Você está na página 1de 53

EXPRESIONISMO: 1910 a 1920

Imagen esttica de un mundo que ha perdido sus objetivos: Colores violentos y temtica de dolor y miseria

El expresionismo:
Movimiento cultural surgido en Alemania a principios del siglo XX, que tuvo eco en un gran nmero de campos: artes plsticas, literatura, msica, cine, teatro, danza, fotografa, etc. Su primera manifestacin fue en el terreno de la pintura, coincidiendo en el tiempo con la aparicin del fauvismo francs, hecho que convirti a ambos movimientos artsticos en los primeros exponentes de las llamadas vanguardias histricas. Ms que un estilo con caractersticas propias comunes fue un movimiento heterogneo, una actitud y una forma de entender el arte que aglutin a diversos artistas de tendencias muy diversas y diferente formacin y nivel intelectual. Los expresionistas defendan un arte ms personal e intuitivo, donde predominase la visin interior del artista la expresin frente a la plasmacin de la realidad la impresin.

Contexto histrico del Expresionismo


La simultaneidad de corrientes artsticas contrapuestas es una caracterstica del siglo XX. Despus de 1917, el clima moral que se vive en Alemania es completamente distinto al que se vive en la Unin Sovitica. En el primer pas hay una aguda crisis econmica y un clima de decepcin que acabar conduciendo al nazismo, en el segundo existe un deseo optimista de crear un hombre nuevo. Los artistas alemanes y de otros pases de occidente nos presentan la imagen esttica de un mundo que ha perdido sus objetivos; esta es , quiz, la clave ms evidente del expresionismo, con sus colores violentos y su temtica de dolor y miseria.

Precursores:
Van Gogh, Gauguin

Expresionismo: deformacin de la realidad


Deformacin de la realidad para expresar de forma ms subjetiva la naturaleza y el ser humano, dando primaca a la expresin de los sentimientos ms que a la descripcin objetiva de la realidad. Entendido de esta forma, el expresionismo es extrapolable a cualquier poca y espacio geogrfico. As, a menudo se ha calificado de expresionista la obra de diversos autores como El Greco o Francisco de Goya. Algunos historiadores, para distinguirlo, escriben expresionismo en minsculas como trmino genrico y Expresionismo en maysculas para el movimiento alemn

Origen geogrfico:
ALEMANIA: La temtica se inicia all y todo lo que se hace hasta la Segunda Guerra mundial es expresionista

Generalidades en torno al concepto:


1.-El expresionismo es ms un adjetivo que un sustantivo. es decir, sirve para designar artistas y obras pertenecientes a todos los momentos de la historia del arte. Pero hablar del expresionismo de Goya o de Van Gogh no impide utilizar el trmino para designar un amplio conjunto de manifestaciones del arte contemporneo. . 2.- Lmites cronolgicos y geogrficos del movimiento son imprecisos. Para algunos se trata de una tendencia alemana que se desarrolla entre 1910 y 1920; pero tanto dentro como fuera de Alemania, hay importantes realizaciones expresionistas, anteriores y posteriores a las fechas citadas. Aunque los pases germnicos sean el centro tcito encontramos manifestaciones nrdicas, Noruego ( Munch), eslavas, de Europa central y oriental conocido como indoeuropeo, ( Kandinsky) , flamencas, Blgica ( Ensor), francesas ( Rouault), espaolas, etc. Adems en Hispano Amrica, Asia y Africa. Por lo anterior, se puede decir que el expresionismo carece de un centro nico.

Aporte diferente de los distintos grupos, independencia y poco autoconciencia. En el expresionismo, cada artista y cada grupo trabaja con independencia de los dems. Se trata de una tendencia poco autoconsciente, reconocida a posteriori por la crtica y la historia del arte. Diversidad estilstica. El expresionismo impregna a otras tendencias , y as encontramos un modernismo expresionista, un fauvismo dramtico un cubismo y futurismo apasionado y otras contaminaciones tambin de las formas subreales y abstractas. Se desarrolla en todas las artes: poesa, teatro, cine, msica , pintura, artes grficas, etc. No importa la ideologa sino, el contenido del movimiento: La mayor parte de los artistas alemanes de entre guerras eran socialdemcratas, pero, tambin existen comunistas, anarquistas y nazis. Lo importante no es la ideologa sino, el contenido del movimiento: su insistencia en la libertad individual, en la primaca del yo.

Generalidades y Temtica:
Expresin subjetiva. Recreacin de lo morboso y lo prohibido, insistiendo en lo demonaco, lo sexual. Lo fantstico y lo pervertido. Apasionamiento especial por el tratamiento de la superficie del cuadro con aplicaciones, a veces ,violentas de la pasta pictrica.

Primera generacin expresionista:


EDVAR MUNCH (1863 1944 ), Noruego, considerado el padre del Expresionismo Pintor y grabador noruego expresionista. Sus evocativas obras sobre la angustia influyeron profundamente en el expresionismo alemn de comienzos del siglo XX. En su propio pas se le considera el nico artista noruego de resonancia internacional . El grito muestra una figura andrgina en primer plano, que simboliza a un hombre moderno en un momento de profunda angustia y desesperacin existencial. El paisaje del fondo es Oslo visto desde la colina de Ekeberg. El grito est considerado como una de las ms importantes obras del artista y del movimiento expresionista, constituyendo una imagen de icono cultural, semejante al de la Mona Lisa de Leonardo da Vinci.

