Você está na página 1de 40

FISIOLOGIA RESPIRATORIA

La funcin principal del Aparato Respiratorio es la de aportar al organismo el suficiente oxgeno necesario para el metabolismo celular, as como eliminar el dixido de carbono producido como consecuencia de ese mismo metabolismo. El Aparato Respiratorio pone a disposicin de la circulacin pulmonar el oxgeno procedente de la atmsfera, y es el Aparato Circulatorio el que se encarga de su transporte .

El proceso de la respiracin puede dividirse en .


VENTILACIN PULMONAR: significa entrada y salida de aire entre la atmsfera y los alvolos pulmonares. PERFUSIN PULMONAR: permite la difusin del oxgeno y dixido de carbono entre alvolos y sangre. TRANSPORTE: de oxgeno y dixido de carbono en la sangre y lquidos corporales a las clulas y viceversa, debe realizarse con un gasto mnimo de energa.

REGULACIN DE LA VENTILACIN
Se denomina Ventilacin pulmonar a la cantidad de aire que entra o sale del pulmn cada minuto. Si conocemos la cantidad de aire que entra en el pulmn en cada respiracin (a esto se le denomina Volumen Corriente) y lo multiplicamos por la frecuencia respiratoria, tendremos el volumen / minuto. Volumen minuto = Volumen corriente x Frecuencia respiratoria

ESPACIO MUERTO

ESPACIO MUERTO ANATOMICO: Se extiende desde las fosas nasales, pasando por la boca, hasta el bronquiolo terminal. ESPACIO MUERTO FISIOLOGICO: Es igual al anatmico en el sujeto normal. Solo en condiciones patolgicas (enfisema, etc.), es distinto al anatmico y comprende los alvolos que estn hiperinsuflados y el aire de los alvolos estn ventilados pero no perfundidos. ESPACIO MUERTO MECANICO: Es aquel espacio que se agrega al anatmico producto de las conexiones de los equipos de ventilacin artificial o de anestesia. El espacio muerto puede aumentar con la edad por prdida de elasticidad al igual que durante el ejercicio y disminuir cuando el individuo adopta el decbito.

MECNICA DE LA VENTILACIN PULMONAR


En la respiracin normal, tranquila, la contraccin de los msculos respiratorios solo ocurre durante la inspiracin (proceso activo) y la espiracin es un proceso completamente pasivo, causado por el retroceso elstico de los pulmones y de las estructuras de la caja torcica. En consecuencia, los msculos respiratorios normalmente solo trabajan para causar la inspiracin y no la espiracin.

MSCULOS INSPIRATORIOS MS IMPORTANTES:


Diafragma Intercostales externos Esternocleidomastoido .

MSCULOS ESPIRATORIOS MS IMPORTANTES:


Abdominales Intercostales internos

SUSTANCIA TENSOACTIVA (SURFACTANTE)


Hay clulas secretorias de agente tensoactivo que secretan la mezcla de lipoprotenas que son partes del epitelio alveolar, cuando no existe esta sustancia, la expansin pulmonar es extremadamente difcil, dando lugar a atelectasias y al Sndrome de la Membrana Hialina o Sndrome de Dificultad Respiratoria en el Recin Nacido, fundamentalmente si son prematuros. Esto evidencia la importancia del surfactante. Tambin es importante destacar el papel del surfactante para prevenir la acumulacin de lquido en los alvolos. La tensin superficial del lquido en los alvolos no solo tiende a colapsarlos, sino tambin a llevar el lquido de la pared alveolar a su interior. Cuando hay cantidades adecuadas de tensoactivo los alvolos se mantienen secos.

VOLMENES PULMONARES:
VOLUMEN CORRIENTE (Vt) O VOLUMEN TIDAL: es el volumen de aire inspirado o espirado durante cada ciclo respiratorio. VOLUMEN DE RESERVA INSPIRATORIA (VRI): volumen de aire mximo que puede ser inspirado despus de una inspiracin normal. VOLUMEN DE RESERVA EXPIRATORIA (VRE): volumen de aire mximo que puede ser expirado en espiracin forzada despus del final de una espiracin normal. VOLUMEN RESIDUAL (VR): volumen de aire que permanece en el pulmn despus de una expiracin mxima.

