Você está na página 1de 28

Ciudades Sustentables

Instituto Tecnolgico de la Laguna Mayo 2013

Las ciudades sustentables


Una ciudad sustentable se define como aquella ciudad donde existe una adecuada movilidad, ahorro de energa y de recursos hdricos, disminucin de la contaminacin auditiva y creacin de espacios pblicos agradables donde haya reas verdes con una gran funcionalidad (especialmente para la recreacin).

Otro elemento de gran importancia para una ciudad que busca ser sustentable es la implementacin de arquitectura bioclimtica, que consiste en el diseo de edificios teniendo en cuenta las condiciones climticas y del entorno (aprovechando los recursos disponibles, como el sol, la vegetacin, la lluvia, la direccin del viento para reducir el impacto ambiental de las construcciones).

El objetivo es brindar a los habitantes de la ciudad una mejor calidad de vida, beneficiando con ello tambin a los turistas y a quienes vienen al centro urbano todos los das por razones laborales.

En aras de disminuir su huella ecolgica, mejorar la movilidad en la ciudad, reducir la contaminacin, y gestionar adecuadamente las redes hidrulicas y los sitios de confinamiento de los residuos, muchas ciudades del mundo cuentan con programas de sustentabilidad.

La movilidad sustentable requiere de acciones como la creacin de ciclo vas, el cobro de peaje para automviles en ciertas zonas, la peatonalizacin total de calles, sobre todo en los centros de las ciudades y el transporte elctrico, como los tranvas y la ampliacin o creacin de la red de tren subterrneo.

Algunos ejemplos de ciudades con planes de sustentabilidad exitosos son: Estocolmo, con el modelo de ecobarrio en Hammarby; Londres, con las viviendas en BedZED y con la construccin del estadio olmpico con materiales reciclados; Nantes, ciudad francesa con amplia red de tranvas y autobuses que funcionan con gas natural; Oslo, con su manejo de reas verdes, aprovechamiento del metano en los residuos para la electricidad y el sistema de vehculos elctricos; Vancouver, con el transporte compartido y la construccin neutra en carbono. Es tambin ejemplar el caso de Tokio, donde el desperdicio de agua se ha reducido en 60% en sus redes de distribucin.

Si bien los ejemplos ms representativos se encuentran en pases desarrollados, hay muchas ciudades de pases en vas de desarrollo que tienen avances significativos. Por ejemplo, destaca Medelln y su impulso a las ciclo vas o Sao Paulo, cuyo cinturn verde a pocos kilmetros de la ciudad fue declarado Reserva de la bisfera por los servicios ambientales que provee.

Las ciudades sustentables son un rea de oportunidad para avanzar hacia una mejor calidad de vida. Una ciudad no es slo una capa de concreto, sino un sitio donde las personas tienen acceso a servicios, cuentan con reas verdes y zonas de recreacin, se trasladan de manera eficaz y son responsables con su consumo.

Adems, son sitios de desarrollo de tecnologa que busca aprovechar al mximo los recursos disponibles, y existe una planeacin adecuada y un ordenamiento territorial acorde a la situacin ambiental de la regin. As pues, las ciudades sustentables son una opcin necesaria para el futuro.

Lo sustentable tambin se ha confundido con lo ecolgico, lo ambientalmente amigable, pero lo sustentable (o sostenible) va mucho ms all.

Cuando hablamos de desarrollo sustentable hablamos s de medio ambiente pero tambin de economa, de justicia social, de desigualdad, de inclusin, de finanzas, de planeacin, de urbanismo, de salud pblica; hablamos de una visin sistmica.

El ecobarrio de Hammarby Sjstad.


El barrio sueco de Hammarby Sjstad fue una zona portuaria de la ciudad de Estocolmo, con graves problemas de contaminacin debido al tipo de industrias instaladas en la misma. La idea de crear un nuevo barrio aparece a principio de los aos noventa cuando se estaba elaborando un plan para el desarrollo del lado norte de la baha. Esto supuso un modelo de desarrollo urbano sostenible. En esta zona residencial la eficiencia energtica, el aprovechamiento del agua y el reciclaje de la basura estn elevados a su mximo exponente.

