental y control de la contaminacin, entre otras materias.

Contribuir al conocimiento geolgico y geofsico del territorio nacional mediante la investigacin geolgica bsica y aplicada. Fiscalizar las condiciones de seguridad minera; asesorar al Gobierno y al poder judicial respecto de la propiedad minera. Elaborar y difundir estadsticas de la actividad del sector. Entre sus principales funciones destacan la elaboracin de la Carta Geolgica Bsica de Chile y de otras cartas temticas que la complementan: Cartas Magnticas, Metalognicas, Hidrogeolgicas; de Suelos de Fundacin; de Riesgos Geolgicos; de Riesgos Volcnicos, e investigaciones de geologa submarina.

SERNAGEOMIN

(SERVICIO NACIONAL DE GEOLOGA Y MINERA)

Asesora

al Gobierno en materias relacionadas con la produccin de cobre y sus subproductos, adems de todas las sustancias minerales metlicas y no metlicas, exceptuando el carbn y los hidrocarburos. Adems, resguarda los intereses del Estado en sus empresas mineras, mediante la fiscalizacin y evaluacin de la gestin e inversiones de stas; y asesora a los ministerios de Hacienda y Minera en la elaboracin y seguimiento de sus presupuestos.

COCHILCO

(COMISIN CHILENA DEL COBRE)

CODELCO
El

nombre Codelco representa a la Corporacin Nacional del Cobre de Chile, una empresa autnoma propiedad del Estado chileno, cuyo negocio principal es la exploracin, desarrollo y explotacin de recursos mineros de cobre y subproductos, su procesamiento hasta convertirlos en cobre refinado, y su posterior comercializacin.

(CORPORACIN NACIONAL DEL COBRE)

Para

cumplir con su misin ENAMI concentra su tarea en la gestin de tres reas fundamentales: Fomento, Produccin y Comercializacin. A travs de estas tres reas ENAMI brinda los servicios de Compra, Procesamiento y Comercializacin de los minerales entregados por miles de productores a nivel nacional y apoya al sector con el financiamiento de herramientas que propendan al desarrollo sustentable de ste.

ENAMI

(EMPRESA NACIONAL DE MINERA)

SONAMI
La

Sociedad Nacional de Minera (SONAMI) es la institucin gremial que agrupa y representa en Chile a la actividad minera de gran, mediana y pequea escala, metlica y no metlica.

(SERVICIO NACIONAL DE MINERA)

Empresa

de energa, 100% del Estado de Chile, lder en hidrocarburos, integrada, que provee productos y servicios que satisfagan las necesidades de los clientes y contribuyan al desarrollo sustentable de los pases y de las comunidades en que est inserta, operando en forma competitiva.

ENAP

(EMPRESA NACIONAL DEL PETRLEO)

El

Instituto de Ingenieros de Minas de Chile es una Corporacin de Derecho Privado que no persigue fines sindicales ni de lucro.

IIMCH

(INSTITUTO DE INGENIEROS DE MINAS DE CHILE)

Su

misin es estrechar vnculos entre los profesionales que se desempean en la minera a lo largo de todo nuestro territorio y en el extranjero, con el propsito de fomentar las ciencias y las artes relacionadas con ella.

Asociacin

que rene a las empresas productoras de cobre, oro, plata y molibdeno de mayor tamao que operan en Chile, tanto de capitales nacionales como extranjeros, sean de propiedad pblica o privada.
el fin de impulsar el desarrollo competitivo y sustentable de la minera chilena, contribuyendo al bienestar del pas.

CONSEJO MINERO DE CHILE

Con

(Asociacin Gremial Nacional de Supervisores del Cobre)

ANSCO

FTC
(FEDERACIN DE TRABAJADORES DEL COBRE)

(Federacin de Sindicatos de Supervisores y Profesionales Rol A Codelco)

FESUC

(Asociacin de Grandes Proveedores Industriales de la Minera)

APRIMIN

EMPRESAS MINERAS CHILENAS Y EXTRANJERAS


(TON/AO)

PRODUCCIN CHILENA DE COBRE POR PRINCIPALES EMPRESAS Y REGIONES

INSTITUCIONES SUPRANACIONALES

La

Organizacin Mundial del Comercio (OMC) es la nica organizacin internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los pases. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades. Su principal propsito es asegurar que las corrientes comerciales circulen con la mxima facilidad, previsibilidad y libertad posible.