El grito.
El cuadro fue expuesto, por primera vez, en 1893, formando parte de un conjunto de seis piezas titulado Amor. La idea de Munch era la de representar las distintas fases de un idilio, desde el enamoramiento inicial a una ruptura dramtica. El grito representaba la ltima etapa, envuelta en sensaciones angustiosas. La obra no fue muy bien acogida por la crtica y, el conjunto Amor fue clasificado como arte demente (ms tarde, el rgimen nazi clasific a Munch de artista degenerado y retir todos los cuadros que haba en una exposicin en Alemania). El grito, se consider tan perturbador, que se aconsej a las mujeres embarazadas que no visitaran la exposicin. La reaccin del pblico fue discrepante y el cuadro se convirti en motivo de discusin y, por primera vez, se hace mencin de El grito en las crticas y reportajes de la poca

El grito.
La fuente de inspiracin para El grito podra encontrarse, quiz, en la atormentada vida del artista, un hombre educado por un padre severo y rgido que, siendo nio, vio morir a su madre y a una hermana. En la dcada de 1890, a Laura, su hermana favorita, le diagnosticaron una dolencia bipolar y fue internada en un psiquitrico. El estado anmico del artista queda reflejado en estas lneas, que Munch escribe en su diario hacia 1892: Paseaba por un sendero con dos amigos - el sol se puso - de repente el cielo se ti de rojo sangre, me detuve y me apoy en una valla muerto de cansancio sangre y lenguas de fuego acechaban sobre el azul oscuro del fiordo y de la ciudad - mis amigos continuaron y yo me qued quieto, temblando de ansiedad, sent un grito infinito que atravesaba la naturaleza.

Atardecer en el paseo Karl Johan 1892

La muerte en la habitacin
Una connotacin negativa de la muerte, tambin la soledad y la incomunicacin entre las personas. Aqu observamos cmo cada uno aparece encerrado en su mundo interior. El predominio de colores fros aumenta esta sensacin de morbosa melancola que encuentran su refuerzo en la figura femenina. La mujer interpela descaradamente al espectador en busca de una respuesta a eso que no se puede comprender.,.

Desnudo de mujer

La danza de la vida

E. Munch: Muchachas en el puente

E. Much

Caminante de Virginia

JAMES ENSOR 1860 - 1949


Natural de Blgica, hereda la gran tradicin pictrica flamenca, con su gusto por lo anecdtico y burlesco. Su especialidad radica en lo absurdo y lo brutal: vagabundos, borrachos, mscaras, esqueletos. En muchas ocasiones el significado es enigmtico ( Mscaras escandalizadas) y en otras es tan irreverente que impeda la exposicin del cuadro ( La entrada de Cristo en Bruselas, pintado en 1888 y representa la Pasin del Seor en medio de un burlesco carnaval lleno de enmascarados, esqueletos y gendarmes. Su sentido del humor, extravagante y cnico, se manifiesta en obras como Esqueletos que se calientan al fuego de una estufa. Esqueletos disputndose el cuerpo de un ahorcado, o Retrato del artista rodeado de mscaras Ensor se representa imitando el atuendo de Rubens. Desde 1900 repite su vieja temtica sin advertirse en l una evolucin.

James Ensor (1860 a 1949 ) Blgica


Intriga

La danza de las mscaras

Extraas mscaras

Nolde: La entrada de Cristo en Brusellas

GEORGES ROUAULT 1871 - 1958


Se da a conocer unido a los fauves pero, su colorido oscuro, su temtica, sus preocupaciones religiosas y morales lo acercan ms a los expresionistas clsicos. Hacia 1903, comienza a producir sus obras ms representativas; sus desnudos femeninos con tonos azules oscuros y blanquecinos ( Ante el espejo, 1906, Odaliscas 1907 ) son amargos y desagradables. . Las lneas gruesas que subrayan los perfiles, empiezan a notarse en sus caricaturas despiadadas de jueces y polticos y en sus payasos ms tiernos y amables. En los aos 30 y 40 consagra su atencin a la temtica religiosa; su dibujo es ms abstracto y ms intenso de colorido, brilla, entre los gruesos perfiles negros, como un autntico vitral ( El viejo rey 1937, La Pasin 1943 ). Sus gravados y aguas tintas tambin son obras de importancia primordial

Georges Rouault ( 1871 1958)


El calvario o La pasin

EMIL NOLDE 1867- 1956


El pintor alemn ms importante de esta primera etapa del expresionismo es Nolde, de personalidad inquieta e independiente. Fue un importante grabador, las telas violentas y tumultuosas son lo mejor de su obra. Fue uno de los primeros miembros del partido Nacional Socialista alemn, lo que no impidi que sus cuadros figurasen en la exposicin de Arte degenerado organizada por los nazis en 1937. Entre sus obras ms representativas La Ultima Cena , con colores que flamean como antorchas, Cristo entre los nios , son ejemplos de su pintura religiosa brillante y plagada de inquietudes.

