Você está na página 1de 42

Sistemas Embebidos

VII Ciclo 2 Hrs de Teora 2 Hrs de Taller - Laboratorio 3 Crditos

Introduccin
El curso est orientado bsicamente a impartir los conocimientos de los microprocesadores y microcontroladores para la solucin de problemas de ingeniera que involucren estos dispositivos.

Diagrama de Bloques de un sistema de Control


DISPOSITIVO DE MEDICIN CONVERSOR ANLOGO DIGITAL CONVERSOR DIGITAL ANLOGO

CONTROLADOR

ACTUADOR

Controlar Temperatura de un tanque

Sistema Electrnico
Computador

Red de Control

Comunicacin y Monitoreo

Controlador de Presin

Controlador de Temperatura

Intranet / Internet

Objetivos

Comprender y describir las diferentes arquitecturas de los microprocesadores. Comprender y describir diferentes tipos de microcontroladores. Programar, utilizando el lenguaje asembler, soluciones a problemas de ingeniera con microcontroladores. Programar, utilizando el lenguaje C, soluciones a problemas de ingeniera con microcontroladores. Disear sistemas con microcontroladores usando la mayora de sus perifricos y construir interfases de comunicacin con la PC. Programar microcontroladores con arquitectura DSP y usarlos en las soluciones a problemas de control y de procesamiento de seales.

Proyectos:
Mdulo de control de Motor DC. Mvil seguidor de Lnea. Mvil gobernado por RF. Mdulo de adquisicin de datos y transferencia usando la red telefnica pblica y celular.

Procesador de Programa Almacenado PPA


Un Procesador de Programa Almacenado es un Sistema Digital con memoria, controlado por instrucciones. El sistema tiene una Procesador y una Unidad de Control. Unidad de Control: Red Secuencial Sncrona Unidad de Memoria: Dispositivo de almacenamiento de nmeros. Los nmeros que se encuentran en la memoria son alimentados hacia el sistema como instrucciones.

PPA
Reloj: Sincroniza todos los elementos de memoria y la red secuencial. Procesador: Est compuesto por una lgica combinacional llamada ALU (Unidad Aritmtica Lgica) que se encarga de realizar las operaciones. Los registros del procesador conservan los datos que se estn operando o creando. Cualquier control de que y como operar los nmero se ejecuta de manera externa. Unidad de Control: Es aquel que enva las seales de control a la memoria, procesador y otros componentes del sistema. Memoria: Almacena los nmeros Cdigos de Instruccin: Que conforman un programa Datos: Que acarrean la informacin Entrada / Salida: Permite la transferencia de datos entre el procesador y cualquier equipo o dispositivo externo.

El Microprocesador
Es un circuito integrado construido sobre una pequea pieza de silicio que contiene un procesador y la unidad de control. Contiene miles e incluso millones de transistores, interconectados con pequeos hilos de aluminio.
El primer microprocesador fue el 4004 de 1971 con 2300 transistores y 60000 clculos por segundo. Uno de los recientes es el Pentium D Serie 900 con 76 millones de transistores.

Evolucin: Ley de Moore

El Microcontrolador es...?
Un circuito integrado de alta escala de integracin que incorpora la mayor parte de los elementos que configuran un controlador (unidad de proceso CPU, memoria y puertas de entrada / salida en un solo encapsulado). Su reducido tamao minimiza el nmero de componentes y por lo tanto el costo final del producto en desarrollo.

Diferencia entre P y C
MICROPROCESADOR
BUS DE DIRECCIONES

BUS DE DATOS

BUS DE CONTROL

MEMORIA

CONTROLADOR 1

CONTROLADOR 2 MICROCONTROLADOR

PERIFERICOS

PERIFERICOS

PERIFERICOS

PERIFERICOS

Jos Oliden Martnez

uC - uP

Organizacin de los Procesadores Digitales

UNIDAD DE CONTROL

UNIDAD DE ENTRADA - SALIDA MEMORIA ALU

DATOS

INSTRUCCIONES

SEALES DE CONTROL

El Microcontrolador (Partes)
Todo microcontrolador consta bsicamente de: * CPU * RAM / ROM * I/O ( input/output). Adems pueden contener de perifricos programables, como: * Temporizadores / Contadores * Controlador de interrupciones. * Comunicacin Serial (RS232, I2C, USB). Los modelos ms potentes incluyen adems: * Conversores: A/D , D/A. * Reloj de Tiempo Real. * Bus CAN. * DTMF.