Lo que antes era una zona industrial y portuaria se est transformando en una ciudad moderna dotada de zonas verdes y edificios eficientes, y que se autoabastece de la mayor parte de la energa que consume. Se trata de un proyecto que empez a construirse en 1993 y que estar finalizado en el 2016, cuando albergar a 25.000 residentes en 10.000 apartamentos.

La basura es recogidas mediante un sistema subterrneo que da la posibilidad de separar los diferentes materiales. Los desperdicios que no pueden ser aprovechados se queman para producir electricidad.

De las aguas residuales se obtiene biogs que se utiliza en las cocinas y es el combustible con el que circulan los autobuses del barrio. El agua de lluvia tambin se aprovecha. La que cae en las calles se dirige a un sistema de purificacin y filtracin. Y la que es recogida en los edificios se aprovecha en tejados verdes y humedales cercanos.

Los paneles solares de fachadas y cubiertas proporcionan la mitad del agua caliente de las viviendas. En cuanto a la movilidad se refiere: los autobuses funcionan con biogs (como ya hemos mencionado), existe un tren gratuito al centro de Estocolmo, una red de carriles bici y unos 30 coches de uso compartido distribuidos por el barrio.

Las comunicaciones con el centro estn basadas en el transporte pblico: autobuses, un tranva elctrico en el que se ha puesto el nfasis en la comodidad y el silencio, y un ferry gratuito que permite cruzar el canal y va al centro de la ciudad.

Una parte importante de la sostenibilidad (75%) est basada en el diseo, pero el resto depende de la contribucin de todos los residentes. Para ello existe un centro de informacin ambiental en donde se dan charlas para fomentar los hbitos sostenibles entre los vecinos.

Qu es lo que ms les gusta a los residentes de Hammarby Sjstad? sa Arnarp: Est cerca tanto del centro de la ciudad como del mar. Christine von Porat: El ambiente, que la gente disfruta aqu, y que est en las cercanas tanto de espacios naturales como de la ciudad. Richard Broberg: La sensacin de ciudad y el fresco ambiente de vida.

BedZED: el barrio londinense sin emisiones de CO2

BedZED es una urbanizacin de un centenar de viviendas, adems de oficinas y pequeos centros de trabajo, construido al sur de Londres entre los aos 2000 y 2002 con un objetivo muy ambicioso: no tener que utilizar ningn combustible fsil para la vida diaria. El resultado no ha sido tan exitoso como se esperaba, pero a pesar de ello, se ha convertido en un barrio modelo, en el que los consumos de energa y agua son mucho ms bajos que en el resto del Reino Unido.

BedZED son las siglas de Beddington Zero Energy Development (urbanizacin de energa cero), y se encuentra en Sutton, al sur de Londres, a unos veinte minutos en tren del centro de la ciudad. Cuando se dise, el terreno era una zona industrial abandonada, y el estudio del arquitecto Bill Dunst, encargado del proyecto, tena una premisa clara: la eco-eficiencia. Todo deba hacerse pensando en minimizar el consumo, los residuos, el impacto ambiental y la futura demanda de agua y energa. Y, hasta cierto punto, lo lograron.

Toda la edificacin se realiz ntegramente con materiales de construccin reciclados: arena, hormign, estructuras metlicas... Algunas de las vigas se obtuvieron de los restos de una antigua estacin prxima, toda vez se comprob que todava estaban en buen estado. Adems, la madera utilizada era de origen certificado sostenible, y todos los productos -as como los trabajadores de la obra- provinieron de menos de 50 kilmetros de distancia para ahorrar energa y emisiones en el transporte.

La eficiencia de los edificios se centr, sobre todo, en garantizar la estabilidad trmica del interior: evitar el fro en invierno y el calor excesivo en verano. Por eso se construyeron paredes muy gruesas y de materiales aislantes, y un sistema de ventilacin cruzada combinada con la circulacin de aire por unas chimeneas de colores llamativos que son uno de los smbolos de identidad del BedZED. La orientacin de los edificios se estudi al detalle. La fachada sur tiene grandes ventanales para aprovechar luz y calor solares, y vidrios triples para mantener la temperatura. Al norte, donde el calor que llega del exterior es menor, se sitan las estancias donde se pasa ms horas: comedores, salas de estar u oficinas, porque la presencia humana y el calor que desprenden mquinas y electrodomsticos compensan la diferencia de temperatura.

