Você está na página 1de 36

Revista indexada

una revista puede estar indexada -o mejor dicho, indizada- en una base de datos comercial o una cooperativa,

Qu es una revista indexada?

indexar significa incluir en un ndice ( listado de objetos que indican o conducen hacia su ubicacin). El ndice facilita la bsqueda de informacin y ayuda a seleccionar con mayor exhaustividad, la ms pertinente de acuerdo con las caractersticas de los usuarios meta.
MSc. Saray Crdoba Gonz;lez Coordinadora LATINDEX UCR

Cuando decimos que un artculo est; indizado?

A pasado por un proceso de seleccin y anlisis por parte de las instituciones o empresas documentarias. Al producto de estos procesos se le denomina informacin secundaria y se vende en el mercado de la informacin; o si es realizado por instituciones, se hace como producto del trabajo cooperativo.

Centro de Informacin y Documentacin Cientfica de Espaa (CINDOC) : indiza publicaciones peridicas y produce tres bases de datos, organizadas por campos de conocimiento: la de ciencia y tecnologa (ICYT), la de ciencias sociales y humanidades (ISOC) y la de medicina (IME). CINDOC selecciona un alto nivel de calidad, los ndices, contenidos en las bases de datos, son dirigidos a un usuario meta: los investigadores.

proyectos cooperativos, no lucrativos

Latindex,

SCielo,
Infobila,

Clase,
Peridica

(Open access) y utilizan la red Internet para que las bases de datos estn a disposicin de quien las quiera utilizar.

ISI

La indexacin se obtiene cuando entidades como ISI (Institute for Scientific Information) de la Thompson Reuters ( http://www.thomsonreuters.com/) Hace estudios de calidad de publicaciones cientficas y produce el SCI (Science Citation Index) basado en ms de 10,000 revistas cientficas, evalan la calidad de la publicacin y le asignan un factor de impacto.
SCI est disponible va la base de datos de Web of Science, que es parte de Web of Knowledge (http://www.webofknowledge.com/).

Mediante este ndice, cualquier cientfico puede darse cuenta de las citas que se hacen de sus ltimos trabajos y quines los estn usando.

ISI (Institute for Scientific Information)

indicadores bibliomtricos CRITERIOS

Cumplimiento de los estndares de publicacin de revistas cientficas (regularidad y puntualidad, calidad y correccin en los ttulos de los artculos, resmenes, palabras clave, nombres de autores, filiacin profesional,
Referencias bibliogrficas, empleo del peer review), cobertura temtica de la revista, Representatividad internacional (organizacin patrocinadora, equipo editorial, autora, Bibliografa citada, audiencia de la revista, presencia en bibliotecas y bases de datos)

Anlisis de citas (citas internacionales e impacto de la revista, de los miembros del


Equipo editorial y de los autores que publican).

Ventajas a indexarse

a) Adquieren mayor visibilidad mundial b) Facilita el acceso a la revista desde diversos sitios alrededor del mundo. c) Promueve el prestigio de los autores al permitir que se hagan estudios de impacto. d) Estimula la localizacin de sus pares en otras partes del mundo. e) Mayor intercambio y mayor desarrollo del campo cientfico nacional.

criterios de calidad,

Para determinar si una revista ingresa a un ndice. Agrupados en: a). calidad del contenido de la investigacin, b) caractersticas tcnicas o formales, c). uso por parte de la comunidad cientfica (o impacto).

Normas internacionales de publicaciones cientficas


Ttulo de la revista: capacidad informativa.:

explicativo, significativo, claro y breve, evita expresiones impreciones, abreviaturas, acrnimos y palabras superfluas, define campo y actividad cientfica comprobaciones se efectuarn en la base de datos del ISSN (http://www.issn.org:8080/pub/)

Seccin bibliogrfica de los artculos.

elementos informativos: ttulo del artculo, traduccin del ttulo al ingls, nombre de los autores, filiaciones institucionales.

Ttulos originales de los artculos: indicadores: nmero de palabras, palabras clave,

descriptores y trminos contenidos en el tesauro respectivo.

Normas internacionales de publicaciones cientficas


Ttulo de la revista: capacidad informativa.:

explicativo, significativo, claro y breve, evita expresiones impreciones, abreviaturas, acrnimos y palabras superfluas, define campo y actividad cientfica comprobaciones se efectuarn en la base de datos del ISSN (http://www.issn.org:8080/pub/)

Seccin bibliogrfica de los artculos.

elementos informativos: ttulo del artculo, traduccin del ttulo al ingls, nombre de los autores, filiaciones institucionales.

Ttulos originales de los artculos: indicadores: nmero de palabras, palabras clave,

descriptores y trminos contenidos en el tesauro respectivo.

- Direccin y filiacin institucional completa de los autores. Para iabilidad de los estudios bibliomtricos y para bases de datos del ISI

Referencias: informacin bibliogrfica completa y de calidad


Nombre de los autores.