El Microcontrolador (Partes)
Memoria ROM Programa a ejecutarse:
Ingresa A, B por teclado
Opera C=A+B Visualiza C por LCD.

Memoria RAM CPU Datos a trabajar:


A = 34

B = 15

C = 49

............ ............

............

A, B
Microcontrolador Perifricos

C
7 6 5 4 3 2 1 CP

Ing. Jos Oliden Martnez

C vs. Assembler
Ensamblador
LIST P=16F877 #INCLUDE P16F877.INC ORG BSF STATUS,RP0 CLRF MOVLW MOVWF BCF STATUS,RP0 LOOP MOVF MOVWF GOTO END } 00 #byte portb=6 #byte portd=8 void main () { set_tris_b(0); set_tris_d(0xff);

C
#include <16F877.h> #fuses XT,NOWDT,NOPROTECT,NOLVP #use delay(clock=4000000)

TRISB 0FFH TRISD

PORTD,W PORTB LOOP

while(1)
{ portb=portd; }

El Microcontrolador (Uso)
Usamos Microcontroladores principalmente donde la potencia de procesamiento no es importante. Los microcontroladores son pequeos y consumen muy poco, esto los hace ideales para sistemas porttiles y autnomos. Aplicaciones de: - Aparatos electrodomsticos. - Equipos informticos, comunicaciones. - Automviles - Fbricas , Hogar. - Instrumentacin, etc.

Arquitectura de los C
A.- Arquitectura del CPU (Parte I) Arquitectura Von Neuman

Arquitectura Harvard

Ing. Jos Oliden Martnez

Arquitectura de los C

Ing. Jos Oliden Martnez

Arquitectura de los C

Ing. Jos Oliden Martnez

B.- Por la capacidad de acceso externo


Microcontrolador Incrustado (embedded controller) No admite variaciones ni ampliaciones. Ejm: National, Microchip, Motorola, etc. (Aplicaciones: celulares, agendas electrnicas, etc) Modo P/C Es posible ampliar la memoria y las E/S con circuitos integrados externos. Por ejemplo tenemos: Intel, Motorola, etc. (Aplicaciones: uC para programacin de cualquier sistema)

C.- Por el conjunto de Instrucciones


CISC (Conjunto de Instrucciones Complejas) RISC (Conjunto de instrucciones reducidas)
Ing. Jos Oliden Martnez

Otras Caractersticas:
Actualmente los microcontroladores se fabrican con tecnologa CMOS, por lo que consumen baja corriente y pueden ser alimentados por bateras.

Tienen un modo de bajo consumo SLEEP. (Algunos contienen un modo WAIT) Pueden trabajar con un rango de voltaje de alimentacin y tienen alta inmunidad al ruido.

Principales fabricantes

MOTOROLA: Fabrica microcontroladores de 8 (68HC08) y 16 bits. Actualmente estn en un proceso de ingreso al mercado peruano. INTEL: El 8051 es un microcontrolador de 8 bits con memoria externa y fcil de programar. NATIONAL: El COP800 es un microcontrolador de 8bits y de bajo consumo. MICROCHIP: Poseen 3 familias principales, son C de bajo consumo y de set reducido de instrucciones.

Qu C usar?...
La seleccin del tipo de C debe ser estudiada de forma que se elija el ms adecuado para nuestra aplicacin. Se debe tener en cuenta: La disponibilidad inmediata, el soporte necesario (programadores, entorno de desarrollo integrado (ensambladores o compiladores) La informacin necesaria que permitiese un rpido conocimiento del funcionamiento del C.

Nosotros vamos a estudiar los microcontroladores 16F877/16F877A/18F458 de Microchip y dar una visin del 68HC08 de Motorola. Algunas caractersticas de estos C: Procesador RISC de grandes prestaciones Tiene solamente un conjunto de 35 instrucciones 877 Incorpora hasta 8 canales analgicos de entrada para conversin A/D de 10 bits Dispone de USART para transmisin/ recepcin serial Cuenta con 5 puertos de E/S Memoria de programa FLASH de 8K (877)/16K(458) Bajo consumo de energa

Funciones Principales del Microcontrolador


Inicializacin del sistema Control de una pantalla LCD para la visualizacin de mensajes Control de diversas variables. Manejo de un teclado para el ingreso de informacin Digitalizacin de seales analgicas Transmisin de seales/datos a travs de un DCE hacia un terminal remoto Establecimiento de un protocolo de comunicaciones

Aplicacin General
Xtal Entradas anlogas

Reset

C
Memoria EEPROM

Mdem
7 6 5 4 3 2 1 CP 1 4 7 C 2 5 8 0 3 6 9 F H E

(16F877) (16F877A) (68HC08)

Pantalla LCD

Teclado Rel Buzzer

Herramientas de desarrollo
Simuladores: Simula el comportamiento de un C en Software.