CAPACIDADES PULMONARES:
CAPACIDAD VITAL (CV): equivale al VRI + VT + VRE .
CAPACIDAD INSPIRATORIA (CI): equivale al VT + VRI. Esta es la cantidad de aire que un animal puede respirar comenzando en el nivel de espiracin normal y distendiendo sus pulmones a mxima capacidad. CAPACIDAD FUNCIONAL RESIDUAL (CFR): equivale al VRE + VR. Es la cantidad de aire que permanece en los pulmones al final de una espiracin normal. CAPACIDAD PULMONAR TOTAL (CPT): es el volumen mximo al que pueden ampliar los pulmones con el mayor esfuerzo inspiratorio posible, es igual a CV + VR.

PERFUSIN PULMONAR
Se denomina as al riego sanguneo pulmonar. La circulacin pulmonar se inicia en el VENTRICULO DERECHO, donde nace la Arteria Pulmonar. Esta arteria se divide en dos ramas pulmonares, cada una de ellas se dirige hacia un pulmn. Estas ramas pulmonares se van dividiendo a su vez en ramas ms pequeas para formar finalmente el lecho capilar que rodea a los alvolos, siendo ste en su comienzo arterial y luego venoso. Del lecho venoso parte la circulacin venosa que termina en las cuatro venas pulmonares, las cuales desembocan en la Aurcula Izquierda.

La RESPIRACIN EXTERNA
1 . INSPIRACIN; En ella los msculos intercostales externos se contraen y suben las costillas y el esternn, y el diafragma desciende. Todo ello aumenta la capacidad de la caja torcica, provocando que los pulmones se dilaten y entre aire rico en O2. 2 . INTERCAMBIO DE GASES: En ella el aire rico en O2 llega hasta los alvolos pulmonares, las paredes de los cuales son tan finas que permiten el intercambio gaseoso. Como estn recubiertos de finos capilares sanguneos que contienen sangre cargada de CO2 y pobre en O2, el CO2 pasa al interior de los alvolos y el O2 pasa a la sangre que hay en los capilares sanguneos. 3- ESPIRACIN: En ella los msculos intercostales externos se relajan y bajan las costillas y el esternn y el diafragma asciende. Todo ello disminuye la capacidad de la caja torcica, provocando que los pulmones se contraigan y, por lo tanto, que salga aire rico en CO2.

RESPIRACIN INTERNA: Es el proceso que se cumple a nivel de todos los TEJIDOS del cuerpo y consiste en el pasaje, por SMOSIS, de O2 desde los capilares arteriales hasta las Clulas y de CO2 desde las clulas hasta los Capilares venosos. La respiracin interna o celular es el proceso de la respiracin en la cual se produce el intercambio de gases entre la sangre y los tejidos, dicho de otra forma, el O2 es entregado a las clulas y utilizado o consumido por stas en su actividad vital. Se trata del ltimo proceso respiratorio y tambin el ms complicado, pues se producen una serie de reacciones bioqumicas celulares en las cuales se obtiene energa mediante oxidaciones sucesivas de las molculas de glucosa (la llamada gluclisis); en este proceso se libera dixido de carbono y agua.

La HEMATOSIS y la RESPIRACIN

HEMATOSIS: Es el intercambio de gases entre el PULMN y la SANGRE que se produce por SMOSIS a nivel de los SACOS ALVEOLARES de cada Pulmn. En este proceso el CO2 pasa desde los capilares arteriales hacia el interior del Saco alveolar y de O2 desde el Saco Alveolar hacia los Capilares Venosos produciendo descarboxilacin y Oxigenacin de la sangre. La hematosis es el proceso que ocurre a nivel de la barrera alvolo capilar y el intercambio de las sustancias gaseosas (O2 y CO2) entre la sangre y el aire inspirado contenido en los pulmones. Este intercambio gaseoso se produce por simple diferencia de PRESIN y concentracin denominado DIFUSIN (de donde hay ms hacia donde hay menos), e implica un fenmeno de DIFUSIN PASIVA. La HEMATOSIS y la RESPIRACIN INTERNA son los procesos que aseguran la OXIGENACIN de las clulas para poder cumplir con el proceso de OXIDACIN del cual resulta la ENERGA necesaria para la vida

