Você está na página 1de 13

ANALISIS DEL PROYECTO MINERO CONGA, AGUAS SUPERFICIALES

I. INTRODUCCION

El Proyecto Minero Conga es un proyecto minero de la empresa Minera Yanacocha S.R.L est ubicado entre los 3.700 y 4.262 metros sobre nivel del mar. Afecta directamente a los distritos de Sorochuco y Huasmn de la provincia de Celendn y al distrito de La Encaada de la provincia de Cajamarca. Oficialmente sern afectados 32 caseros,

II. ASPECTOS GENERALES DEL PROYECTO MINERO CONGA:


El Proyecto Conga se localiza a aproximadamente 73 km al noreste de la ciudad de Cajamarca y a 585 km de la ciudad de Lima, en los distritos de Sorochuco y Huasmn de la provincia de Celendn; y en el distrito de La Encaada en la provincia de Cajamarca.

del Proyecto Conga consisten en dos depsitos porfirticos a explotar, Perol y Chailhuagn; y considera el desarrollo del beneficio de los minerales con contenido de cobre, oro y plata mediante mtodos de procesamiento convencional de chancado, molienda y flotacin, en una planta con una capacidad nominal de 92 000 toneladas por da (tpd), lo que permitir procesar el contenido mineral de 3,1 billones de libras de cobre y 11,6 millones de onzas de oro. El minado se completar en aproximadamente 19 aos, de los cuales se procesar mineral durante los 17 ltimos aos.

Actividades actuales en Conga:


Gran parte del rea en donde se desarrollar el proyecto (y reas aledaas) presenta actividad minera.

La zona del Proyecto Conga ser una zona minera ms del complejo Yanacocha, la cual se une a la zona minera Maqui Maqui a travs de un acceso actualmente utilizado para el desarrollo de las actividades de exploracin en el Proyecto Conga y que servir para construir el acceso principal de las operaciones del proyecto.

III. RESUMEN DEL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO CONGA


1. Descripcin General del Proyecto: MYSRL tiene planificado desarrollar el Proyecto Conga, el cual consistir en la explotacin de dos depsitos de prfidos de cobre (Cu) con contenidos de oro (Au) que se ubican al este del rea donde MYSRL desarrolla actualmente sus operaciones en el complejo Yanacocha, en un cinturn de mineralizacin con otras ocurrencias porfirticas en los alrededores El mineral a extraerse de los tajos ser trasladado a las instalaciones de chancado y procesamiento. El mineral ser chancado y molido, para luego ser enviado a un circuito de flotacin convencional para producir un concentrado de cobre con contenido de oro y plata, el cual finalmente ser transportado, tal como se tiene proyectado actualmente, a un puerto de la costa norte mediante el uso de camiones para su despacho al mercado internacional.

2.2Delimitacin del AID y AII Ambiental y Social


2.2.1 reas de influencia ambiental: El rea de Influencia Directa (AID) se define como el espacio en el cual se estima la ocurrencia de impactos significativos, ya sean negativos o positivos. El rea de Influencia Indirecta (AII) es definida como el espacio en el cual se estima la ocurrencia de impactos cuya significancia es menor . las reas de influencia directa e indirecta con mayor relevancia, en caso del proyecto es el agua (tanto superficial como subterrnea), para las etapas de construccin y operacin del proyecto.

Agua superficial
Las caractersticas del flujo de agua superficial en el rea del proyecto estn en funcin a la precipitacin y descargas del agua subterrnea. Los flujos estacionales varan ampliamente y son varios rdenes de magnitud mayores durante la temporada hmeda. Mientras durante la temporada seca los flujos son menores, stos pueden incrementarse significativamente debido a eventos puntuales de precipitacin en junio y septiembre. En general, la calidad del agua superficial en las cuencas del rea de estudio, presentan caractersticas aceptables y uniformes. As respecto a la concentracin de metales, los niveles de oxgeno disuelto encontrados generan buenas condiciones anaerbicas. Las concentraciones de coliformes tambin se encuentran bajo los ECA para la Categora 3, a excepcin de la cuenca del ro Alto Jadibamba. Los rangos de pH son similares, presentando condiciones entre neutras a alcalinas, con predominio de calcio-bicarbonato. La cuenca de la quebrada Alto Chirimayo presenta un pH cido en las zonas cercanas al bofedal Perol, excediendo los ECA para la Categora 3.