Debuggers: Corre y muestra el programa en PC Grabadores Emuladores: Simula el comportamiento del microcontrolador en Hardware.

Ing. Jos Oliden Martnez

Equipos con uC: partes que se deben tener en cuenta


Entradas, acondicionadores de seal. Salidas, circuitos de potencia. Algoritmo de control (ASM,C).

Monitor y registro

Sensores

M
Algoritmo
Acondicionadores: Amplificadores Sumadores Inversores Optoacopladores

Actuadores
Circuitos de Potencia: Amplificadores de I Amplificadores de V Optoacopladores Drivers en general

EDA - Electronic Design Automation


CAD Computer Aided Design
> > >

Dibujo del Diagrama Elctrico Creacin de Libreras y documentacin Elaboracin y ruteamiento de la Tarjeta Impresa

CAE Computer Aided Engineering


> > Simulacin del Circuito Anlogo y Digital Co-Simulacin de Micro-Controladores

CAT Computer Aided Test


> > >

Simulacin de la Tarjeta Impresa (Impedancia Z, XTalk, Delay Prop.) Anlisis de Temperatura y Ruido Compatibilidad Electromagntica (EMC e EMI)

CAM Computer Aided Manufacturing


> > >

Prototipo de Tarjeta de circuito Impreso (LPKF). Prueba y depuracin (Debug). Fabricacin en escala de la Tarjeta Impresa

EDA - Electronic Design Automation


Ventajas del uso de herramientas EDA:

Reduccin del diseo. Desarrollo de proyectos en mdulos. Reutilizacin de los diseos. Optimizacin de los circuitos.

Metodologa y Proceso de Diseo Electrnico


IDEA
Construccin de un equipo electrocardigrafo de 12 derivaciones con transmisin de las seales mediante lnea telefnica.

Bsqueda de informacin

Descripcin Modelado
AL MODEM

INICIO

PRESENTACIN DEL PROGRAMA FORMULARIO: FrmInicio.f rm

Simulacin y Prueba

ESCOGER MODO DE CONEXIN MODEM o DIRECTO AL COM? FORMULARIO: FrmInicio.f rm

DIRECTO AL COM

CONFIGURAR CONEXION VIA MODEM FORMULARIO: FrmModem.f rm

CONFIGURAR CONEXION VIA COM DIRECTO FORMULARIO: FrmModem.f rm

_ I +L R _ _ AI I A I +L+ I L I

INGRESAR DATA DEL PACIENTE FOMULARIO: FrmDataPaciente.f rm

Acceso temporal

PANTALLA PRINCIPAL DONDE SE Acceso temporal MOSTRARAN LAS SEALES CARDIACAS FORMULARIO: FrmPrincipal

AMPLIAR UNA SEAL FOMULARIO: FrmZoom.f rm

Acceso temporal

IMPRIMIR SEALES CARDIACAS FOMULARIO: FrmImprimir.f rm

Correcto?

Sntesis, modelamiento final

Metodologa y Proceso de Diseo Electrnico


Funciona bien?

Fabricacin

Prueba y Depuracin

Funciona bien?

PRODUCTO FINAL

De la concepcin al prototipo

CAM

Herramientas disponibles
Radio
GPS Robots

Servo Motores GSM

Mdulos

Ejemplos de Aplicaciones

Seales del cuerpo del paciente

Telecardio 12

RED TELEFONICA PBLICA

PC Remota con software Telecardio12

Telecardio12

Telemedicina inalmbrica
Zona Rural
Comunicacin Celular

ECG uC

Zona Urbana

Bluetooth

Paciente

Mdico

Ejemplos de Aplicaciones

Seguridad y automatizacin

Ejemplos de Aplicaciones
CINDA

Equipos Teletexto
Correo Electrnico

Red Telefnica General Conmutada

Terminales Teletexto

Ing. Jos Oliden Martnez

Cardiocell B138
RED TELEFONICA PBLICA

Bsqueda en Internet

Entrar a las siguientes pginas: http://www.microchip.com http://www.pemicro.com http://www.freescale.com

Ing. Jos Oliden Martnez

Você também pode gostar