Você está na página 1de 12

DESARROLLO SUSTENTABLE

Unidad 1: Introduccin
CAPITULO 3.- HACIA DONDE QUEREMOS IR: EL DESARROLLO SOSTENIBLE.
Mara C. Novo Villaverde

El valor de lo pequeo y lo descentralizado. El problema del tiempo: la velocidad y sus implicaciones.

El Valor De Lo Pequeo Y Lo Descentralizado.

En 1973 E. F. Schumacher publico en Gran Bretaa su libro small is beatiful (lo pequeo es hermoso). Las teoras de este autor sobre el desarrollo giran en torno a dos criterios bsicos: tamao intermedio y tecnologa intermedia. En el primer aspecto, su filosofa de desarrollo gira en torno a la idea de organizar los estados mediante estructuras menores, de tipo cantonal, cuya dimensin haga posibles modelos de produccin no necesariamente grandes, sino mas bien orientados a insertarse en el entorno sin presionarlo con grandes concentraciones industriales, econmicas y urbanas.

Qu planteamiento tecnolgico seria el idneo para este tipo de estructuras? El propone las tecnologas intermedias, que se adaptaran bien a este tipo de sociedades, permitiran obtener la misma cantidad de bienes pero con un mayor uso de mano de obra que el que se requerira usando tecnologas muy avanzadas, ahorradoras de trabajo. Schumacher se estaba adelantando al actual problema de desempleo masivo.

La combinacin de tecnologas intensivas en mano de obra y ahorradoras de capital conducan, a su juicio, al mantenimiento del derecho de todas las personas a un trabajo digno y un modo de vida saludable.
Combinadas, con unos entornos polticos formados por sociedades mas pequeas, mas transparentes y mas significativamente humanas, configuraban un modelo de desarrollo ecolgico.

Su valoracin de la naturaleza como un bien finito fue, desde luego, anticipatoria. En este sentido gira su afirmacin de que: El capital proporcionado por la naturaleza es mucho mas importante que el aportado por el hombre

Y su advertencia , que hoy lamentamos no haber tenido en cuenta, de que los bienes naturales estn siendo utilizados a un ritmo alarmante y suicida.

Sus planteamientos acerca de como debera ser un desarrollo con rostro humano giraban as en torno a un agricultura basada en mtodos biolgicamente sanos: a una industria fundamentada en tecnologas de pequea escala, En la que la gente tuviese la oportunidad de disfrutar mientras trabajaba.

Su idea sobre el tamao de estas no se reduce a la simple categora de lo pequeo sino al concepto mas complejo de tamao apropiado, que pueda variar, por tanto, de un contexto a otro. Apropiado significa acorde con los limites, de modo que ni el subdesarrollo ni el hiperdesarrollo resultan pertinentes. Contexto y funcin son as criterios que ayudan a establecer el concepto de tamao apropiado en cada caso

El Problema Del Tiempo: La Velocidad Y Sus Implicaciones.


Hablar de sostenibilidad es referirse a recursos escasos y necesarios. Algunos creemos que, entre ellos, tal vez el tiempo sea uno de los mas importantes y de los mas maltratados por el modelo de vida occidental.

Trtese de los tiempos de la naturaleza, de los que rigen la sociedad o del subjetivo tiempo personal, nuestra cultura ha generado un modelo lineal, un gusto por la velocidad, una constante aceleracin en los procesos, que distorsionan la vida de la biosfera, la cultura en sus diversas manifestaciones, y la experiencia individual de los seres humanos. Este problema tambin es tpico de la modernidad.

Fue en el momento en que los relojes mecnicos entraron de forma generalizada en la vida de las gentes cuando los tiempos cclicos y flexibles que nos aproximaban al devenir de la naturaleza resultaron sustituidos por el tiempo lineal, inconcebible en pocas anteriores: una magnitud abstracta y homognea con entidad propia. Este fue al parecer uno de los factores que precipitaron la revolucin de la ciencia moderna, hasta el punto de que algunos pensadores sostienen que fue el reloj, y no la maquina de vapor, la clave de la modernidad industrial.

Las dos realidades, naturaleza y sociedad humana, viven as constreidas por la cuestin temporal. El problema es la incompatibilidad de sus ritmos: en la naturaleza, los recursos se renuevan en periodos lento; las especies biolgicas necesitan pocas de larga duracin para evolucionar; la creacin de suelo frtil es un ejemplo de la paciencia de la biosfera. Pero estos tiempos demorados de la vida natural tropiezan con el ritmo acelerado de los sistemas

Por tanto, si queremos adaptarnos a los ciclos de renovacin del capital biolgico, como condicin para la sostenibilidad, tenemos que afrontar necesariamente algunas decisiones: Reducir el ritmo de consumo de recursos naturales. Incentivar el uso de energas renovables. Reducir, reutilizar y reciclar los bienes que consumimos. Hacer una gestin sostenible de los bosques poner el nfasis en modelos de agricultura sostenibles. Prestar especial atencin a los biomas marinos.

Você também pode gostar