Você está na página 1de 33

COMPLICACIONES POS ANESTSICAS.

COMPLICACIONES NEUROLOGICAS SEC. A ANESTESIA NEUROAXIAL.

SNDROME DE LA ARTERIA ESPINAL ANTERIOR


Es un sndrome neurolgico raro, propiciado por la oclusin de la Arteria espinal anterior, (Adam kiewicz).

El principal aporte para la mdula torcica inf y Lumbar. Irriga los dos tercios anteriores de la mdula reas que transmiten la funcin motora y sensorial gruesa Se origina de las ramas de las arterias verts, Se presenta entre T9 y L2. / Lat. Izq.

SNDROME DE LA ARTERIA ESPINAL ANTERIOR


Se caracteriza por: reflejos segmentarios estn abolidos parlisis flcida y funcin sensorial disociada. Alto riesgo de presentar una lesin isqumica, sobre todo en episodios de hipotensin sist. Dx difencial: abscesos y hematomas epidurales-espinales. Los factores de riesgo a considerar son: arterosclerosis, hipotensin y a el uso de soluciones anestsicas locales con vasoconstrictores

ABSCESO EPIDURAL
Es la complicacin infecciosa mas frecuente despus de una anestesia peridural, aunque pueden aparecer espontneamente Puede causar una elevada morbimortalidad. El aumento de anestesias regionales en embarazadas puede aumentar su incidencia.

ABSCESO EPIDURAL

ABSCESO EPIDURAL

Factores relacionados con la tcnica:

Mltiples punciones para lograr la colocacin del catter en el espacio epidural. Mala tcnica de asepsia en el sitio de puncin Contaminacin del catter.

Agente causal:

Ms frecuente al Staphylococcus aureus tanto en general como en obstetricia. 2do. lugar Staphylococcus coagulasa negativo.

ABSCESO EPIDURAL

CUADRO CLINICO: Aparicin de los sntomas oscila de 72 horas a 5 meses (5 das) Fiebre, Dolor vertebral e inflamacin local con dolor radicular habitualmente, debilidad de un miembro y progresar a parlisis.

ALA EXPLORACIN: Hiperestesia focal y dficit sensitivos. Inflamacin local e hipertermia El desarrollo de alteraciones esfinterianas depender de la altura de la lesin y se relaciona con la presencia de aracnoiditis Dficit neurolgico avanzado.

ABSCESO EPIDURAL

El tratamiento actual recomendado consiste en: laminectoma descompresiva urgente, con evacuacin de la pus y terapia antimicrobiana parenteral a altas-dosis apropiada para un mes con penicilinas antiestafiloccicas endovenosas, seguida con terapia oral por dos meses.

HEMATOMA EPIDURAL.

Complicacin muy rara pero posiblemente la ms devastadora de las tcnicas anestsicas neuroaxiales.

HEMATOMA EPIDURAL .
Factores de riesgo: La insercin traumtica o difcil y el uso de la anticoagulacin concomitante. Los sntomas ms comunes incluyen: Dficit motor y dficit sensorial son el resultado de la compresin de la mdula espinal o de la cauda equina.

Si se sospecha desarrollo de hematoma epidural-espinal, el diagnstico se debe confirmar por una resonancia magntica.

HEMATOMA EPIDURAL
La regin epidural caudal puede acumular ms sangre en el espacio epidural debido a la tolerancia relativa a la compresin de la cauda.

Por lo tanto los sntomas de un hematoma en la regin caudal pueden no presentar sintomatologa por das a semanas.

HEMATOMA EPIDURAL

Tratamiento

El catter epidural no se debe quitar, puesto que cualquier cogulo que se ha formado alrededor del catter puede ser removido y as promover ms la hemorragia.

Una vez que el diagnstico se ha confirmado por resonancia

magntica, el Tto. es una laminectoma de emergencia.