OMC

(ORGANIZACIN MUNDIAL DEL COMERCIO)

El

FMI es una institucin internacional que rene 188 pases, cuyo papel es de fomentar la cooperacin monetaria internacional, garantizar la estabilidad financiera, facilitar el intercambio internacional, contribuir a un nivel elevado de empleo, a la estabilidad econmica y hacer retroceder la pobreza. FMI tiene como funcin de asegurar la estabilidad del Sistema monetario internacional (SMI) y la gestin de las crisis monetarias y financieras.

FMI

(FONDO MONETARIO INTERNACIONAL)

El

La

Bolsa de Metales de Londres (LME) es el mayor mercado del mundo en opciones y contratos a futuro de metales no ferrosos con contratos altamente lquidos. La LME tiene actualmente un volumen de ventas superiores a US$8,500 mil millones anuales.
el foro global para todos los que deseen manejar el riesgo de los movimientos futuros del precio en metales y plsticos no ferrosos.

BOLSA DE METALES DE LONDRES

proporciona

Fue

establecido en 2001 para actuar como un catalizador para mejorar el desempeo en la industria minera y metalrgica. organizacin rene a 21 compaas mineras y metalrgicas, as como a 32 asociaciones mineras nacionales y regionales y asociaciones globales de commodities, con el objetivo de enfrentar los principales desafos en torno al desarrollo sustentable de la industria.

ICMM

La

(INTERNATIONAL COUNCIL ON MINING AND METALS)

La Organizacin para la Cooperacin y el Desarrollo Econmico (OCDE) celebr su 50 aniversario, pero sus races se remontan a los escombros de Europa despus de la Segunda Guerra Mundial. Decidido a evitar los errores de sus predecesores en la raz de la Primera Guerra Mundial, los lderes europeos se dieron cuenta de que la mejor manera de garantizar una paz duradera era fomentar la cooperacin y la reconstruccin, en lugar de castigar a los vencidos.

OECD

(ORGANIZATION FOR ECONOMIC COOPERATION AND DEVELOPMENT)

principios de 1960, la creciente preocupacin por el lugar de los pases en desarrollo en el comercio internacional, llevaron a muchos de estos pases para pedir la convocatoria de una conferencia de pleno derecho dedicado especficamente a hacer frente a estos problemas y la identificacin de acciones internacionales pertinentes. la magnitud de los problemas que estn en juego y la necesidad de abordarlos, la conferencia se institucionaliz reunirse cada cuatro aos.

UNCTAD

(UNITED NATIONS CONFERENCE ON TRADE AND DEVELOPMENT)

Dada

Compaa de energa, dedicada principalmente al petrleo y al gas natural, que tiene su sede en Londres, Reino Unido. Es una de las mayores compaas del mundo (puesto octavo segn la revista americana Forbes1 ) y la tercera empresa privada ms importante dedicada al petrleo y gas despus de ExxonMobil y Royal Dutch Shell. Los negocios en los que est presente abarcan la exploracin petrolfera y de gas natural, refino y comercializacin de lubricantes y combustibles, gases licuados de petrleo, estaciones de servicio, etc.

BP

(BRITISH PETROLEUM COMPANY)

Creado

en 1984, est conformado por Unidades Nacionales de Coordinacin de 16 pases, donde estn representados todos los actores vinculados al sector minero: empresas, trabajadores, organismos gubernamentales, universidades, profesionales etc. se identifica plenamente con los Objetivos del Milenio de las Naciones Unidas, en especial en cuanto a la reduccin de la pobreza y el hambre y a velar por la sustentabilidad ambiental.

OLAMI

(ORGANIZACIN LATINOAMERICANO DE MINERA)

OLAMI

La

CEPAL es una de las cinco comisiones regionales de las Naciones Unidas y su sede est en Santiago de Chile. Se fund para contribuir al desarrollo econmico de Amrica Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promocin y reforzar las relaciones econmicas de los pases entre s y con las dems naciones del mundo.

CEPAL

(COMISIN ECONMICA PARA AMRICA LATINA Y EL CARIBE)

Posteriormente,

su labor se ampli a los pases del Caribe y se incorpor el objetivo de promover el desarrollo social.

CONCLUSIN
Las corporaciones mineras, tienen la obligacin de estar al tanto de los entes que rigen el mercado y sus derivados, las instituciones son un pilar fundamental tanto econmicamente como medio de regulacin de estas. Se puede concluir que funcionan mediante un rol supremo y varios roles menores en orden de jerarqua. Desde las instituciones internacionales hasta las regionales modulan el comportamiento y el actuar de las corporaciones mineras.

Você também pode gostar