Con todo ello, se ha conseguido que no sean necesarios sistemas de aire acondicionado ni ventiladores elctricos. Y, en invierno, la temperatura interior no suele bajar de los 17 grados, as que prcticamente no hace falta la calefaccin. Para los das ms fros, sin embargo, se construy una planta de generacin de energa y calor a partir de biomasa alimentada con restos de madera de los bosques cercanos. En total, las viviendas del BedZED se utiliza un 10% de la calefaccin que consume una casa convencional.

Mantenimiento deficiente, pero balance positivo En el momento de dar las llaves a los nuevos residentes, en el ao 2002, se pudieron poner en marcha prcticamente todas las medidas previstas. Pero con el tiempo han ido surgiendo algunos problemas que evidenciaron que no se haban calculado bien los costes de mantenimiento de algunas instalaciones. Sobre todo, la planta generadora de energa y calor a partir de biomasa dio muchos problemas, y finalmente se ha acabado cerrando, de manera que parte de la energa proviene ahora del sistema elctrico convencional. El tratamiento de aguas residuales tambin result demasiado caro para el volumen de litros que lograba recuperar, y tambin se decidi que dejara de funcionar.

Sin embargo, las emisiones por habitante al BedZED son un 56% menores que la media en el Reino Unido. Bill Dunst, el arquitecto que encabez el diseo al BedZED, est proyectando actualmente otras urbanizaciones similares, y mejoradas a partir de los errores detectados, en diversos puntos de Europa y de China.

Considerada la ciudad ms limpia de Amrica del Norte y es una de las pioneras en establecer programas conjuntos con el sector privado para generar iniciativas verdes. De 2000 a 2010, se establecieron programas de eficiencia energtica que impona lmites del consumo de energa para electrodomsticos, reducciones del consumo residencial y empresarial de electricidad y mejoras al alumbrado pblico y sistema de calefaccin. En 2001, se instal un sistema de paneles solares en los edificios pblicos y en el 2004 se complet la instalacin del Centro de Convenciones de San Francisco, el cual genera 82,600 KW anualmente. Asimismo, la ciudad cuenta con un programa llamado GoSolars, el cual otorga a las empresas y ciudadanos incentivos financieros para instalar paneles solares. Desde 2007, la ciudad cuenta con estrictas polticas respecto al reciclaje de residuos; alrededor del 75% de estos son reciclados. El resto de los desechos cuentan con un esquema de pagos que incentiva disminuir el porcentaje de residuos no reciclados. En 2008, se estableci el Plan de Accin en contra el Cambio Climtico en donde se especifica la meta de reducir en 25% las emisiones de efecto invernadero para 2017, un 40% para 2025 y un 80% para 2050. En 2010, la ciudad adopt el Plan Mejores Calles en el cual busca una mejor planeacin de la ciudad y recuperar espacios verdes y peatonales.

San Francisco, CA

a ciudad que menos emisiones de dixido de carbono produce, ya que ha ptado un Plan de Accin de energa que busca la eficiencia energtica y mplazo de los combustibles fsiles por energas renovables. Dentro del plan se blece estndares de eficiencia energtica para la construccin de edificios, se era para 2030 eliminar el 95% de las emisiones de gases de efectos invernadero y minuir en 50% las emisiones de dixido de carbono. Actualmente, el 65% del sumo de energa de la ciudad proviene de fuentes renovables. El transporte lico funciona con energas renovables, lo que reduce de manera significativa la taminacin. Desde 2009, la ciudad ha incorporado el uso de biocombustibles y rga hidrulica para el funcionamiento de los camiones pblicos. De igual forma, 0 % de los automviles privados son carros elctricos o hbridos ya que estos den utilizar carriles especiales y evitar el congestionamientos vial. finalmente, el ierno ha establecido un esquema de impuestos e incentivos para fomentar el bio de calentadores de petrleo calentadores de biocombustibles. La ciudad cuenta con un programa de oga Urbana 2011-2026.

Oslo, Noruega

Você também pode gostar