Circulacin pulmonar
La circulacin pulmonar es la parte del sistema circulatorio que transporta la sangre desoxigenada desde el corazn hasta los pulmones, para luego regresarla oxigenada de vuelta al corazn. La sangre desoxigenada proveniente de los tejidos sale del corazn derecho por la arteria pulmonar, la cual lleva la sangre a los pulmones, donde los glbulos rojos liberan dixido de carbono en intercambio por oxgeno durante la respiracin. La sangre as oxigenada sale de los pulmones por las venas pulmonares, las cuales regresan la sangre al corazn izquierdo, completando el ciclo. La sangre es luego distribuida por todo el cuerpo a travs de la circulacin sistmica antes de regresar de nuevo a la circulacin pulmonar.

Intercambio gaseoso

Definicin
Pedculo Pulmonar: Es el conjunto de elementos funcionales (bronquios principal, arterias pulmonar y venas pulmonares) y nutricios (vasos, nervios y linfticos bronquiales) que ingresan o emergen del tejido pulmonar. Hilio Pulmonar: Es la depresin ubicada en la cara mediastnica del pulmn por donde ingresa o emerge el pedculo pulmonar.

Componentes
Pedculo Bronquial. Vasos Bronquiales. Nervios Bronquiales. Linfticos Bronquiales. Bronquio Principal.

Elementos Vasculares Funcionales. Arteria Pulmonar. Venas Pulmonares.

VACIO PLEURAL
Es el vacio entre la pleura viseral y la parietal

. RITMO BSICO DE LA RESPIRACIN


El sistema respiratorio ajusta el ritmo de la ventilacin alveolar casi exactamente a las necesidades que tiene el organismo en cada momento, en situacin de reposo o movimiento, con ello se mantienen las presiones adecuadas de O2 y de CO2 en sangre

REAS RESPIRATORIAS
REA INSPIRATORIA (en el bulbo raqudeo): es la que mantiene el ritmo bsico de la respiracin. Enva seales hacia los msculos inspiratorios, el msculo ms importante es el diafragma, cuando ste se contrae, aumenta la jaula torcica y se produce la inspiracin, la cual dura unos dos segundos, a continuacin los msculos vuelve a su sitio y por causa del rebote elstico, el aire es expulsado al exterior. REA ESPIRATORIA (bulbo raqudeo): La espiracin dura aproximadamente unos 3 segundos. Al cabo de un minuto esto deber sucedes de 12-14 veces. En situaciones de ejercicio, actan tambin los msculos espiratorios (rea espiratoria), msculos prensa abdominal REA NEUMOTAXICA: si esta zona es estimulada, se producir una respiracin rpida y superficial, aumentar la frecuencia respiratoria y disminuir la profundidad de la respiracin, se producir un grado similar, pero no se producir una modificacin del volumen respiratorio por minuto. Tiene funcin termorreguladora, eliminado calor a travs del rea respiratoria. Tambin se produce esta respiracin ante el miedo y la ansiedad.

REGULACIN DE LA VENTILACIN ALVEOLAR


Ante el ejercicio intenso, el volumen alveolar aumenta unas 25 veces sobre el volumen normal en reposo.
Presin de CO2 Concentracin de iones hidrgeno Presin de O2

Regulacin de la respiracin
El objetivo de la regulacin de la respiracin es mantener los niveles de O2 y CO2 en sangre dentro de unos mrgenes estrechos que permitan la funcionalidad celular. Para ello se regula la ventilacin pulmonar mediante un sistema automtico complejo, en el que participa el control nervioso y el humoral.

Centros respiratorios
Centro pneumotxico. Localizado en la regin craneal del puente. En relacin con los grupos respiratorios dorsal y ventral. Regula la sensibilidad del centro respiratorio al final de la inspiracin favoreciendo la espiracin. De manera que cuando este centro se activa, se reduce la duracin de la inspiracin y aumenta la frecuencia respiratoria.

