Você está na página 1de 26

TELEVISION DIGITAL

FABIO JOS PULIDO JAIMES

VECTORSCOPIO
Instrumento de medida utilizado en televisin para ver y medir la componente de color de la seal de vdeo. El monitor vectorscopio es en realidad un osciloscopio especializado en la representacin de la parte de crominancia de la seal de vdeo.

VECTORSCOPIO
Monitor De Forma De Onda Y Vectorscopio Tektronix 1745a $ 21.000.000 pesos

VECTORSCOPIO EV4161-D EN VIDEO COMPUESTO Y SDI (Serial Digital Interface) $ 14.580.000 PESOS

VECTORSCOPIO

LV5800
Monitor modular con capacidad de hasta 4 fuentes HD/SD-SDI. LCD TFT XGA (1024x768) de 6.3 pulgadas. Entradas auto-detecting incluyen 23 estndares de formato SDI, 10 y 12 bits, capacidad Y,Cb,Cr 4:2:2 y RGB 4:4:4 (Dual Link). Forma de Onda, Vectorscopio, 5-Bar (Gamut). Cuenta con 4 slots para opciones de entrada y con 2 slots para opciones de salidas, siendo posible elegir de entre opciones SDI y HD/SD-SDI, Patrn de Ojo y Jitter, Video compuesto, Decoder MPEG, 3G/HD/SD-SDI, DVI-I. $ 29.570.000 pesos

OSCILOSCOPIO DE TV
Monitor forma de onda (MFO), instrumento de medida utilizado en televisin para ver y medir la seal de vdeo. El monitor forma de onda o MFO es en realidad un osciloscopio especializado en la seal de televisin. Su base de tiempos est diseada para adaptarse a los tiempos tpicos de esa seal y ver las partes de inters de la misma de una forma fcil y sencilla.

MONITOR FORMA DE ONDA

IC-031 Monitor forma de onda


El monitor de forma de onda 5861V es un osciloscopio capaz de monitorizar rpidamente amplitudes, tiempos, respuestas en frecuencia, etc... de las seales de TV en vdeo compuesto que resultan demasiado complejas de medir con los osciloscopios habituales. El monitor de forma de onda incorpora diversos modos de medida y funciones de sincronizacin que lo convierten en el instrumento ms ptimo para la monitorizacin de seales de vdeo. $ 6.000.000 pesos

MONITOR FORMA DE ONDA

SDS 1000DL Series


Hasta 200 MHz de ancho de banda tasa muestra 500MSa / s 7'' TFT-LCD, 8 * 18 cuadrculas Canales: 2 canales 1 EXT 500MSa / s tasa samplinge, profundidad 32Kpts memoria 6 dgitos hardware contador de frecuencia, tiempo real contando display Apoyo de programacin SCPI control de mando Interfaz: USB Device, USB Host, RS-232, Pass / Fail $5.700.000 pesos

MONITOR FORMA DE ONDA


Monitor de onda y vectorscopio LEADER 5871 $14.000.000 pesos

Osciloscopio 4 Canales Utd4204c $ 4.570.000

ETAPAS

PREPRODUCCION
La Pre - Produccin es la etapa que consiste en planificar, programar, organizar, preparar y prever cada uno de los elementos que habrn de participar durante todo el proceso de produccin. "(...) determina la calidad del programa. Consiste en una reunin en la cual interviene todo el personal tcnico, aportando sus especialidades(...)" (1) Esta es la etapa ms delicada, pues ya se tiene una asignacin de recursos y hay que distribuirlos y organizarlos de tal manera que satisfagan los requerimientos de cada una de las reas que participan. Se considera que, por lgica, cada instancia querr tener lo mejor, que no es lo mismo que lo necesario. "La mejor produccin posible se lograr al menor costo posible , mediante la utilizacin ptima de los recursos financieros, tcnicos y personales disponibles. (2)

PREPRODUCCION
En torno a la pre - produccin , Alejandro Pohlenz dice lo siguiente: "Los recursos para la produccin deben elegirse no slo basndose en su costo o en su eficiencia, sino que debe haber una correspondencia entre lo que pide la historia y lo que en realidad la empresa proveer a la produccin." (3)

Todo trabajo audiovisual corre contra el tiempo, por lo tanto, el profesional de las comunicaciones debe conocer y lo que es ms importante, debe dominar tiempos, por eso debe preparar un cronograma de actividades para su efectividad en la etapa de la realizacin.