Nolde: La ltima cena

Emil Nolde: Cristo entre los nios

Edie Brcke^ , El puente, El primer grupo expresionista autoconciente se forma en la cuidad alemana de Dresde en 1905. Inicialmente lo constituyen estudiantes de arquitectura que desean ejercer conjuntamente actividades artsticas. Alquilan una tienda vaca en un barrio obrero, convirtindola en taller colectivo y comienzan las actividades como pintores, escultores y grabadores ( xilografa, tcnica tradicional de grabado en madera ya que rechazan los sistemas modernos de impresin). El programa no es del todo coherente y se basa en la devocin por Van Gogh, en el rechazo al arte de su tiempo y en la exaltacin de un cierto romanticismo artesanal. La asociacin de estos artistas se llam Die Brche, el puente, porque pretenda convertirse en puente de unin entre los elementos agitadores y revolucionarios.

Segunda etapa o generacin expresionista:

El puente: Representantes
El estilo de los artistas de este grupo acusa gran influencia de los fauvistas y despus del cubismo. Entre sus representantes ms destacados: Ernst Ludwig Kirchner ( 1880 1938) Cultiva en sus pinturas formas angulosas que pueden estar inspiradas en la descomposicin cubista o en el diseo normal de los grabados xilogrficos que no facilita las lneas finas ni las incurvaciones. Erich Heckel (1883 1970) , Karl Schmidt- Rottluff y Fritz Bleyl. Este grupo se disuelve en 1913 y su papel ya haba sido fundamental para la marcha del movimiento expresionista en Alemania.

Kirchner: Die Brucke


Bajo el parasol japons

El Jinete azul
Casi simultneamente surge en Munich otro movimiento que tuvo mayor alcance Der Blaue Reiter, ( El jinete azul) . En esta ciudad la actividad artstica era considerable con movimientos modernos vanguardistas que cada vez se van haciendo ms radicales con gran capacidad de captacin de nuevos adeptos incluso de pintores no alemanes ( Picasso, Braque, Rouault, Derian, Kandinski, Mark, Rousseau, etc.) Muchos de estos artistas pertenecen o se ligan ms a otros movimientos de vanguardia pero, esto demuestra la capacidad aglutinadora del grupo. Los artistas que se conectan con Der Blaue Reiter han hecho dos aportaciones especiales al expresionismo: Dar consistencia terica al grupo y han hecho evolucionar a la pintura desde la representacin ( del estilo que sea) hasta la abstraccin total.

Der BlaueReiter
Picasso, Braque, Rouault, Derian, Kandinsky, Mark, Rousseau.

Abstraccin, Kandinsky
Estas conquistas se atribuyen a Kandinsky ( 1866 1944) Nace en Mosc en una acomodada familia, estudia leyes y economa y a los treinta aos se va a Munich para dedicarse a la pintura. Se interesa por el arte no objetivo en el cual el nico tema es el color, la lnea y la superficie. Esta temtica se ve en sus acuarelas abstractas y en una publicacin que realiza y habla de que el arte debe relacionarse ms con lo espiritual que con lo material, su renuncia a la iconicidad ( representacin) se basa en un deseo de encontrar correspondencia entre la forma- color y el nimo de quin contempla la obra: La armona del color y de la forma debe basarse nica y exclusivamente en el principio del justo contacto con el alma humana. De ah su creencia de que es posible aproximar la pintura a la msica ( Muchos de sus cuadros se titulan Improvisaciones, Composicin , etc. ) Kandinsky como pintor evolucion mucho, explorando los caminos de la abstraccin geomtrica y su influencia en el arte ha sido considerable.

Gustav Klimt (1862 1918 )

Tercera Etapa o Generacin Expresionista: despus de la Primera Guerra Mundial

Oscar Kokoschka 1886


Oscar Kokoschka ( 1886) con obras como La novia y el viento , impregnados de un romanticismo apasionado. Durante la primera guerra mundial, sus figuras se retuercen y las masas se configuran torturadas en cuadros pintados con esptulas o directamente, con el color como sale del tubo, esta tcnica se mantiene an cuando cambie la temtica.

Kokoschka : 1886
La novia del viento

Oskar Kokoschka
Mujer joven

Chaim Soutine 1894 - 1943


Perteneca a una familia ruso-juda muy modesta, en 1911 viaja a Pars y se mover en el ambiente de la vanguardia internacional. Su personalidad violenta y autodestructiva lo llev a romper muchas de sus propias obras y a pintar con una pincelada aparentemente incontrolada. El es, quiz, el mejor puente entre el expresionismo de entreguerras y el expresionismo abstracto de los aos 40 y 50. Sus naturalezas muertas son repulsivas, totalmente antigastronmicas, deleitndose en dramatizar interpretaciones famosas de la historia de la pintura como su Buey en el canal homenaje al Buey desollado de Rembrandt.

Chaim Soutine ( 1894 1943 )


Pieza de buey o Buey desollado

Soutine
Buey en el canal

Você também pode gostar