Medidas de Prevencin, Control y Mitigacin


Mitigacin de impactos - Agua superficial Han sido divididas en tres grupos que responden a los principales impactos sobre el agua superficial derivados del proyecto. Estas medidas de mitigacin se pueden agrupar en: Medidas de mitigacin por modificacin de la red de drenaje y variacin de la capacidad de almacenamiento. Medidas de mitigacin por variacin de la calidad del agua. Medidas de mitigacin por variacin de la cantidad del agua. Estas medidas de mitigacin han sido orientadas a la recuperacin de los servicios ambientales brindados por los cuerpos de agua y bofedales al ecosistema relacionados con el agua.

Los servicios ambientales analizados en esta seccin y que fueron la base para el diseo de las medidas de mitigacin son: Capacidad de almacenamiento y regulacin de los cuerpos de agua lnticos brindados por las lagunas Azul, Chica, Mala, Perol y Chailhuagn. Servicios de control de sedimentos de la vegetacin hidromrfica del bofedal. Servicios de regulacin de flujos de agua del bofedal. Por otro lado, se entiende que al mitigar los impactos en trminos de cantidad y calidad de agua desde una perspectiva ambiental, se estaran mitigando a su vez los impactos sociales derivados.

Evaluacin de aguas superficiales


DRENAJE ACTUAL El rea donde se ejecutar el proyecto Conga comprende: La cuenca Alto Jadibamba, con sus afluentes ms importantes: Qda. Lluspioc. Nace en la laguna Cortada y tiene direccin SE-NW Rio Grande, se conforma por la unin de las Qdas.Ferrullioc que nace en la Lag. Azul y Lag. Chicaporellado SE y las Qda. El guila y Qda. Pencayocporel lado Sur. La unin de la Qda. Lluspioc y Ros Grande conforman el Ro Jadibamba que es afluente del Ro Sendamal. La cuenca Chirimayo, Su afluente ms importante es la Qda. Chirimayo que nace en la Lag. Perol y desemboca en el Rio Sendamal.

La cuenca Chugurmayo, con drenajes que fluyen hacia la cuenca Sendamal. La cuenca Chailhuagon, drenajes que nacen desde la Lag. MalaylaLag. Chailhuagon,drenando hacia la cuenca del rio Grande en la parte sur del proyecto. La cuenca Toromacho, drenaje comprendido por la Qda. Mamacocha y la Qda. Toromacho y drenan hacia el Ro Quengoro.

MASAS DE AGUA Las masas de aguas principales y ms importantes de la zona son:

o o o o o

Laguna Cortada hacia el lado norte. Laguna azul y Lag .Chica, donde se construir el botadero Perol. Laguna Perol donde se excavar el tajo Perol Laguna Mala que ser afectada por el tajo Chailhuagon. Laguna Chailhuagon, que ser afectada por el tajo Chailhuagon.

Mitigacin de impactos - Agua superficial Las medidas de mitigacin de impactos del proyecto sobre el agua superficial han sido divididas en tres grupos que responden a los principales impactos sobre el agua superficial derivados del proyecto. Estas medidas de mitigacin se pueden agrupar en: Medidas de mitigacin por modificacin de la red de drenaje y variacin de la capacidad de almacenamiento. Medidas de mitigacin por variacin de la calidad del agua. Medidas de mitigacin por variacin de la cantidad del agua. Estas medidas de mitigacin han sido orientadas a la recuperacin de los servicios ambientales brindados por los cuerpos de agua y bofedales al ecosistema relacionados con el agua.

Los servicios ambientales analizados en esta seccin y que fueron la base para el diseo de las medidas de mitigacin son: Capacidad de almacenamiento y regulacin de los cuerpos de agua lnticos brindados por las lagunas Azul, Chica, Mala, Perol y Chailhuagn. Servicios de control de sedimentos de la vegetacin hidromrfica del bofedal. Servicios de regulacin de flujos de agua del bofedal. Por otro lado, se entiende que al mitigar los impactos en trminos de cantidad y calidad de agua desde una perspectiva ambiental, se estaran mitigando a su vez los impactos sociales derivados.

Você também pode gostar