Você está na página 1de 14

Estrada Luis C.I 20.246.591 Medrano Milagros C.I 20.877.

966 Seccin: R 19

Qu es el VPH?
Es un grupo diverso de virus ADN perteneciente a la familia de

los Papillomaviridae y representa una de las enfermedades de transmisin sexual ms comn, conocindose ms de 100 tipos virales que, en relacin a su patogenia oncolgica, se clasifican en tipos de alto y de bajo riesgo oncolgico.

EPIDEMIOLOGIA
Las infecciones por VPH ocurren a nivel mundial. No hay pases, razas,

edades o sexos que no estn atacados.

Tipos de PVH 6, 11, 70

Patologa asociada Verrugas genitales

Localizacin Vulva, pene, periano, introito vaginal

1 2, 4, 26, 27, 29, 75, 76, 77

Verrugas plantares Verrugas comunes

Planta de los pies Manos

3, 10, 28 ,49 65 7 5, 8, 9, 12, 14, 15, 17, 19 al 25, 36, 46, 47, 50

Verrugas planas Verrugas pigmentadas Verrugas de carniceros Epidermodisplasia verruciforme

Brazos, cara y rodillas Cara y cuello Manos Cara, tronco y extremidades

36, 37, 38, 41, 48, 60, 63

Lesiones malignas de piel

Variable

16, 18, 31, 33 al 35, 39, 40, 42 al 45, 51 al 56, Neoplasia intraepitelial cervical y cncer anogenital 58 al 62,67 al 69, 71, 74

Vulva, pene, uterino,vagina

ano,

periano,

crvix

6, 7, 11, 13, 30, 32, 57, 72, 73

Lesiones en vas respiratorias Boca, laringe, faringe, Boca, laringe, faringe, esfago, pulmones esfago, pulmones y cavidad oral

26, 49, 72, 73, 75 al 77

Lesiones en inmunodeprimidos

Variable

Autor: De La Rosa Manuel- Microbiologia Medica

Manifestaciones
En los Hombres: La mayora de los hombres que tienen el VPH no

presentan ningn sntoma. Sin embargo, algunos tipos de VPH pueden causar verrugas genitales. Las verrugas genitales son uno o mltiples crecimientos que aparecen en el rea genital. Pueden tener forma de coliflor, con relieve o chatas.

Manifestaciones
En los Hombres: Las verrugas genitales pueden aparecer alrededor del

ano o en el pene, escroto (testculos), ingle o en los muslos. Incluso hombres que nunca han tenido sexo anal pueden desarrollar verrugas alrededor del ano. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses despus del contacto sexual con la persona infectada.

Manifestaciones
En las Mujeres: Las lesiones ms frecuentes son las verrugas cutneas,

tambin llamadas verrugas vulgares y las verrugas plantares, que son lesiones en las plantas de los pies, a menudo dolorosas. Las lesiones anogenitales incluyen las verrugas genitales (condiloma acuminado, cresta de gallo) que son formaciones carnosas con aspecto de coliflor que aparecen en las zonas hmedas de los genitales.

Manifestaciones
En las Mujeres: Este virus esta relacionado con alteraciones del epitelio del

cuello uterino denominadas neoplasia intraepitelial cervical. Los virus del papiloma humano tambin estn relacionados con varios tipos de cncer, entre los cuales se incluyen: cncer del cuello del tero (cervicouterino) y cncer de varios rganos, tales como: amgdala, faringe, esfago, mama, prstata, ovario, uretra y de piel.

Manifestaciones
En nios (as): En muy raras ocasiones, las infecciones genitales por el VPH

pueden transmitirse de una madre a su beb durante el parto. Las infecciones transmitidas perinatalmente por tipos de VPH de bajo riesgo pueden causar verrugas en las vas respiratorias de los nios, una condicin conocida como papilomatosis respiratoria recurrente (PRR).

Complicaciones
Se ha encontrado que algunos tipos del virus del papiloma humano causan

cncer del cuello uterino y de la vulva. Los tipos del VPH que pueden causar verrugas genitales no son lo mismo que los tipos que pueden causar cncer del pene o del ano. Las verrugas pueden llegar a ser numerosas y bastante grandes, requiriendo un tratamiento ms extenso y procedimientos de control.

Prevencin
Algunas verrugas genitales se pueden prevenir con la vacuna del virus del

papiloma humano. Pero debemos tener en cuenta que hay ms de cien tipos de este virus del papiloma que se transmite entre las personas.
Actualmente se comercializa un tipo de vacuna contra el VPH, la cual

previene la aparicin de verrugas y un 70% del cncer de cuello uterino. La misma es de naturaleza preventiva, de all que se recomienda su aplicacin en nias y jvenes que no han iniciado su vida sexual, por lo que no han sido expuestas al virus todava.

Diagnostico
La consulta con un especialista se convierte en la principal herramienta de

diagnstico. Esto se hace mediante un examen fsico detallado y una citologa aplicando el mtodo de Papanicolaou, que es un medio de pesquisa para descubrir si hay clulas anormales en el rea del cuello del tero. En caso de hallarlas, el gineclogo pasa a revisar el cuello con un aparato llamado colposcopio y toma una muestra para realizar un anlisis histolgico, solo cuando el mdico reciba el informe de la biopsia es cuando puede actuar; antes no puede haber diagnstico ni tratamiento.

Tratamiento
Existen tratamientos que acaban con las verrugas, pero en ningn caso

destruyen el virus que las produce, que quien finalmente elimina el virus es nuestro propio sistema inmunolgico. Estas excrecencias se pueden combatir con lquidos anti verrugas. Se trata de unas sustancias llamadas queratolticos, que van pelando la dureza que tienen las verrugas y disminuyendo su tamao hasta que finalmente las hacen desaparecer. Tambin se pueden eliminar empleando nitrgeno lquido (lo que se denomina criociruga) o bien se pueden quemar con bistur elctrico.

GRACIAS POR SU ATENCION

Você também pode gostar