PREPRODUCCION
Elementos:
Para entender con mayor facilidad en qu consiste la pre - produccin, subdividmosla en los elementos que mayor importancia tienen para organizar esta etapa : Guin u objetivo sobre el cual se sustenta un programa. Presupuesto. Seleccin de personal, tanto tcnico como artstico. Equipos y materiales. Contratos, derechos y obligaciones legales. Desglose, plan de rodaje y plan de produccin.

PRODUCCION
Esta etapa es la puesta en prctica de todas las ideas pensadas en la fase de preproduccin. Una mala planificacin supondra un gasto importante de tiempo y capital. En esta etapa de la produccin se incorporan el equipo de cmaras, micrfonos los tcnicos de sonido, el equipo de direccin artstica y decoracin, los iluminadores, escenografa, etc. El trabajo que se efecta en esta fase queda recogido en la orden de trabajo diaria, que se materializa en datos reales en el parte de produccin. La jornada de trabajo finaliza con el visionado del material grabado y la preparacin del da siguiente. El proceso completo de creacin comprende la escritura del guin, elaboracin de un presupuesto, contratacin de personal creativo, diseo de decorados y ensayos antes de que se comience a filmar. Tras el rodaje, el proceso de posproduccin incluye la edicin en vdeo, adems de aadir sonido, msica y efectos visuales.

PRODUCCION MEDIOS TCNICOS


Los elementos o medios tcnicos necesarios en la produccin audiovisual varan en cine y televisin. A continuacin se detallan los equipos utilizados en una emisora de televisin. A partir de esta relacin se podr deducir las necesidades para la produccin con una sola cmara de vdeo o para el rodaje de una pelcula: Equipos : Cmara, trpodes (bajo, copa, neumtico, con ruedas o dolly), gras, steadicam, magnetoscopio, bateras y cargadores, equipo de sonido (micrfonos mano, can, corbata, inalmbrico, cascos, mezclador, prtigas o jirafas, antiviento, intercom, splitter) equipo de iluminacin (cuarzos, luz fra, antorchas, reflectores), monitores, vehculos, equipamiento auxiliar. Unidades mviles (TV): Cmaras, trpodes, bateras, mesa de mezclas y efectos de vdeo, chroma-key, mesa de mezclas y amplificadores de audio, magnetoscopio, monitores, sistemas de intercomunicacin, antena. La unidad mvil ha de disponer de espacio suficiente para almacenar el equipo.

PRODUCCION MEDIOS TCNICOS


Estudios (plats): El plat es un rea cerrada, acsticamente insonorizada, en la que se instalan los decorados y donde se lleva a cabo el registro de imagen y sonido. Segn el tipo de produccin habr que decidir el tamao del plat, equipos de iluminacin, cmaras, gras, equipo adicional de vdeo, equipo de sonido. Equipos de grafismo: Estn en continua evolucin: creacin de dibujos, animacin texturas, etc. Unidades de enlace (TV): Entre estudios y emisora principal; entre emisoras; entre estudios; enlaces mviles; enlaces porttiles ligeros. La produccin ha de conocer las necesidades y encargarse de las gestiones para su utilizacin. Satlites de telecomunicaciones (TV): La produccin deber ocuparse de la gestin de su alquiler y de su disponibilidad.

EDICION
Desde el punto de vista del lenguaje audiovisual el montaje, tal como puede verse en el epgrafe de Montaje de Media Cine, es el proceso de ordenacin de un material con el fin de obtener un programa continuado, sin imgenes o sonidos intiles o mal colocados. El montaje en soporte electromagntico o digital caracterstico de la televisin suele denominarse con el nombre de edicin o editaje.

EDICION
El sistema ms simple de edicin se lleva a cabo con dos magnetoscopios (Edicin lineal o analgica). Uno reproductor y el otro grabador. En el primero situamos la llamada cinta master, aquella que posee todos los brutos de la grabacin, y en el grabador se coloca la cinta donde haremos el montaje final de imgenes. La operacin de edicin propiamente dicha consiste en establecer los puntos de inicio y final del plano y marcarlos como puntos de edicin. Ambos magnetoscopios han de sincronizarse para que sta se haga con perfecta calidad en los puntos de edicin establecidos. Para ello los magnetoscopios retroceden unos metros de cinta en lo que se denomina pre-roll que es algo as como tomar carrerilla para que cuando lleguen los puntos de entrada, ambos magnetoscopios estn ya sincronizados a la misma velocidad.