Abstract. ISI exige abstracts de calidad y la informacin sustancial del artculo,


Keywords: 3 y 10 palabras. las palabras utilizadas estn reconocidas en el vocabulario controlado y tesauro propio de la especialidad,

PRINCIPALES REVISTAS INDEXADAS EN LATINOAMERICA


La publicacin de artculos en revistas de corriente principal, entendiendo por tales aquellas indexadas por el ISI Web of Science de Thomson Reuters, permite a los investigadores lograr visibilidad internacional en su disciplina, as como reconocimiento por parte de la comunidad cientfica, aparte de ser un valioso antecedente a considerar para la adjudicacin de proyectos de investigacin y la obtencin de fondos del Estado para llevarlos a cabo.

Hasta hace un tiempo, el ISI Web of Science indizaba preferentemente las publicaciones cientficas de USA, Canad y Europa, incorporando de manera marginal las revistas cientficas de Amrica Latina y otras regiones del mundo. En los ltimos aos esta situacin ha cambiado y se advierte una ampliacin en la cobertura geogrfica del ISI Web of Science, al parecer ocasionado por la irrupcin del movimiento Open Access y la fuerte competencia de servicios similares de informacin como Scopus y EBSCO Information Services.

DISTRIBUCION DE LAS REVISTAS ISI DE LATINOAMERICA POR AREAS TEMATICAS, MAYO 2011

Se consider un universo de 283 ttulos de revistas ISI latinoamericanas, distribuidas de la siguiente forma: Brasil 132, Chile 45, Mxico 43, Colombia 23, Argentina 20, Venezuela 14, Uruguay, Per, Cuba, Ecuador, Jamaica y Costa Rica con un ttulo en cada pas.

Ciencias Exactas, Naturales y Tecnologa Ciencias Sociales Artes y Humaninades

Los pases latinoamericanos con ms revistas ISI, son Brasil, Chile y Mxico, respectivamente. Brasil destaca fuertemente en el rea de las Ciencias Exactas, Naturales y Tecnologa, al ser el pas con mayor cantidad de publicaciones en el rea, siguindole Mxico, y detrs de l, Chile. Chile y Mxico comparten el segundo lugar en cantidad de revistas ISI, con 45 y 43 ttulos, respectivamente. Mxico presenta una gran cantidad de ttulos en el rea de las Ciencias Exactas, Naturales y Tecnologa.

En el rea de las Artes y Humanidades, con un 12% del total de revistas ISI latinoamericanas, destacan Chile y Brasil. Respecto a los ttulos del rea de las Ciencias Sociales, Brasil y Mxico tienen la

mayor cantidad de ttulos, seguidos por Chile y Colombia.

Venezuela Per Mxico Ecuador Colombia Chile Brasil Argentina


0 20 40 60 80 100 120

Ciencias Exactas, Naturales y Tecnologa Ciencias Sociales Artes y Humaninades

REVISTAS CIENTIFICAS LATINOAMERICANAS EN EL ISI WEB OF SCIENCE-THOMSON REUTERS

BRASIL

ARTES Y HUMANIDADES (8)


TTULO DE LA PUBLICACIN SITIO WEB

Arquitetura Revista Filosofia Unisinos

http://www.arquiteturarevista.unisinos.br/ http://www.revistafilosofia.unisinos.br/index.ph p?e=1&s=1 http://www.musicahodie.mus.br/ http://seer.fclar.unesp.br/index.php/letras

3 4

Musica Hodie Revista de Letras

CIENCIAS EXACTAS, NATURALES Y TECNOLOGIA (104)


TTULO DE LA PUBLICACIN SITIO WEB

Acta Botnica Braslica Acta Ortopdica Brasileira Anais Brasileiros de Dermatologia Brazilian Journal of Microbiology Genetics and Molecular Biology CIENCIAS SOCIALES (19)
TTULO DE LA PUBLICACIN

http://acta.botanica.org.br/index.php /acta www.actaortopedica.com.br/ www.anaisdedermatologia.org.br/ http://www.sbmicrobiologia.org.br/B JM.html http://www.gmb.org.br/


SITIO WEB

2
3

4
5
N

1 2

DADOS - Revista de Ciencias Sociais Revista Brasileira de Historia

http://bit.ly/kyeFMZ http://www.s2.anpuh.org/revistabras ileira/public

PER

ARTES Y HUMANIDADES (1)


TTULO DE LA PUBLICACIN SITIO WEB

Revista de Critica Literaria Latinoamericana

http://ase.tufts.edu/romlang/rcll/nor mas.htm

MXICO

ARTES Y HUMANIDADES (2)


TTULO DE LA PUBLICACIN SITIO WEB

1
2

Crtica-Revista Hispanoamericana De Filosofa Investigacin Bibliotecolgica

http://critica.filosoficas.unam.mx/ http://www.ejournal.unam

CIENCIAS EXACTAS, NATURALES Y TECNOLOGIA (29)