SNDROME DE CAUDA EQUINA

SINDROME DE LA CAUDA EQUINA

Es un sndrome infrecuente de la anestesia neuroaxial que aparece como resultado de lesin de las races sacras del cono medular con:

Sensibilidad perineal Afectacin vesicoesfinteriana, (incontinencia o retncin urinaria) Parestesias a nivel perineal Debilidad de los msculos infs.

SINDROME DE LA CAUDA EQUINA.


Asociado comnmente con: El uso de Ansts. locales locales como lidocana en el cual el dao depende ms de la concentracin que de la dosis total (neurotoxicidad) favorecido por una distribucin inadecuada, el cual provoca un aumento del calcio intracelular. Los micro-catteres favorecen la lesin traumtica directa por su reducido calibre, el cual produce Un flujo de alta presin.

SINDROME DE LA CAUDA EQUINA

El diagnstico se confirma con la resonancia magntica y el estudio electromiogrfico.

El tratamiento debe ser en conjunto con el neurlogo y es a base de corticoides, tiamina, gabapentina.

MENINGITIS ASEPTICA
Una complicacin muy rara pero muy seria de la anestesia espinal. su etiologa deriva de la contaminacin qumica de antispticos como es: Isodine, merthiolate, Alcohol, formol, etc.

MENINGITIS ASEPTICA

Se postulan 2 mecanismos diferentes de lesin neurolgica: I.- la irritacin directa a las meninges por el frmaco o qumico. II.- mediado por un mecanismo de hipersensibilidad. El cuadro clnico es de inicio rpido, incluye: fiebre, cefalea, fotofobia, rigidez de nuca Kerning positivo, vmito, Parestesias debilidad muscular otras alteraciones neurolgicas y convulsiones. Clsicamente es autolimitada y de buen pronostico.

MENINGITIS ASEPTICA
Dx se realiza por exclusin. En los estudios paraclnicos se reporta: Leucocitosis VSG LCR turbio con aumento de la presin, Pleocitosis con aumento de polimorfonucleares Proteinorraquia e glucorraquia normal Cultivo de LCR y hemocultivos negativos. Tratamiento Es a base de AINES y corticoides.

CEFALEA POST PUNCIN DE DURAMADRE

CEFALEA POST PUNCIN DE DURAMADRE

INCIDENCIA La literatura mundial refiere que en el caso de las agujas espinales la incidencia depende del calibre de la misma.

El uso de agujas calibre: 22, es de un 40% 25 es de 25% 26 es de un 2 a 12% y calibre 29 < 2% .


(1,3)

Una perforacin con Touhy

(17)

70% de presentar cefalea .


(1)

CEFALEA POST PUNCIN DE DURAMADRE


En cefalea pos puncin intervienen varios factores como: a) Nivel de entrenamiento del ejecutante y fatiga del mismo. De la misma manera se refiere que la mayora de las punciones se realizan durante la noche o madrugada por la fatiga del ejecutante .
(1)

b) Edad y sexo. La cefalea postpuncin se presenta con mayor frecuencia de los 20 a los 40 aos en mujeres. Disminuye en los extremos de la vida y en hombres .
(1)

CEFALEA POST PUNCIN DE DURAMADRE


c)La Rotacin de la aguja. La rotacin del bisel de la aguja a 90 grados, de lateral a ceflico, ha sido recomendada para facilitar el avance sin dificultad del catter. d) Empleo de catter. Algunos catteres contienen estilete o guiador movible; En ocasiones la colocacin de ste provoca perforaciones. e) Estado fisiolgico de la paciente. La paciente embarazada presenta cambios importantes en los ligamentos, presentndose laxitud en ellos,

CEFALEA POST PUNCIN DE DURAMADRE


f) Va de abordaje. El abordaje paramedial es considerado con menor ndice de casos de PAD.
g) Mtodo de identificacin del espacio. La tcnica de prdida de resistencia es asociada con menor ndice de puncin de duramadre
(

CEFALEA POST PUNCIN DE DURAMADRE


La CPPD. puede iniciar desde el inicio de la puncin hasta 7 das despus (promedio de 48-72 h.). caracterizado por cefalea muy intensa, de ubicacin frontal el 50% , occipital 25% y difusa 25%. Irradiada o no a nuca y/u hombros, con frecuencia acompaada de nusea, vmitos, visin borrosa, diplopa, fotofobia, tinitus, vrtigo, hipoacusia, etc.