EDICION
El funcionamiento de estos dos magnetoscopios se controla por la llamada mesa de edicin a la que ambos van conectados y constituye una sala de edicin por corte. Si disponemos de una mesa que nos permite conectar tres magnetoscopios, dos de ellos para reproduccin y un tercero para grabacin, el nmero de posibilidades de edicin aumentar considerablemente, pudiendo incluirse fundidos encadenados. Este tipo de salas recibe el nombre de salas de edicin A-B Roll.

EDICION
Edicin no lineal o digital
Consiste en manipular a travs de un programa de edicin de video, los diferentes medios como archivos de video, fotos, grficos o animaciones, y donde tambin es posible manipular audio aunque generalmente de forma muy simple. Una vez creado nuestro montaje, (tambin llamado "proyecto" o "composicin"), se lleva a cabo la renderizacin con la cual se obtiene el video final (a esta accin tambin se le llama "grabar", "exportar", "guardar" o "crear" video, pero es exactamente lo mismo). Generalmente se renderiza como un archivo de video con un formato que puede ser MP4, AVI, MPEG2 o WMV por mencionar algunos de los ms populares y que se han estandarizado ltimamente, por ejemplo en diferentes dispositivos como celulares o reproductores de msica, o en sitios en Internet. Ya obtenido el video final, se le da el uso deseado o el especfico para el que fue creado, como producir una pelcula, mostrarlo a una audiencia, etc.

EDICION
Hoy en da existen varios programas de computadora utilizados para la edicin digital, enfocados al diferente tipo de edicin, desde los mas bsicos como MAGIX Video deluxe, Pinnacle Studio, Nero Vision, Windows Movie Maker u OpenShot y los semiprofesionales y profesionales como Final Cut Studio, Adobe Premiere Pro, Videopad, Debut Video,Sony Vegas Pro, Avid, Autodesk Combustion, Dalet Plus, etc.

EMISION
Televisin etimolgicamente no significa otra cosa que visin a distancia. Es decir, lo que da verdaderamente sentido a la comunicacin televisiva es que las imgenes y los sonidos se trasladan desde un emisor, que es la cadena, hasta un receptor, que son los televidentes. La nica manera, y an hegemnica, de enviar la seal de televisin de un lugar a otro ha sido la retransmisin por medio de ondas hercianas. Sin embargo, en el presente muchos de los programas televisivos que llegan a nuestros hogares lo hacen por medio de los satlites o del cable, y hasta por medio de Televisin Digital, conocida como TDT.

EMISION
Las emisiones hercianas se basan en la modulacin de la seal de vdeo en unas ondas que se propagan en la atmsfera por medio del espectro de radiofrecuencia. Existen las Onda Larga, Onda Corta, Onda Media, VHF, UHF... Finalmente, como se sabe, la seal es recibida por las antenas individuales o comunitarias que se conectan con el televisor domstico o con el magnetoscopio que demodulan la frecuencia recibida para poder leda.

EMISION
La televisin va satlite se transmiten en las frecuencias de microondas, inicialmente entre los 3,5 y los 6 Gigahertzios (Ghz), pero con los aos se fue ampliando en distintas fases entre los 10,6 y los 50 Ghz.

La televisin por cable se transmite por canales cerrados, aquellos cuyas seales estn delimitadas por su medio, por el canal. El cable coaxial y la fibra ptica son los principales medios utilizados para transmitir por este sistema.
El cable coaxial, compuesto por hilo de cobre, transmite energa radioelctrica y ofrece un alto nivel de proteccin ante las interferencias aunque sufre una gran prdida en su transmisin debindose colocar amplificadores de seal cada 2 Km. El cable de fibra ptica, compuesto por fibra de vidrio, transmite energa lumnica, lser, permitiendo utilizar conductores pticos de mayor capacidad, incrementando el ancho de banda y multiplicando la posibilidad de trasladar seales y canales de televisin. Ofrece una mejor calidad de seal que el coaxial.

EMISION

REFERENCIAS

(1) SAEZ, Jos. En el lugar del hecho. El reportero de televisin, p.150. (2) MATALLANA, Ana Mara. Programas Informativos. Trabajo de investigacin para la Universidad de Lima. (3) BARROSO, Jaime. Introduccin a la realizacin televisiva, Madrid, Edit. STELVIO, p.115. (4)Wikipedia (5)http://www.tucamon.es/archives/0000/1348/tallerTV_El_proceso_de_produccio n_y_sus_elementos.pdf

Você também pode gostar