Você está na página 1de 23

PSICOLOGA DIANA LUCIA PUENTES

Abarca la auto-posesin del cuerpo y del si mismo. Las experiencias. La relacin con la vida saludable, segura y digna. La realizacin de los ideales de bienestar y felicidad. Asumidas con responsabilidad y autoconciencia.

EL CUIDADO MUTUO

Implica el ejercicio de la reciprocidad y la responsabilidad compartida. Lo que se cuida es el amor, la amistad, la colaboracin, las mediaciones socioculturales y la convivencia.

ENFERMEDADES PREVALENTES
INGENIERA DE ALIMENTOS AMELIDA PAARANDA AGUIRRE

ENFERMEDADES PREVALENTES
INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ( IRA) RESFRIO COMUN OTITIS MEDIA AGUDA BRONQUITIS AGUDA NEUMONIA ASMA ENFEMEDADES DIARREICAS AGUDAS (EDA )

RESFRIO COMUN

Causado por virus Sntomas: estornudos, secrecin nasal, dolor de cabeza, ojos llorosos, picor, tos, cansancio y una sensacin de malestar general.

TRATAMIENTO

Control de temperatura 2 veces al da, observar caractersticas de la respiracin, apetito. volver a consultar en caso de fiebre sobre 38C por ms de 2 das, tos frecuente e intensa, pausas respiratorias, quejido, dificultad respiratoria, rechazo de la alimentacin.

TRATAMIENTO

Fraccionar alimentacin en caso necesario, adecuada ingesta de lquidos.

Baar con agua tibia, no suministrar bebidas fras.


NO ANTIBIOTICOS DESCONGESTIONAN TES

OTITIS MEDIA AGUDA


Inflamacin aguda del odo medio y trompa de Eustaquio, uni o bilateral.

TRATAMIENTO

Medidas Generales: Reposo mientras dure la fiebre, calor local, Aseo del pabelln auricular con agua hervida tibia. No taponar el conducto auditivo externo.

TRATAMIENTO
Volver a consultar en caso de: aparicin de dolor y aumento de volumen retro auricular persistencia de fiebre alta por ms de 2 das y/o de la supuracin tica por ms de 3 das compromiso progresivo del estado general.

ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS (EDA)


Se considera diarrea la disminucin de la consistencia usual de las heces, con aumento de su frecuencia habitual. Se clasifican en: Aguda, liquida (la mas frecuente). Diarreas persistente o de evolucin prolongada Disentera (la causa mas frecuente de muerte es la deshidratacin.)

PARA PREVENIR LA DESHIDRATACION Y LA DESNUTRICION.

1. La alimentacin se debe continuar habitualmente, no suspender la leche materna y agregar 1 o 2 cucharaditas de aceite vegetal para dar energa.

PARA PREVENIR LA DESHIDRATACION Y LA DESNUTRICION.

2. Aumentar la ingesta de lquidos o el medicamento como suero oral a dosis de 75 ml en nios menor 1 ao de edad. y 150 ml en nios mayores de 1 ao despus de cada evacuacin y lentamente para que no vomite.

ALIMENTOS RECOMENDADOS
Infusiones suaves de manzanilla, guayaba, limn y hierbabuena. Bebidas liquidas basadas en arroz y maz, Con adicin de sal. Sopas de zanahorias, lentejas o papa y caldos desgrasados. Si el paciente vomita esperar 10 minutos y reiniciar ms

SIGNOS DE ALARMAS
Sed intensa (signo mas temprano y objeto de un deshidratacin.) Come o bebe poco. Ms de 5 evacuaciones al da. Fiebre elevada persistente. Ms de 2 vmitos al da. Sangre en las heces o ms de 3 das con diarrea.

PREVENCION Y MITIGACION DE DESASTRES


ING. AMELIDA PAARANDA AGUIRRE

VIDEO

Você também pode gostar