CEFALEA POST PUNCIN DE DURAMADRE


Cefalea incapacitante la mayora de las ocasiones tiene la caracterstica de ser postural, esto es que disminuye con el decbito dorsal y aumenta con la posicin sedente por los cambios en la presin de LCR .
(2,4)

La Flecha verde muestra agujero post puncin. Por ah sale lquido cfaloraqudeo, creando un "vaco" dentro del canal raqudeo que genera una "presin negativa" que provoca traccin de las meninges craneales y se traduce en la cefalea post epidural

CEFALEA POST PUNCIN DE DURAMADRE

CEFALEA POST PUNCIN DE DURAMADRE


MANEJO Y TRATAMIENTO EN LA ACTUALIDAD

Existen varias modalidades se agrupadan en dos grupos:

1.- Manejo conservador


Reposo en cama: Es recomendado por 48 a 72 h, Hidratacin: No hay evidencia que incremente el LCR. Faja abdominal: Como terapia preventiva para aumentarla presin intraabdominal, aumentando la presin venosa epidural con aumento de la presin intracraneal.

CEFALEA POST PUNCIN DE DURAMADRE

AINES: Poco efectivos, utilizados en la analgesia de la cefalea


Vasoconstrictores cerebrales: El ms utilizado es la cafena ya que la naturaleza de la cefalea es aparentemente vascular. Sumatriptn: Es controversial su uso, hay estudios que demuestran mejora del cuadro y en otros no se muestran cambios en el curso de la cefalea.

CEFALEA POST PUNCIN DE DURAMADRE

2.- Manejo intervencionista

Parche hemtico epidural profilctico: Consiste en la aplicacin de sangre epidural en las primeras 24horas posteriores a la puncin para prevenir la cefalea. (Se reporta que es mayor la incidencia de cefalea, siendo hasta de un 70%.) Parche hemtico teraputico: Ha sido considerado el tratamiento definitivo por dcadas. El porcentaje de xito con la administracin de 15 a 20 mL de sangre es de un 90-95% pero se puede observar reincidencia de la sintomatologa hasta en un 30% de las ocasiones.

CEFALEA POST PUNCIN DE DURAMADRE


OTROS METODOS INTERVENCIONISTAS:

Solucin salina epidural: Dextrn 40. Uno de los mtodos ms efectivos para la cefalea. Gelatina o Gelfoam, 600 a 700mg disueltos en 10 mL Adhesivo de fibrina. ocluye el orificio dural. Este adhesivo biolgico ha sido utilizado en el tratamiento de fstulas de LCR en neurociruga.

II.- COMPLICIONES DE ANESTESIA GENERAL.

Paralisis por compresin

Lesiones de los nervios perifricos: Nervio Cubital (28%), Plexo Braquial (20%), el N. Citico (5% ), el N. Radial (3%), y N. Femoral (2% ). Clnica: dolor en el rea inervada con intensidad y disminucin de la fuerza, desde leve hasta parlisis de un miembro. Etiologa: posicin quirrgica, utilizacin de separadores quirrgicos que comprimen una raz o un plexo nervioso, un trauma quirrgico directo, lesiones por la presin sostenida del torniquete(alto % son evitables)

. COMPLICACIONES RENALES

Metoxiflurano: nestsico inhalatorio que puede provocar insuficiencia renal polirica resistente a la vasopresina por la generacin en su metabolismo de iones fluoruro, por lo que su uso en la clnica ha sido relegado.

COMPLICACIONES HEPTICAS Hepatitis por halotano: 20% del halotano inhalado Es metabolizado por el hgado y Sus productos son excretados por la orina. Tasa de mortalidad entre 30 y 70%.

Você também pode gostar