Centro apnestico. Este centro se encuentra en la regin caudal del puente, con una funcin no bien aclarada. Est relacionado con inspiracin prolongada y profunda (apneusis).

Grupo respiratorio dorsal. Intervienen fundamentalmente durante la inspiracin. Se distinguen dos tipos celulares: - Clulas Tipo I. Son neuronas estimuladoras. Estimulan la motoneurona del nervio frnico,provocando la contraccin del diafragma, tambin estn en relacin con el centro pneumotxico y al ncleo ambiguo del grupo respiratorio ventral. Intervienen durante la fase de inspiracin. - Clulas Tipo II. Son interneuronas que tienen una accin inhibitoria. Reciben informacin del llenado del pulmn, y producen la inhibicin de las neuronas tipo I, induciendo el fin del la inspiracin. como de laespiracin.

Grupo respiratorio ventral. Interviene tanto en el control de la inspiracin como de la espiracin. Se agrupan en dos ncleos: - Ncleo ambiguo: Control de msculos accesorios respiracin (laringe y faringe) a travs de los nervios craneales glosofarngeo y vago. - Ncleo retroambiguo: Modula la actividad de las motoneuronas frnicas e intercostales que controlan el diafragma y la musculatura del trax.

Control nervioso de la ventilacin


El control nervioso se basa en la presencia de unos receptores que recogen informacin y la transmiten a nivel central a los centros respiratorios.

Mecanorreceptores pulmonares y de las vas respiratorias


De estiramiento de adaptacin lenta. Asociados a musculatura lisa de trquea, bronquios y bronquiolos. Informan del llenado del pulmn por va vagal. Con el llenado del pulmn aumentan la frecuencia de los estmulos e inhiben la inspiracin cuando se alcanza el llenado del pulmn.

De estiramiento de adaptacin rpida o de irritacin. Son terminales nerviosas mielinizadas distribuidas por el epitelio de la laringe, trquea, bronquios y bronquiolos. Se estimulan por estmulos mecnicos como labroncoconstriccin o la irritacin mecnica del epitelio de las vas respiratorias. Pero tambin responden a estmulos qumicos como gases irritantes e histamina.

Receptores yuxtacapilares. Son terminaciones nerviosas no mielinizadas que estn localizadas cerca de capilares pulmonares. All miden el grado de distensin del intersticio y la composicin de la sangre.

Control qumico de la respiracin


Junto con el control nervioso hay un control humoral de la respiracin. Quimiorreceptores medulares. En la cara ventrolateral de la mdula oblongada Se encuentra un rea quimiosensible. En este lugar existen unos receptores que son sensibles a los hidrogeniones(H+). De manera que no miden PO2, sino PCO2 de forma indirecta . Quimiorreceptores perifricos. hay receptores a nivel de los cuerpos carotdeos y articos que estn en conexin con los centros respiratorios mediante el nervio glosofarngeo y vago, respectivamente. Estos receptores se estimulan por reducciones de la PO2 a nivel arterial y aumentos de PCO2 y reduccin del pH, de manera que aumenta la frecuencia respiratoria como medida compensadora.

Funciones no respiratorias del pulmn


Funciones defensivas. Las partculas en suspensin (polvo, bacterias, hongos, etc.) pueden estar presentes en el aire producir enfermedades. Una funcin del sistema respiratorio es eliminar esas partculas. Las partculas que se depositaron en las vas respiratorias son eliminadas por accin de la mucosidad y del epitelio ciliar hasta alcanzar la faringe donde son deglutidos o expulsados al exterior con la tos. Mientras que las partculas que alcanzan el alvolo, son eliminadas por va linftica, mediante ramales linfticos cercanos a los conductos alveolares y por accin directa de los macrfagos alveolares.

Funciones metablicas del pulmn


En el tejido pulmonar se eliminan e inactivan una gran cantidad de sustancias, principalmente en la superficie del endotelio capilar. Entre stas podemos destacar sustancias vasoactivas como la serotonina o la noradrenalina, la angiotensina, las prostaglandinas E2 y F2.

Você também pode gostar