Você está na página 1de 21

Neoplasias Malignas de Tiroides

Ciruga II Jos Daniel Almazn

El Cncer de Tiroides representa menos del 1% de todas las neoplasias malignas:


90-95% son bien diferenciados, originados en las clulas foliculares:
Ca Papilar

El Ca Medular de Tiroides representa alrededor de 6% de los Ca. De Tiroides El Ca Anaplsico es un tumor agresivo representa menos del 1%

Ca Folicular

Ca de Clulas de Hurthle

Oncogenia Tiroidea

Posibilidades de procesos genticos:


Mutaciones de Protooncogenes

Perturbaciones de los genes supresores del crecimiento

-Oncogenes conocidos: ras, c-myc y c-fos. El protooncogen de mayor atencin: PTC/RET.

Oncogenes en cncer bien diferenciado

Asociacin clara del protooncogen RET y el Ca Medular de Tiroides.

Carcinoma Papilar

Es la ms frecuente de las neoplasias malignas tiroideas.

Suele tener pronstico excelente, especialmente en mujeres menores de 40 aos.

Posible asociacin con factores ambientales (radiacin) o mutgenos qumicos ambientales.

Clasificacin Anatompatolgica

Hallazgo de la tpica citomorfologa papilar. Existe una variante folicular del Ca papilar, ambos con pronstico similar. Aparicin de cuerpos de psammona es diagnstico de Ca Papilar.
Insular

Presencia de cuerpos de inclusin y de estras celulares permite diagnosticar el Ca papilar a travs de la inspeccin de clulas aisladas obtenidas en una PAAF.

Columnar
Clulas Altas

Supervivencia del 95% a los 10 aos

Masas Tiroideas

La ecografa ayuda a caracterizar la masa y puede confirmarse el diagnstico

Reseccin y biopsia por congelacin de ganglios afectados

PAAF

Tratamiento

El principal tratamiento del Carcinoma Papilar de Tiroides es la ablacin quirrgica. Lesiones menores de 1cm es suficiente el tratamiento mediante lobulectoma e istmectoma. Si la lesin es mayor a 2 cm, debe plantearse indiscutiblemente la tiroidectoma total.

Carcinoma Folicular

Es el segundo tipo de cncer de tiroides diferenciado.


Es ms frecuente en poblacin por lo general mayor de 50 aos y en mujeres. Carcinoma de Clulas de Hurthle: Formado por clulas oxfilas. Es mayor en zonas de deficiencia de yodo.

Clasificacin Anatomopatolgica

Diagnstico Histolgico: Demostracin de clulas foliculares aparentemente normales en posiciones anormales, incluso con invasin capsular, linftica o vascular. Adenoma Folicular benigno: Si no hay clulas foliculares bien diferenciadas que afecten la estructura. Dos tipos: Mnimamente Invasivo Altamente Invasivo

Es menos frecuente la afectacin ganglionar en la presentacin inicial.

Caractersticas Clnicas

Se manifiesta por una masa tiroidea indolora. En la mayora son masas benignas, el 10% de los bocios multinodulares puede albergar un CFT.

Ronquera

Masa Fija

Enfermedad Avanzada

La analtica muestra eutiroidismo. La ecografa puede determinar el tamao y multicentridad. La gammagrafa puede determinar si una masa es funcionante o fra. Citologa por PAAF ayuda a establecer el diagnstico citolgico antes de la ciruga. Para el diagnstico es imprescindible demostrar invasin celular de la cpsula o de los vasos linfticos o sanguneos.

Tratamiento

Es fundamentalmente quirrgico. Si la lesin no es mayor de 2 cm y se encuentra contenida en un lbulo tiroideo: lobulectomia e istmectoma. Lesin mayor de 2 cm: Tiroidectoma total El pronstico depende de la edad.

Tratamiento Postoperatorio

Ablacin con yodo radiactivo y el seguimiento a largo plazo de la Tg.

Carcinoma Medular

Representa entre el 5-10% de toda las neoplasias malignas de tiroides. Deriva de las clulas parafoliculares, o clulas c, procedentes de la cresta neural. Secreta un marcador biolgico: Calcitonina (no se acompaa de hipocalcemia).

Caractersticas Clnicas

Dos presentaciones:
una concentracin elevada de

-Masa palpable que se diagnostica mediante PAAF -Hallazgo de calcitonina

El tumor suele ser predisposicin familiar.

nico,

unilateral

sin

Tratamiento

Abordaje Quirrgico: Tiroidectoma total, con o sin diseccin de ganglios linfticos centrales. El pronstico de la operacin es muy bueno cuando las masas son pequeas y la concentracin de calcitonina es indetectable despus de la intervencin.

Cncer de Tiroides Anaplsico

Es el tipo ms agresivo de cncer de tiroides.

La presentacin tpica es con disfagia y una masa cervical dolorosa en un paciente anciano. El sndrome de la vena cava superior puede formar parte de la presentacin.

Evoluciona a la obstruccin traqueal y la invasin local rpida de las estructuras vecinas.

Anatoma Patolgica

Macroscpicamente el tumor es localmente invasivo y de aspecto duro y blanquecino. Microscpicamente se observan clulas gigantes invaginaciones citoplasmticas intranucleares. con

Puede identificarse en el seno del tumor elementos o islotes de clulas escamosas ms parecidos a los del carcinoma de tiroides diferenciado.

Tratamiento

Todo tratamiento quirrgico se ve empaado por la rpida evolucin. La PAAF es muy exacta en el 90% de los casos. Se han identificado 3 tipos de poblaciones celulares:

-Clulas fusiformes pequeas


-Clulas gigantes -Clulas escamosas Se detectan mutaciones de p53 en el 15% de los tumores.

Anlisis de PAAF

La evaluacin de las alteraciones genticas en el ADN o el ARN ofrece esperanzas Mutaciones puntuales de ras o la reordenacin de PAX8-PPAR gama en el cncer tiroideo folicular. Metilacin de TSH-R en cncer de tiroides bien diferenciado.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Você também pode gostar