TTULO DE LA PUBLICACIN SITIO WEB

1 2

Annals of Hepatology Revista de Investigacin Clnica

http://www.annalsofhepatology.com/ http://www.imbiomed.com.mx/1/1/articul os.php?method=showIndex&id_revista= 2 http://bvs.insp.mx/rsp/inicio/

Salud Pblica de Mxico

CHILE

ARTES Y HUMANIDADES (15)


TTULO DE LA PUBLICACIN SITIO WEB

Atenea

http://www2.udec.cl/~webpubl/atenea/in dex.html

Revista Chilena de http://www.revistaliteratura.uchile.cl/ Literatura CIENCIAS EXACTAS, NATURALES Y TECNOLOGIA (22)


TTULO DE LA PUBLICACIN SITIO WEB

Revista Chilena de Infectologa

http://www.sochinf.cl/sitio/index.php?id= 78&phpMyAdmin=sJD%20w%2CnHFyy 8Elq5XwUurcLKhgj0 http://www.rmedica.equipu.cl/ http://www.cirujanosdechile.cl/revista.ht m

2 3

Revista Mdica de Chile Revista Chilena de Ciruga

Requisitos para el registro en LATINDEX y la indizacin en SciELO Per Pasos a seguir para la indizacin de nuestra Revista cientfica en SciELO Per.

Revisar los criterios de LATINDEX.

Colocar en nuestra revista toda la informacin requerida


por LATINDEX. Luego del cuarto numero publicado enviar la revista a CONCYTEC para que evale si se cumplen los criterios de LATINDEX. Si el informe de LATINDEX indica que falta colocar alguna informacin, realizar las modificaciones indicadas y enviar nuevamente a evaluacin. Si el informe de LATINDEX indica que la revista ha sido registrada en su catalogo, entonces se debe solicitar la evaluacin para ser indizada en SciELO Per.

Que es latindex?

Latindex Es un Registro de revistas, producto de la cooperacin de una red de instituciones que funcionan de manera coordinada para reunir y diseminar informacin bibliogrfica sobre las REVISTAS CIENTIFICAS seriadas producidas en la regin. Latindex registra publicaciones peridicas con contenidos de inters acadmico, publicadas en Iberoamrica y el Caribe. Puede tratarse de revistas de investigacin, tcnico profesionales o de divulgacin cientfica y cultural.

El Catlogo LATINDEX, no se visualiza como un sistema de evaluacin de revistas, sino como un instrumento especializado de informacin referente a un subconjunto del total de revistas que se producen en la regin. Cumplimiento de criterios es certificado mediante revisin de los TRES ltimos fascculos publicados de cada revista. La metodologa Latindex permite comprobar el cumplimiento de criterios de calidad en las revistas electrnicas, exigiendo 36 caractersticas, de las cuales con el cumplimiento de 25 de ellas (ocho obligatorias y 17 opcionales) las revistas electrnicas logran formar parte del Catlogo Latindex.

CRITERIOS DE EVALUACIN LATINDEX

Indizacin en SciELO Per


Portal: http://www.scielo.org.pe/ La Scientific Electronic Library Online - SciELO Per es una biblioteca virtual que abarca una coleccin seleccionada de revistas cientficas peruanas. Es un proyecto de carcter regional desarrollado la Fundao de Amparo Pesquisa do Estado de So Paulo, en colaboracin con BIREME. En Per este proyecto es liderado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica (CONCYTEC), Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y la Representacin en Per de la Organizacin Panamericana de la Salud.

Criterios para la Indizacin en SciELO Per.

Ingreso directo en SciELO Per

Las revistas nacionales estarn automticamen te calificadas para su admisin en la coleccin SciELO Per si estan indizadas en las siguientes bases de datos:

ISI

MEDLINE
PsycInfo (American Psychological Association)

Carcter cientfico Las revistas deben publicar principalmente artculos originales res ultantes de investigaciones cientficas en el rea establecida de la revista.

Arbitraje por pares La revista debe especificar formalmente cul es el procedimiento seuido para la aprovacin de artculos. A partir de la admisin en SciELO Per, el proceso de arbitraje debe ser documentado.

Consejo editorial y autora La composicin del consejo editorial de la revista debe ser pblica. Las Revistas que poseen un consejo editorial con integrantes de una misma institucin o con artculos provenientes en su mayor parte de una nica institucin no sern admitidas (endogenia). Periodicidad La periodicidad de una publicacin es el indicador del flujo de la produccin cientfica.La siguiente tabla indica, segn grandes reas temticas, la periodicidad mnima deseada, as como el nmero mnimo de artculos originales (estudios de caso, trabajos de investigacin, revisiones temticas) deseados por ao:

CONCLUSIN

cumplir con criterios de calidad, buscar los ndices adecuados, contactar con ellos y lograr la inclusin de sus artculos en forma peridica y permanente.

GRACIAS

Você também pode gostar